CNTE bloquea todos los accesos a la Cámara de Diputados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon todos los accesos a la Cámara de Diputados para evitar que se aprueben las leyes secundarias de la reforma educativa.

Esto, a pesar de que desde el martes pasado mantenían un campamento que bloqueaba los accesos al recinto legislativo en la calle de Emiliano Zapata.

Sin embargo, esta mañana los integrantes de la Coordinadora se desplegaron por todos los accesos a San Lázaro en los que colocaron lonas, mantas, cuerdas y se apostaron en las entradas, tanto vehiculares como personales, de la Cámara de Diputados.

Este bloqueo impide el acceso tanto de Diputados como de trabajadores; también hay legisladores y empleados que se quedaron dentro del recinto legislativo.





Kenia López asume la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con 435 votos a favor y solo 4 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados eligió a la legisladora panista Kenia López como presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de la 66 Legislatura.

En medio de aplausos y gritos de “¡presidenta, presidenta!” por parte de sus compañeros de bancada, López rindió protesta y puso fin a dos días de incertidumbre que habían generado tensiones y el riesgo de una crisis constitucional.

En su primer mensaje desde la tribuna, la diputada se comprometió a representar con imparcialidad a todos los grupos parlamentarios:

“Me comprometo a respetar a las mayorías que aquí se construyen y a las voces de las minorías y lo que representan. Me comprometo a representar la unidad en la pluralidad, con institucionalidad republicana”.

Junto con López, fueron electos como vicepresidentes Sergio Gutiérrez Luna (Morena), Paulina Rubio Fernández (PAN) y Raúl Bolaños Cacho (PVEM). También se designaron secretarios de la Mesa Directiva, entre ellos Julieta Villalpando, Alan Sahir Márquez, Nayeli Arlen Fernández, Magdalena Núñez Monreal, Fuensanta Guerrero y Laura Ballesteros.

La decisión fue respaldada de manera unánime por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por los coordinadores de todas las bancadas. El morenista Ricardo Monreal destacó que el acuerdo refleja un ejercicio de unidad política en un momento clave, previo al encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Con esta designación, la Cámara de Diputados podrá continuar con sus trabajos legislativos, incluido el trámite de la reforma constitucional propuesta por Sheinbaum para otorgar al Congreso la facultad de expedir una Ley General contra el Delito de Extorsión, que busca homologar el tipo penal y endurecer sanciones contra prácticas como el “cobro de piso”.

La legisladora panista ocupará la presidencia de la Mesa Directiva desde este 2 de septiembre hasta agosto de 2026, en sustitución de Sergio Gutiérrez Luna.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Continúa paro laboral de docentes de la CNTE, liberan caseta Tijuana- Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del paro nacional de 72 horas, los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen su firme posición de protesta en Baja California. 

Este jueves, liberaron la caseta Tijuana-Tecate, la caseta más costosa en la región con el fin de visibilizar su rechazo a la Ley del ISSSTE.

Con una fuerte presencia en la carretera, los educadores expresaron su desacuerdo con esta legislación, que, según ellos, ha comprometido gravemente sus derechos laborales y condiciones de jubilación. 

Los docentes, vestidos con camisetas que portaban eslóganes como “¡NO UMAS, NO AFORES!” y “¡JUBILACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO!”, muestra su descontento y buscan un esquema de pensiones más justo y equitativo. Los líderes sindicales del magisterio han manifestado su preocupación por el impacto que la ley vigente ha tenido en la estabilidad y el bienestar de los trabajadores de la educación, resaltando que las condiciones actuales han desmejorado notablemente sus expectativas de jubilación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trabajadores de la CNTE anuncian paro laboral de 48 horas en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana.- Trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California han anunciado su participación en un paro laboral nacional de 48 horas, programado para este jueves 6 y viernes 7 de marzo. Esta movilización es en oposición a la reforma del ISSSTE 2025. 

Marco Antonio Pacheco, coordinador de la CNTE en la región, destacó la importancia de continuar con las acciones de protesta contra el gobierno, haciendo hincapié en el desfalco que enfrenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Pacheco informó que durante los días lunes, martes y miércoles se llevarán a cabo actividades de información en los municipios para compartir detalles sobre sus demandas y escuchar a los maestros.

Pacheco expresó que no es responsabilidad de los trabajadores aportar soluciones, sino una obligación del gobierno atender a sus ciudadanos. Criticó la falta de cumplimiento de las promesas políticas de derogar la ley del ISSSTE y la reforma educativa implementada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, que, según él, ha dejado a los trabajadores en un estado de decepción laboral.

El próximo jueves, además del paro, la CNTE exigirá la liberación de la caseta Tijuana-Tecate, considerada una de las más caras de la región. Luego, el viernes se concentrarán en los accesos del ISSSTE en cada municipio. Pacheco concluyó afirmando que los defensores de la Cuarta Transformación no parecen haber sido designados para perjudicar a los maestros, a pesar de que parece ser lo que está ocurriendo.

Cabe mencionar que la movilización continuará con un paro de 72 horas, los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de marzo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Maestros de CNTE se manifiestan contra transformación del ISSSTE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (CNTE) en Baja California se manifestaron en oposición al plan de transformación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, actualmente en proceso de aprobación en la Cámara de Diputados.

El maestro Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal del CNTE, señaló que la nueva iniciativa de ley obligaría a los maestros a laborar hasta los 60 años, a pesar de las difíciles condiciones físicas que muchos enfrentan en el aula. "No hay las condiciones para que un maestro esté en un aula a esa edad", manifestó Pacheco, quien criticó además un posible incremento en las cuotas que se retendrán de los salarios.

La nueva propuesta, que busca recaudar cerca de 700 mil millones de pesos anuales para el mantenimiento del ISSSTE, estipula que la retención actual del 3% se elevaría a un 9%. El líder docente explicó que más de 30,000 trabajadores de la educación y un total de 45,000 empleados de la burocracia se verían afectados por estas decisiones.

Ante esta situación, la CNTE convocó a los docentes a participar en un paro de 48 horas, programado para los días 27 y 28 de febrero, con una manifestación pacífica en la explanada del ISSSTE, ubicada en el fraccionamiento Las Palmas. 

Pacheco también mencionó que se informará a los padres de familia sobre el paro escolar, alentándolos a apoyar la causa y a colaborar desde casa con propuestas educativas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Cámara de Diputados inicia discusión para extinguir siete organismos autónomos

Morena propone un nuevo órgano descentralizado para asumir funciones clave.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados comenzó la discusión en lo general de la reforma que propone la extinción de siete organismos autónomos, en medio de críticas por parte de la oposición y especialistas.

El proyecto impulsado por la Comisión de Puntos Constitucionales incluye la desaparición de instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). También prevé la eliminación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Propuesta de Morena para reestructuración

En respuesta a las críticas, la mayoría parlamentaria de Morena propuso una reserva al dictamen que contempla la creación de un órgano descentralizado con independencia técnica para asumir las funciones de la Cofece y el IFT en materia de regulación económica y telecomunicaciones.

El coordinador morenista, Ricardo Monreal, explicó que el nuevo organismo estará adscrito a la Secretaría de Economía, pero contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, manteniendo su autonomía técnica y operativa.

“Con esta modificación, se respeta la independencia técnica y todas las funciones de la Cofece y el IFT, pero bajo una nueva figura jurídica como órgano descentralizado”, precisó Monreal.

Posicionamientos enfrentados

Mientras los legisladores de Morena y sus aliados defienden la reforma como una medida para optimizar recursos y reducir duplicidad en funciones gubernamentales, la oposición ha cuestionado la desaparición de organismos clave, argumentando que la medida compromete la transparencia y la competencia económica en el país.

Especialistas también han expresado preocupaciones sobre el impacto que podría tener esta reforma en el cumplimiento de compromisos internacionales, como el T-MEC, y en la independencia de las instituciones.

El debate en lo general podría extenderse a lo largo de las próximas horas, con la posibilidad de reservas adicionales que busquen modificar algunos puntos del dictamen. Se espera que la reforma pase a votación próximamente, determinando el futuro de estos organismos autónomos.

La reforma sigue generando un intenso debate político y social, reflejando las diferencias en torno al modelo de gobernanza y transparencia que debe prevalecer en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias