¿Por qué es importante asegurar tu casa contra sismos?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A dos años del sismo del 19 de septiembre, 95% de casas en México no están aseguradas contra estos desastres naturales, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Los mexicanos cuentan con seguros patrimoniales que están forzosamente vinculados a los créditos hipotecarios al adquirir una vivienda, pero la gran mayoría no cuenta con un seguro de hogar por elección propia. Al respecto el presidente de la AMIS, Manuel Escobedo Cónover, aseguró que se trabaja en políticas para fortalecer el aseguramiento hipotecario, ya que muchos seguros sólo cubren la deuda hipotecaria pero no el inmueble, lo que generó que una gran cantidad de personas se quedaran sin vivienda y con adeudos bancarios tras el 19-S.

Contar con un seguro propio resulta importante, tomando en consideración que al menos 41% del territorio nacional y 31% de la población están expuestos a estos desastres patrimoniales, según la AMIS. Los seguros de hogar protegen los bienes muebles y objetos de valor dentro de la vivienda, así como la estructura física. Además, el precio se establece en función de la zona donde se encuentre el inmueble y su propensión ante riesgos naturales, de acuerdo con la plataforma de servicios financieros Coru.com.

Aunque vivir en una zona de alto riesgo puede elevar su valor, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que las primas anuales pueden ir desde 2 mil pesos si se trata de un inmueble valuado en un millón de pesos, con 180 metros cuadrados de construcción.

Estos seguros contra desastres naturales cubren daños derivados de imprevistos como reparaciones, impermeabilización, remoción de escombros, reconstrucción, además de coberturas adicionales como servicio de plomería, cerrajería, eléctrico, ambulancia y atención médica. Existe una amplia oferta de este tipo tanto con aseguradoras como con instituciones bancarias:

-Seguro casa habitación (GNP)

-Hogar integral paquete óptimo (AXA)

-Seguro casa habitación (HSBC)

-Hogar seguro (Mapfre)

-Seguro de casa (AFIRME)

-Casa segura (Santander)

-Hogar seguro (BBVA)

Para identificar cuál es el seguro que más te conviene, Coru recomienda comparar al menos tres opciones y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. La Condusef recomienda contratar la cobertura más amplia, ya que ésta se responsabiliza de más daños lo que reduce la cantidad de trámites necesario en caso de hacer efectiva la cobertura.





Piden terminar reconstrucciones de escuelas afectadas durante sismo del 2017

Docentes y padres de familia esperan que se retomen los trabajos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Docentes y padres de familia, con el acompañamiento de las autoridades educativas del gobierno municipal juchiteco, emplazaron a los gobiernos estatal y federal a que concluyan con los trabajos de reconstrucción de 57 escuelas dañadas por el terremoto de septiembre de 2017.

Durante un encuentro que sostuvieron con los directivos de las escuelas dañadas por el sismo y que no terminan de ser reconstruidas, la regidora y el director de Educación del gobierno juchiteco, Rosa Elvia Regalado Pérez y Albino Pérez Vásquez, respectivamente, destacaron que, para las autoridades estatales, esas escuelas están reconstruidas al 100%.

Los funcionarios del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (Iocifed), dijeron los representantes del área educativa del gobierno juchiteco, “nos han informado que en muchos casos las empresas abandonaron sus trabajos de reconstrucción, sin razón aparente”.

En Oaxaca, dijo el director de Educación del gobierno municipal de Juchitán, “nos reunimos con el titular del Iocifed, Adolfo Maldonado, y nos informó que para esa dependencia la mayor parte de las escuelas dañadas por el terremoto estaban reconstruidas al 100%, pero en otros casos, las empresas abandonaron las obras”.

De acuerdo con los representantes del rubro educativo del ayuntamiento de Juchitán, se focalizó que de las 57 escuelas pendientes de reconstrucción, 50 corresponden al Iocifed, cinco deben ser concluidas por las compañías aseguradoras, una por el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 2019 y la última no tiene fuente de financiamiento.

Se pidió la postura del titular del Iocifed, Adolfo Maldonado, sobre el incumplimiento en el proceso de reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo de 2017, y se concretó a responder que es “un tema que desconozco, no sé con quiénes se han reunido”, mientras que el delgado de la autoridad educativa estatal en el Istmo, Pastor Hernández, se negó a responder.

Los docentes y padres de familia, quienes esperan que se retomen los trabajos de reconstrucción de las 57 escuelas del nivel básico (Preescolar y Primaria), más una secundaria y un bachiller, anunciaron que con el acompañamiento de la regiduría de Educación del gobierno juchiteco protestarán a partir del lunes entrante, con un bloqueo de la carretera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana el izamiento a media asta de la Bandera Nacional localizada en el Zócalo de la Ciudad de México en memoria de víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

A las 07:16, el Mandatario federal salió de la Puerta Central de Palacio Nacional, acompañado por Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob); por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Duran, titular de Marina (Semar); así como por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Laura Velázquez, titular de Protección Civil y por Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

El Mandatario federal también fue acompañado por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México y por Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana.

A las 07:19 -hora exacta en que se registró el sismo del 19 de septiembre de 1985- el Mandatario federal presionó el mecanismo para izar a media asta la bandera monumental de la plaza de la Constitución, mientras la banda militar entonaba “Canto a la bandera”.

Minutos después, para honrar a las víctimas de estos sismos, se guardó un minuto de silencio y un militar entonó el toque de silencio.

El pasado viernes, en su conferencia de prensa, el Mandatario federal adelantó que participaría en este acto y llamó a la población a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2021 que se llevará a cabo hoy a las 11:30 horas en la Ciudad de México, en donde se activará la Alerta Sísmica en los altavoces.

“Invitar a toda la gente porque se llevará a cabo un simulacro para protegernos ante los sismos, esto será el domingo en nuestras casas”, dijo en Palacio Nacional.

Tras encabezar esta ceremonia, el presidente López Obrador viajará este domingo a Oaxaca donde iniciará una gira por esa entidad.

Al término de la ceremonia, a las 7:29 horas, el Ejecutivo federal regresó a Palacio Nacional.



El terremoto del 7 de septiembre ha sido el de mayor magnitud en casi 100 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 7 de septiembre de 2017, a las 23:49:17 h, se registró un sismo de magnitud 8.2, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Fue sentido en el sur y centro del país, y es considerado el de mayor magnitud en casi cien años en México.

Dos días después del sismo, se registraron 482 réplicas y quince días después, 4326 réplicas, la de mayor intensidad fue de 6.1. El sismo causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Aquel día, cientos de mexicanos se estremecieron no sólo por el terremoto y el sonido de la alerta sísmica, sino también por un fenómeno que no se vio en el sismo de 1985, ni en el del 19 de septiembre de 2017.

La noche del terremoto en que se vieron luces en el cielo

La noche del 7 de septiembre de 2017, unas luces en el cielo pudieron ser vistas por miles de personas en medio del miedo. ¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

BBC Mundo explicó que se conocen como "luces de terremoto" y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Aquel día, cientos de mexicanos se estremecieron no sólo por el terremoto y el sonido de la alerta sísmica, sino también por un fenómeno que no se vio en el sismo de 1985, ni en el del 19 de septiembre de 2017.

La noche del terremoto en que se vieron luces en el cielo

La noche del 7 de septiembre de 2017, unas luces en el cielo pudieron ser vistas por miles de personas en medio del miedo. ¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

Lee también ¿Qué es la placa de Cocos?

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

BBC Mundo explicó que se conocen como "luces de terremoto" y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.



VIDEO: Dos años después, difunden video inédito del sismo del 19-S

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de su cuenta de Facebook, el usuario Alejandro Vargas, publicó un video del momento que él y sus compañeros vivieron durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, desde el piso 15 de un edificio, donde trabajaban.

"Después de tener durante 2 años guardado este video en el cel se los puedo compartir, fue un momento que marcó mi vida para siempre y creo que la de muchos más", se lee en la publicación.

En la grabación se observa el momento en que las personas tratan de salir del edificio de manera desesperada, pero el movimiento telúrico se los impide.

Algunos logran detenerse de la pared, pero otros no lo consiguen y caen al suelo, tras romper un escritorio que se encontraba en la oficina del inmueble.

Alejandro Vargas asegura que el miedo y la nostalgia siguen, hasta la fecha no logra reponerse de lo que vivió aquella tarde en la oficina de su trabajo.

"Trato de bromear cuando hablan de sismos, pero por dentro sigo teniendo ese sentimiento de miedo y nostalgia, durante meses y sobre todo en la ducha, pensaba escuchar la alerta cuando era imposible que entrase tal sonido al cuarto, trato de disfrutar cada día con mis locuras y todo, pero valoro cada uno de ellos", dice el usuario de redes.

El cibernauta agregó que la intención de publicar el material fue "la de poder soltar ese momento difícil que vivimos muchos y el resultado fue increíble, mucha gente se sensibilizo con lo sucedido mostrando su apoyo a alguien que ni siquiera conocen o conocían".



26 personas heridas durante macrosimulacro

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

 La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que el macrosimulacro de este 19 de septiembre dejó 26 personas heridas.

La mandataria capitalina informó, además, que están pensando que este ejercicio no se dé sólo una vez al año sino cada tres meses.

Respecto a los heridos, informó que los 26 tuvieron que ser atendidos por personal de emergencias de la capital del país.

“Personal de emergencias tuvo que atender a personas por desmayos, esguinces y a una por fractura”, confirmó la mandataria capitalina.

En conferencia de prensa, la funcionaria calificó el macrosimulacro como positivo aunque precisó que se deben de realizar ajustes para estar preparados para emergencias mayores.

Al referirse a las fallas en los altavoces, informó que el 4 por ciento de estos no funcionó, por lo que se revisarán.