Gobierno le pegaría a tu bolsillo de las siguientes maneras en 2020

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del 1 de enero del siguiente año, el gobierno federal pretende elevar la cuota de impuestos a cigarros y refrescos, aplicar ISR e IVA a plataformas digitales, así como cobrar el ISR a las personas que reciban ingresos por la renta de viviendas u otros inmuebles, y a los vendedores de productos por catálogo, propuestas que de aprobarse por los legisladores, le pegarán al bolsillo de los consumidores en México.

Si consumes cigarros posiblemente tendrás que desembolsar más dinero para adquirirlos, porque empresas como Philip Morris, dueña de las marcas Marlboro y Delicados, deberá pagar una cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de casi 50 centavos por cigarro a partir de 2020, en lugar de los 35 que pagan actualmente.

Lo mismo sucede si consumes refresco, porque el gobierno propone una actualización de la cuota del IEPS que pagan las empresas, de 1.17 a 1.27 pesos por litro, cuota que también cambiará cada año.

El gobierno también pretende aplicar IVA e ISR a todos los servicios que se ofrezcan mediante plataformas digitales, tipo Uber, Netflix y Airbnb, empresas que posiblemente trasladarán esta carga fiscal al consumidor final.

Si tienes una vivienda y la rentas deberás pagar el ISR correspondiente a partir del siguiente año, porque si tu arrendatario incumple con el pago de la renta y lo denuncias, la autoridad judicial te pedirá que compruebes haber expedido comprobantes fiscales digitales por la renta del inmueble o, de lo contrario, la autoridad notificará al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De igual manera, los vendedores independientes de productos por catálogo de empresas, tipo Avon, Natura y Price Shoes, tendrán que hacer pagos provisionales y anuales del ISR y definitivos de IVA y IEPS en su caso, así como expedir comprobantes a partir de enero.

Los anteriores planteamientos fueron hechos por la Secretaría de Hacienda el domingo, pero los legisladores serán los encargados de aprobar, modificar o eliminar las iniciativas que incluyen la Ley de Ingresos de la Federación 2020 y la miscelánea fiscal del gobierno federal.

Los diputados tienen hasta el 20 de octubre para aprobar la ley de ingresos, mientras los senadores hasta el 31 de octubre, tras ser aprobada por la Cámara de Diputados.

Los documentos tienen que publicarse en el Diario Oficial de la Federación 20 días después de su aprobación.





Empresarios contemplan ampararse vs impuestos en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) está estudiando la posibilidad de ampararse en contra del aumento de los impuestos en Baja California, señaló el presidente del organismo, Luis Manuel Hernández.


"Estamos igual que el CCE, no estamos de acuerdo, creo que ahorita el plan es subes impuestos, como decía un maestro, los impuestos no son malos hay que ver en qué se aplican", dijo.


Agregó que el incremento al salario mínimo en la frontera vigente a partir de 2019 no será suficiente para hacerle frente a los nuevos impuestos.


"Al final de eso, lo que va a pasar es que el incremento al salario mínimo que se haya dado no va a alcanzar para subsanar esos aumentos", apuntó.


Finalmente, Hernández dijo que existe incertidumbre entre los inversionistas pues desconocen en qué serán invertidas dichas aportaciones.



Diputados locales de morena en B.C. mandan a la fregada la austeridad de la 4T

La 4T del presidente López Obrador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Señoras y señores diputados locales de MORENA en Baja California deberían informarle a los bajacalifornianos cuál es su salario real y cuáles son sus canonjías, porque claro que las hay.

Sin embargo, los legisladores locales de MORENA y sus aliados del Verde, PT y Transformemos, y claro del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PBC, PRD e independientes se quedan calladitos, no les conviene decirlo.

Por lo que cada diputado seguirá recibiendo lo mismo que la pasada Legislatura que tanto fue criticada por sus abusos, o hasta más.

Para empezar además de incrementar impuestos supuestamente a los empresarios que terminarán pagando el pueblo, se aumentaron su presupuesto de egresos del 2020, es decir para ellos no habrá crisis.

En la pasada XXII Legislatura el presupuesto del 2019 fue de 730 millones 581 mil 818 pesos, y en este 2020 será de 791 millones 887 mil 541 pesos, es decir 61 millones 306 mil 723 pesos más.

El mayor incremento al presupuesto corresponde a la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) que en el 2019 ejerció 161 millones 758 mil 156 pesos, y ahora tendrá 203 millones 192 mil 999 nueve pesos.

Sabemos que ser diputado local en Baja California es sacarse la lotería porque viven como reyes, es un gran negocio sin invertir un peso. Por ejemplo, en la anterior XXII Legislatura cada diputado ganaba un salario neto de 63 mil pesos mensuales, es decir 756 mil pesos al año.

Además, en los servicios de traslado y viáticos (hospedaje en Mexicali, alimentación, gasolina y casetas) tenían a su disposición 46 mil pesos mensuales por diputado.

Por la partida de gasto social y cultural, son 56 mil mensuales por diputado.

Por gastos de representación tenían 300 mil mensualmente, es decir, 3 millones 600 mil por diputado al año. Y de ahí se “pagaban” los asesores de las comisiones y de honorarios asimilables, también se “cubrían” los sueldos de los asesores del grupo parlamentario y los asesores de comunicación, además de solventar los gastos de representación fuera del Estado y sus viáticos

Tenían una partida denominada ayuda social (humanitaria) a personas, por 200 mil pesos mensuales.

Estas cifras fueron tomadas del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019 del Poder Legislativo de Baja California, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 31 de diciembre del 2018.



VIDEOS: Se calienta el tema entre industriales y gobernantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La iniciativa privada en Mexicali, fue enfática en señalar su descontento ante la creación de nuevos impuestos y el alza en algunos ya existentes como el del impuesto a la nómina, llamado por la COPARMEX, el impuesto al trabajo. Ernesto Elorduy, presidente de este organismo patronal, pidió a los gobernantes, retractarse en estos actos recaudatorios.

“La cobardía de esconder la llegada de estos nuevos impuestos, es insultante para todos los bajacalifornianos. No se mencionó nunca durante las comparecencias del secretario de hacienda ante el congreso, ni se realizó dentro del proceso de aprobación de la ley de ingresos. Se hizo sin siquiera informar a los mismos diputados, si no hasta la noche del 31 de diciembre. Después de haber cerrado ya la sesión ordinaria. No es hasta entonces que se convoca a una sesión extraordinaria a las 9 de la noche del 31 de diciembre para presentar por primera vez ante el público, una oleada de nuevos impuestos que van directo contra el bolsillo del ciudadano, como lo es la gasolina, el gas lp y el impuesto sobre su nomina. Por lo que votaron sin cuidado en forma irresponsable y sumisa ante el poder ejecutivo.”


Por su parte el presidente de CANACINTRA, Eugenio Lagarde, Señalo que desde la campaña se les brindó apoyo a los ahora gobernantes, tanto de Mexicali como al gobierno del Estado. Sin embargo, es de asombrar, dijo, el proceder de las autoridades en esta escalada de impuestos.

“Por un lado nos han pedido apoyo para algunos proyectos y luego nos responde con todas estas alzas de impuestos. Entonces no hemos visto una congruencia por parte de la autoridad como lo mencionaba el licenciado al dos para las diez. Esas maneras de actuar pues, están dejando mucho que desear. Cuando desde que estaban en campaña, tanto a la presidenta municipal, como al gobernador siempre les expresamos que las puertas de las cámaras están abiertas para buscar asesoría. A nosotros nos interesa muchísimo que le vaya muy bien a la presidenta municipal y que le vaya muy bien al gobernador. Pero si no se dejan ayudar y nos están de alguna manera castigando, aplicando estas alzas, pues de alguna manera nos están demostrando lo contrario”


Cabe señalar que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, se desmarco de todos los aumentos en los estados y dijo que es responsabilidad directa de los gobernadores. Pues a cada una de las entidades federativas se les ha otorgado en tiempo y forma sus recursos.



Clúster de dispositivos médicos en la incertidumbre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese al crecimiento del Clúster de dispositivos médicos en la región, existe incertidumbre en relación a los incentivos fiscales a los que puedan aplicar en el 2020 y que abonen al crecimiento económico de este sector. Explicó Miguel Ángel Díaz Alonso, tesorero del Clúster en Baja California.


“Pero lo que nos preocupa también son algunos cambios en la reforma fiscal, en donde de alguna forma al sector maquilador, ese famoso IVA –Impuesto al Valor Agregado-no nos sirvió de nada. Para nosotros no podemos aplicar para el ISR –Impuesto Sobre la Renta- tampoco, entonces ese beneficio no”, explicó.


En el caso de la frontera norte, indicó que lo que sí aplicó de inmediato fue el incremento salarial establecido por el Gobierno Federal. Sin embargo ante la incertidumbre de las incentivos fiscales, temen que para 2020 representen pérdidas o trabajas en el crecimiento económico para este sector. En el año 2019, creció hasta en un 9% el clúster de dispositivos médicos, generando poco más de 71 mil empleos en todo el estado.