Suspenden clases en 5 municipios de Sinaloa por ''Lorena'' y ''Mario''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública del Estado dispuso suspender clases en todos los niveles y sistemas del turno matutino, en los municipios del sur, Concordia, Escuinapa, San Ignacio, Mazatlán, el Rosario, ante los posibles efectos del huracán Lorena y la tormenta tropical Mario.

De acuerdo a la recomendación del comité estatal de Protección Civil, las autoridades educativas acordaron que en estos cinco municipios se suspendan las actividades escolares ante los pronósticos de lluvias de hasta 75 milímetros.

Francisco Vega Meza, de Protección Civil del Estado, dijo que por efectos asociados al huracán, categoría Uno Lorena puede generar oleaje fuerte y precipitaciones pluviales por la tarde de este jueves.

Pidió a la población en general mantenerse atento a los avisos oficiales sobre el comportamiento de los dos fenómenos naturales, a fin de asumir acciones de protección en sus hogares.





Desalojan a 70 mil personas en Cuba por llegada de la tormenta tropical ''Elsa''

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuba desalojó este domingo a 70 mil personas a lo largo de la región sur de la isla ante el temor de que la tormenta tropical “Elsa” pueda desatar fuertes inundaciones después de haber azotado varias islas del Caribe, causando la muerte de al menos tres personas.

El gobierno cubano había abierto refugios y se había movilizado para proteger los cultivos de caña de azúcar y cacao antes de la tormenta. La mayoría de los evacuados se dirigieron a las casas de sus familiares, mientras que unas 23 mil personas se refugiaron en instalaciones gubernamentales. Unas 400 personas que vivían en zonas montañosas se refugiaron en cuevas naturales preparadas para la emergencia.

El siguiente objetivo de la tormenta es Florida, donde el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 15 condados, incluido el de Miami-Dade, donde se derrumbó el edificio de condominios la semana pasada.

El domingo por la mañana, “Elsa” se encontraba a 80 kilómetros al norte de Kingston, Jamaica, y se dirigía hacia el oeste-noroeste a 13 mph (20 kph). Tenía vientos máximos sostenidos de unos 95 kph, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El centro dijo que se espera que la tormenta se debilite gradualmente a medida que se mueve a través de Cuba el lunes.

Después de que “Elsa” emerja sobre el Estrecho de Florida y el sureste del Golfo de México, es posible que se produzca un ligero fortalecimiento”, dijo.

La tormenta mató a una persona en Santa Lucía, según la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe. Mientras tanto, un niño de 15 años y una mujer de 75 murieron el sábado en sucesos separados en la República Dominicana después de que les cayeran muros encima, según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia.

“Elsa” era un huracán de categoría 1 hasta el sábado por la mañana, y el viernes causó daños generalizados en varias islas del Caribe oriental como primer huracán de la temporada del Atlántico. Una de las más afectadas fue Barbados, donde más de mil 100 personas informaron de daños en sus casas, incluidas 62 viviendas que se derrumbaron por completo, mientras el gobierno prometía encontrar y financiar viviendas temporales para evitar que la gente se agrupara en refugios en medio de la pandemia.

También se informó de la caída de árboles en Haití, país especialmente vulnerable a las inundaciones y los desprendimientos de tierra debido a la erosión y la deforestación generalizadas.

Una advertencia de tormenta tropical estaba en vigor para Jamaica y desde la capital haitiana de Puerto Príncipe hasta la frontera sur con la República Dominicana. Se emitió una alerta de huracán para las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Algunas de esas provincias han informado de un elevado número de infecciones por la Covid-19, lo que hace temer que la tormenta pueda obligar a grandes grupos de personas a buscar refugio juntos.

“Elsa” es la quinta tormenta más temprana de la que se tiene constancia y también ha batido el récord de huracán de más rápido movimiento del trópico, con una velocidad de 31 mph el sábado por la mañana, según Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

Se prevé que deje caer entre 10 y 20 centímetros de lluvia, con un total máximo de 38 centímetros en algunas zonas del sur de La Española y Jamaica.




Ciclón “Lorena” se aleja de BC : Deja Mar de Cortés y se dirige a Sonora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La última actualización del Sistema Meteorológico Nacional, nos indica que actualmente que El ciclón tropical “Lorena”, cambio su trayectoria alejándose gradualmente de Baja California, minimizando el riesgo de afectación directa a nuestra ciudad Mexicali y Puerto de San Felipe.

Continuará su desplazamiento sobre el Mar de Cortés, hacia la costa de Sonora, tendiendo a debilitarse gradualmente.

Originará potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales con rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Debido a los altos volúmenes de humedad que este sistema impulsa a nuestra zona, se prevé la posibilidad de tormentas y/o chubascos aislados con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado. Así mismo la posibilidad de vientos con rachas superiores a 50 km/h.

Por lo tanto hay que estar pendientes de esta información climatológica.



Sedena activa plan DNIII-E ante paso de la tormenta tropical ''Lorena''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el paso de la tormenta tropical "Lorena" por las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DNIII-E en su fase preventiva.

Por lo que personal militar realiza recorridos en áreas susceptibles de presentar afectaciones; revisión y supervisión de los niveles de las afluentes, así como el traslado de personas a diferentes albergues habilitados en distintos municipios.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el Ejército mexicano participa de manera coordinada con las autoridades de protección civil estatal, municipal y de seguridad pública, para prevenir oportunamente cualquier daño que pudiera ocasionar las lluvias generadas por el fenómeno meteorológico.

La dependencia refrendó su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en todo momento, condición y lugar, para prevenir y mitigar los estragos que puedan ser ocasionados por esta eventualidad, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes.



Tormentas ''Lorena'' y ''Mario'' dejarán lluvias intensas en 9 estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para las próximas horas se esperan lluvias puntuales en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Puebla y Tabasco; así como locales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche.

A través de un comunicado, el SMN señaló que también se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato. Dichas precipitaciones podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y granizadas.

También se pronostican vientos superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Todo lo anterior, de acuerdo con el Meteorológico Nacional, es generado por la tormenta tropical "Mario" que se formó este martes en el Pacífico mexicano horas después de que el ciclón "Lorena" alcanzara la misma categoría, ambas en las aguas del Pacífico mexicano.

La presencia de estas dos tormentas tropicales en el Pacífico mexicano, refuerza el potencial de lluvias en el oeste del país, indicó el SMN en los reportes sobre ambos ciclones, el 12 y 13 de los 19 que se pronosticaron para la temporada 2019.

"Lorena", el duodécimo ciclón, se localiza a 315 kilómetros al sur de Zihuatanejo (Guerrero) y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora. Este ciclón se desplaza al noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Horas después la Depresión Tropical 14-E evolucionó hasta desarrollarse como la tormenta tropical "Mario", que se localiza a 870 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo (Michoacán) y a 1.185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

Registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por horas con rachas de 85 kilómetros por horas y se desplaza con dirección noroeste a 17 kilómetros por horas, indicó el SMN

El Meteorológico señaló que "Kiko", que se formó el pasado 12 de septiembre, se localiza al suroeste de la Baja California Sur y ya no representa ningún riesgo para las cosas mexicanas

Con "Lorena" y "Mario" ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, un total de siete huracanes y seis tormentas tropicales.

En Chiapas, que tiene costa en el Pacífico, las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de dos ríos en Tapachula, lo que provocó calles inundadas y daños materiales sin afectaciones a personas, informaron las autoridades.

Ante las lluvias, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó el despliegue de tropas para apoyar las tareas de limpieza y de atención a la población en la zona afectada.




Tormenta tropical Mario se suma al ciclón Lorena en el Pacífico mexicano

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La tormenta tropical Mario se formó este martes en el Pacífico mexicano horas después de que el ciclón Lorena alcanzara la misma categoría, ambas en las aguas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presencia de estas dos tormentas tropicales en el Pacífico mexicano, refuerza el potencial de lluvias en el oeste del país, indicó el SMN en los reportes sobre ambos ciclones, el 12 y 13 de os 19 que se pronosticaron para la temporada 2019.

Lorena, el duodécimo ciclón, se localiza a 345 kilómetros al sur de Zihuatanejo (Guerrero) y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

Este ciclón se desplaza al noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora y se prevé que ocasione en las próximas horas lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, lluvias muy fuertes en regiones de Michoacán y Jalisco además de lluvias locales fuertes en Nayarit y Colima, señaló el SMN.

El meteorológico advirtió de la presencia de oleaje elevado de uno a tres metros en los litorales de Michoacán, Guerrero y Oaxaca y además estableció una zona de vigilancia que comprende de Zihuatanejo (Guerrero) a Cabo Corrientes (Jalisco)

Horas después la Depresión Tropical 14-E evolucionó hasta desarrollarse como la tormenta tropical Mario, que se localiza a 870 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo (Michoacán) y a 1.185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

Mario registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por horas con rachas de 85 kilómetros por horas y se desplaza con dirección noroeste a 17 kilómetros por horas, indicó el SMN

El Meteorológico señaló que Kiko, que se formó el pasado 12 de septiembre, se localiza al suroeste de la Baja California Sur y ya no representa ningún riesgo para las cosas mexicanas

Con Lorena y Mario ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, un total de siete huracanes y seis tormentas tropicales.

Desde mayo pasado se han formado los huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko. Las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette e Ivo y ahora Lorena y Mario.

En el estado mexicano de Chiapas, que tiene costa en el Pacífico, las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de dos ríos en Tapachula, lo que provocó calles inundadas y daños materiales sin afectaciones a personas, informaron las autoridades.

Ante las lluvias, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó el despliegue de tropas para apoyar las tareas de limpieza y de atención a la población en la zona afectada.