VIDEO: “Burda provocación”, hechos violentos en Rectoría: UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificó como "burda provocación" a los hechos violentos provocados la tarde de este martes en la Torre de Rectoría, cuando jóvenes encapuchados realizaron pintas y lanzaron petardos.

"Esta casa de estudios condena la violencia ejercida por estos grupos vandálicos que buscan generar la falsa idea de un inexistente ambiente de desestabilización, lo que no corresponde a la realidad de esta casa de estudios", señaló la UNAM en un comunicado.

La Universidad Nacional dijo que levantó las actas contra quienes resulten responsables.





No castigará vandalismo del 8M ''porque encima de todo van a sentirse víctimas''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no se debe castigar a quienes cometieron actos vandálicos durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, porque la sanción debe ser la condena pública.

“Que no se persiga a nadie porque encima de todo van a sentirse víctimas, no debe haber ningún castigo, el castigo en este caso debe ser la condena pública, la gente no ve bien el uso de la violencia”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dará detalles sobre los indultados en la marcha del 8M.

Aseguró que la expresión más burda y terrible del machismo es la violencia, porque el machismo es violencia, “¿cómo quienes están en contra del machismo ejercen la violencia?, como que hace falta más análisis y reflexión”.

Señaló que en el país hay millones de mujeres que defienden la causa de la igualdad y eso es válido, legal y legítimo, pero insistió en en este tipo de movimientos hay mucha infiltración, mucha manipulación.

“Esto tiene que verse con la perspectiva de que en el periodo neoliberal para que no se centrara la atención en la corrupción y en la desigualdad económica y social, los potentados alentaban movimientos justos, pero no centrales.

" O sea puedes hablar del cambio climático, de la defensa de los derechos humanos, pero no quieras cambiar al régimen. Entonces ser tiene que hacer un análisis sobre eso”.



Encapuchados prenden fuego y realizan pintas en la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de personas encapuchadas irrumpió en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron pintas y encendieron fogatas, además de aventar piedras a los automóviles estacionados.

Videos que circulan en redes sociales muestran que alrededor de las 03:00 de la madrugada de este viernes, en la entrada de Eje 10 Sur y Circuito Escolar, unas 20 personas encapuchadas, tomaron el acceso a Ciudad Universitaria, prendieron fogatas y causaron daños a dos vehículos de seguridad y a una camioneta particular, mientras gritaban consignas.

Permanecieron en el lugar alrededor de tres horas, pero antes de retirarse causaron destrozos a la caseta de vigilancia.

Entre las demandas del grupo, se exigió la liberación de una alumna de la Fes Acatlán que presuntamente fue detenida durante la toma de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México.

Hasta el momento autoridades universitarias no han dado información sobre lo ocurrido ni se han pronunciado al respecto.




AMLO asegura que las demandas de las manifestantes de la UNAM son justas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró justas las demandas de las mujeres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que exigen mayor protección, apoyo y cese a los agravios en su contra dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo Federal llamó a no utilizar la causa de las estudiantes de la UNAM para generar conflictos.

"En el caso de la UNAM siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección, más apoyo, ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones y estos agravios deleznables", dijo.

"Sin embargo, hay grupos que utilizan esta causa que sinceramente no están por eso, están porque quieren generar conflicto, son grupos conservadores aunque se digan de izquierda".

También, reprobó los destrozos ocasionados por encapuchados en las diferentes manifestaciones de los estudiantes y les cuestionó su rechazo a dar la cara.

Confió en que pronto se resuelva el conflicto de la UNAM, en el que también se ha demandado la apertura en las elecciones de rector y de directores de facultades.



AMLO siente que hay mano negra detrás de los conflictos de la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay "mano negra" detrás de los grupos que tienen tomados 12 planteles de la UNAM, por lo que pidió no caer en provocaciones y buscar una solución por la vía del diálogo.

"Espero que los universitarios, maestros, investigadores, académicos, directivos, lleguen a un acuerdo. Siento, lo voy a decir, qué hay 'mano negra'... porque siempre hay quien mueve la cuna y hay que lamparearlos para que no anden en los sótanos", dijo en conferencia.



Hombres y mujeres, encapuchados, intentan tomar facultad de Derecho de la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana de martes, un grupo de alrededor de 20 personas embozadas ingresaron a las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para intentar colocar candados e impedir el ingreso de la comunidad.

Alrededor de las 06:00 de la mañana, profesores y personal que ya se encontraba en la sede universitaria reportaron que un grupo de varones y después otro de mujeres intentó colocar candados y cadenas en las puertas; se registró un conato de confrontación con los trabajadores que se encontraban ahí y que intentaron evitar la toma del plantel.

De acuerdo con personal de la Dirección de la Facultad, luego que se frustró el intento de toma, los encapuchados realizaron pintas dentro de la facultad, y confrontaron a directivos quienes habrían intentado establecer un diálogo sin que esto fuera posible.

Al final, de acuerdo con la Dirección del plantel, los encapuchados se retiraron hacia el auditorio Justo Sierra en la Facultad de Filosofía y Letras.