Muere niño en Sinaloa por efectos de la tormenta "Ivo"

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Un niño de siete años de edad, de nombre Heriberto "N", se convirtió en la primera víctima de los efectos de la tormenta tropical "Ivo", al sufrir una descarga eléctrica en su hogar, en el ejido 20 de Noviembre Nuevo, en el municipio de Ahome, en donde se ha tenido que evacuar a 70 familias por inundaciones.

Según el reporte que se emitió de la Policía Municipal de Ahome, la tarde de este viernes, el menor al momento de abrir el refrigerador de su casa, no se percató que el cable de conexión de energía eléctrica, hacia contacto con el agua que se filtró del techo a consecuencia dela tormenta tropical "Ivo".

La familia del menor, al percatarse del hecho, lo traslado a un hospital, en donde intentaron brindarle ayuda, pero este falleció a causa de la fuerte descarga eléctrica que sufrió.

Desde muy temprano, desde la capital del estado hasta el municipio de Ahome las precipitaciones pluviales de baja intensidad han sido constantes, por lo que en cuatro colonias de la ciudad de los Mochis, setenta familias han sido trasladadas albergues.

Con auxilio del Ejército, en los municipios de Ahome y Navolato se procedió al desalojo de familias, cuyos hogares, en el medio rural y urbano, se ven amenazados por el nivel del agua que alcanzó la acumulación de las lluvias provocadas por la tormenta "Ivo".

En tanto que en el municipio de Elota, en donde las precipitaciones pluviales registradas el jueves pasado, cortaron la maxipista Mazatlán-Culiacán y provocaron inundaciones en las comunidades de Ceuta y Aboco, se entregan despensas y colchonetas.

Geovani Escobar Manjarrez, presidente municipal de Elota visitó a las familias, en donde el nivel del agua se mantiene prácticamente dentro de los hogares, por lo que cuerpos de auxilio trabajan en programas de saneamiento ambiental.

El desbordamiento del dren Cedritos en Navolato, obligó a los cuerpos de auxilio y del ejército evacuar de la comunidad del Guamuchilito a 25 familias, en un transporte urbano y en patrullas, para ser alojados en forma provisional en un albergue.

Se monitorea el comportamiento de dicho dren hidráulico, en virtud que en otra de sus márgenes se ubica otras comunidades, cuyos habitantes ya fueron alertados de prepararse, en caso de que requieran ser evacuados.






Niño de 6 años sufre muerte cerebral tras ingerir bebida energética

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tamaulipas, Matamoros, 

Francisco, un pequeño de seis años, murió tras consumir una bebida energética en esta frontera, luego que desde hace seis días se encontraba en estado de coma en el Hospital Alfredo Pumarejo.

Jessica Cervantes, madre del menor, se negaba a desconectarlo de las máquinas que lo mantenían con vida, tras quedar inconsciente.

El pasado sábado 16 de abril, el menor estaba de visita en la casa de su abuela cuando bebió de un vaso que se encontraba en la mesa que contenía bebida "Monster".

Se informó que el menor consumió esta bebida y de forma inmediata, comenzó con malestares.

Al ingresar al hospital, se diagnosticó al menor con intoxicación y posteriormente, muerte cerebral.

“Agradezco a todas las personas que se acercaron a ofrecernos su apoyo, desgraciadamente mi niño ya no aguantó más, ahorita pues vamos a ver lo de los gastos funerarios para darle su cristiana sepultura”, dijo la madre.



''No esperaba salir sin él'': Muere menor tras visita al dentista

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Lo que parecía una "inofensiva" visita al dentista, terminó en tragedia para una familia que perdió a su hijo de 3 años, luego de que el menor muriera tras una reacción alérgica al tratamiento.

Abiel Valenzuela Zapata, de 3 años de edad, acudió al dentista para curar una dolorsa infección en las encias, en la cual se requería retirar algunos de sus dientes. Ante esto, y después de varias opiniones, la familia acudió a Tiny Teeth Pediatrics Dentistry, sin embargo, nada salió como lo esperado.

Reportes policiales indican que luego de recibir la primera inyección el menor de edad lloró por unos largos minutos, por lo que debió ser calmado por su progenitora, Nancy Valenzuela.

Durante el procedimiento, mientras el profesional trabajaba con la mandíbula inferior, el pulso del menor comenzó a bajar y la mejilla se hinchó de forma excesiva.

Ante esto, el odontólogo procedió a realzarse reanimación cardiopulmonar, pero su estado de salud empeoró y tuvo que se trasladado hasta un centro hospitalario, donde falleció al cabo de unas horas.

''No esperábamos salir de allí sin un hijo. Como madre, sientes que le fallaste porque no hiciste nada para protegerlo'', comentó Nancy Valenzuela, madre del menor.

“Se cree que el niño tuvo una reacción inesperada a la medicina proporcionada durante el curso de sus procedimientos dentales”, indicó Trevor Macy, portavoz de la policía de Wichita.

Por su parte, la familia señaló iniciará proceso legal contra el consultorio, acusando fallas en los protocolos. Sin embargo, desde el lugar aseguraron que las sustancias para sedar están en regla y son utilizadas en decenas de niños a diario, añadiendo que una posible alergia debió haber sido advertida de antemano por la madre.



Tormenta IVO más cerca de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con base en la última actualización meteorológica-la mañana de este domingo- se prevé que la depresión tropical IVO impacté en la próxima hora en la delegación de El Rosario, informó la Unidad Municipal de Protección Civil.


La UMPC precisa que también se esperan precipitaciones pluviales en el transcurso del día en las delegaciones de San Quintín, Vicente Guerrero, Camalú y Punta Colonet.


Las lluvias que se esperan en esta región son de moderadas a fuertes.


Protege a tu familia: ¡Qué las lluvias no te sorprendan!
Antes de las lluvias
- Elabora un plan mediante el que toda tu familia conozca las vías de evacuación, puntos de reunión y los enseres que le corresponderá a cada miembro transportar en caso de contingencia.

- Verifica que el techo y bajadas de agua de tu domicilio se encuentren en buen estado.

- Elimina de tu predio toda acumulación de material que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado próximo a tu vivienda.

- Protege las ventanas con cinta de aislar y/o micas anti estallamiento.

- Prepara un botiquín de primeros auxilios e incluye los medicamentos que tu familia requiera.



Conagua moviliza brigadas en 5 estados por "Ivo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical "Ivo" en las costas del Pacífico Norte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que ha movilizado equipo y brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) en cinco estados.

Indicó que los integrantes de estas brigadas están capacitados y tienen conocimientos fundamentales en el manejo de contingencias hidráulicas y equipos especializados, lo que les permite auxiliar a la población en situaciones de emergencias.

El personal ha implementado acciones de apoyo a la población de Sinaloa, donde se han registrado severas afectaciones a infraestructura y vialidades, y está preparado para apoyar también a los afectados en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Sonora ante posibles afectaciones.

Entre otras labores de apoyo, desazolvan sistemas de drenaje, desalojan agua anegada, reparan o reconstruyen infraestructura de protección para reducir los riesgos, suministran agua potable de manera emergente mediante pipas y plantas potabilizadoras, entre otras que abonan a preservar la vida de las personas y proteger sus bienes.

"Para la Conagua es prioritario apoyar a la población antes, durante y después de fenómenos meteorológicos extremos. Para ello, desarrolla desde acciones de alertamiento a través del Servicio Meteorológico Nacional, hasta la atención a contingencias en los lugares y tiempos que la población afectada lo requiere", afirmó el organismo.



Semar evacua a 9 personas afectadas por tormenta tropical "Ivo"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Los Mochis, 

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) evacuaron a nueve personas que fueron afectadas por la tormenta tropical "Ivo" en Los Mochis, Sinaloa.

Las víctimas fueron rescatadas en una operación donde participaron 59 elementos navales, cuatro vehículos y dos embarcaciones para apoyo de la población civil.

Tras su evacuación, se trasladó a las personas a un albergue con sede en el municipio de Topolobampo.

Ayer viernes se activó el Plan Marina, con el cual la Semar atenderá a la población afectada por "Ivo".

"Cabe destacar que el día de hoy el Plan Marina pasa a su fase de ‘recuperación’, en la cual el personal naval seguirá en constante coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno, para continuar con los recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera", informó la Semar en un comunicado.

Detalló que la fase de recuperación contempla restablecer servicios esenciales y conseguir que las áreas afectadas por la tormenta tropical vuelvan a la normalidad.

Sedena se une a rescate

En un comunicado aparte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que activó el Plan DN-III-E en apoyo a la población civil de Baja California Sur que también se vio afectada por Ivo.

Los militares realizan labores de remoción de escombro, desazolve de coladeras, control de tránsito, auxilio de vehículos varados, además de labores de limpieza y retiro de agua y lodo en viviendas afectadas en la colonia Insurgentes en el municipio de Comundú.

Al igual que la Marina, el Ejército logró la evacuación de hombres, mujeres y niños, quienes fueron trasladados a un albergue administrado por las tropas castrenses y autoridades civiles.

"El mando territorial militar participa de manera coordinada con las autoridades de protección civil estatal, municipal y seguridad pública, para evaluar los daños y continuar con la aplicación del Plan DN-III-E, hasta recuperar la normalidad", detalló la dependencia.