Fallece agente de la Guardia Nacional herido en Bochil, Chiapas
Falleció anoche en Tuxtla Gutiérrez el agente de la Guardia Nacional, Ángel Téllez Nicolás, quien fue herido de un balazo en el rostro durante un disturbio de pobladores del municipio de Bochil el pasado jueves.
Autoridades de la Secretaría de Salud de Chiapas informaron que el oficial, que permaneció en estado comatoso por 76 horas, murió en una de las salas de terapia intensiva del hospital "Dr. Gilberto Gómez Maza".
El agente pertenecía al 20 Batallón de la Policía Militar ubicado en el Brasilito y estaba adscrito en actividades de vigilancia y resguardo. Fue trasladado la mañana del jueves a Tuxtla Gutiérrez en un helicóptero e ingresado al hospital en estado de salud grave.
Fuentes castrenses han informado que la bala que recibió penetró en el hemisferio derecho, con orificio de salida, lo que provocó daños graves en el cerebro. Médicos esperaban que la inflamación bajara, para someterlo a una cirugía.
El pronóstico de salud del militar originario de Nuevo Zoquiapan de Jalpa, Puebla, era reservado.
Las fuentes confirmaron que será en el estado de Puebla donde le realicen el homenaje póstumo, por lo que el cuerpo del soldado será enviado a dicha entidad este día.
El jueves, pobladores de Bochil agredieron con armas de fuego a un convoy de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional.
En el ataque a balazos, Téllez Nicolás fue lesionado de gravedad. En la carpeta de investigación se consignó que las fuerzas de seguridad federal ejecutaban un operativo disuasivo para garantizar el orden y la paz en la zona cuando fueron agredidas.
Habitantes de Bochil aseguraron que los hechos violentos se originaron por una obra de drenaje construida en beneficio de los poblados Venustiano Carranza, San Vicente, La Cañada, Agua Bendita.
Pero debido a que las aguas del drenaje contaminan el manantial de Agua Bendita, los tres poblados vecinos se unieron para exigir al alcalde Gildardo Zenteno Castellanos que construya una planta de tratamiento.
Por la falta de respuesta de la autoridad local,ese día decenas de lugareños de las localidades demandantes bloquearon la carretera federal. Se trasladaron a la cabecera municipal y retuvieron una unidad de transporte público.
Cuando los inconformes se movilizaban en el vehículo retenido al poblado Venustiano Carranza, integrantes de la BOM trataron de impedirlo a la salida de Bochil.
En el forcejeo los uniformados lanzaron gases lacrimógenos. Presuntamente los inconformes dispararon e hirieron al ahora extinto quien fue atendido en un hospital local y llevado luego en un helicóptero a Tuxtla Gutiérrez donde durante tres días permaneció agónico.
Ayer, policías ministeriales detuvieron a tres presuntos involucrados en el ataque al convoy de seguridad. En operativos de cateo realizados en la madrugada en la cabecera municipal, la policía arrestó en la colonia Juan Sabines a Vinicio "N" y Sebastián "N". El tercer detenido, mientras que Marco Antonio "N" fue aprehendido en las inmediaciones de la carretera Bochil-Pueblo Nuevo.
La Policía Especializada trasladó a los presuntos responsables de la agresión ante el Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado (FGE).