Procuraduría capitalina abre investigación por daños al Ángel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras las pintas que realizaron mujeres en la columna del Ángel de la Independencia durante una manifestación contra la violencia de género el viernes, autoridades locales y federales rehabilitarán el monumento. Además, la procuraduría capitalina abrió carpetas de investigación por los daños. 

Estos trabajos se sumarán a la restauración que se tenía contemplada para intervenir monumentos sobre el Paseo de la Reforma. Desde este sábado se colocaron tapiales alrededor del monumento para iniciar la restauración. 

Las intervenciones estarán a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acompañados de autoridades capitalinas. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, refirió que por los actos de vandalización, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) abrió una carpeta de investigación.

De acuerdo con el Código Penal Federal, la afectación a un monumento artístico o histórico se considera daño en propiedad ajena, y según el artículo 397, se impondrán de cinco a 10 años de prisión a quien resulte culpable. 

El Código Penal local contempla una pena de dos a tres años de prisión y de 150 a 400 días de multa cuando el valor del daño exceda de 300, pero no de 750 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México. 

La otra pena contempla de tres a siete años de cárcel y de 400 a 600 días de multa cuando el valor del daño exceda de 750 veces la Unidad de Cuenta. Estas penas se aumentarán en una mitad por incendio, inundación o explosión que dolosamente cause daño. 

El Ángel tenía este sábado en su columna escritas las consignas "Renuncia, Sheinbaum", "México feminicida" y "Cerdos violadores". El monumento es lugar emblemático para los capitalinos y patrimonio artístico desde 1987. 


Tras las pintas, quienes ayer acudieron a la zona expresaron diferentes posturas. Alín, una joven que se encontraba frente al monumento dañado, dijo que los feminicidios siempre han existido, sólo que ahora se alza la voz, pero que no es motivo para dañar el patrimonio, porque "pues ni así van a hacer algo, les está perjudicando porque se fueron al vandalismo".

Mientras que Génesis refirió: "Me duele ver el Ángel de la Independencia así, todo rayado, pero me dolería más no llegar a mi casa o llegar violada y lastimada, es difícil, pero más difícil es salir de casa con miedo".

La tarde-noche del viernes, la protesta contra la violencia de género y por las acusaciones de violaciones por parte de policías derivó en destrozos en edificios públicos, agresiones a transeúntes y periodistas. 

Daños millonarios. El Metrobús estimó que las afectaciones a la estación Insurgentes tras la marcha #NoMeCuidanMeViolan ascienden a más de un millón de pesos. Mientras que el Metro estimó que el costo para la rehabilitación de las estaciones Balderas, Insurgentes y Copilco, será de más de 500 mil pesos.





Feminicidio de niñas en México: alistan cárcel hasta por 80 años

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román propone reformar el Código Penal Federal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado de la República analiza una reforma para sancionar con pena de 40 a 60 años de prisión para el delito de feminicidio se pueda incrementar en una tercera parte más, es decir entre 53 y 80 años de cárcel, según el criterio del Juez, cuando dicho ilícito sea cometido contra niñas o menores de edad.

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román propuso reformar el artículo 325 del Código Penal Federal, al destacar el incremento de casos de feminicidio en contra de niñas y adolescentes en México, los cuales en su mayoría quedan en la impunidad.

Advirtió que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendida y arraigada, además de “un motivo de vergüenza para todas nuestras sociedades y un obstáculo importante para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible”.

Destacó que, de acuerdo con el INEGI, alrededor de 4.5 millones de mujeres de 15 años y más sufrieron abuso sexual durante su infancia, principalmente cometido por tíos, en un 20 por ciento de los casos; vecinos o conocidos, en 16 por ciento, o por primos, en un 15 por ciento de los casos; y que sólo en el 11.5 por ciento de los casos, el agresor fue un desconocido.  

“Sin embargo, estos registros no incluyen la cantidad de niñas que fueron asesinadas, pues existe una cifra negra, es decir, delitos que no se denuncian, y por lo tanto no se tiene conocimiento de ellos, lo que hace imposible saber cuántas niñas en México han sido asesinadas”.

10 mujeres asesinadas al día en México

La legisladora de Acción Nacional afirmó que en México, aproximadamente 10 mujeres son asesinadas al día, y que en la mayoría de los casos son feminicidios de mujeres de entre 15 y 29 años, lo que refleja una situación preocupante para las jóvenes de nuestro país. 

Por ello, la senadora planteó agregar un párrafo al artículo 325, para establecer una agravante al delito de feminicidio genérico, a fin de que cuando sea cometido en contra de una menor de edad, la pena establecida para este ilícito pueda aumentar, según el criterio del Juez, hasta una tercera parte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El feminismo y la homosexualidad no son normales: alcalde de Ocozocoautla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El alcalde de Ocozocoautla, Javier Maza Cruz pidió disculpas en sus redes sociales luego de indicar en una rueda de prensa que el feminismo y la homosexualidad no son normales y que para evitarlo recomendó “leer”.

Medios locales difundieron el fragmento en el que Javier Maza Cruz se pronuncia contra el feminismo y la homosexualidad. “Todas esas cosas, pueden verse como normales, pero no lo son”.

“Si vamos teniendo que la gente se acostumbre a leer va a estar más metido en su actividad artística que en cosas banales, cosas que no van a ser que llenen el espíritu”.

También, mencionó que debido a la pandemia, los jóvenes están inmersos en actividades poco productivas y para que la sociedad sea mejor deben inculcarse las artes, la cultura y la educación.

“Estamos muy preocupados por estas generaciones que vienen ahora, la verdad tenemos una generación post pandemia que de por sí ya estabamos pegados a un aparato inteligente, entonces muchas adicciones, desinformación, medios con vertientes donde los valores morales se están perdiendo… A través de la cultura, las artes y la educación vamos a poder tener una mejor sociedad”. 


Alcalde pide disculpas

Horas más tarde y luego de que fuera eliminado el video de la conferencia de prensa de los canales oficiales, el alcalde de Ocozocoautla pidió unas “sinceras disculpas”, asegurando que su administración será siempre incluyente.

“Mis más sinceras disculpas a toda la comunidad LGBT y a colectivos feministas por mi comentario emitido el día de hoy en la rueda de prensa del Festival Emergente que se llevará a cabo en los próximos días en el municipio, aclarando que tanto un servidor y como el gobierno que represento es respetuoso de todos los ciudadanos sin distinción alguna”. 


Colectivos feministas condenan dichos del alcalde de Ocozocoautla

El colectivo feminista 50+1 Chiapas, emitió un comunicado en redes sociales en el que se condenó los dichos del alcalde y exigieron una disculpa pública.

 “Las colectivas Chiapanecas manifestamos nuestra indignación y condenamos enérgicamente las declaraciones vertidas por el Presidente de #Ocozocoautla #Chiapas, Javier Alejandro Maza Cruz, en el sentido de que las feministas y las personas de la diversidad sexual no somos normales. Todas y todos tenemos derecho a ser tratados con la misma dignidad por lo que es reprochable la intolerancia, discriminación y violencia de género. Exigimos una disculpa pública!”. 





Los últimos momentos con vida de Zuleika, asesinada en hotel de la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cámaras al interior del hotel Ibiza captaron el momento en que una mujer de nombre Zuleika cayó al piso y murió.

De acuerdo con la imágenes reveladas por el periodista Carlos Jiménez, la mujer se desvanece en el pasillo del inmueble ubicado en la colonia Tabacalera.

Según se observa en la información del clip, los hechos ocurrieron el pasado 4 abril cerca de la 05:08 horas.

Zuleika llegó con su agresor

Videos difundidos en la cuenta de Jiménez muestran que que cámaras de seguridad de la entrada del hotel captaron la llegada de Zuleika y su agresor a las 06:50 horas del domingo 3 de abril.

El material gráfico muestra que Zuleika lleva un bolso y usa una banda para el cabello; mientras que su acompañante usa bermudas, chamarra negra, una gorra de beisbol azul.

Luego de completar el registro de entrada ambos suben a la habitación 206.

Empleados escuchan gritos

Cerca de las 05:00 horas del día sigueinte, dos empleados del inmubele se acercan a la habitación de Zuleika. Según su testimonio ambos subieron al cuarto luego de escuchar gritos.

Al abrir la puerta, se aprecia que el acompañante de la mujer sale corriendo de la habitación y baja por las escaleras, otra cámara lo graba al salir del hotel.

De acuerdo con la descripcción de la grabación Zuleika estaba herida, pero viva.

Minutos después, la cámara capta a la mujer afuera de la habitación, segundos después se desvanece y cae al piso.


Cae agresor

Un mes después del crimen, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Capitalina (FGJ-CDMX) detuvieron a una persona señalada como el probable feminicida de Zuleika, cuyo cadáver fue encontrado en el pasillo del hotel.

En el lugar se encontró una identificación de él, pero se dijo inocente y que el documento se lo “regaló” a la víctima porque alguna vez fue su pareja sentimental.

Aquella madrugada, Erick “N”, de 38 años, posiblemente golpeó a su pareja sentimental y, al parecer, la hirió con un arma punzocortante en diferentes partes del cuerpo, lesiones que le ocasionaron la muerte.

De las indagatorias encabezadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio se obtuvieron videos y testimonios que ubican a Erick “N”, en tiempo, modo y lugar, por lo que se solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión. 



Primas cometen feminicidio para "justificar un embarazo" y retener a pareja

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó de la detención de dos primas que cometieron feminicidio de una joven para “justificar un embarazo” en Sonora.

Al presentar el informe “Cero Impunidad”, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves en Palacio Nacional, Mejía Berdeja refirió que derivado de un operativo coordinado, el pasado 7 de mayo se logró la detención de Iris Jazmín “N” y su prima Vanesa Lizbeth “N”.

Destacó el subsecretario de Seguridad que en menos de 24 horas, en un domicilio de Agua Prieta, Sonora, fue posible la localización y rescate de la recién nacida Alison Guadalupe, hija de Adriana, a quienes las primas privaron de la vida.

Los hechos

De acuerdo con la descripción de la Secretaría de Seguridad del posible móvil, Iris Jazmín “N”, presunta autora intelectual y material, “necesitaba un bebé para justificar un embarazo ficticio con objeto de retener a su pareja, de tal suerte que privan de la vida a la mamá, sustraen a la menor”, pero en menos de 24 horas se le pudo recuperar.

Según la investigación, Iris Jazmín “N” buscó diferentes víctimas y con su prima Vanesa Lizbeth “N” encontraron en Nogales, Sonora, a Adriana y a Alison Guadalupe, madre e hija.

Las primas ya están en proceso de vinculación y los delitos que se les imputa son privación ilegal de la libertad, feminicidio, tentativa de feminicidio y robo agravado. 



Gobernadora de BC aprueba marchas feministas

"Ningún monumento, edificio, obra de arte o escultura vale más que una vida humana"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la mañanera de este miércoles, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que las marchas feministas son para ser escuchadas de quienes luchan por la justicia.

"Entendiendo que ningún monumento, edificio, obra de arte o escultura vale más que una vida humana, estoy convencida que la lucha de las mujeres representa la vanguardia de la desigualdad en todo el mundo", expresó Ávila.

Cabe recordar que este martes 8 de marzo, organizaciones feministas hicieron disturbios en monumentos, paredes y espacios públicos en Tijuana.