El Santo, a 102 años del natalicio del legendario luchador mexicano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace 102 años en Tulancingo, Hidalgo, nació Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo, el Enmascarado de Plata, figura mítica de la Lucha Libre y del cine mexicano.

Huerta murió a los 66 años debido a un paro cardíaco.

Comenzó su carrera como luchador con el nombre de Rudy Guzmán, y después de probar otros nombres como El Hombre Rojo, El enmascarado, El Incógnito, El Demonio Negro, El Murciélago Enmascarado II, hasta que el 26 de abril de 1942 adoptó el nombre de El Santo.

A finales de los años 50, comenzó a actuar en películas, filmando un total de 52 largometrajes, que además de famoso lo volvieron un icono de la cultura popular mexicana.

El 5 de febrero de 1984, El Santo murió de un infarto después de una actuación en el Teatro Blanquita, donde realizan actos de escapismo.





Gracias al coronavirus, Soberano Jr. supera marca de El Santo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aliado de alguna forma a la poca actividad que la pandemia de Covid-19 le ha impuesto a la lucha libre, el Soberano Jr. cumplió este miércoles 1362 días como campeón nacional welter, superando los 1361 que impuso en su momento El Santo. 

De acuerdo a datos compartidos por el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), empresa en la que actualmente se mueve el cinturón, Karloff Lagarde, es quien posee la marca histórica con 2 mil 731 días acumulados en cuatro diferentes etapas como jefe de los welters. Se trata de un cetro que portaron en su cintura figuras del tamaño de Blue Demon, Tarzán López, Gori Guerrero, Huracán Ramírez, El Talismán, El Hijo del Santo, El Dandy y Fuerza Guerrera.

Han sido hasta ahora 78 monarcas, entre los que destacan también Sangre Azteca, El Valiente, Titán y Bárbaro Cavernario. El Negro Casas, Cavernario, Titán, Templario, Magia Blanca y Sansón han fracasado hasta el momento en su intento por destronarlo.?



El Hijo del Santo se suma a deseos de pronta recuperación a AMLO

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El Hijo del Santo, Jesús Mena, medallista olímpico y extitular de la Conade; Alberto Carreón, pelotero de Los Péricos de Puebla; y Luis Gamez, pitcher de los Algodoneros Union Laguna, se sumaron a la lista de deportistas que desearon pronta recuperación del Covid al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace una semana informó que había dado positivo a SARS-CoV-2.

En una serie de videos difundidos desde la cuenta de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del titular del Ejecutivo federal, se difundió un video donde además de desearle pronta recuperación Jesús Mena -medallista olímpico y extitular de la Conade en el sexenio pasado, reveló que hace unas semanas también dio positivo a Covid-19.

El ganador de la medalla de bronce de Seúl 1988 recomendó al mandatario tener una mente positiva y mucho ánimo, elementos que, indicó, lo ayudaron a salir adelante.

"Señor Presidente, soy Jesús Mena hace apenas unas semanas sufrí y padecí del Covid, afortunadamente ya estoy bien. Quiero compartir que tener mente positiva y mucho ánimo fue lo que me ayudó a salir adelante. Espero y deseo que también le pueda servir a ustedes. ¡Fuerza Presidente!", comentó.

En otro video aparte, el exluchador Hijo del Santo, también le envió un saludo al Presidente y le deseó una pronta recuperación.

"Señor Presidente, le deseo una pronta recuperación y reciba un sincero saludo de El hijo del Santo", dijo.

También beisbolistas se hicieron presentes como Alberto Carreón, pelotero de Los Pericos de Puebla, quien le manifestó sus deseos de que pronto supere este virus porque " tenemos que salir a macanear juntos".

En tanto, Luis Gámez, pitcher de los Algodoneros Unión Laguna, también lo exhortó a salir adelante para que regrese al diamante "a macanear".

Este fin de semana se sumaron a esos deseos el boxeador Julio César Chávez, los clavadistas olímpicos María José Alcalá y Fernando Platas, el beisbolista Iván Terrazas y Los Perros del gimnasio callejero Las Barras de las Praderas del Estado de México , quienes pidieron pronta recuperación a López Obrador, quien desde hace una semana padece Covid-19.



Coronavirus orilla a Hijo del Santo a cerrar oficina en La Condesa

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El coronavirus no sólo hace estragos en la salud de los ciudadanos, también genera repercusiones en loa emprendedores que resienten en el bolsillo los estragos económicos provocados por la crisis de la pandemia.


Es el caso de El Hijo del Santo, quien, a causa de las repercusiones económicas que ha traído el coronavirus, tuvo que cerrar su oficina ubicada en la colonia Condesa.


    Quiero compartir con ustedes un momento de transición como empresario, lamentablemente por la situación que estamos viviendo (pandemia) tuvimos que dejar la oficina en la colonia Condesa”, indicó el gladiador.


El hijo del Enmascarado de Plata recordó que en la oficina que tuvo que dejar, sostuvo reuniones con empresarios, periodistas y artistas. Al mismo tiempo, aclaro que su tienda oficial ubicada en dicha colonia se mantendrá abierta.


    Les tengo una gran noticias, nuestra tienda de La Condesa, permanecerá abierta espero que muchos años más. Llevamos esta tienda con la que hemos hecho felices a muchos niños y muchas familias.




Del cuadrilátero a la pantalla grande

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Con el transcurso del tiempo la industria cinematográfica fue explorando distintas temáticas y contenidos para sus películas, por lo que empezó a voltear al deporte para captar diversidad de historias que después captaron la atención de los aficionados en la pantalla grande.


Ante ello, el boxeo y la lucha libre comenzaron a proporcionar diferentes tramas y personajes para llevarlas a la pantalla grande y seguir manteniendo el negocio en buenos números.


Es por eso que vemos a distintos deportistas de los cuadriláteros protagonizando y apareciendo en múltiples filmes: desde El Santo, Blue Demon y “El Púas” Olivares, en México; hasta Dwayne Johnson “La Roca” y Mike Tyson, en Estados Unidos.


Uno de los principales casos del salto del deporte a la industria cinematográfica mexicana fue El Santo. El “Enmascarado de plata” se erigió como un héroe que mantenía a salvo al planeta de las constantes amenazas de sus enemigos.


Ya sea contra marcianos, mujeres vampiro, Drácula, momias de Guanajuato, zombis, el doctor Frankeinstein y otros más, el Santo se inmortalizó como uno de los ídolos y superhéroes para múltiples generaciones de niños que crecieron viendo sus películas.


Otro de los deportistas mexicanos que aparecieron en la industria del cine, fue el boxeador Rubén “El Púas” Olivares, miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, quien protagonizó varias cintas del cine de ficheras.


Desde “Las glorias del gran Púas” hasta “Nosotros los feos”, el ex campeón del mundo fungió como actor en más de 10 filmes, en los cuales estaba presente.


En la WWE, luchadores como Batista, Dwayne Johnson y John Cena han estado ligados al mundo del séptimo arte; empezando por “La Roca”, quien es uno de los actores con muchas apariciones en distintas películas, como la saga de “Rápidos y Furiosos”, por poner un ejemplo.


Títulos como “The Marine”, “12 rounds”, “Legendary”, son algunas de las películas protagonizadas por John Cena, a quien se le ha visto cada vez menos en el Universo de la WWE.



Se cumplen 35 años de la muerte de El Santo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luchador. Héroe. Actor. Era Santo. Hace 35 años, se fue al que se considera como el máximo exponente de la lucha libre mexicana, El Santo, el "Enmascarado de Plata".

Gran gladiador, actor de películas de ficción y leyenda viva y viviente.

El 5 de febrero de 1984, tras una actuación en el Teatro Blanquita, donde realizaba actos de escapismo, El Santo murió de un infarto de miocardio. Fue sepultado en Mausoleos del Ángel ante cerca de 10 mil personas que se acercaron a decirle adiós.

¿Quién era El Santo? 


Rodolfo Guzmán Huerta se llamaba. Nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo. Inició su carrera como luchador en 1934 en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, donde adoptó nombres como "El Hombre Rojo", "Enmascarado" "Murciélago II" y "Demonio Rojo".

Jesús Lomelí, su entrenador, le recomendó que peleara bajo el seudónimo de El Santo, cuando debutó en la Arena México y formó parte del bando de los rudos, pero se cambió a los técnicos, pues su nuevo nombre así lo exigía.

Su fama se inmortalizó en una tira cómica que se imprimía cada semana y llegó a ser tan popular que vendía cerca del millón de copias.

En 1958, José Rodríguez Ruelas produce "Santo contra Cerebro del mal", primera cinta del conocido luchador, que fue filmada en Cuba con poco presupuesto, pero fue todo un éxito en las taquillas.

Tras 52 filmes, El Santo dejó de filmar, pues los productores estaban más interesados en otros proyectos; además, la edad del luchador era un factor importante.

En el cuadrilátero, El Santo jamás perdió su máscara en combate. En 1982 decidió poner fin a su carrera.

Para su despedida, tuvo tres grandes peleas, la primera en el Palacio de los Deportes, la segunda en la Arena México y la tercera el 12 de septiembre en el Toreo de Cuatro Caminos, en una función donde estuvieron "Gori" Guerrero, el Huracán Ramírez y el Solitario frente al Texano, Signo, Negro Navarro y el Perro Aguayo.

Su legado lo dejó a cargo de El Hijo del Santo, su vástago, quien ha sabido conservar la leyenda y crear la suya propia.