¿Quién es "El Abuelo", el turbio personaje que disputa Tepalcatepec?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Juan José Farías Álvarez, conocido como "El Abuelo", es un personaje que volvió a la luz pública tras el enfrentamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dejó nueve muertos en Tepalcatepec el fin de semana pasado.

Junto con Hipólito Mora y Ángel Gutiérrez, fue uno de los principales fundadores de los grupos de autodefensas en Michoacán que se levantaron en armas para combatir al cártel de "Los Caballeros Templarios" en el año 2013.

"El Abuelo" fue autodefensa, estuvo vinculado a diversos cárteles y su hermano fue alcalde de Tepalcatepec, ubicado en Tierra Caliente.

Informes de inteligencia ubicaban desde el año 2004 a Farías Álvarez como lugarteniente del Cártel de Los Valencia que, en el año 2005 inició una guerra contra la Familia Michoacana (LFM) y Los Zetas por el control del territorio.

A Juan José Farías las autoridades estatales y federales le achacaron la ola de homicidios que se registraron en esta disputa, entre bandas criminales, tras la escisión Armando Valencia y Carlos Rosales "El Tísico".

Juan José Farías formó parte como lugarteniente de la estructura del también conocido cártel del Milenio, que desde 1990 quedó bajo el mando de Armando Valencia, quién primero se enfrascó en una lucha armada con los "Zetas" y después con LFM.

Uriel Farías, conocido como El Paisa y hermano de "El Abuelo", fue detenido en mayo de 2009 en un operativo de la Policía Federal y la PGR cuando era alcalde de Tepalcatepec, por sus supuestos vínculos con La Familia Michoacana, en el llamado "michoacanazo".

En 2009 "El Abuelo" fue detenido por el Ejército en el municipio de Buenavista, durante una acción antidrogas implementada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ordenada por el entonces presidente Felipe Calderón.

Farías Álvarez fue detenido en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y droga (hachís), por lo que fue sentenciado a poco más de tres años de prisión, lo que le permitió salir bajo fianza poco tiempo después de su captura.

Durante casi tres años nada se supo de Juan José Farías, hasta que levantó en armas a su tierra, Tepalcatepec, y se relacionó directamente, poco tiempo después, con el entonces comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes.

El 10 de mayo del 2014 –un año después del levantamiento en armas- Castillo Cervantes incluso armó "legalmente" a "El Abuelo", su interlocutor y operador ante el Consejo General de Autodefensas y Guardias Comunitarias, a quienes adiestró.

Las negociaciones y acciones conjuntas de Castillo con Farías fueron cuestionadas por autoridades estatales y otros grupos de autodefensas, pues "El Abuelo" ya era identificado como uno de los principales operadores de "El Mencho".

Farías Álvarez, afianzó su lugar en la estructura del CJNG luego de que se separara de ella Armando Valencia, quién se enfrascó en una lucha con su ex socio Nemesio Oseguera Cervantes.

Esa decisión y su rivalidad con el cartel de "Los Viagras" originó que dos años después, el 20 de agosto del 2016, Juan José Farías fuera atacado a tiros por un grupo armado, hecho en el que quedó malherido y donde su sobrino de 11 años de edad falleció.

Farías estuvo varios meses hospitalizado y apenas en el 2017 retomó sus actividades, tras recuperarse de las lesiones en varias partes del cuerpo que le produjo el atentado en su contra.

En mayo del 2018, Farias fue detenido en un operativo en Tepalcatepec que incluyó un helicóptero de las fuerzas armadas. Después de la detención, sus seguidores incendiaron vehículos en protesta.

En ese momento, cuando se le acusó de ser operador del CJNG, el gobernador, Silvano Aureoles, dijo que atrapar a "El Abuelo" era prioritario. Tras el ataque de este fin de semana, el mandatario volvió a arremeter contra el grupo del exautodefensa.

Tras el enfrentamiento, el grupo de "El Abuelo" difundió un video grabado con un dron en el que se muestra cómo quedó parte del municipio. En algunas imágenes, se muestran cuerpos de supuestos rivales, tirados en el camino, junto a camionetas.

El video incluso está musicalizado con la canción "El Cambio", de Noel Torres, dedicada precisamente a "El Abuelo".





Detienen en Uruapan a 'El Rino', presunto líder del CJNG; activan código rojo

En represalia, sicarios intentaron ingresar armados a la ciudad.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Uruapan, 

Autoridades locales del municipio de Uruapan, Michoacán, detuvieron a René Belmonte Aguilar, alias “El Rino”, identificado como líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El arresto fue confirmado por el alcalde Carlos Manzo, quien informó que se decomisaron armas, drogas sintéticas, dinero en efectivo y un dron durante la captura.

Tras el operativo, se registraron reportes de hombres armados intentando ingresar a la ciudad en represalia, lo que obligó a las autoridades a activar un código rojo y pedir a la población mantenerse resguardada en sus domicilios. “Si no tienen nada qué hacer en la calle, tomen sus precauciones y resguárdense hasta que existan las condiciones de seguridad”, advirtió Manzo en un mensaje difundido en redes sociales.


El alcalde solicitó apoyo inmediato de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y el Ejército para reforzar la seguridad en la zona y evitar enfrentamientos. “Aquí vamos a actuar para defender al pueblo de Uruapan. No vamos a permitir que ningún grupo delictivo venga a lesionar la paz social”, subrayó.

Uruapan es la segunda ciudad más importante de Michoacán y una de las más disputadas por organizaciones criminales como el CJNG, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Blancos de Troya y Pueblos Unidos, que buscan controlar la producción de metanfetamina y extorsiones contra productores de aguacate, transportistas y comerciantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Líder de Grupo Élite de CJNG, principal sospechoso del asesinato de influencer

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Ricardo Ruíz Velasco, alias 'RR' o 'El Tripa', líder de uno de los principales grupos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sería el responsable del asesinato de Valeria Márquez, la influencer que fue atacada durante una transmisión en vivo este martes en Zapopan, de acuerdo con la primera línea de investigación del caso.

De acuerdo con autoridades de Jalisco, Ricardo Ruíz Velasco sostenía una relación sentimental con Valeria Márquez desde hace varios meses, y la hipótesis establecida es que 'RR' se molestaba con la influencer porque recibía regalos caros de sus fans.

Horas antes del asesinato, Valeria Márquez publicó en sus redes un video presumiendo que recibía un costoso regalo. Posteriormente, un hombre que se hizo pasar por repartidor llegó a la estética de Valeria y le disparó, logrando dos impactos, uno en el tórax y otro en la cabeza. La mujer perdió la vida de forma instantánea.

Ricardo Ruíz Velasco es líder del Grupo Élite del CJNG, el grupo que enfrenta una cruenta guerra contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.

Ligan al presunto autor con asesinato de 'El Pirata de Culiacán'

Este no es el primer caso en el que el nombre de Ricardo Ruíz Velasco se relaciona con el asesinato de una mujer. En 2012, participó en el homicidio de la venezolana Daisy Ferrer Arenas, cuyo cadáver fue localizado en un canal de aguas residuales en calles de la colonia Oblatos, en Guadalajara.

Además de estar implicado en el asesinato de Juan Luis Lagunas, conocido como 'El Pirata de Culiacán´.

'RR' habría cobrado venganza por los insultos que 'El Pirata de Culiacán' lanzó contra Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La ejecución de 'El Pirata de Culiacán' ocurrió el 19 de diciembre de 2017 dentro de un bar, ubicado en los límites de los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, en Jalisco.

¿Cómo fue el asesinato de Valeria Márquez?

Lo cierto es que en las últimas horas ha consternado la noticia de su muerte, especialmente porque todo ocurrió de forma trágica y durante una transmisión en vivo que ha conmocionado a la audiencia en general.

La influencer llevaba a cabo sus actividades cotidianas como de costumbre; el 13 de mayo fue cuando la atacaron estando en su local llamado 'Blossom the beauty lounge', que está ubicado sobre avenida Servidor Público, colonia Real del Carmen, del municipio de Zapopan.

Momentos antes de la agresión ella estaba en una transmisión en vivo, mientras charlaba de diversos temas con sus seguidores, así como con compañeras del negocio; sin embargo, el ambiente lucía alegre hasta entonces.

Redes piden justicia para Valeria Márquez

Hasta ahora dieron a conocer que hay una persona detenida, quien presuntamente sería el responsable de la muerte de la famosa influencer tapatía, quien es la octava víctima de feminicidios en lo que Jalisco registra éste 2025. 

Los usuarios por su parte han exigido que se haga justicia por ésta lamentable muerte, especialmente porque consideraron 'extraña' la reacción de la mujer que le acompañaba debido a su respuesta falta de emoción al no gritar o mostrar miedo, pues solamente se limitó a apagar la transmisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Detienen a hermano de 'El Mencho' Abraham Oseguera 'Don Rodo', en Jalisco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) capturaron a Abraham Oseguera Cervantes, ‘Don Rodo’, hermano del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones la captura se llevó a cabo la madrugada de este domingo en el Fraccionamiento Hacienda Real, en la colonia Rodríguez Alcaine, en Autlan de Navarro, Jalisco.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

Los datos brindados por la Guardia Nacional a las autoridades ministeriales señalan que ‘Don Rodo’ mide aproximadamente 1.70 metros, quien vestía una camisa a cuadros manga larga de colores rojo azul y blanco con pantalón de mezclilla azul y botas negras.

Es de mencionar que, el cártel de Jalisco tiene presencia en más de 20 estados del país y es la organización criminal más violenta actualmente.

Hace unos días, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Morelos, rechazó vincular a proceso a Rosalinda González Valencia, ‘La Jefa’, esposa de ‘El Mencho’, quien fue imputada por la FGR por el presunto delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Pese a la decisión del juzgador, la esposa de Nemesio Oseguera, continuará privada de su libertad para cumplir con la sentencia de cinco años de prisión que se le impuso en diciembre de 2023 por lavado de dinero, sentencia que actualmente se litiga en un Tribunal Colegiado, porque fue apelada.

En la audiencia, el juzgador determinó que la FGR no presentó las pruebas suficientes en la causa penal 254/2023 para procesar a González Valencia.

Durante la diligencia, la fiscalía señaló a la esposa de ‘El Mencho’ de pertenecer a los cárteles de los Valencia y Jalisco Nueva Generación, en este último con funciones de dirección y mando.

Los fiscales presentaron entrevistas con testigos colaboradores, que supuestamente narraron sucesos de 1990 a la fecha, sobre la fundación del cártel de los Valencia y del CJNG, en los que supuestamente participaba.

Asimismo, uno de los fiscales comentó que a mujer recibió toneladas de droga en Uruapan, Michoacán, y que se encargaba de la distribución de los cargamentos.



Detienen y vinculan a proceso a 12 integrantes del Grupo Delta del CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Doce integrantes del grupo Delta, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) y vinculados a proceso por un juez federal, por portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Al realizar un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del fraccionamiento Revolución, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional detuvieron en el lugar a las 12 personas y retuvieron a un menor de edad, a quienes les aseguraron seis armas largas, un arma corta, siete cargadores, tres armas hechizas, 143 cartuchos de diversos calibres y un vehículo.

Por lo anterior, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), y después remitidos ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien calificó de legal la detención y dictó vinculación a proceso por el delito antes referido.

En cuanto al menor de edad, fue puesto a disposición de un juez Especializado para Adolescentes en el Estado de Jalisco, informó la FGR.

Tras continuar con las diligencias correspondientes en torno a los hechos, el Ministerio Público Federal del caso solicitó al juez correspondiente una orden de cateo para una finca ubicada frente al lugar donde detuvieron a los imputados.

En el lugar, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron 39 bolsas con marihuana, 25 cargadores, 41 teléfonos celulares, cuatro armas de fuego, una bolsa que contenía sustancia cristalina, 12 chalecos, diversas placas vehiculares, seis motocicletas y dos vehículos.

Como medida cautelar, Jaziel “G”; Alfonso “R”; Tomás “L”; Cristian “M”; Francisco “C”; Brandon “B”; Diego “T”; Leobardo “P”; Jonathan “L”; Rosaura “P”; José “F” y Anthony “O”, estarán en prisión el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Capturan a presunto jefe del CJNG en Coalcomán, pero alcaldesa lo rescata

Un fuerte operativo de elementos del Ejército llegó desde este domingo a Coalcomán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Coalcomán, 

Un fuerte operativo de elementos del Ejército llegó desde este domingo a Coalcomán, Michoacán, para recuperar la seguridad de ese municipio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante el despliegue, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a “El Guache“, presunto jefe de plaza del CJNG en ese municipio, y a su pareja, quien presuntamente es la encargada de cobrar las extorsiones y coordinar a los narcomenudistas.

Los informes señalan que “El Guache” fue capturado en su domicilio, pero la alcaldesa del PRD María Obsulia Esquivel Colín; el síndico Rafael Saucedo Santana; el secretario del ayuntamiento y el director de Seguridad Pública, llegaron a rescatar al presunto jefe criminal.

La autoridad municipal evitó que el Ejército se llevara a “El Guache” y a su pareja sentimental.

En una fotografía en poder de El Universal se ve al presunto jefe de plaza, a su pareja y al síndico municipal, quien confrontó al personal militar.

Las fuentes consultadas confirmaron que continuará el despliegue para recuperar ese municipio de manos criminales y que en las próximas horas arribarán más elementos de Sedena, procedentes de la 43 Zona Militar.

Ello, sostuvieron, para reforzar los operativos y recuperar la seguridad de ese municipio, que desde hace tres años es gobernado por esa organización criminal, como lo ha documentado EL Gran Diario de México.

El CJNG controla además de la operatividad y finanzas del municipio, las extorsiones y cobros de piso a comerciantes y empresarios.

Documentos obtenidos por las autoridades federales revelan que ese grupo criminal tiene dentro de su nómina a mandos y elementos de la Policía Municipal.

Su poderío se ha extendido hasta el municipio aledaño de Chinicuila, donde han desaparecido, asesinado y secuestrado habitantes de otras zonas aledañas, entre ellos activistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |