Evacuan en Jalisco a más de 200 personas por tormenta ''Lorena''

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

A su paso por costas de Jalisco, "Lorena" como huracán categoría Uno en la escala Saffir-Simpson provocó inundaciones que dañaron cultivos y fue necesario evacuar a más de 200 personas.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que tras las intensas tormentas se rescataron 17 personas que quedaron atrapadas en el interior de sus viviendas en la localidad de Chamela del municipio de La Huerta, debido a la creciente del río que cruza dicha localidad.

La creciente ocasionó inundaciones que superaron el metro y medio de altura y para rescatar a estas personas fue necesario utilizar lanchas y motos de agua; las personas rescatadas fueron trasladadas al albergue del municipio.

Victor Hugo Roldán Guerrero, director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que hasta el momento se han evacuado a 208 personas de esa comunidad y se han contabilizado un total de 52 viviendas afectadas. Se indicó que continúa la suspensión de clases escolares en los municipios de San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Tomatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlan de los Dolores, Mixtlán, Guachinango, Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo y El limón.

Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que sobre la carretera federal 80, que comunica Guadalajara con Barra de Navidad, los fuertes escurrimientos arrancaron parte de la cinta asfáltica en el kilómetro 253+500. En tanto el puente que cruza el río Marabasco y comunica los municipios de Manzanillo, en Colima, y Cihuatlán, en Jalisco, también fue cerrado a la circulación como medida preventiva ante la crecida que presenta ese cuerpo de agua. Además, por la carretera federal 200, que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta, se han registrado varios deslaves y árboles caídos que obstruyen parcialmente el tránsito.

En Colima el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, informó que hasta la tarde de este jueves no se han reportado pérdidas humanas y las afectaciones en la infraestructura del estado son menores. Señaló que se contabilizaron 116 árboles caídos en el estado, 9 derrumbes, un río y un arroyo desbordados, 16 carreteras federales y 22 estatales con deslaves o cortes de circulación. En Manzanillo se cerró a la circulación el puente de Tepalcates y se registraron daños en enramadas de la playa y espectaculares, además se desbordó el arroyo Santiago y se rescataron a 15 personas que quedaron atrapadas.

En Tecomán se registraron algunas viviendas afectadas por inundaciones; en Armería ocurrieron 7 derrumbes y se cerró la carretera libre Armería-Manzanillo por un socavón. En el municipio de Ixtlahuacán se reportó el desbordamiento del río El Salado y hay afectaciones en el puente Las Conchas-Cerro de Ortega y en la carretera Ixtlahuacán-Las Conchas.

La Capitanía de Puerto cerró la navegación desde las 15:00 horas del miércoles y reabrió a las 7:00 horas del jueves; el aeropuerto de Manzanillo no suspendió actividades pero en el de Colima se suspendió el vuelo que provenía de la Ciudad de México.

La aduana del puerto de Manzanillo informó que debido a fallas en el suministro eléctrico no está operando, pero se estima que este viernes la actividad vuelva a la normalidad. Las clases se suspendieron desde el miércoles por la tarde en los tres municipios costeros y se prevé que puedan reanudarse este viernes si las condiciones climáticas lo permiten.





Brigadas ayudan a afectados en Sinaloa tras paso del huracán ''Lorena''

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

En las zonas urbanas y rurales más afectadas por las lluvias provocadas por "Lorena", brigadas del sector salud verificaron la calidad del agua, dotaron de productos de limpieza a las familias y entregaron plata coloidal para desinfectar los alimentos.

Jorge Alan Urbina Vidales, delegado de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios dijo que en la comunidad de Guamuchilito, en Navolato, donde fueron evacuadas 58 familias, por inundaciones provocadas por el huracán "Lorena", los afectados ya regresaron a sus hogares.

En esta zona, de la sindicatura de la Palma y las autoridades del ayuntamiento de Navolato se unieron a los programas de auxilio, con la dotación de productos de limpieza, se verificó la calidad de agua que consumen y se brindó asesoría sobre el manejo de alimentos.

Urbina Vidales manifestó que en zonas urbanas, donde se presentaron inundaciones, se trabaja con brigadas sanitarias y personal médico, quienes brindan consultas gratuitas a pacientes, como parte del programa de ayuda desplegado en varios puntos del estado.

Subrayó que continúa con las visitas a las zonas, donde se tiene acumulación de agua por lluvias, a fin de que no se presenten problemas dermatológicos o diarrea por consumo de alimentos mal preparados.

La Comisión Estatal de Protección Civil del Estado da seguimiento a la depresión tropical "Lorena", ante los pronósticos que se tienen de posibles lluvias, con fuertes vientos, en la parte norte del estado, sobre el puerto de Topolobampo.



Ciclón “Lorena” se aleja de BC : Deja Mar de Cortés y se dirige a Sonora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La última actualización del Sistema Meteorológico Nacional, nos indica que actualmente que El ciclón tropical “Lorena”, cambio su trayectoria alejándose gradualmente de Baja California, minimizando el riesgo de afectación directa a nuestra ciudad Mexicali y Puerto de San Felipe.

Continuará su desplazamiento sobre el Mar de Cortés, hacia la costa de Sonora, tendiendo a debilitarse gradualmente.

Originará potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales con rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Debido a los altos volúmenes de humedad que este sistema impulsa a nuestra zona, se prevé la posibilidad de tormentas y/o chubascos aislados con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado. Así mismo la posibilidad de vientos con rachas superiores a 50 km/h.

Por lo tanto hay que estar pendientes de esta información climatológica.



Huracán ''Lorena'' impactará Bahía de Los Ángeles como depresión tropical

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Huracán Lorena impactará la delegación de Bahía de Los Ángeles como depresión tropical este domingo 22 de septiembre, por lo que se esperan fuertes lluvias para esta delegación municipal.


Jaime Nieto de María y Campos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil en el XXII Ayuntamiento de Ensenada a cargo de Marco Novelo señaló que con base en la actualización del pronóstico por parte del Servicio Meteorológico Nacional se estima que las lluvias más fuertes en el municipio de Ensenada a consecuencia de este fenómeno natural sean en Bahía de Los Ángeles.


Manifestó que también llegarán lluvias de consideración en las delegaciones del sur profundo del municipio como lo son Villa de Jesús María, Punta Prieta y Mármol, así como Isla de Cedros.


El funcionario municipal enfatizó que también se esperan precipitaciones de leves a moderadas en las delegaciones de El Rosario, San Quintín, Vicente Guerrero, Camalú, Punta Colonet y San Vicente.


Agregó que la dependencia a su cargo está en comunicación con la Segunda Región Naval quien ya activó el Plan Marina, así como con DIF Municipal para en caso de necesitarse refugios temporales se activen de manera inmediata.


Hizo un llamado a la población a permanecer alertas a las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos a fin de estar en condiciones de saber cómo actuar ante una emergencia.


También el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil exhortó a la comunidad a respetar y seguir en todo momento las indicaciones que emitan más autoridades correspondientes y hacer uso responsable del número de emergencias 911.



Suspenden clases en ambos turnos en 2 mil escuelas en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La suspensión de clases en los turnos matutinos y vespertinos, en los cinco municipios del sur de Sinaloa por la amenaza de los efectos colaterales de "Lorena", que tocó tierra en las costas de Jalisco y volvió a recobrar fuerza, abarcan mil dos escuelas del nivel básico, con una población de 123 mil 239 alumnos.

En mayor número de estudiantes afectados se ubican en 514 planteles educativos, de Mazatlán, con 89 mil 991 alumnos y le sigue en importancia, el Municipio del Rosario, con 166 escuelas y 11 mil 42 alumnos y el municipio Escuinapa, con 100 escuelas, con una población estudiantil de 112 mil 667, entre los cinco municipios afectados.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado, dijo que ante el comportamiento errático e impredecible del fenómeno natural, del que se espera se tengan lluvias asociadas a desprendimientos de bandas nubosas, en la parte sur de la entidad.

Comentó que es preferible tomar medidas excesivas como la suspensión de las actividades educativas en todos los niveles, de los municipios de Concordia, Escuinapa, San Ignacio, Mazatlán y el Rosario que enfrentar una emergencia por excesivas lluvias.

El reporte del Servicio Nacional de Meteorología es que el huracán Lorena, categoría Uno, en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra la madrugada de este jueves, al este-noroeste de Playa Pérula, en el Estado de Jalisco, pero, volvió a reactivar.

La proyección que se tiene de Lorena es que se dirige a la península de Baja California, por lo que en su desplazamiento, tendrá desprendimientos de bandas nubosas, lo que hace presumir que a partir de la noche de este jueves, se pueden presentar fuertes lluvias, desde el municipio de San Ignacio hasta los límites con el vecino estado de Nayarit.



Activan Plan Marina en fase preventiva en la península

Por presencia de Huracán "Lorena"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California Sur, Cabo San Lucas, 

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera informa que este día se activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en la Península de Baja California, con el fin de tomar medidas preventivas contra posibles daños a la población civil, por la presencia del huracán “LORENA” en estas costas del país.

Por lo anterior, los Mandos Navales de La Paz, Los Cabos, Puerto Cortés, Santa Rosalía e Isla Cedros se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de ser necesario.

Es de destacar que el personal adscrito a citados Mandos Navales, se encuentra en constante coordinación con elementos de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno, por lo que continuamente se realizan recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera.

La Fase en Prevención del Plan Marina contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.