Sheinbaum anuncia suspensión de 6 policías acusados de violación

#NoMeCuidanMeViolan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que seis policías han sido suspendidos de sus funciones mientras las investigaciones sobre violaciones contra jóvenes siguen abiertas.

seguró que no habrá impunidad, pero tampoco fabricación de culpables. "La violencia contra los niños y las mujeres es inadmisible e inaceptable; violentan nuestra vida, nuestra libertad y nuestro proyecto de vida", comentó la mandataria.

A través de redes sociales Sheinbaum Pardo comentó que se ha reunido con expertas, defensoras de los derechos de las mujeres e integrantes de la sociedad civil para sumar esfuerzos y generar una estrategia urgente que incorpore acciones de prevención, atención y sanción a la violencia. "Tengo claro que los procedimientos de la denuncia y el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia es un camino largo y esto tiene que cambiar, las mujeres y hombres de mi gobierno creemos que debemos de proteger de la violencia a niñas, niños y mujeres.

"Por eso, desde que llegamos, nos planteamos el tema de acceso a la justicia y la erradicación de la violencia contra las mujeres", dijo. Recordó que la Ciudad es la única entidad de la República que tiene una abogada disponible para cada una de las mujeres cuando acuden al Ministerio Público a denunciar y además se cuenta con 27 centros de apoyo psicológico y jurídico para apoyar a las mujeres víctimas de violencia.

"Esto es apenas el principio. Vamos a consolidar una defensa eficaz, con resultados palpables a corto plazo, por eso trabajamos con grupos de mujeres expertas para generar una estrategia urgente para hacer de la Ciudad de México el espacio más seguro de las mujeres", comentó.





Violan a adolescente guatemalteca en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

Una adolescente de 16 años de edad que buscaba llegar a la frontera norte fue violada por desconocidos, informó el consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez.

El vicecónsul de Guatemala en Comitán, Fernando Castro Molina, informó que se hacen las gestiones ante la directora del DIF Municipal Elvia Sánchez, "para que pueda ser albergada, por razones humanitarias, mientras se realizan las gestiones pertinentes para ser alojada en un albergue que reúna las condiciones necesarias de cuidado y atención".

La menor fue entrevistada por el cónsul Ranger Morales y Castro Molina, en la Fiscalía de Delitos en Contra de Migrantes.

Ahí se pidió apoyo del fiscal Joaquín Trejo "para darle la protección necesaria, mientras se soluciona su situación, así como realizar los exámenes médicos ginecológicos en el Hospital de la Mujer y Servicios Periciales.

"Además se realizará el examen psicológico, para completar el expediente correspondiente".

Los diplomáticos pidieron a la Fiscalía de Delitos en Contra de Migrantes, se pide "la investigación para dar con el responsable de dicha violación en contra de la menor guatemalteca".

Y, con base a las declaraciones, "podrá realizarse las pesquisas por parte de las autoridades, para no quedar impune dicho acto", detalló Castro Molina.

El municipio donde ocurrió la violación no ha sido revelado.



López Obrador descarta reprimir protestas feministas y pide diálogo en México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este lunes reprimir las protestas feministas contra las violaciones a mujeres perpetradas supuestamente por policías, aunque pidió diálogo a las manifestantes y que no dañen el patrimonio cultural.

"Si se interviene con la fuerza pública se agrava el conflicto. Ahora imagínense el Gobierno acusado de represor. No se resuelve nada por la fuerza", expresó el presidente en conferencia de prensa al ser cuestionado sobre la manifestación del viernes pasado en la Ciudad de México.

López Obrador dijo que respalda la "actitud" de la jefa del Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, quien prohibió a la Policía disolver la marcha en la que se incendió una estación de transporte público y se pintaron monumentos.

"Me formé en el estudio y las lecciones de Gandhi, Mandela y Luther King. No creo en el uso de la fuerza como opción. El mal se enfrenta haciendo el bien", expresó López Obrador, quien sostuvo que no encabeza "un Gobierno autoritario".

A su vez, hizo un llamado a que las manifestantes protesten "de manera responsable, sin violencia, sin afectar a los ciudadanos y que se cuide el patrimonio cultural y artístico de México".

"¿Cómo no vamos a cuidar el Ángel de la Independencia? Es un monumento importantísimo. Tenemos que actuar con responsabilidad", dijo el mandatario sobre uno de los monumentos que fue pintado con lemas contra la violencia machista.

El presidente, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que "desde luego hay que hacer una investigación" sobre las agresiones que recibieron periodistas en la protesta y que al parecer fueron llevadas a cabo por grupos de choque ajenos a las organizadoras de la marcha.

Y aseguró que "hay que buscar el diálogo y el entendimiento" con los grupos feministas.

Ante la ola de feminicidios que sufre México, donde se asesina a diez mujeres al día, el presidente dijo que está "ocupado permanentemente" en combatir la violencia.

"No estamos desatendiendo el problema, no lo estamos delegando a otros. Casi todo el Gobierno está orientado en garantizar la paz en el país", dijo el mandatario.

Miles de mujeres pidieron justicia el viernes en una concentración en la capital mexicana por los recientes casos de violaciones sexuales por parte de policías capitalinos y causaron múltiples destrozos en una estación de transporte público y en mobiliario urbano de la capital mexicana.

Los días 10 de julio, 3 y 8 de agosto trascendieron tres presuntos casos de violación de mujeres, una de ellas menor de edad, por parte de agentes de policiales de la Ciudad de México.

Bajo la etiqueta #NoNosCuidanNosViolan, 300 mujeres protestaron el pasado ante la Fiscalía mexicana, donde rompieron una puerta de cristal y causaron algunos altercados.

El Gobierno capitalino dijo que está investigando estas presuntas violaciones, aunque calificó que la protesta de las mujeres fue una "provocación", lo que elevó el ambiente de tensión de la marcha del pasado viernes.

Posteriormente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se criminalizaría la protesta tras reunirse con grupo de mujeres defensoras de derechos humanos.



En Baja California más de 7 mil 800 violaciones y 18 mil delitos sexuales

Mujeres exigen castigo a violadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Entre 2006 y el 2018 en Baja California se cometieron siete mil 806 violaciones, además de 18 mil 309 casos relacionados a delitos sexuales. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), cada año se registran en promedio 550 violaciones.

La Fundación Educando Conseguimos Paz (EduPaz), documentó que esta entidad fronteriza ocupa el tercer lugar nacional en el delito de violación.

Baja California es el número tres de violación a nivel nacional con una tasa de 12.79 violaciones por cada 100 mil habitantes, registrando una disminución del 7.8 % respecto al mismo periodo del año anterior. 

La tasa de violación a nivel nacional es de 6.72 %, sin embargo en Baja California es 190.3 % mayor, reveló EduPaz.

El municipio que registró la mayor tasa es Tijuana con 3.44 violaciones por cada 100 mil habitantes y un aumento de 3.7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El código penal en Baja California sanciona el delito de violación con prisión de diez a quince años y hasta trescientos días de multa a quien por medio de la violencia física o moral viole a una persona, la pena se incrementa de quince a veintidós años de cárcel si la víctima es menor de catorce años. 

Durante los primeros siete meses del 2019, se han cometido 369 violaciones y mil 67 casos relacionados a delitos sexuales. La SSPE define en la categoría otros delitos sexuales la violación en grado de tentativa, violación equiparada, violación impropia y abuso sexual.

Cabe mencionar que la tarde del viernes, colectivos de mujeres salieron a protestar de manera pacífica en el Monumento México (Las Tijeras). En la manifestación exigieron respeto a la mujer y justicia, fue una protesta en señal de apoyo a la joven que fue violada en la Ciudad de México supuestamente por cuatro elementos de la policía capitalina.



Justicia y respeto, exigen mujeres

Se unen a protesta nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nos están matando S.O.S, se lee en las pancartas que grupos de feministas hicieron para exigir justicia y respeto a las mujeres.

Decenas de mujeres se sumaron a las protestas nacionales que feministas organizaron a través de redes sociales.

Las féminas reclaman justicia, que se castigue a los agresores sexuales a raíz de la violación cometida por policías de la que fue víctima una joven en la Ciudad de México. 

No hay justicia y nos sentimos inseguras, expresan las féminas en sus consignas.

Para Sayak Valencia, activista señaló hizo un llamado a las autoridades electas de Baja California, para que en agenda de trabajo, fomenten el respeto a los derechos humanos.

En la entidad se ha incrementado la violencia, agresiones sexuales en contra de las mujeres, eso es preocupante, indicó.

También es alarmante que un mínimo porcentaje de agresiones sexuales se castiguen, pero más preocupante que el porcentaje de delitos denunciados sea bajo, añadió.

Algunos automovilistas que transitaban por el lugar, sonaron el cláxon en señal de apoyo.



En otras pancartas escribieron: 

#NoMeCuidanMeViolan #VivirSinMiedo #QueremosJusticia #NoEsLaRopaNiElAlcoholEsElMachoViolador entre otros.



"Si menor falseó declaraciones sobre violación, es inimputable"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los familiares y la víctima de presunta violación por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), continúan con la decisión de no presentarse ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para hacer los señalamientos correspondientes que ayuden a avanzar en la investigación por los hechos del pasado 3 de agosto en la alcaldía Azcapotzalco.

La procuradora local, Ernestina Godoy, dijo que no han querido presentarse y que la dependencia a su cargo será respetuosa de los tiempos.

Dijo que en caso de que la menor haya falseado sus declaraciones, esta es inimputable, pues se trata de una menor de edad.

"No han querido presentarse y vamos a respetar. Ella es inimputable, es menor de edad", expresó.

La funcionaria refirió que en cuanto a los videos, se analiza si corresponden las imágenes al día de los hechos, pero que hasta el momento no se contempla que sean agregados como pruebas a la carpeta de investigación, ya que cuentan con mayor material videográfico.

Dijo que la menor no declaró con quien venía acompañada y que en las cámaras no se aprecian las placas del carro, por lo que no se prevé abrir una nueva línea de investigación.

"No protegemos a nadie cuando nos dan los indicios de posibles actos delictivos, no vamos a proteger a nadie. Segundo, que los grupos se sentarán con nosotros para explicarles cuál es la situación, el avance y demás", enfatizó.