Pondrán guardia en SCJN para interponer acción contra "Ley Bonilla"
El Partido Revolución Democrática (PRD) adelantó que pondrá una guardia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que espere la publicación de la reforma constitucional que permitiría al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, ampliar su periodo de mandato, ante la posibilidad de que se publique el mismo día que éste tome protesta.
En el conversatorio sobre la ampliación de mandato en Baja California, expertos como María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, y Rosa María Cano, exdirectora jurídica del otrora IFE, alertaron sobre la preocupación porque la reforma, mejor conocida como "Ley Bonilla", aún no se publica en la gaceta del gobierno de Baja California.
El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, se dijo preocupado ante la posibilidad de que la reforma se publique unos minutos antes de que Jaime Bonilla tome posesión como gobernador de Baja California.
"Lo que nos preocupa son los ocho votos en la Suprema Corte, ocho votos no es una votación sencilla. Vamos a tener nuestra guardia en la Corte para que una vez que sea publicado, aquí interpongamos la acción de inconstitucionalidad", dijo.
En el conversatorio, María Elena Morera consideró que la aprobación de la ampliación del periodo de gobierno es grave, porque "afecta a la democracia del país". También criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya "lavado las manos" con el asunto.
Rosa María Cano detalló que el instituto electoral local debería modificar la constancia de mayoría de Jaime Bonilla, en caso de que quisieran hacer la ampliación de manera completamente legal. "Ese sería el momento para interponer los juicios de amparo ante el tribunal y cerrar las puertas para que no se evada el tema", señaló.