Realizan macrosimulacro en conmemoración de sismos de 2017 y 1985

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 10:00 horas en punto de este jueves, miles de capitalinos participaron en el macrosimulacro, en conmemoración de los sismos del 19 de Septiembre de 2017 y de 1985.

La alerta sísmica se activó a través de los 12 mil 139 altavoces operables del C5, así como de las estaciones de radio y televisión que cuentan con el servicio de alertamiento.

De igual forma, se activaron las alarmas colocadas en edificios públicos y escuelas de la Ciudad. Se evacuan a los participantes y la Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza cortes a la circulación vehicular en diversas vialidades.

En el ejercicio participan 10 mil 47 inmuebles, entre edificios públicos, mercados, unidades habitacionales, PILARES, escuelas, embajadas, CETRAM, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Central de Abastos, el Instituto de la Juventud y 6 mil 401 inmuebles particulares registrados.

En total, se tenía prevista la participación de 6 millones 174 mil 767 personas.

El macro simulacro 2019 que se llevó a cabo esta mañana, simuló un sismo hipotético de 8.6 grados de magnitud con epicentro en las costas de Oaxaca, dio a conocer el Servicio Sismólogos de la UNAM.

Estas características fueron propuestas para replicar las del sismo ocurrido el 28 de marzo de 1787, el más grande del que se tenga conocimiento en México. Además de realizarse en honor a todas las víctimas del 7 y 19 de septiembre de 2017 e igualmente del 19 de septiembre de 1985.

"Precisamente, los simulacros nos recuerdan que México es sísmicamente activo y permiten practicar las recomendaciones en materia de protección civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo", dijo la institución.

¿Cómo debo realizar el desalojo en el simulacro?

La UNAM recomienda utilizar tres etapas para realizar un simulacro, que en el momento de un sismo también deben cumplirse.

La primera es el repliegue, que debe durar al menos 60 segundos en lo que pasa el movimiento telúrico. El repliegue debe realizarse en columnas o muros de carga sin cristales.

Posteriormente, los brigadistas realizarán la evacuación del personal de las instalaciones. Si participas en un ejercicio como éste, debes cooperar, con calma, para agilizar el simulacro.

Finalmente se debe realizar la identificación de las zonas de menor riesgo para ubicar ahí al personal evacuado. Generalmente, los estacionamientos, camellones o parques son las mejores zonas para esperar a que pase el sismo.

El ejercicio debe realizarse lo más apegado a lo que se haría en una situación real.

Una vez concluido el Macrosimulacro 2019, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunirá con representantes de los medios de comunicación para informar los pormenores de este ejercicio.





Se analiza la posibilidad de hacer dos o tres simulacros nacionales al año: PC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el sismo registrado esta madrugada de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcamán, Michoacán, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, adelantó que se analiza la posibilidad de que se lleven a cabo dos o tres simulacros nacionales al año.

“Ya lo estamos considerando, hacer dos o tres veces al año. Esperemos un poco en lo que nos reunimos las áreas competentes para hacer un análisis profundo”.

En conferencia de prensa matutitna y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil indicó que además se está tomando en cuenta la solicitud de la población de cambiar la fecha del Simulacro Nacional que se realiza cada 19 de septiembre.

En Palacio Nacional, la funcionaria federal señaló que respecto a las denuncias de fallas en el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano cada año se le da mantenimiento para que estén en óptimas condiciones, pero tras los últimos sismos esperarán un reporte para atender las anomalías.

“Las tenemos ubicadas en nueve estados, evidentemente se les da mantenimiento frecuente, vamos a verificar ahora con estos sismos cómo han actuado. Estamos esperando un reporte muy preciso por parte del del Sistema Sismológico Nacional para poder actuar en consecuencia; se le da mantenimiento todos los años. Vamos a ver cómo se reporta”, dijo.

Detalló que este alertamiento sísmico es en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas, pero manifestó que sería ideal que, tras un estudio, se ampliará a otras entidades.

“Por ejemplo, Morelos arrancó este año, fue una inversión que hizo el gobernador del estado (Cuauhtémoc Blanco) para incrementar este alerta miento y sería ideal que pudiera incrementarse en otros estados”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan Macrosimulacro en Tijuana

Registran mejor tiempo de evacuación en comparación al año anterior

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este lunes 19 de septiembre a las 10:19 horas, se llevó a cabo el macrosimulacro de sismo en la ciudad de Tijuana.

Personal de Protección Civil, escuelas y unidades de emergencia desalojaron los edificios como parte del ejercicio. 

 

El objetivo del simulacro es generar en la población la cultura de la prevención para que adquieran los conocimientos sobre qué hacer en caso de registrarse una contingencia de este tipo. 

El Director de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez, indicó que mil 300 personas evacuaron Palacio Municipal en un tiempo promedio de 4 minutos. 

"Hubo mejoría en tiempo y organización, el edificio se distribuyó en dos salidas lo que estamos buscando ahora es que tengan salidas externas", detalló Villegas. 

Cabe mencionar que con dicha actividad se conmemora el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, que alcanzó los 8.1 grados de magnitud, mismo que es considerado el más catastrófico en la historia de nuestro país, debido a la cantidad de pérdidas humanas que se registraron, así como los daños ocasionados.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO iza la bandera por las víctimas de los sismos del 19-S de 1985 y 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes 19 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia solemne en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizó el izamiento de la bandera a media asta, en memoría de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

En la Plaza de la Constitución, López Obrador guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales por los terremotos del 19 se septiembre de 1985 y de 2017.

El presidente López Obrador salió de Palacio Nacional acompañado por el Gabinete de Seguridad; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

La Banda de música de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretó Canto a la Bandera. 

López Obrador también estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; y secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

El comandante de Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, también asistieron al acto.

La Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretó el toque militar silencio.

Además de personal militar, en el Zócalo capitalino estuvieron elementos de cuerpos de rescate civil como ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, entre otros.




AMLO encabezará ceremonia por sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará este lunes por la mañana la ceremonia del izamiento a media asta de la monumental Bandera Nacional, localizada en el Zócalo de la Ciudad de México, en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

La Oficina de Presidencia de la República detalló que esta ceremonia iniciará alrededor de las 07:15 horas en la plancha de la Plaza de la Constitución. 

A esta ceremonia se prevé la asistencia del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros integrantes de su gabinete.

Tras este acto, se prevé que el presidente López Obrador regrese a Palacio Nacional para ofrecer su conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería. 

Más tarde, a las 12:19, en Palacio Nacional -residencia del presidente López Obrador- como en toda la Ciudad de México, sonará la alerta sísmica para participar en el Simulacro Nacional 2022.

Para este simulacro, los 14 mil altavoces que hay en la Ciudad de México sonarán exactamente igual que si ocurriera un sismo.

“Las alarmas que van a sonar, en cerca de 14 mil altavoces, serán exactamente igual que si ocurriera un sismo el sonido será de la misma manera ustedes sepan que es un simulacro y que tendrán que desarrollarlas todas las medidas que ustedes ya conocen”, informó ayer la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.




Unidades de emergencia podrían presentar retrasos por macrosimulacro en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este lunes 19 de septiembre a las 10:19 horas, se llevará a cabo el macrosimulacro nacional de sismo que tiene como finalidad generar en la población la cultura de la prevención, con el objetivo de que adquieran los conocimientos sobre qué hacer en caso de registrarse una contingencia de este tipo. 

Durante el tiempo que se lleve a cabo este ejercicio preventivo, serán interrumpidos los servicios que se prestan de manera regular en las dependencias municipales, por lo que se solicita la comprensión de la ciudadanía por los retrasos que se pudieran registrar para llevar a cabo su atención.

Con esta actividad, también se pretende conmemorar el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, que alcanzó los 8.1 grados de magnitud, mismo que es considerado el más catastrófico en la historia de nuestro país, debido a la cantidad de pérdidas humanas que se registraron, así como los daños ocasionados. 

La actividad tiene como tiempo máximo de respuesta cinco minutos, sin embargo, se pretende superarlo actuando en un tiempo menor, para lo cual será muy importante la participación de los ciudadanos que acudan en ese horario a realizar algún trámite, por lo que se les exhorta a formar parte del ejercicio y seguir las instrucciones de los brigadistas para llevar a cabo en orden la evacuación de Palacio Municipal.