Por fuertes lluvias, suspenden clases en Rosario, Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, El Rosario, 

El Comité Estatal de Protección Civil recomendó volver a suspender clases en todos los niveles y modalidades, en el turno matutino, exclusivamente en el municipio del Rosario, ante las fuertes precipitaciones pluviales que se han vuelto a presentar en el sur del estado.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado enfatizó que esta suspensión temporal de clases, es únicamente en el municipio del Rosario, por lo que en el resto de los 17 municipios, las actividades escolares y administrativas se mantienen vigentes.

En los últimos ocho días, las autoridades educativas se han visto obligadas a suspender las actividades escolares en todos los niveles y modalidades en el Rosario, en cinco ocasiones, entre jueves y viernes de la semana pasada, por los efectos de la tormenta tropical "Ivo".





Gabinete de seguridad violó el Código Penal Federal: Leyzaola

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El teniente coronel Julián Leyzaola difundió en su cuenta de facebook que quienes soltaron a Ovidio Guzmán López, podrían enfrentar un proceso penal.

Señaló que el Artículo 150 del Código Penal, establece que se sanciona con seis a nueve años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado. Si el detenido o procesado estuviese inculpado por delitos contra la salud, a la persona que favoreciere su evasión se le impondrán de siete a quince años de prisión….

Si quien propicie la evasión fuese servidor público, se le incrementará la pena de una tercera parte de más penas señaladas en este artículo, según corresponda. Además será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un periodo de ocho a doce años.

El excandidato a la alcaldía de Tijuana, ha tenido decenas de comentarios de respaldo.



Suspenden clases en ambos turnos en 2 mil escuelas en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La suspensión de clases en los turnos matutinos y vespertinos, en los cinco municipios del sur de Sinaloa por la amenaza de los efectos colaterales de "Lorena", que tocó tierra en las costas de Jalisco y volvió a recobrar fuerza, abarcan mil dos escuelas del nivel básico, con una población de 123 mil 239 alumnos.

En mayor número de estudiantes afectados se ubican en 514 planteles educativos, de Mazatlán, con 89 mil 991 alumnos y le sigue en importancia, el Municipio del Rosario, con 166 escuelas y 11 mil 42 alumnos y el municipio Escuinapa, con 100 escuelas, con una población estudiantil de 112 mil 667, entre los cinco municipios afectados.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado, dijo que ante el comportamiento errático e impredecible del fenómeno natural, del que se espera se tengan lluvias asociadas a desprendimientos de bandas nubosas, en la parte sur de la entidad.

Comentó que es preferible tomar medidas excesivas como la suspensión de las actividades educativas en todos los niveles, de los municipios de Concordia, Escuinapa, San Ignacio, Mazatlán y el Rosario que enfrentar una emergencia por excesivas lluvias.

El reporte del Servicio Nacional de Meteorología es que el huracán Lorena, categoría Uno, en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra la madrugada de este jueves, al este-noroeste de Playa Pérula, en el Estado de Jalisco, pero, volvió a reactivar.

La proyección que se tiene de Lorena es que se dirige a la península de Baja California, por lo que en su desplazamiento, tendrá desprendimientos de bandas nubosas, lo que hace presumir que a partir de la noche de este jueves, se pueden presentar fuertes lluvias, desde el municipio de San Ignacio hasta los límites con el vecino estado de Nayarit.