Estiman pérdidas de 5 millones de dólares por vandalismo en marcha Ayotzinapa

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Actos de vandalismo ocurridos en la marcha por los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 dejaron pérdidas de unos 100 millones de pesos (5,09 millones de dólares), informó este viernes la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de México.

En una entrevista con Grupo Radio Fórmula, el presidente de la Canirac, Francisco Fernández, precisó que, según les comunicaron restaurantes como Toks, La Gloriosa o el Hotel Hilton, las pérdidas ascienden "cuando menos" a 100 millones de pesos (unos 5,09 millones de dólares) teniendo en cuenta pérdidas materiales y las derivadas de cerrar el establecimiento.

Comentó que los restaurantes que cuenten con el capital para reparar los daños podrán "recuperarse más rápido".

Mientras que habrá otros que tengan que cerrar unos días y por tanto no facturarán, o tendrán problemas porque habrá clientes asustados de regresar.

En cualquier caso, subrayó que "hay una afectación importante".

Según su presidente, a la Canirac lo que más le preocupa "no son tanto las pérdidas materiales que pueda haber, sino cómo se pone en peligro a la integridad física" de los clientes y trabajadores de los establecimientos.

"No se vale, no, que llegue un grupo de gente que irrumpa y rompa y destroce y es realmente lo que lamentamos, que este tipo de acciones se permitan", criticó.

Y agregó que también molesta que estas personas "tengan la libertad durante dos horas de hacer lo que quieran", algo que consideró "realmente reprobable".

A esta protesta se sumó una crítica al Gobierno capitalino, quien a su juicio, "no se hace presente".

"Esta gente son criminales", dijo sobre los que cometieron estos actos, que fue un grupo reducido durante la marcha en la capital de miles de personas para recordar la tragedia de Ayotzinapa, en la que desaparecieron 43 estudiantes un 26 de septiembre de hace cinco años.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este viernes en su conferencia de prensa matutina que los actos vandálicos fueron realizados por "conservadores".

"¿Cómo van a ser anarquistas los que destruyen? (...) Eso no tiene nada que ver con el movimiento progresista de izquierdas, eso tiene que ver con el conservadurismo", dijo.

Y agregó que el Gobierno de Ciudad de México iniciará una investigación para averiguar quiénes fueron los responsables.

"Que la autoridad de la ciudad haga las investigaciones y decirle a los que participan en estos actos que se portan mal, muy mal, que no tienen respaldo de los ciudadanos, que no son de izquierda, son conservadores, que perjudican al movimiento legítimo y justo de los familiares de los jóvenes que quieren encontrar a los estudiantes desaparecidos", concluyó.

Hace cinco años, la noche del 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes que se desplazaban en autobuses fueron atacados a tiros por policías corruptos en el municipio de Iguala, ubicado en el sureño estado de Guerrero.

En el ataque murieron seis personas y 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura al confundirlos con miembros de una banda rival, según la versión oficial.

Pero una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que configuró un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso donde participó Buitrago, señaló con pruebas científicas que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de México, encabezado por López Obrador, se encuentra investigando de nuevo el caso buscando por fin esclarecer los hechos. 





AMLO defiende vallas en Palacio Nacional antes de marcha por Ayotzinapa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la colocación de vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional antes de la marcha mensual de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Negó que esta medida tense el ambiente y la justificó como una precaución para proteger el edificio ante posibles provocadores.

En su conferencia matutina, López Obrador reiteró su compromiso con la búsqueda de justicia para los normalistas desaparecidos y anunció su intención de hablar con los padres después de las elecciones del 2 de junio para evitar la politiquería en torno al caso.

El mandatario criticó a aquellos que, según él, se aprovechan del dolor humano y utilizan estos casos con propósitos políticos. Expresó su confianza en que para el 3 de junio, cuando podría reunirse con los familiares de los normalistas, estén aprobadas las reformas a la Ley de Amnistía, lo que ayudaría a resolver el caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a policía acusado del asesinato de normalista Yanqui Kothan en Guerrero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la madrugada de hoy fue detenido por el Ejército y la Policía del estado en un rancho cerca de Acapulco el policía que presuntamente asesinó al estudiante de la normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que con esta captura se cumple con el objetivo de detener a todos los implicados en el crimen.

"En la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa, ya están todos los que participaron presos, estaba en un rancho guardado, protegido. Se está haciendo la investigación, en Guerrero, cerca de Acapulco", expresó.

López Obrador aseguró que esto demuestra las diferencias que existen entre los gobiernos anteriores y la actual administración.

"Y se investigó y se llegó a la verdad porque ya no es igual que antes, no somos lo mismo, entonces, ya se detuvo a este joven, a este policía que asesinó a el joven estudiante de Ayotzinapa", agregó.

A principios de marzo se reportó que el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa fue abatido a tiros por elementos de la Policía del Estado en un filtro de vigilancia ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla.

Las primeras versiones difundidas por las autoridades locales y replicadas por el presidente López Obrador, señalaron que los disparos fueron en respuesta a un primer ataque del estudiante y sus acompañantes.

Sin embargo, posteriormente se dio a conocer que en realidad el normalista fue asesinado por los policías.

"Si ustedes se acuerdan cuando se dan a conocer estos hechos, el primer informe era que los muchachos habían disparado y que en respuesta la policía había asesinado al joven de Ayotzinapa y que incluso tenían armas y droga, pues no aceptamos ese primer informe y se investigó y se llegó a la verdad", concluyó.

Fue detenido por agentes de la Policía de Investigación Ministerial (PIM), adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio calificado en agravio de Yanqui Kothan Gómez, y otra más por homicidio en grado de tentativa en agravio de un masculino, alumno de la normal Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa.

Lo anterior, refiere la FGE, fue un operativo coordinado con efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad Pública y la PIM que se realizó en el poblado del kilómetro 21.

El agente del grupo Centauro de la SSP del estado de Guerrero se fugó del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública en Chilpancingo, y casi un mes después de los hechos fue detenido.

Tras haber sido detenido, agentes de investigación de la FGR, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco dónde notificaron que el policía estatal detenido contaba con una orden de aprehensión.



Dictan prisión preventiva a 2 policías implicados en caso de normalista Khotan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juzgado federal con sede Acapulco dictó prisión preventiva a dos policías estatales que presuntamente participaron en el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta el pasado 7 de marzo en el antiguo libramiento Chilpancingo-Tixtla.

Los policías estatales son acusados de los delitos de homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio.

La audiencia se desarrolló dentro de las instalaciones del Poder Judicial Federal ubicado en la Zona Diamante de Acapulco.

El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio dijo que se seguirá exigiendo a las autoridades que realicen la búsqueda y detención del tercer policía estatal que habría participado en el crimen del normalista, quien supuestamente se fugó.

¿Qué le pasó a Yanqui Khotan?

Yanqui Khotan Gómez Peralta, de 23 años, normalista de Ayotzinapa, fue asesinado de un balazo en la cabeza por policías estatales, la noche del jueves en un módulo de revisión sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla.

El director del Centro de Defensas de las Víctimas de la Violencia, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, junto con la madre de Yanqui Khotan Gómez Peralta, ofrecieron una conferencia de prensa en Tixtla, donde el religioso leyó el dictamen pericial de la muerte de Yanqui Khotan: hemorragia interna y externa por traumatismo craneoencefálico, con fractura en bóveda craneal y laceraciones encefálicas consecutivas por heridas por proyectil. Único disparo por arma de fuego entrante y saliente del cráneo”. Fue un disparo en la cabeza.

Como parte del informe pericial, la madre del normalista explicó que ni su hijo ni sus acompañantes salieron positivo al consumo de drogas y alcohol. También salieron negativos en rodizonato, es decir: no hallaron pólvora en su cuerpo, no dispararon ningún arma.

Velázquez Florencio hizo una narración de la forma en la pudieron haber pasado los hechos. Contó que los jóvenes se detuvieron en una tienda cercana al módulo de vigilancia, uno de los tres jóvenes se bajó de la camioneta a comprar cigarros. Hasta ahí llegaron los policías estatales. Los agentes, siguió el sacerdote, los insultaron, los golpearon y luego le dispararon en la cabeza a Yanqui Khotan.

“El que se bajó a comprar huyó y a ese no lo identificaron los policías, pero me preguntó: ¿si los estudiantes se negaron a detener o dispararon, a poco le pidieron permiso para ir a comprar cigarros? Pues no”.

Yanqui Khotan, dijo su madre, cursaba el cuarto semestre en Ayotzinapa, el deportista, le gustaba rodar en bicicleta. Alrededor de las cuatro de la tarde fue liberado Osiel Faustino Jimón Dircio, el normalista que detuvieron en el ataque de la Policía Estatal: “Si este joven hubiera salido positivo en pólvora, no lo hubieran dejado en libertad”. En la conferencia se informó que tres policías estatales fueron detenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Normalistas de Ayotzinapa irrumpen en Fiscalía de Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Normalistas de Ayotzinapa protestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE): quemaron unos doce vehículos, quebraron ventanas y oficinas.

Esta protesta se da, a horas de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el policía estatal que asesinó a Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, la noche del jueves en la salida a Tuxtla, en Chilpancingo.

Este martes, alrededor de la 11 de la mañana, a bordo de unos cinco autobuses, normalistas arribaron a las instalaciones de la FGE. La fiscalía desde el viernes era resguardada por cientos de soldados de la Guardia Nacional (GN).

Al llegar, los normalistas comenzaron a lanzar bombas molotov contra los soldados. De acuerdo a reportes policiacos, unos doce soldados resultaron heridos. Los soldados se fueron replegando hasta el fondo de las instalaciones de la FGE.

Cuando los soldados se replegaron, los normalistas entraron al estacionamiento de la fiscalía y comenzaron a quemar los vehículos, alrededor de unos 13.

Luego lanzaron piedras sobre las ventanas de los edificios y les lanzaron petardos. Tras el ataque, los normalistas se retiraron en los autobuses. A la FGE llegaron bomberos a sofocar el incendio.

Desde el viernes, distintos edificios públicos están blindados. Por ejemplo el Palacio de Gobierno y el perímetro colocaron mulatas metálicas, ballenas de concreto y resguardo de cientos de soldados de la GN.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Estudiantes acusan al gobierno de Guerrero de siembra de armas en incidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) acusó al gobierno de Guerrero de sembrar armas en la camioneta donde fue abatido Yanqui Rothan Gómez Peralta, un compañero normalista. A través de un comunicado, la FECSM afirmó que en el filtro de revisión, la Guardia Nacional y policías estatales detonaron armas, provocando la muerte de Rothan Gómez en las horas posteriores al ataque.

En el comunicado, la FECSM hizo responsable al gobierno de la fabricación de delitos y la siembra de armas. Recordaron un incidente similar ocurrido en 2011, donde elementos de la Policía Ministerial obligaron a un estudiante de la normal rural a detonar un rifle de asalto AK-47, dando positivo en las pruebas de balística.

La federación responsabiliza a los tres niveles de gobierno por el ambiente de criminalización contra los estudiantes de las normales rurales. Además, denunciaron que horas antes del suceso, intentaron amedrentar a otros dos estudiantes del plantel, a quienes agredieron verbalmente y amenazaron, sin proporcionar más detalles sobre este incidente.

En el cierre del comunicado, la FECSM exigió justicia en el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta y la liberación de otro estudiante detenido, cuya identidad no ha sido revelada. Normalistas de Ayotzinapa, con el rostro cubierto, lamentaron que "ser un estudiante es un pecado, ser normalista rural es un delito", y señalaron presuntas prácticas de siembra de pruebas por parte de las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |