Porfirio Muñoz Ledo manda a ''chingar a su madre'' a diputados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, mandó a "chingar a su madre" a diputados durante la sesión donde se votaban transitorios.

Durante su participación, Muñoz Ledo se dirigió a un legislador del pleno y le dijo: "revise el reloj porque está marcando progresivamente" y le aclara "cuando es una ley antigua los transitorios son desmesurados y contradictorios, hasta los aparatos se sonrojan".

Inmediatamente después se dirige a la diputada Dolores Padierna, quien está a su izquierda, y le comenta "chiguen a su madre qué manera de legislar". Padierna le cerró el micrófono.

Este miércoles, Porfirio Muñoz Ledo anunció su retiro de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo "no seré obstáculo para los entendimientos" y que garantizará los acuerdos.





Realizan homenaje a Porfirio Muñoz Ledo en Cámara de Diputados

En el Palacio de San Lázaro, los legisladores rendirán homenaje a la memoria y trayectoria

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los legisladores de la Cámara de Diputados llevaron a cabo un homenaje en honor del recién fallecido, Porfirio Muñoz Ledo, quien fuera presidente de la Mesa Directiva del recinto. 

Con aplausos y un minuto de silencio inició el homenaje luctuoso. Minutos después de las 13:00 horas, el cuerpo del ex secretario de Estado, ex embajador, ex diputado y ex senador arribó a las puertas del Palacio de San Lázaro.

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, y el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, así como un grupo de legisladores de diversos partidos salieron a la escalinata del recinto a recibir a Muñoz Ledo.

Una comitiva integrada por familiares cercanos trasladó el féretro desde la carroza hasta el interior del Salón de Sesiones, donde un prolongado aplauso lo acompañaba en su recorrido hasta el pie de la tribuna.

En primera fila, Lorena, Alejandro y Porfirio Thierry Muñoz Ledo, los hijos del homenajeado.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, asistió la ceremonia en representación del gobierno federal, mientras como invitados especiales estaban Laura Rojas, Dolores Padierna y Marco Antonio Adame, quienes acompañaron a Muñoz Ledo en la Mesa Directiva del primer año de la 64 Legislatura.

Al comienzo del homenaje, el diputado presidente, Santiago Creel, instruyó a los asistentes a ponerse de pie para rendir un minuto de silencio en honor a Porfirio Muñoz Ledo.

Anoche y en privado, familiares, amigos y representantes de la clase política participaron en los servicios funerarios de Muñoz Ledo en el Panteón Francés, al poniente de la capital del país.

A punto de cumplir 90 años, pero todavía activo en la vida política, Muñoz Ledo se definía como un rebelde y crítico del sistema. Dirigente político, legislador por excelencia, diplomático, secretario de Estado y candidato presidencial. Con una trayectoria política que reconocieron desde Felipe Calderón hasta el Presidente López Obrador, el ex diputado murió ayer.



Llega féretro de Muñoz Ledo a San Lázaro para recibir homenaje

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El féretro con el cuerpo de Porfirio Muñoz Ledo llegó a la Cámara de Diputados, donde en unos minutos será homenajeado.

En punto de las 13:03 horas, la carroza fúnebre ingresó al recinto legislativo de San Lázaro. El ataúd fue bajado y trasladado hacia el pleno de sesiones, flanqueado por familiares y amigos.

La ceremonia se tiene programada a las 13:30 horas, y de acuerdo con el protocolo, los coordinadores de los siete grupos parlamentarios pasarán al estrado para ofrecer unas palabras hacia el político mexicano quien perdió la vida este domingo.

Fue recibido por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, el presidente de la Cámara baja, Santiago Creel, así como los diputados, Aleida Alavez, Miguel Torruco, y Gabriela Sodi, entre otros.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muere a los 89 años el dirigente mexicano Porfirio Muñóz

Sus familiares anunciaron su muerte a través de las redes sociales

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

Murió el destacado político mexicano Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años, informó su familia con un mensaje publicado este domingo en su cuenta oficial de Twitter. 

El Senado de México lamentó la muerte del histórico líder político, refiriéndose a Muñoz Ledo como una vida fundamental en la construcción del “México de nuestros días”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: "Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos".


Otras figuras de la política mexicana enviaron sus condolencias a través de redes sociales. Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, lo recordó como “un hombre eminentemente político que pavimentó la construcción democrática nacional”.


Felipe Calderón, expresidente de México, escribió también en Twitter: “Más allá de diferencias. Trabajamos juntos desde la oposición, al frente de Acción Nacional y el PRD, respectivamente en la Reforma Constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante creación del IFE ahora INE independiente y la regulación de campañas. Descanse en paz”.



Porfirio Muñoz Ledo se reúne con el líder del PAN, Marko Cortés

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo, el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se reunió en privado con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

El encuentro fue en la casa de Muñoz Ledo, en donde platicaron "de la compleja situación del país", reveló el líder albiazul.

"Gracias a @PMunozLedo por recibirme en su casa, donde hablamos de la compleja situación del país y de la urgencia de que México salga adelante", escribió en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía de ambos.

Las pláticas entre Porfirio Muñoz, fundador del movimiento "Nueva República", y líderes de la oposición, se ha venido dando en las últimas semanas.

Apenas la semana pasada, también habló con los opositores durante la comida de los 300 líderes más influyentes del país, en la que estuvieron presentes el propio Marko Cortés, el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano, así como los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente.





''Se alista batalla por la nueva República''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sonriente, lúcido, rodeado de la generación que inició la transición democrática en el país, también de muchos de sus alumnos, lo mismo que políticos de variopinto origen, intelectuales y diplomáticos, de sus amigos, de quienes por más de medio siglo lo han acompañado desde la trinchera del PRI, en la Corriente Democrática, el PRD, en el gobierno de Fox, incluso en Morena y ahora como el protagonista más documentado e incisivo de la llamada 4T, siempre en su lucha incansable por la reforma del Estado mexicano.

Es Porfirio Muñoz Ledo, quien arribó a la vieja casona blanca de la colonia San Miguel Chapultepec, donde ya lo esperaba su compañero de batallas políticas, Cuauhtémoc Cárdenas, a quien conoció en la UNAM en 1954 y quienes más de 60 años después siguen en la lucha por la democracia, ahora impulsando una fundación que lleva el nombre y apellido del diplomático y que tiene como objetivo impulsar una nueva Constitución, una nueva República, alejada del autoritarismo y del poder unipersonal.

Firme, con voz clara, dijo: “Quiero dedicar el resto de los días que me quedan de vida” a este proyecto y recordó que la transición democrática que inició con Cárdenas Solórzano hace 36 años ahora se ve en riego por “sospechas fundadas y claras evidencias” de relaciones entre el gobierno y el crimen que deben ser aclaradas.

A sus 88 años presumió “los logros de mi adolescencia tardía” y se dejó apapachar lo mismo por la senadora Patricia Mercado que por la exgobernadora de Zacatecas Amalia García y la economista Clara Judisman, quien fue su colaboradora cuando fue secretario del Trabajo, o la exlegisladora capitalina Lorena Villavicencio.

En el presídium estaba el primer presidente del IFE, José Woldenberg, y en primera fila los amigos sin importar el signo político, como el decano priista Augusto Gómez Villanueva; el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, así como diplomáticos y amigos de toda su vida como el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Muñoz Ledo escuchó la crónica de Cárdenas, de cuando se conocieron en la UNAM como estudiantes y años después se hicieron amigos, de la lucha por democratizar al PRI y de la ruptura con ese partido, de la amistad común con la maestra Ifigenia Martínez, hoy senadora por Morena y de la Corriente Democrática; de la conformación del Frente Democrático Nacional, la fundación del PRD, el fraude electoral de 1988, la historia reciente y los riesgos que se viven con el actual régimen.

Vendría José Woldenberg, el primer presidente del IFE, quien habló de la sociedad civil, del desprecio del gobierno por las organizaciones que emanan de ella y de querer representar por medio del “imperio de una sola voz” las necesidades y el sentir de una nación.

Clara Jusidman expuso en su turno que la fundación ayudará a renovar la vida social de México y recordó cuando Muñoz Ledo fue secretario del Trabajo y su paso por la SEP: “Que distinta sería la educación del país en este momento si Porfirio hubiese estado más tiempo”, comentó.

Al final, las felicitaciones de sus amigos de mil batallas, esa generación que forman los verdaderos líderes de la izquierda y que “alistan la batalla por la nueva República”.