Policías no serán detenidos
Después de que un Policía Municipal disparaba en contra de un presunto delincuente, por cualquier circunstancia, era presentado ante el agente del Ministerio Publico del orden común, situación similar a ser detenido junto con el delincuente que dejaba lesionado por varias horas, y en caso de que hubiera fallecido (el delincuente), hasta 48 horas debía permanecer a disposición de la PGJE.
David Camacho Frausto, director Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana explicó que el policía antes tenía la idea que independientemente de la situación debería de usar primero los comandos de voz, y subir el uso de la fuerza, para evitar hacer detonaciones, y no ser detenidos.
Pero en realidad el oficial debe de analizar la situación, y si al momento de su llegada existen las detonaciones de arma de fuego, deben de usar la verbalización a la par del siguiente paso, usar la fuerza policíaca, como lo es responder el ataque.
“Los ministerios públicos cuestionaban a los policías sobre por qué le daban tres o cuatro impactos a los delincuentes”, por ello iniciaron a trabajar con los uniformados para que ellos supieran exponer el porqué de su respuesta armada.
Además de que en la actualidad existe un acompañamiento del área jurídica con los municipales que responden ataques armados, pero sin que ellos sean presentados como detenidos ante la autoridad investigadora, “la Ley los protege al ser agentes de seguridad pública, solo la pusimos en práctica”.