El Gobierno de la Ciudad de México anunció el Desfile Internacional del Día de Muertos Celebrando a la Vida, el cual se llevará a cabo el próximo 31 de octubre, con un recorrido que consta de 8.7 kilómetros desde el Zócalo hasta Campo Marte, y que será en homenaje a las personas que perdieron la vida a causa del Covid-19.
Durante el anuncio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que previo al desfile se estima que todas las personas mayores de edad estarán vacunadas, y que la festividad tiene dos características: una es hacer homenaje a la pérdida de miles de vidas a causa del virus y, la otra, es la conmemoración de los 500 años de Tenochtitlán.
“[El desfile] está dedicado a todas estas personas, familiares, amigos, conocidos que vivimos [pérdidas] durante este periodo, a todos ellos, están con nosotros y por eso esta manera de rendirles un homenaje”.
Destacó que la inmunización de la población ha permitido potenciar al máximo todas las actividades económicas de la capital, entre ellas, el Día de Muertos y las relacionadas al turismo.
Al respecto, la secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, explicó que la ruta del Desfile Internacional del Día de Muertos, que comenzará a las 12:00 horas, iniciará en el Zócalo, pasará por 5 de Mayo, avenida Juárez y Paseo de la Reforma hasta Campo Marte; tendrá una duración de cinco horas y durante todo el recorrido se tendrá música en vivo, por lo que el público apreciará el mismo espectáculo desde cualquier punto.
Añadió que el desfile congregará tradiciones de todo el país y constará de cuatro segmentos: Tenochtitlán. Corazón de México; Ciudad de México hoy; Magia y Tradición, y Celebrando la Vida. En el trayecto habrá bailarines, músicos, acróbatas carros alegóricos, también se tendrá la participación de los alebrijes y cuatro espectáculos musicales de talla internacional.
“La primera sección de Ciudad de México Hoy, que se llama el Cielo de la Ciudad de México, hace un homenaje aquellas personas que perdieron la batalla contra el Covid-19 y también se incluye un homenaje a todos los oficios y actividades que le dan pulso y vida a la capital”, dijo la secretaria de Turismo.
El desfile contará con un protocolo de cuidado y protección con estrictas medidas de sanidad para colaboradores y público: no maquillajes, reducción de voluntarios participantes, priorizar espacios al aire libre y materiales digitales, filtro sanitario, pruebas aleatorias de Covid-19, uso de cubrebocas, así como la desinfección de cuerpo completo, objetos y espacios.
En entrevista, posterior, la secretaria de Turismo comentó que prevén que haya una asistencia de 3.5 millones de personas a lo largo del recorrido, cifra similar a la de 2019, antes de la pandemia.
Adelantó que el 18 de octubre se darán a conocer los artistas invitados y los músicos que darán vida al desfile que recorrerá las calles principales de la capital del país.
Añadió que también se hará un homenaje a personajes emblemáticos de la cultura popular como Tin Tan, Frida Kahlo, Diego Rivera, Kalimán, José José y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.
La secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez López, dio a conocer que habrá una ofrenda del Día de Muertos del 31 de octubre al 3 de noviembre en el Zócalo, la megaprocesión de catrinas y la exposición de Mexicraneos, el 31 de octubre en Reforma.
La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, anunció que también del 29 al 31 de octubre habrá diversas actividades en el Bosque de Chapultepec.