Reportan desaparición de acta de defunción de Emiliano Zapata

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El bisnieto del general Emiliano Zapata, Edgar Rafael Castro Zapata, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción del Estado, la desaparición del libro del Registro Civil que contiene el acta de defunción del Caudillo del Sur.

En la denuncia de hechos presentada esta tarde, expone que en julio pasado acudió al Registro Civil de Cuautla para indagar sobre el acta de defunción y apoyar sus investigaciones históricas, pero fue informado que el libro del Registro Civil que contiene este documento histórico se perdió en el palacio municipal de Cuautla.

El extravío, dijeron al bisnieto del general revolucionario, habría ocurrido después del sismo de septiembre de 2017 porque el documento estaba expuesto en el palacio municipal de Cuautla y durante el temblor su estructura presentó desprendimiento de marquesinas y aplanados, así como fracturas en algunas paredes.

Por ese daño estructural, la Oficina del Registro Civil se cambió a la calle Balas 110, del centro de Cuautla, pero nunca supieron si entre los documentos de archivo se encontraba el libro de actas.

En reacción a la ausencia del documento histórico, el bisnieto del general Emiliano Zapata e integrantes del Foro Morelense de Abogados emprendieron la acción legal para evitar que el acta fechada el 11 de abril de 1919, un día después de que Zapata fue asesinado en la Ex Hacienda de Chinameca, su nombre y la causa de su muerte llegue a manos de coleccionistas privados; su sospecha es que el acta fue sustraída para su venta.

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, oriente del estado, y es considerado como uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana, y por eso sus descendientes exigen la aparición del documento pues su valor es histórico.

Su bisnieto pidió a las autoridades investigar a las personas que pudieron sustraer este documento, si fue motivo de un apoderamiento sin consentimiento, si fue dañada, alterada o sustraída, incluso si fue sacada del país.

"Hemos estado preocupados por los documentos del General, que son propiedad pública y al no tener conocimiento de dónde podrían estar se hace la denuncia porque el Ayuntamiento no dice nada", expresó Edgar Zapata.

Después de la denuncia, dijo, buscarán proteger el patrimonio documental histórico de los morelenses porque se dice que la vestimenta de Emiliano Zapata también se perdió en 1980 sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su paradero.

Por su lado, el titular del Registro Civil municipal, Emilio Celestino Mora, confirmó la desaparición del libro en general pero subrayó que las actas de defunción correspondientes al año de 1919 estaban bajo resguardo de la Secretaría Municipal. El acta donde se asienta el fallecimiento del general corresponde al Libro 01, Foja 57, Acta 130 del año 1919, informó.

En enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el "2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar".





'Grosería', nieto de Emiliano Zapata sobre leyenda que usó AMLO en boleta

Crítico que la consulta sea llevada acabo en el aniversario luctuoso del líder revolucionario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La leyenda de “Viva Zapata” que escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su boleta por la revocación de mandato, fue considerado por los descendientes de Emiliano Zapata como una “reverenda grosería” tanto para el pueblo de México como para el general Zapata, dijo su nieto Jorge Zapata González.

“Él (Andrés Manuel López Obrador) ya no tiene argumentos para sobrevivir como presidente de la república más que con la militarización, la imposición, por eso te digo que cuando el pueblo se rebele todas estas mamadas que está haciendo de nada le van a servir, ni a él ni a su cuerpo político que lo manda.

“La prueba está en sus hijos que sin una carrera política ahora son multimillonarios y se dan la gran vida con el recurso de los mexicanos. Entonces definitivamente el Peje ya no tiene recursos para defenderse y busca la manera de estar por encima de Emiliano Zapata Salazar, pero eso jamás lo va a lograr. El jefe Emiliano siempre estará por encima de esta clase de gobernantes corruptos que solo buscan hinchar sus carteras de dinero. La familia (Zapata) no se va a enganchar con esa clase de asuntos. Hacerles caso a pendejos es como engrandecerlos”, declaró Zapata González.

Jorge es uno de los nietos del general con mayor actividad disidente al presidente López Obrador, cuya oposición nació cuando el entonces candidato presidencial prometió que al ganar la presidencia de la república echaría abajo el Proyecto Integral Morelos, que considera una planta termoeléctrica en Huexca, municipio de Yecapixtla.

Nunca se debió hacer consulta en aniversario luctuoso de Zapata

El nieto del general revolucionario sostuvo que organizar la consulta el 10 de abril, justo en el aniversario luctuoso de Zapata Salazar, significa una traición a la patria para todos los zapatistas.

“Jamás debió habérsele ocurrido hacer esta revocación de mandato en una fecha como es el centenario luctuoso del general, entonces él qué piensa, burlarse, pues está jodido. La prueba está en que la gente no salió a votar, ya está harta de sus pendejadas, ahí está la prueba”, afirmó Jorge en tono molesto.

Más adelante advirtió que el presidente debe tener claro que cuando el pueblo se rebele no habrá poder humano que lo detenga.

“Ni todos, ni la Guardia Nacional ni sus militares van a poder contra el pueblo. Somos muchos los que nos vamos a revelar en su momento.

“Nosotros luchamos por las futuras generaciones, y tenemos el ejemplo de nuestros revolucionarios, ellos sabían que se iban a morir en la revolución, pero querían que las generaciones tuvieran una vida mejor. Yo voto porque se quede con voto y sin votos los seis años porque eso nos daría armas para solicitar juicio político cuando termine”, afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO escribirá '¡Viva Emiliano Zapata!' en la consulta de revocación de mandato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo domingo, en la consulta de revocación de mandato, anulará su opinión y pondrá en su boleta: “Viva Emiliana Zapata”, porque el 10 de abril es el aniversario 103 del asesinato del Caudillo del Sur.

“No puedo votar por una cosa, ni por la otra. Pero sí tengo que ir a votar. Un demócrata tiene que participar siempre, cuando se trata de tomar decisiones, pero como es mi caso, es como cuando voté para Presidente; votaba por Monsiváis, Elena Poniatowska, José María Pérez Gay, Rodolfo Peña, ahora voy a poner mi boleta '¡Viva Emiliana Zapata!' porque es el 10 de abril”, expresó en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.

En su conferencia de prensa, López Obrador aseguró que el domingo acudirá temprano a emitir su opinión en la casilla que se instalará en Moneda 4, junto a Palacio Nacional.

“Temprano voy a ir a votar donde me toca. Me toca muy cerca, aquí en Moneda, aquí va a estar la casilla, aprovecho para informar los a los vecinos”, señaló.

Pregunta de la revocación de mandato

Para la consulta de revocación de mandato se hará la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Respuesta 1: Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza/ Respuesta 2: Que siga en la presidencia.



Preparan moneda conmemorativa al centenario de muerte de Zapata

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este año se empezará a acuñar una nueva moneda bimetálica de 20 pesos, que será conmemorativa al centenario de la muerte del general Emiliano Zapata.

En marzo del 2021, el Banco de México (Banxico) se encargará del diseño del motivo del reverso de la pieza que deberá contener al menos, el busto del general Emiliano Zapata Salazar, la leyenda "Tierra y Libertad", los años 1919 y 2019, la denominación y la ceca de la Casa de Moneda de México.

El héroe de la Revolución Mexicana murió en una emboscada el 10 de abril de 1919 en la Hacienda Chinameca, Morelos.

Banxico tendrá todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivado del diseño y de la acuñación de la moneda.

A los 90 días de que se tenga aprobado el diseño, la Casa de Moneda de México empezará a acuñar la nueva pieza, y podrá realizar los ajustes técnicos que se requieran, acordes con las características esenciales de la moneda descritas en el decreto emitido por el Ejecutivo que dio a conocer la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿CÓMO SERÁ LA NUEVA MONEDA?

La nueva moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos y aunque será conmemorativa, servirá para hacer pagos en cualquier parte, es decir, será de uso corriente.

Tendrá una forma dodecagonal con un diámetro de 30 milímetros y una composición.

Será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones: una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

En la parte central de la moneda tendrá una aleación de alpaca plateada compuesta por 65% de cobre; 10% de níquel y 25% de zinc.

En el anillo perímetro de la moneda, contendrá una aleación de bronce-aluminio que estará integrada por 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.



Aprueba Senado la emisión de moneda conmemorativa de Emiliano Zapata

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Pleno del Senado de la República aprobó la emisión de una moneda conmemorativa de 20 pesos con motivo del centenario luctuoso del general revolucionario Emiliano Zapata.

La moneda estaría elaborada a partir de una aleación de alpaca plateada; contará con un anillo perimétrico de bronce y aluminio; tendrá un diámetro de 30 milímetros, y un peso de aproximadamente 12.6 gramos.

El diseño correrá a cargo del Banco de México, pero deberá estar relacionado con el centenario de la muerte del general.

En la sesión del Pleno, la minuta de decreto que envió la Cámara de Diputados se aprobó con 83 votos a favor y cero en contra, se aprobó reconocer a través de una moneda conmemorativa los cien años de la muerte del Caudillo del Sur "como personaje inspirador, líder natural, luchador social y de grandes postulados"; así como prevalecer la figura del general y de sus ideales de justicia social, democracia, tenencia de la tierra y libertad de los campesinos, obreros, comunidades y pueblos originarios que han trascendido a lo largo de la historia del país, señala la minuta.

"La lucha genuina del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, se convirtió en un motor para que se promulgaran leyes como la Ley Agraria de 1915, que posibilitó institucionalizar las demandas agrarias de la insurrección campesina iniciada por Zapata y que se unieran a la lucha revolucionaria gestada por Madero después de perder las elecciones ante Porfirio Díaz".



Coleccionista español compra el Zapata gay

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La pintura La Revolución, de Fabián Cháirez (Chiapas, México, 1987), que forma parte de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, que está en el Museo del Palacio de Bellas Artes y que provocó controversia por mostrar al líder revolucionario desnudo, con tacones, sombrero rosa y montado en un caballo con una erección, fue comprado por el empresario español Tatxo Benet.

El artista chiapaneco comenta que en España, Italia y Estados Unidos mostraron interés por adquirir su obra; sin embargo, terminó por venderla a Benet, directivo del grupo Mediapro, quien tiene una colección de arte conformada por unas 70 piezas que han sido censuradas.

El motivo principal por el que Fabián Cháirez vendió su obra a Benet, dice en entrevista, fue porque se trata de una colección pública, además le complace estar junto a otros artistas como Robert Mapplethorpe y Ai Weiwei.

"Las otras colecciones que buscaron comprar la obra eran privadas y ésta me convenció porque va con la línea de La Revolución. Con esta compra se ayudará a la memoria de la sociedad y contribuirá a recordar las manifestaciones y agresiones contra la comunidad LGBTI, abogará por la libertad y dará espacio a las obras que han sido censuradas".

Las negociaciones para la compra de La Revolución, comenzaron desde hace varias semanas, pero fue hasta la semana pasada que se concretó el proceso de compraventa.

Cháirez relata que desde el inicio le interesó que no estuviera en una colección privada sino en una pública y, en este caso, además formará parte del Museo de la Libertad, proyecto en el que trabaja Benet.

Con respecto al precio, el artista prefiere omitir la cifra por cuestiones de seguridad: "México es un país peligroso, más cuando se trata de dinero, este tema podría causarme alguna agresión, si estuviera en otro país no tendría inconveniente".

La obra, dice, será trasladada este verano a España.

La controversia artística. El 6 de diciembre, la Secretaría de Cultura lanzó a través de sus redes sociales la publicidad para Emiliano. Zapata después de Zapata. La imagen oficial era La Revolución (2014), óleo de 30x20 centímetros que fue exhibida por primera vez en la Galería José María Velasco en 2015.

La imagen generó comentarios homofóbicos e incluso, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se manifestaron en contra el 10 de diciembre. Las agresiones no sólo quedaron en lo verbal, sino que integrantes de la organización campesina golpearon a miembros de la comunidad LGBTI.

"En este país hay una aceptación de los temas LGBTI y de las diversidades muy a medias, sólo aceptan vernos en ciertas fechas y ciertos lugares, pero cuando estamos en lugares más plurales, como Bellas Artes o medios de comunicación, les molesta. Las manifestaciones y agresiones hablan de la doble moral que hay en México. Al final, la pieza está siendo considerada por lo que es y por lo que cuestiona. Como artista es un logro que la pieza haya generado interés, esto confirma el poder del arte".

Cháirez ha realizado diferentes obras, una de ellas es Desnudo enmascarado, en la que presenta a un hombre con lo que parece una máscara de El Santo; y otra, Retrato sin título, con características del luchador Blue Demon.

Tras la polémica, El Hijo del Santo indicó en un tuit que El Santo es marca registrada.

"Lo del Santo hasta ahora no ha trascendido. Hay miles de representaciones de El Santo que no tienen la concesión de los derechos y es curioso que esta pintura en particular haya generado incomodidad. Por otro lado, Blue Demon me concedió los derechos para usar su imagen en cuadros que ya había realizado. Eso habla de que no todo está perdido, que hay otras formas de diálogo y que sí se puede llegar a acuerdos".

La exposición Emiliano. Zapata después de Zapata concluirá el 15 de febrero. A casi un mes de que termine la exhibición, el artista Fabián Cháirez dice que su primera vez en el Palacio de Bellas Artes le deja un sabor agridulce: "Se mostró la cara del machismo que en México parecía estar controlada, pero también me llena de felicidad que dentro de la comunidad LGBT estamos unidos, somos fuertes, valientes, nos apoyamos y somos propositivos. Por ese lado fue algo enriquecedor".