Protegen 45 nidos de chorlo nevado

Presentan avances de la campaña “La playa es de todos”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La campaña “La playa es de todos” continúa llevando acciones de conservación de aves, específicamente, al chorlo nevado, un ave playera en riesgo de extinguirse.

La campaña llevada a cabo por Terra Peninsular, en lo que va de este año ha realizado el monitoreo en las playas para ubicar nidos de chorlo nevado, en donde se instalaron cercos temporales en Playa Hermosa, Playa El Ciprés y El Estero de Punta Banda para proteger nidos, en total los cercos cubren un área de 39,026.33 metros cuadrados.

Asimismo, este año se registraron 45 nidos de chorlo nevado y se colocaron receptores GPS a 10 chorlos nevados para estudiar sus movimientos migratorios y uso de hábitat.

Además, más de 30 adultos y 15 pollos han sido marcados con anillos y banderas para monitorear su supervivencia y se ha monitoreado para evitar la entrada de vehículos a las playas con apoyo de Seguridad Pública de Ensenada y Zofemat.

La embajadora de la campaña “La playa es de todos” es Marina, un chorlo nevado hembra que nació en California en el 2016, para poder identificarla se le colocó un anillo con código en una de sus patas, así es como se sabe que en el 2018 migró a las playas de Ensenada a reproducirse en el verano y este año regresó.

Marina puso su cuarto nido dentro de uno de los cercos de protección y nacieron tres pollos, que también fueron anillados para poder identificarlos. Anteriormente esta ave puso tres nidos que no sobrevivieron debido a la presencia de perros y gatos ferales en la zona.

Cabe destacar, que las playas arenosas de Ensenada son utilizadas por algunas aves playeras para poner sus nidos en la temporada de reproducción, tal es el caso del chorlo nevado, un ave pequeña que se reproduce entre abril y agosto.