Violan a adolescente guatemalteca en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

Una adolescente de 16 años de edad que buscaba llegar a la frontera norte fue violada por desconocidos, informó el consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez.

El vicecónsul de Guatemala en Comitán, Fernando Castro Molina, informó que se hacen las gestiones ante la directora del DIF Municipal Elvia Sánchez, "para que pueda ser albergada, por razones humanitarias, mientras se realizan las gestiones pertinentes para ser alojada en un albergue que reúna las condiciones necesarias de cuidado y atención".

La menor fue entrevistada por el cónsul Ranger Morales y Castro Molina, en la Fiscalía de Delitos en Contra de Migrantes.

Ahí se pidió apoyo del fiscal Joaquín Trejo "para darle la protección necesaria, mientras se soluciona su situación, así como realizar los exámenes médicos ginecológicos en el Hospital de la Mujer y Servicios Periciales.

"Además se realizará el examen psicológico, para completar el expediente correspondiente".

Los diplomáticos pidieron a la Fiscalía de Delitos en Contra de Migrantes, se pide "la investigación para dar con el responsable de dicha violación en contra de la menor guatemalteca".

Y, con base a las declaraciones, "podrá realizarse las pesquisas por parte de las autoridades, para no quedar impune dicho acto", detalló Castro Molina.

El municipio donde ocurrió la violación no ha sido revelado.





Alanis Morissette revela que fue violada por varios hombres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cantante canadiense Alanis Morissette dio a conocer que cuando tenía 15 años fue violada por varios hombres en Canadá. La artista hizo la revelación en el documental sobre su vida y su carrera "Jagged" dirigido por Alison Klayman y realizado por HBO, que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

"Me llevó años en terapia admitir incluso que había algún tipo de victimización por mi parte", dijo Morissette (47), quien explicó que el hecho ocurrió cuando empezaba a ser popular como estrella de televisión y en la industria musical.

"Siempre me decía que yo lo había consentido, y luego alguien me recordaba: 'Oye, tenías 15 años, no podías dar tu consentimiento'. Ahora pienso: 'Sí, eran todos unos pedófilos, es una violación de una menor'". Morissette también aseguró que fue presionada por parte de la industria musical para no decir públicamente lo que le había ocurrido. "Se lo conté a algunas personas y cayó en oídos sordos", aseguró. Y aunque ahora se animó a revelarlo, no identificó a los autores de la agresión.

La cantante también se refirió a los cuestionamientos que muchas veces se hacen a las mujeres que dejan pasar muchos años para revelar que fueron abusadas. "Que se vayan a la mierda", dijo molesta y agregó: "Las mujeres no esperan, nuestra cultura no las escucha". En su caso específico, Morissette explicó que no dijo nada hasta ahora, para no generar una preocupación en su familia.

"El hecho de que yo no contara información específica sobre mi experiencia como adolescente fue casi únicamente por querer proteger: proteger a mis padres, proteger a mis hermanos, proteger a las futuras parejas", concluyó.

Según informó The Washington Post -que tuvo acceso al documental-, la cantante no asistió al estreno de "Jagged" por razones no especificadas. El medio estadounidense también especula con que Morissette no estaría satisfecha con la producción. Al ser consultada sobre la ausencia de la artista en el estreno del documental, Klayman señaló:

"Por supuesto que me gustaría que Alanis pudiera estar aquí. Fue un privilegio hacer esta película y estoy muy orgullosa de ello. Con suerte habrá otras oportunidades en el futuro para que ella venga a evento cinematográficos".

Alanis Morissette cosechó el éxito internacional con el álbum Jagged Little Pill lanzado en 1995 y que vendió 33 millones de copias en todo el mundo. Ha grabado siete discos posteriores y ganado siete premios Grammy a lo largo de su trayectoria. La cantante está casada desde 2010 con el rapero Mario Souleye Treadway, con quien tiene tres hijos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Durante junio ascienden las violaciones en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La incidencia delictiva en Baja California continua a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de junio posiciona nueve delitos, esto conforme a los resultados del mes de junio de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por ya un largo periodo con los mismos delitos y con alza en comparación al mes anterior en las violaciones.

Destacó que Baja California ocupa nueve lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California sigue en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo; en el segundo lugar se posicionan dos delitos de alto impacto: homicidio, y narcomenudeo; seguido por la sexta posición las violaciones y el robo a comercio; en séptimo puesto se encuentra el delito de feminicidio, lesiones y robo en casa habitación; seguidos del décimo lugar con violencia familiar.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero - junio de 2020 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -10%, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50% de incremento, así como el secuestro con un 67% al alza. Recordemos que este último delito no se había presentado en rojo en los últimos diez años en Baja California.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -9%, Mexicali con un -12% y Ensenada con un -20%; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 16% y Playas de Rosarito con el 1% total.

En los diversos delitos, Tijuana maneja un incremento del 100% en Secuestro; Mexicali trae un incremento del 100% en robo a banco y en homicidio un 30%. Ensenada con ascendencia de robo con violencia con un 5% para este periodo, en robo a banco en un 100% y con un 52% de incremento para los homicidios en la región. Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con 25%, homicidio en un 32% y en secuestro un 100%. Finalmente, Playas de Rosarito con un incremento del 54% en robo a casa habitación y un 17% en homicidios.

Hernández Niebla, sostiene que la baja en los índices registrados va directamente ligada al tema de la denuncia ciudadana. Los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19. Es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1. Recordemos que la denuncia es de vital importancia para focalizar el fenómeno de la delincuencia y enfocar esfuerzos en las zonas de más alto impacto.

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sigue solicitando a las diversas autoridades resultados de manera contundente ante la situación que aqueja a nuestro Estado; y a la ciudadanía en general a denunciar todos aquellos actos u hechos de los que tengan conocimiento, es decir, un delito directo o si les toca ser testigos de algún abuso como violencia familiar, en este último caso los invitamos a utilizar la línea anónima 089.



Los robos de vehículos, homicidios y feminicidios a la alza en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 La incidencia delictiva en Baja California continua a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante el mes de mayo posiciona nueve delitos, esto conforme a los resultados del mes de mayo de 2020, en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido en diversos delitos y con tres al alza en comparación al mes anterior.

Destacó que Baja California ocupa nueve lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

Baja California sigue en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo; en el segundo lugar se posicionan dos delitos de alto impacto: homicidio, y narcomenudeo; seguido por la tercera posición el feminicidio; en el sexto lugar se encuentran tres delitos: lesiones, robo a comercio y robo a casa habitación; en séptimo puesto se encuentra el delito de violencia familiar; y en el noveno lugar las violaciones.

En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero - mayo de 2020 hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -8% comparado con el mismo periodo de 2019, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50% de incremento, los homicidios con un 4% de aumento, así como el secuestro con un 67% al alza. Este último delito no se había presentado en rojo en los últimos diez años en Baja California.

En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -7%, Mexicali con un -9% y Ensenada con un -18%; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 17% y Playas de Rosarito con 5% total.

En los diversos delitos, Tijuana maneja un incremento del 100% en Secuestro; Mexicali trae un incremento del 100% en robo a banco, en homicidio 16% y extorsión 42%. Ensenada que no ha podido bajar la cifra de robo con violencia con un 16% para este periodo y un muy lamentable 79% de incremento para los homicidios en la región, sumándose el robo a banco en 100%. Playas de Rosarito con un incremento del 60% en robo a casa habitación y en homicidios un 20%. Finalmente, Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con 28%, homicidio 26% y secuestro 100%.

Hernández Niebla, sostiene que la baja en los índices registrados va directamente ligada al tema de la denuncia ciudadana. Los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19. Es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1. Recordemos que la denuncia es de vital importancia para focalizar el fenómeno de la delincuencia y enfocar esfuerzos en las zonas de más alto impacto.

Comentó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sigue solicitando a las diversas autoridades resultados de manera contundente ante la situación que aqueja a nuestro Estado; y a la ciudadanía en general a denunciar todos aquellos actos u hechos de los que tengan conocimiento, es decir, un delito directo o si les toca ser testigos de algún abuso como violencia familiar, en este último caso los invitamos a utilizar la línea anónima 089.



Niña de dos años muere por maltrato y abuso sexual

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una menor de tan sólo dos años de edad falleció en las instalaciones del Hospital General de Tijuana. De acuerdo con las autoridades de salud, la menor presento signos del síndrome de niño maltratado. 


El caso se registró pasadas las 4 de la tarde de ayer miércoles. La menor fue llevada por su padre, quien dijo a las autoridades que la menor había caído a una pila de agua. 


Sin embargo, luego de una revisión médica, la doctora en turno de revisar a la menor informó que la niña presentaba el síndrome de niño maltratado y de abuso sexual. 


Por lo anterior las autoridades aplicaron el protocolo de feminicidio. La menor fue identificada como Alison Angélica.



Sujeto acusado de violación es detenido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Dos hombres que contaban con orden de aprehensión, fueron capturados, en distintos hechos, por agentes de la Policía Ministerial del Estado, se informó a través del parte policial.


Se dio a conocer que elementos adscritos a la Unidad de Aprehensiones ubicaron a Jesús “N”, de 40 años de edad, en el fraccionamiento Villas del Prado, segunda sección.


Este sujeto contaba con un mandamiento judicial por el delito de abuso sexual a menores de 14 años o incapaces, agravado por razón de parentesco, girado el 8 de agosto del año en curso.


En otro hecho, los agentes investigadores detuvieron a Javier “N”, de 47 años, ya que contaba con orden de aprehensión por el delito de robo con violencia en grado de tentativa.


Los policías dieron con el paradero de este individuo en privada Los Pinos, del fraccionamiento Villa Fontana, de esta ciudad.


En ambos casos, los presuntos responsables se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso), a disposición del Juzgado Único Penal.