Sin atención a mujer que ocupa cirugía en el IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras dos días de permanecer internada en la clínica número del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la madre del señor Marco Antonio Aquino no ha recibido la atención de un médico especialista que confirme la operación a la que debió haber sido sometida desde el pasado 30 de julio. Así lo denunció en entrevista para Cadena Noticias.


"Llegamos el 30. Nosotros venimos de San Quintín y entonces el 30 la trajo la ambulancia pero por tráfico y por cuestiones de tiempo mi mamá no llegó a la hora, a las dos de la tarde, llegó a las tres y pues ya no entró a cirugía", expuso el señor Aquino.


Afirmó que la falta de camillas y espacio digno para atender a los pacientes es una constante de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social no sólo en esta ciudad, sino en toda la región. 


Ellos tuvieron que viajar desde San Quintín hasta esta ciudad debido a la falta de especialistas que puedan atender a la señora quien padece del corazón. 


"Desde hace un año, dos años casi andamos batallando con esto de mi mamá y hasta que conseguimos la cita de operación y mira con lo que salieron (...) allá no hay especialistas, todo lo de operación delicada ya lo mandan hasta aquí", apuntó. 


Aseguró que desde su llegada a la clínica número 1 en Tijuana, ningún especialista ha tomado el caso de su madre por lo que temen se generen mayores complicaciones médicas que deterioren su salud.





Alertan contra ''clínicas patito''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Luego de varias denuncias interpuestas por pacientes a los que se les realizó de manera incorrecta procedimientos estéticos en los diferentes municipios del estado, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y la Secretaría de Salud llevarán a cabo una exhaustiva inspección de los comercios dedicados a este giro como clínicas, spas y salones de belleza, así lo comentó el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico quien dijo en todos los municipios existe al menos una denuncia de este tipo.

La Doctora Estephanía Nava Cruz, cirujana general y cirujana estética recomendó a quienes estén próximos a realizarse alguna cirugía o que tengan planeado hacerlo, a conocer tanto la certificación con la que cuenta la clínica como las instalaciones donde se realizarán el procedimiento quirúrgico, así como las credenciales y el trabajo en pacientes anteriores que han contratado los servicios médicos.

De igual forma recomendó tener cuidado al utilizar un producto de belleza adquirido en este tipo de establecimientos, es importante conocer qué contiene, explicó que la mayoría de las marcas comerciales de inyectables como botox, cuentan con unas calcomanías, una de esta se debe entregar al paciente en la que se informa tanto el número de lote como el vencimiento, datos fundamentales en caso de obtener una reacción resaltó la doctora Nava quien dijo, no solo la belleza está en juego en estos procedimientos sino también la vida.

Recalcó la doctora Nava que es sumamente importante que antes de cualquier intervención quirúrgica el paciente firme un Consentimiento Informado, se trata de una carta donde se informa sobre el procedimiento, consecuencias, efectos secundarios e información sobre los médicos cirujanos, si esa carta no se presenta, es mejor no aceptar el servicio.