Personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar, rescató a cuatro menores de edad, de un domicilio de la colonia Popular 1989.
El jefe de la UCVI, dio a conocer que se trata de dos niñas de 12 y 3 años de edad, así como dos niños de 10 años y 11 meses de nacido, quienes quedaron a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.
Fue en días pasados, que solicitaron su presencia personal del DIF Estatal en la demarcación antes referida, donde acudieron y se entrevistaron con la reportante.
La trabajadora social manifestó que en atención a una denuncia, anteriormente había llegado al lugar a hacer una visita, donde un adulto la trató de forma impertinente y sin disposición de atenderla, mismo que se retiró con una mujer, dándole información errónea al asegurar que sólo tenía bajo su resguardo a dos niños.
Fue informada que en realidad eran cuatro menores de edad, quienes son golpeados y de manera constante -por varias horas- andan en la calle pidiendo de comer entre vecinos, dejándolos solos durante varias horas por las personas a cargo de ellos, quienes no tienen empleo.
Los oficiales observaron que en la parte frontal y posterior de la vivienda había acumulamiento de basura, misma que entorpecía el paso a través de sus pasillos. La construcción es un cuarto de madera pequeño, sin ventanas, solamente con cortinas de tela y como techo una lona, además emanaba olores fétidos.
Por lo anterior, los efectivos de la UCVI se acercaron al domicilio, donde el propietario les permitió su ingreso para dialogar con los reportados, pero mostraron conducta agresiva e impertinente.
“Ambas personas manifestaron incoherencias, poniendo en contra a los menores acerca de la función de la autoridad, así como el desarrollo de la intervención, infundiéndoles temor, percatándose los agentes que los cuatro menores estaban desalineados y sucios en su persona”, dijo.
El niño de 11 meses únicamente estaba cubierto con una manta sucia, sin ropa o pañal, y tres de los menores no tenían calzado que protegiera sus pies, razones por las que solicitaron el apoyo de otra unidad policial para poder intervenir.
Los reportados fueron presentados ante el médico de guardia y juez calificador, siendo respectivamente amonestados, mientras que a los niños les elaboraron su certificación médica, determinando la autoridad municipal turnarlos a la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.
Como consecuencia, el personal de la UCVI llevó a las presuntas víctimas a una casa hogar, elaborándose las actas correspondientes del hecho, y dándole aviso Fiscalía General del Estado.