Distribuidores de medicamentos quisieron "boicotearnos": AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las distribuidoras de medicinas quisieron boicotear a su gobierno al no venderle medicamentos para trata a niños con cáncer, por lo que compraron en Francia dichos insumos y ya están en México. 

Durante su recorrido número 58 al hospital rural del IMSS de esta comunidad maya, acompañado por el gobernador Mauricio Vila y su gabinete de Salud, el titular del Ejecutivo dijo que había tres distribuidoras, que ni siquiera son laboratorios, que vendían el 70% de los medicamentos en el país, "con influencias, con agarraderas, muy vinculados a los poderosos".

"Eso ya se terminó, ahí están todavía queriendo jugar a las vencidas, diciendo que nos vamos a quedar sin medicinas, ahora quisieron boicotear, no entregando y no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños con cáncer, y pensaban que nos iban a doblegar, pues ya se compró la medicina en Francia y ya llegó la medicina para que no falten los medicamentos".

Aseguró que su gobierno no se dejará chantajear por nadie y que en el sector salud se acaba la corrupción, "¡me canso ganso!".

Ante enfermeras y médicos, el presidente respaldó al titular del IMSS Zoé Robledo, quien anunció un aumento de 15% a médicos especularás que trabajen en zonas marginadas y apartadas, porque -agregó- es preocupante que en su recorridos por tres unidades médicas del IMSS de Yucatán no hay pediatras.





Ssa debe publicar costos de medicamentos contra cáncer, señala Inai

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Salud (Ssa) a entregar la información sobre los costos de medicamentos para tratar el cáncer, determinó el comisionado Joel Salas Suárez.

Durante la sesión del Pleno, Salas Suárez expuso que un particular solicitó a la Secretaría de Salud documentos sobre empresas proveedoras, pagos, costos y número de unidades compradas de Pembrolizumab (keytruda) en 2018 y 2019 para cada institución de salud.

"Las enfermedades como el cáncer implican además de un precio emocional y físico, un tratamiento altamente costoso. Sin ayuda del sistema de salud pública la mayor parte de los pacientes y sus familias difícilmente podría costearlos. De ahí que sea importante la información sobre su abastecimiento en hospitales públicos", expuso en su ponencia el comisionado.

La dependencia, en respuesta a este pedimento, sólo se limitó a proporcionar un vínculo electrónico para la información de algunos hospitales en la plataforma CompraNet.

En otros simplemente declaró inexistencia, aclarando que los hospitales descentralizados tienen su propia unidad de transparencia. Esto, motivó la inconformidad del particular y recurrió al Inai.

El comisionado Joel Salas refirió que el Inai está obligado a garantizar que la información que demandan las personas sea atendida por los sujetos obligados y, sobre todo, cuando se trata de un derecho fundamental, como es atender la salud de la población.

"Ante la reforma al sistema de salud que emprende la Administración Federal actual y a la cual se pueden sumar las autoridades estatales, es altamente probable que las demandas de información crezcan. El derecho de acceso es un derecho llave que puede ayudar a las personas a ejercer un derecho fundamental como es el derecho a la salud", subrayó.

Sobre el caso, se comprobó que la Secretaría de Salud no turnó la solicitud a las áreas administrativas que podrían ser competentes para atenderla.

Por ello, el Inai le instruyó a Ssa realizar una búsqueda con un criterio amplio y exhaustivo en las unidades administrativas y hospitales que tengan documentos sobre compra de Pembrolizumab (Keytruda).



Suben los precios de medicamentos con base en la oferta y demanda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio del caos que enfrentan hospitales y clínicas del país por el desabasto de medicinas relacionado con la nueva estrategia de compras del gobierno federal, las familias de la Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes y Sonora, entre otras localidades, enfrentan un repunte en el precio de medicamentos, sobre todo en antibióticos, analgésicos y material de curación. Ubicada al sur de Sonora, Esperanza es la ciudad del país donde más subieron, 4.3% en la primera mitad de enero frente a la segunda quincena de diciembre pasado, indica una muestra de 14 tipos de medicamentos que vigila el Inegi.

De todo el país, en esta población fue donde más se encarecieron los antibióticos y analgésicos: los primeros 20.8% y los segundos 13.2%. En Guadalajara, los medicamentos se elevaron 3.9%, la mayor alza en 18 años, desde la primera quincena de diciembre 2001, cuando entonces se incrementaron 5.9%. En la Perla Tapatía, las medicinas que más subieron fueron los antibióticos, con 14.2%; seguido del material de curación, con 7.3%; medicamentos dermatológicos, con 3.9%, y analgésicos, con 2.5%.

En la capital de Aguascalientes, el precio de los medicamentos se elevó 2.5% y significó la mayor alza en nueve años (desde la segunda quincena de enero de 2011), mientras en Zacatecas aumentaron 2.6% y fue el incremento más pronunciado desde que hay registro en la entidad. La Ciudad de México y su Área Metropolitana fue la tercera zona del país donde más subieron los analgésicos, 4.7% que representó el incremento más pronunciado en casi 11 años, desde la primera quincena de marzo de 2009. En Tlaxcala destaca el repunte de 19.1% en el material de curación, la mayor alza desde finales del siglo pasado, cuando su precio se disparó 25% a inicios de octubre de 1999.

El Inegi cotizó precios en 55 ciudades y áreas metropolitanas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, 35 de las cuales registraron aumentos de los medicamentos en la primera quincena de enero, en 24 hubo disminuciones y en una localidad la variación fue nula. EL UNIVERSAL consultó a la Profeco y respondió que: "Profeco no ve ese tema, es de los que son de excepción en sus atribuciones".

Hay diversos hechos que están detrás del mayor precio en los medicamentos, pero el desabasto en los hospitales públicos hace que la crisis sea un poco más grave, opina Jesús Granados, presidente del sector industrial médico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al no recibir la atención, la población que se atiende en los hospitales del gobierno tiene que comprar sus medicamentos en una farmacia o compañía privada y, por lo tanto, se ve expuesta al aumento de precios, explica el empresario.

"Recordemos que las empresas farmacéuticas son libres de poner el precio que ellos quieren, con base en la oferta y demanda. Quien tiene una problemática urgente debe comprar el medicamento donde primeramente llega y al precio que sea", comenta en entrevista.

Desde su perspectiva, si bien los medicamentos tienden a subir de precio a principios de año, por la temporada de frío que afecta principalmente a las vías respiratorias, "estos aumentos ya son muy altos y habría que ver los elementos que justifican este ajuste tan elevado".

Granados explica que los incrementos reportados en el salario mínimo, en las gasolinas, en el peaje, en las rentas y en los seguros de transporte por los problemas de inseguridad, han elevado los costos de las empresas para fabricar medicamentos y llevarlos al consumidor final, los cuales están asociados al precio del producto. "Todo suma, son varios factores".



¿Qué dijo AMLO sobre Ovidio y el operativo en Culiacán?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes 18 de noviembre que, a un mes fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, sus adversarios se lanzaron fuerte contra el Gabinete de Seguridad, pero ya pasó.

El su conferencia mañanera, López Obrador pidió a sus adversarios que ofrezcan una disculpa o rectifiquen por el linchamiento mediático a su equipo.

Acerca de lo de Sinaloa, me van a entregar seguramente un informe. Aquí el secretario puede informarles en unos días más, no hay nada que ocultar. Ha pasado el tiempo y estoy convencido que fue buena la decisión de frenar, de detener el operativo, porque se protegió la vida de las personas.

A mí me gustaría que nuestros adversarios, que hablaban de que a sangre y fuego se mantuviera el operativo, ya ha pasado el tiempo, ya más tranquilos, más serenos, ofrecieran una disculpa; o si no es eso, rectificaran, que no sigan en la autocomplacencia.

Porque vaya que se lanzaron fuerte, fue como un linchamiento mediático a los miembros del Gabinete de Seguridad; revisen cómo fue la conferencia del día siguiente de ese acontecimiento y cómo estuvo la prensa, los medios, casi todos.

Entonces, ya pasó. Ahora a ver, así como la Secretaría de la Defensa tiene que presentar el informe, ahí queda eso para que también se haga una reflexión del comportamiento de los medios.

Con toda libertad; además, no se vaya a malinterpretar, pero sí se pasaron, hasta fotos falsas, portadas a ocho columnas en los medios convencionales.



AMLO: La mayoría me respalda y no permitirá un golpe de Estado

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la transformación que encabeza cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad que no permitirá otro golpe de Estado.

"Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país", describió.

A través de su cuenta en la red social de Facebook, el titular del Ejecutivo acusó que los conservadores y sus halcones están equivocados.

Acusó que en el pasado los conservadores pudieron cometer la "felonía" de derrocar y asesinar a Francisco I. Madero, ese hombre que fue apóstol de la democracia pero que lo supo apoyarse en la base social que lo protegiera y respaldara.

"¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara", explicó.

Agregó que durante su administración y no hay la más mínima oportunidad para dictadores, pues no es tierra fértil para el genocidio, ni para los canallas.

"Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren", consideró. Y sugirió leer la fábula de Esopo "Las ranas pidiendo rey".



''Le muerden la mano a quien les quitó el bozal'': AMLO a los medios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador usó la frase de Gustavo Madero (hermano del ex presidente Francisco I Madero), "le muerden la mano a quien les quitó el bozal" para criticar a algunos medios de comunicación por la cobertura del fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario recordó que antes del golpe militar para asesinar al presidente Madero, la prensa, después de estar sometida y ser rastrera durante el porfiriato, con el triunfo del maderismo se desató en contra del propio Madero.

"De ahí surgió una frase fuertísima que la voy a decir, la voy a decir, porque todo esto ayuda: ¿saben qué llegó a decir Gustavo Madero?: 'Le muerden la mano a quien les quitó el bozal'. Eso no se lo perdonaron, nunca. Por eso se ensañaron en él, primero en Gustavo Madero y luego en su hermano. Yo no quiero que nunca jamás vuelva a suceder eso. Esa es de las historias más vergonzosas del periodismo y de la política en México".

López Obrador llamó a los medios de comunicación a actuar con ética y ser rigurosos con su información. "Ya basta de amarillismo y de la espectacularidad".

Señaló que ante esta polémica ya es tiempo de pensar en el interés general y a una ética que debe de existir en el manejo de la información, que es fundamental, pero no impuesta.

"Los medios se deben de regular con los medios y en este caso tiene que ser la sociedad, tienen que ser los ciudadanos", señaló.