Pretenden quitar prestaciones a maestros y burócratas
Eslabón Político
Resulta que se cocina una iniciativa de ley para modificar el pago de prestaciones a los jubilados y pensionados de maestros y burócratas de Baja California.
Es decir, un jubilado y pensionado sólo recibirá su salario y el aumento de ese año, no más.
Si en estos momentos un maestro o burócrata puede pensionarse o jubilarse con 50 mil pesos mensuales, al quitarle todas las prestaciones, recibirán 20 o 25 mil pesos.
Únicamente tendrán su sueldo nominal como pensión, ya no prestaciones como quinquenio,
canasta básica, previsión social múltiple, bono de transporte, bono cultural, seguridad social, fondo de educación, bono de riesgo de trabajo y bono de antigüedad.
Además les quitarán bono de buena disposición, bono de vida cara, aguinaldo y prima vacacional.
Ex dirigentes del Sindicato de Burócratas señalaron a ESLABÓN POLÍTICO, que “tratan prácticamente de desaparecer a los maestros y burócratas”.
Por lo que el sindicato de burócratas debe ampararse en caso que se presente esa iniciativa en el Congreso del Estado.
“Sabemos que esa iniciativa puede provenir del actual gobierno del Estado que ya se va y tomando en cuenta que Issstecali está prácticamente quebrado y sacaron dinero de la Reserva Técnica y no lo han pagado”.
En estos días buscarán al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, para tratar ese tema.
Recordemos que según los ex dirigentes burócratas, además de los 600 millones que en junio del 2018 él gobierno del Estado “tomó prestado” de la reserva técnica de la burocracia para el pago de pensiones y jubilaciones, el Comité Técnico del Issstecali en Diciembre de ese año sacó de ese fideicomiso del sindicato de burócratas otros 263 millones 538 mil 744 pesos.
Manifestaron que el Comité Técnico del Issstecali abusó del sindicato de burócratas y para no culparse del saqueo al fideicomiso de la reserva técnica de la burocracia, inventaron un Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración de la Reserva Técnica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California.
EN RIESGO SISTEMA DE JUBILACIONES POR DEUDA DEL GOBIERNO DE “KIKO” VEGA
El endeudamiento de Baja California por 26, 023.5 millones de pesos está en observación por parte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
Incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reportó que el sistema de pensiones y jubilaciones en el Estado está en riesgo.
El Sistema de Alertas en entidades federativas documentó en el primer trimestre del 2019, la deuda pública y obligaciones asciende a 17 mi 167.2 millones de pesos.
Así como un servicio de deuda y obligaciones de 3 mil 530.3 millones de pesos, por último, obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales de 5 mil 326.0 millones de pesos.
De acuerdo al documento que se ubica en la página del Congreso de la Unión, los ingresos totales de la entidad fronteriza ascienden a 57 mil millones 117 mil 8 millones de pesos, mientras que la deuda en total es de 26 mil 23.5 millones de pesos.
El nivel de endeudamiento de Baja California, según el informe de la ASF, advierte que la administración del panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, no cuenta con los elementos para realizar una planeación financiera que le permita crear las reservas en el corto, mediano y largo plazo, lo que impactará de forma negativa la sostenibilidad de las finanzas.