FOTOS: Aseguran metanfetamina oculta en rodillos de maquina para tortillas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoce las capacidades operativas de los elementos de la Policía Federal desplegados en las inmediaciones de la alcaldía de Venustiano Carranza en la Ciudad de México, quienes con apoyo de equipo de rayos “X” interceptaron rodillos de maquinaria para tortillería, que contenían aproximadamente dos kilos de aparente metanfetamina.

 

Fue en el área de importación y exportación de una empresa de paquetería, ubicada en esa demarcación política cuando efectivos federales al realizar revisiones de rutina detectaron con equipo de rayos “X”, irregularidades en una caja de cartón, la cual contenía cuatro cilindros metálicos para máquina de tortillas, dichos objetos tenían en su interior una sustancia granulada de color blanco, con las propiedades físicas de la metanfetamina.

 

Ante la posible comisión de un delito, los rodillos que tenían como destino los Estados unidos junto con la aparente droga, fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público Federal, quien realizará las indagatorias correspondientes, además de determinar el peso y tipo de sustancia asegurada.





Dulce y truco; niña se intoxica porque traía metanfetamina

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una menor de edad resultó intoxicada luego de haber ingerido un producto tipo chocolate con envoltura color cafe y letras amarillas con la leyenda RIESEN.

Fue a las 13:23 horas cuando se alertó al 911 para indicar que una menor había sido intoxicada y se encontraba en el Hospital General de Playas de Rosarito.

De acuerdo al reporte policial, una vez que arribaron los oficiales a la institución médica, el médico pediatra, Dr. Gatica, manifestó que el martes a las 8:00 horas ingresó una niña de 1 año 6 meses con cuadro de irritabilidad no consolable por lo que se le realizó un examen médico y el día de hoy al recibir los resultados indican positivo a metanfetamina.

La madre de nombre María N de 34 años de edad, manifestó que el día lunes en la tarde la niña se comió un chocolate y minutos después comenzó a llorar, dándole remedios caseros durante la noche y al continuar con el malestar la trasladó al Hospital General hasta el martes por la mañana.



Crece consumo de metanfetaminas en México

La diversificación en el mercado alcanzó mil 184 productos ilegales durante 2022

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México permanece como uno de los principales países de tráfico, tránsito y consumo de metanfetamina y anfetamina, las drogas más fabricadas ilegalmente en el mundo, reveló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

En su Informe Mundial sobre las Drogas 2023, el organismo encargado de hacer frente a los enervantes señaló que América del Norte es el mercado más importante para el consumo de ambas sustancias sintéticas, pues tan sólo los usuarios de anfetaminas se estimaban en 12.7 millones hasta 2021.

Según el documento, dicha región concentra 66% de laboratorios de metanfetamina detectados entre 2012 y 2018, principalmente en México, Guatemala, Estados Unidos y Canadá.

Destacó que los grupos delictivos que producen metanfetaminas tratan de evadir las ofensivas policiales y las regulaciones mediante nuevas rutas para la síntesis, bases de operaciones y precursores no controlados.

“Tenemos que intensificar las respuestas contra las redes de traficantes que se aprovechan de los conflictos y las crisis mundiales para expandir el cultivo y la producción de drogas ilícitas, especialmente sintéticas, abasteciendo los mercados ilícitos y causando mayores daños a las personas y las comunidades”, consideró la directora Ejecutiva de UNODC, Ghada Waly.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advirtió de una creciente expansión de las drogas sintéticas a nivel mundial, que representan para las organizaciones criminales transnacionales menos costos de producción, tráfico y detección.

En su informe anual sobre el panorama de las drogas ilícitas en el mundo, reportó una proliferación de laboratorios clandestinos en América del Norte, Europa, Asia Central, Sudeste de Asia, Medio Oriente y África, donde se produce una gran diversidad de opioides y estimulantes.

“Las drogas sintéticas han proliferado en los mercados de drogas en la última década. Los traficantes continúan innovando y la gama de drogas disponibles en el mercado ha empezó a expandirse de nuevo”, alertó.

Señaló que los opioides en el mercado se estabilizaron y el número de análogos del fentanilo disminuyó ligeramente, tras una tendencia a la alza. Asimismo, la dependencia de la ONU reveló que el acumulado de nuevas sustancias psicoactivas identificadas en los últimos 15 años pasó de mil 165 en 2021 a mil 184 en 2022.

“El mercado de las drogas se está diversificando y aunque las nuevas sustancias psicoactivas continúan apareciendo, nuevas combinaciones de drogas, en su mayoría mezclas de drogas controladas, también pueden contener medicamentos recetados, medicamentos veterinarios, alcohol, bebidas, colorantes alimentarios y aromas, incluso sustancias [como volátiles, venenos o combustible] que están destinados a uso industrial”, indicó.

El organismo alertó de una droga denominada tuci, que se extiende rápidamente en América del Sur y parece haber llegado a los países de América del Norte y de Europa en los últimos años, así como el “agua feliz” y la “leche en polvo k”, mezclas nuevas que han aparecido recientemente en Asia.

“El creciente uso de internet y otros medios digitales de comunicación, incluidos mercados de darknet que atienden el comercio ilegal de drogas, plataformas de redes sociales y otras aplicaciones de comunicación encriptada facilitan el tráfico de drogas de nuevas formas”, dice el informe.

Agregó que el fentanilo ha alterado drásticamente el mercado de opioides en América del Norte con consecuencias nefastas; en 2021 se reportaron alrededor de 90 mil muertes por sobredosis relacionadas con opioides.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aseguran más de 900 kilos de metanfetamina en inmueble de BC; hay 5 detenidos

Compartir en:

El Universal,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Elementos del Ejército, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron el aseguramiento de 942 kilogramos de metanfetamina, así como precursores químicos, un inmueble, dos vehículos y cinco personas en el municipio de Mexicali, Baja California.

Los uniformados localizaron un inmueble en el ejido Sinaloa, que presuntamente era utilizado para realizar actividades ilícitas.

Posteriormente establecieron un perímetro de seguridad y el personal de la FGR cumplimentó una orden técnica de investigación asegurando también 16 kg aproximadamente de pastillas de probable droga sintética, 613 kg de precursores químicos.

Así como dos armas, 11 cartuchos de diferentes calibres, un cargador, dos vehículos, un inmueble y cinco personas.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo, cantidad de droga y precursores químicos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que estos actos se llevaron a cabo con apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

La dependencia reiteró la decisión del Gobierno federal por detener las actividades de la delincuencia organizada, en coordinación con la FGR, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aseguran aproximadamente 1000 kg de metanfetaminas en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 12 de diciembre del presente año, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República lograron el aseguramiento de aproximadamente 1,000 kilogramos de posible metanfetamina en Tijuana, B.C.

Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, personal militar y de la Guardia Nacional tuvieron conocimiento de un inmueble en el que se almacenaba droga, ubicado en la Col. Los Lobos, municipio de Tijuana, B.C.

Derivado de la información, el día 9 de diciembre, personal militar y de la Guardia Nacional determinaron intensificar los reconocimientos y patrullajes en citada colonia, logrando ubicar dicho inmueble donde el personal del Ejército Mexicano estableció un perímetro de seguridad, que permitió que los agentes de la Guardia Nacional procedieran a solicitar a la Fiscalía General de la República una orden técnica de investigación, quedando en resguardo dicho inmueble; por lo anterior, el día 12 de diciembre del presente año se cumplimentó la orden técnica de investigación asegurándose lo siguiente:

  • 1,000 kilogramos de posible metanfetamina.
  • 1 arma corta.
  • 38 cartuchos.
  • 1 cargador.
  • 1 vehículo.
  • 1 inmueble.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes realizarán la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga asegurada.

Estas actividades se llevaron a cabo con apego al Estado de derecho, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas afecten la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Decomisan mas de 100 kilos de metanfetaminas y detienen al responsable

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), detuvieron a un hombre que se encontró en posesión de más de 100 kilogramos de la droga conocida como metanfetamina, misma que manipulaba al interior de un vehículo en las inmediaciones de la colonia Baja California en la ciudad de Tijuana.


La detención derivó de una denuncia anónima que se realizó vía 089, en dónde un ciudadano alertó a las autoridades de que sobre la calle Tijuana casi esquina con avenida De Los Pinos en la referida colonia, un hombre estaba a bordo de una camioneta manipulando unas cajas desde hace poco más de una hora aproximadamente, lo cual se les hacía sospechoso.


Por este motivo, agentes de la FESC actuaron de forma pronta ubicando el lugar y el vehículo indicado en la denuncia, abordando a un hombre que se identificó como Jesus Elíseo “N” de 37 años de edad originario de Acapulco, Guerrero, a quien se le solicitó una inspección preventiva al interior del automóvil, lo que permitió que se encontraran 8 cajas de cartón que contenían metanfetamina dividida de la siguiente forma:


Caja 1- 15 bolsas con un peso total aproximado de 7.320 kilogramos.


Caja 2- 34 bolsas con un peso aproximado de 16.415 kilogramos.


Caja 3- 34 bolsas con un peso aproximado de 16. 595 kilogramos.


Caja 4- 33 bolsas con un peso aproximado de 16.045 kilogramos.


Caja 5- 33 bolsas con un peso total aproximado de 16.100 kilogramos.


Caja 6- 35 bolsas con un peso aproximado de 16.910 kilogramos. 


Caja 7- 32 bolsas con un peso aproximado de 15.955 kilogramos.


Caja 8- 33 bolsas con un peso aproximado de 15.915 kilogramos.

 

La suma de lo anterior dio un total de 250 bolsas que arrojaron un peso total aproximado de 121.24 kilos que fueron asegurados de forma inmediata por los agentes de la FESC, solicitando el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para el resguardo perimetral del lugar de los hechos y el acompañamiento en el traslado del detenido y la droga a la instancia correspondiente.