Empresa de espionaje israelí opera en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el último año, empresarios en México contrataron los servicios de espionaje de la compañía Black Cube, integrada por exfuncionarios de la agencia de inteligencia israelí Mossad.

Se dedican a recopilar evidencias para juicios, a fin de probar que sus clientes han sido víctimas de manipulación, corrupción o soborno. Black Cube maneja alrededor de 50 millones de dólares por cada operación de sus servicios de inteligencia, "a ritmos comerciales".

Crean empresas o identidades para llegar a la información que necesitan. Pueden hacerse pasar por una compañía de corte mundial o por un empresario excéntrico con una propuesta difícil de rechazar. Analizan durante semanas el perfil sicológico de la persona que espiarán, para conocer sus hábitos. 

Black Cube saltó a la fama por espiar a las mujeres que denunciarían por abuso sexual al productor de cine Harvey Weinstein en 2017, cuyo caso generó el movimiento #MeToo.





México, la mayor base de operaciones del espionaje ruso: Jefe del Comando Norte

El GRU forma parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México es actualmente la más grande base de operaciones de las agencias de espionaje ruso, especialmente, a través del Departamento Central de Inteligencia de ese país o Glávnoye Razvédyvatelnoye Upravlenie (GRU, por sus siglas en ruso) en el mundo, aseguró bajo juramento el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck. 

“En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos”, respondió el general Van Herck al ser cuestionado este jueves sobre la amenaza rusa en la región durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado. 

Detalló que, en el área de responsabilidad del Comando Norte, que incluye a México, Canadá y parte del Caribe, los espías rusos operan activamente de manera agresiva junto a servicios de inteligencia de otros países como China. 

“Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México”, dijo VanHerck en respuesta directa a una pregunta del senador republicano, Mike Rounds. 

Se sabe que el GRU forma parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, y que, desde de la caída del Muro de Berlín, fue una de las agencias que sucedieron a la ahora extinta KGB. Esto a pesar de que su origen se remonta a inicios del siglo XX por órdenes de León Trotsky. 

El GRU es una de las dos principales agencias de inteligencia que operan actualmente en Rusia, la otra es el Servicio de Inteligencia Extranjera o Sluzhba Vneshnei Razvedki (SVR, por sus siglas en ruso). 

Sobre la operación de agencias de inteligencia rusa vinculadas a México, tal vez, la más recordada en tiempos recientes es el caso del científico oaxaqueño, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en Estados Unidos en 2020 acusado de espiar en Miami para el Kremlin, y que finalmente se declaró culpable de espionaje para Rusia, en febrero pasado 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncia Samuel García instalación de micrófonos en oficinas para espiarlo

El gobernador de Nuevo León mencionó que estaban instalados en los contactos de internet

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El gobernador Samuel García acusó que “los patanes” de la anterior administración instalaron micrófonos conectados a Internet para espionaje en el piso 26 de la Torre Administrativa, en el área correspondiente a la Secretaría del Medio Ambiente, antes de Desarrollo Sustentable.

A través de una de sus historias en Instagram y mediante un boletín de prensa, García Sepúlveda dio a conocer el hallazgo: “Siguiendo con las anomalías detectadas de la pasada administración, el gobierno del nuevo Nuevo León encontró micrófonos en los contactos de Internet del piso 26 en donde están las oficinas de la recién creada Secretaría de Medio Ambiente, antes Desarrollo Sustentable, señaló la nueva administración. 

Ante este incidente, se informó, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda ordenó un “barrido” en todas las dependencias gubernamentales para detectar otras posibles anomalías.

“No lo van a creer, ahorita les voy a mostrar lo que nos dejaron estos angelitos, la vieja política, la vieja administración, no lo van a creer”, expuso el nuevo mandatario en un video subido a sus redes sociales.

Agregó que “la vieja política no para, el día de ayer en la Torre Administrativa en donde están todos los secretarios, uno de ellos, muy prudente mandó hacer un barrido y ¿qué creen?, en el piso 26 donde estaba la Secretaria de Desarrollo Sustentable encontramos micrófonos”.

Comentó, “estos patanes algo tienen que esconder o algo hicieron que quieren saber qué va a hacer el nuevo gobierno'', dijo Samuel García.

Expuso que por lo anterior “he ordenado ahorita mismo que se mande a hacer barrido a todas las oficinas porque no vamos a dejar que se salgan con la suya, fíjense nada más estos patanes lo que nos dejaron”.

Los micrófonos fueron colocados en los contactos de Internet en una de las paredes, informó el gobierno estatal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por no tener teléfono celular, Dalai Lama evitó espionaje con Pegasus

Compartir en:

Milenio,  India, West Bengal, Calcuta, 

Las autoridades de India tuvieron como objetivo del programa de espionaje Pegasus a una veintena de consejeros del Dalai Lama, al que no pudieron incluir porque no usa teléfono móvil, según el diario Le Monde, siendo una curiosa arista en medio del escándalo que repercutido en varios países. 

En total, una veintena de responsables tibetanos en el exilio, tanto políticos como religiosos, entre ellos varios asesores personales del Dalai Lama, pueden haber sido espiados, señala el periódico francés, uno de los miembros del consorcio internacional de medios que divulgó el alcance del espionaje a través de ese programa. 

Las primeras peticiones de las autoridades indias se produjeron a finales de 2017, con motivo de un encuentro en Nueva Delhi entre el Dalai Lama y el ex presidente estadunidense, Barack Obama, que llegaba de China. 

Otras solicitudes para incorporar numerosas personalidades llegaron más tarde, a mediados de 2018, como la de Lobsang Sangay, presidente de la administración tibetana en el exilio, o incluso en mayo.

 Le Monde contextualiza estas solicitudes de incluir números en Pegasus en las tensiones periódicas entre China e India, dos potencias nucleares que mantienen disputas fronterizas en el Himalaya, y en el temor de Nueva Delhi a que el Dalai Lama, de 86 años, pueda firmar algún tipo de acuerdo con Pekín. 

También recuerda que, sin poder analizar los terminales telefónicos, no es posible comprobar fehacientemente si realmente fueron penetrados por Pegasus, un programa de la empresa tecnológica israelí NSO Group. 

Unos 50 mil números de teléfono fueron enviados por los distintos clientes para su posible seguimiento por una decena de países, especialmente México, Marruecos, Arabia Saudí, India, Hungría y Kazajistán.

 La investigación de este consorcio internacional de medios mostró que Pegasus, concebido como una herramienta contra el terrorismo y el crimen organizado, fue usada por esos países también para espiar a opositores políticos, activistas de derechos humanos o abogados. Una vez dentro del teléfono, el programa puede acceder a todo el contenido del terminal, como mensajes instantáneos, correos electrónicos, fotografías o agenda de contactos.

 Las revelaciones del consorcio de medios han mostrado que números de teléfono móvil del presidente francés, Emmanuel Macron; de su antiguo primer ministro, Édouard Philippe, y de 14 integrantes del anterior gobierno también habían sido notificados para su posible espionaje por una agencia de seguridad de Marruecos, algo que rechazan las autoridades de ese país. 



Indigna espionaje de Pegasus; entorno de AMLO, en la lista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La comunidad internacional reaccionó ayer con indignación al espionaje mundial a activistas, periodistas y políticos a través del spyware israelí Pegasus, que en México tuvo como víctimas a por lo menos 50 personas del entorno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Instalado en un teléfono móvil, Pegasus, un programa de la firma NSO Group, permite recuperar los mensajes de texto, fotografías, contactos e incluso escuchar las conversaciones de su propietario, además de obtener su ubicación. 

El domingo, 17 medios internacionales participantes del Pegasus Project, entre ellos el británico The Guardian, el estadounidense The Washington Post, así como el francés Le Monde revelaron una investigación periodística sobre una lista con más de 50 mil números telefónicos —obtenida por el colectivo de periodistas France Forbidden Stories y la ONG Amnistía Internacional—. Los números corresponden a objetivos de interés de los clientes de NSO, desde 2016, para un posible espionaje.

México es el país con más números en la lista: 15 mil, y ayer se reveló que al menos 50 personas del entorno de López Obrador están incluidas en dicha lista, correspondiente al periodo 2016 y 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

 Eso no significa necesariamente que sus teléfonos hayan sido hackeados, pero sí que eran considerados “de interés” por los clientes de NSO, que en el caso de México eran la Secretaría de la Defensa (primera en adquirir el spyware, en 2011); la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) y el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen, disuelto por López Obrador cuando llegó al poder, en 2018).

La lista incluye a la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller; sus hijos: Andrés Manuel, José Ramón y Gonzalo López Beltrán. Pío, Pedro Arturo y Martín de Jesús, hermanos de López Obrador, al igual que su cardiólogo, Patricio Heriberto Ortiz.

Están prácticamente todas aquellas figuras cercanas al mandatario mexicano: la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; quien fuera su jefe de gabinete, Alfonso Romo; su consejero jurídico, Julio Scherer, o su portavoz Jesús Ramírez Cuevas.

 Figuran, a la vez, al menos 45 gobernadores y exgobernadores, así como el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Los políticos no eran los únicos de interés para los clientes de la NSO, sino también familiares de al menos tres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de 25 periodistas ya señalados en la revelación del domingo.

El signatario del contrato de Pegasus, en el caso de Ayotzinapa, fue Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, quien huyó a Israel al ser acusado de tortura durante la investigación de ese caso.

A nivel global, son 50 mil los números de teléfono seleccionados por clientes de NSO desde 2016 para un posible espionaje, incluyendo 180 periodistas. Otra parte importante de los números corresponde a Marruecos, Arabia Saudita y Hungría.

“Se trata de un ataque mayor contra el periodismo crítico”, dijo la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, a la cadena británica BBC.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que este escándalo “tiene que comprobarse, pero si ese fuera el caso, es completamente inaceptable”.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió una mejor “reglamentación” de la comercialización de estas tecnologías de vigilancia: “Sin una reglamentación respetuosa con los derechos humanos, hay un peligro excesivo de que estas herramientas se utilicen para intimidar a las [personas] críticas y silenciar a los opositores”.

López Obrador aseguró durante su conferencia matutina que su gobierno ya no espía. “Ya no existe la policía política, no existe el Cisen, se garantizan las libertades y no se dan órdenes para reprimir, vamos a seguir garantizando la paz y la protección de todos, en especial de periodistas y más cuando se trata de un periodismo de denuncia, porque hay un periodismo muy cómodo en el que se lucra, se negocia con la libertad de expresión”.

La NSO rechazó en un comunicado lo que llamó “acusaciones fraudulentas” y aseguró que sólo actúa “para salvar vidas e impedir crímenes y actos de terror”.