Toledo fue un transgresor: Alejandra Fraustro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Fraustro Guerrero, afirmó que el artista Francisco Toledo fue un "defensor del maíz, un guerrero de la estética y un transgresor como buen artista".

En su visita a la entidad para acompañar a la familia del pintor juchiteco, que murió ayer jueves a los 79 años, la titular de Cultura llevó una ofrenda floral para rendir homenaje al artista en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), institución fundada por Francisco Toledo en 1988.

Frausto Guerrero informó que las puertas de Bellas Artes se abrirán en su honor, así como una exposición en Los Pinos, en tanto se organiza un homenaje nacional.

El maestro, dijo, dejó escuela en Oaxaca en la que muchos artistas se han formado siguiendo sus pasos en el que el arte puede ayudar a transformar el mundo y llevar a cualquier lugar que lo desees.

"Fue una persona muy discreta, no le gustaban las masas, estar entre muchas cámaras, entre reflectores, un hombre que toda esa exposición lo hacía a través de su arte y a través de lo que él defendía, a través de su voz, a través de su paso firme por esta tierra … el papel de los nahuales en la tierra es muy parecido al que siempre tuvo el maestro Toledo".

Alejandra Fraustro destacó, por ejemplo, que Toledo renunció a su beca de creador emérito para apoyar a los jóvenes de talento y a la creación del Centro de las Artes de San Agustín Etla.

Al IAGO también asistió la ex secretaria de Cultura federal, María Cristina Cepeda, quien manifestó que la muerte de Francisco Toledo es una gran pérdida para México, la pérdida de un extraordinario ser humano, un hombre generoso y que luchó por conservar el patrimonio cultural del país.

"Como mexicana, como amiga de Francisco Toledo, de su familia, estamos comprometidos a preservar ese legado y a seguir mostrando ese valor, esa generosidad, ese amor a la cultura, a su tierra, a su gente", manifestó.

En entrevista telefónica con Carmen Aristegui, quien le preguntó sobre cuándo se hará una retrospectiva del artista en Bellas Artes, la funcionaria respondió que se había platicado con él para reunir una gran muestra de obra gráfica, aunque no detalló fechas de esta retrospectiva ni precisó el lugar.





Las huellas de Toledo: esta es la cronología de su vida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Recordamos el camino de Francisco Toledo, artista que falleció el día de ayer jueves a los 79 años de edad a causa de cáncer. Recorremos desde su nacimiento en la Ciudad de México, pasando por su viaje por el Istmo para reforzar sus raíces, su paso por Istmo donde forjó amistad con los Tamayo, hasta cuando se vio obligado a abandonar Juchitán tras ser amenazado de muerte. La vida y obra del artista plástico también ofrece momentos de activismo social que vale destacar.

-1940: Nace Francisco Benjamín Toledo, hijo del zapatero Francisco López Orozco y Florencia Toledo Nolasco, el 27 de julio a las 21:30 hrs en la Ciudad de México. Aunque el artista se dice originario de Juchitán, Oaxaca, porque "uno es de donde se siente", decía.

-1941-1950: La familia López Toledo residió en varios estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz. Estos lugares influenciaron la obra del artista. En esta década ganó un concurso de dibujo con un retrato de Benito Juárez; suceso que marcaría el inicio de una larga carrera.

-1953: 1955: En estos años Toledo tuvo sus primeros acercamientos al arte y la fotografía. En la biblioteca escolar, en Oaxaca, tuvo acceso a libros sobre Picasso, Matisse, Miró, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Manuel Álvarez Bravo.

-1956: Toledo se muda a la capital y, tras no poder ingresar a la Academia de San Carlos, tomó clases de litografía en La Ciudadela.

-1959: Se presentaron las primeras dos exposiciones individuales de Toledo en la galería de Antonio Souza. En ese mismo año expuso su obra en la recién inaugurada Casa del Lago junto a artistas como Vicente Rojo y Manuel Felguérez.

-1960: Toledo viaja a Europa. En París se instala en la Maison du Mexique por recomendación de Octavio Paz. Ahí mismo entabla amistad con Rufino Tamayo, quien lo apoyó en su carrera. Toledo estuvo a punto de ser expulsado de la Maison du Mexique por negarse a pintar un telón con el águila y la serpiente. El gobierno mexicano lo consideró como una protesta por el encarcelamiento de Siqueiros.

- 1963 – 1964: La exposición de Toledo en la Galería Karl Flinker en París fue el parteaguas para que galerías en Estados Unidos Unidos, Suiza, Inglaterra y Alemania le abrieran las puertas.

- 1972: Inaugura la Casa de Cultura de Juchitán/Lidxi Guendabiaani con el apoyo de la SEP y el INBA.

- 1983: Junto al fotógrafo Rafael Doniz y el escritor Víctor de la Cruz, Toledo es agredido y amenazado de muerte por lo que se aleja de Juchitán. En ese mismo año fundó Ediciones Toledo. - 1984: El FCE en su 50 aniversario publicó el "Manual de zoología fantástica" de Jorge Luis Borges con ilustraciones de Toledo, en una emblemática edición de gran formato.

- 1985: Inicia a dibujar animales en las paredes de su casa en la calle Macedonio Alcalá en Oaxaca. Esos murales sólo se dieron a conocer al público por las fotografías de Carlos Alcázar. Continuó con "Los cuadernos de mierda", pinturas que en 2001 daría a Hacienda para cumplir con sus deberes fiscales.

- 1988: Inauguración del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) con una muestra de arte gráfico de Francisco Toledo.

- 1989: Creación del Fonca. Toledo fue fundador emérito. Su editorial publica Juchitán de las mujeres con fotografías de Graciela Iturbibde y con un ensayo de Elena Poniatowska.

- 1991: Toledo selecciona y dona un fondo inicial para la apertura de la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

- 1992: Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), en el que Toledo colaboró con el proyecto de creación.

- 1993: Participó en la fundación del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PorOax).

- 1997: Por iniciativa de Toledo se creó la Fonoteca Eduardo Mata con un amplio acervo de discos, videos, cassettes, libros, pinturas y más.

-1998: Francisco Toledo recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes.

- 1999: Fue nombrado miembro honorario de la Academia de las Artes.

- 2000: Recibe el premio Príncipe Claus de la fundación holandesa del mismo nombre. Tuvo una retrospectiva de su obra en los museos Whitechapel Gallery de Londres y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

- 2003: Recibió el Premio Federico Sescosse de la Unesco por la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca.

- 2005: Recibió el Right Livelihood Award, una especia de Nobel alternativo que distingue su labor social.

-2007: Recibió el doctorado Honoris causa de La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. -2009: Se estrenó el documental "Informe Toledo" en el Festival Internacional de Guadalajara. -2010: Inauguración de la segunda sede del IAGO ubicado en Avenida Juárez. En ese mismo año falleció su amigo Carlos Monsiváis. En su honor Toledo diseñó "Urna-gato Monsiváis", donde reposan los restos del escritor. El INBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y la Casa de Cultura de Oaxaca homenajearon al artista en su 60 aniversario.

-2016: Exhibición Francisco Toledo. Duelo en el Museo de Arte Moderno, en la que se presentaron un centenar de piezas de cerámica trabajadas en 2015.

-2017: La familia Toledo se moviliza en apoyo a los damnificados del sismo del 7 de septiembre en Oaxaca.

-2019: Inauguración de "Todo Ve" en el Museo Nacional de Culturas Populares, muestra que exhibe 600 piezas del artista, como bocetos, prototipos y más. Además desde finales del año pasado había criticado la construcción del Tren Maya, en este año dijo que el proyecto "era una iniciativa plagada de incertidumbre" y que obviamente, afectaría el medio ambiente.

- 5 de septiembre de 2019: Fallece Francisco Toledo tras una prolífica carrera artística y un profundo vínculo de activismo y labor social con el pueblo de Oaxaca.



Causa indignación homenaje de apenas 5 minutos a Toledo en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, Juchitán, 

Con una proyección de imágenes del artista juchiteco, este viernes en el Teatro Macedonio Alcalá se celebró un breve homenaje a Francisco Toledo, quien murió ayer jueves a la edad de 79 años de edad. Sin embargo, en el evento no se expresó ningún mensaje de agradecimiento o dedicatoria al, artista y únicamente consistió en la guardia de honor encabezada por funcionarios, en un evento que duró apenas 5 minutos.

Después de las dos de la tarde en el recinto cultural más importante de Oaxaca se dieron cita personalidades de la política y el ámbito artístico de la capital oaxaqueña. Encabezada por el gobernador Alejandro Murat, su esposa Ivette Moran; la titular federal de Cultura, Alejandra Frausto; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), Lucina Jimenez; se realizó una guardia de honor en el recinto.

La proyección con imágenes icónicas de este "oaxaqueño universal" conmovió a los presentes, muchos de los cuales rompieron en llanto cuando tras los cinco minutos de la guardia de honor sonaron las notas de "Dios nunca muere", vals compuesto por Álvaro Carrillo y considerado el himno oficial de Oaxaca.

Tras el término de la melodía, los funcionarios se retiraron y se dio por concluido el homenaje, lo que causó la molestia de los presentes.

"Que vivan los hombres que reparten su dinero limpio entre los oaxaqueños, esos son los que tienen que vivir. Levanten sus corazones, se fue un gran hombre, que nos dio tanto de lo que no tuvo, y si no tuvo más fue porque lo entregó a esta ciudad (...) ¡Felicidades por el espectáculo! ¡Qué vergüenza!" gritó una de los presentes en medio del teatro ante el asombro de los asistentes por el breve evento, para posteriormente salir entre los aplausos dirigidos al artista plástico.

Además, en la salida del auditorio otra asistente reclamó a los funcionarios el "haber montado" el evento solo para "tomarse la fotografía".



¿Quién fue el artista plástico Francisco Toledo?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Francisco Benjamín López Toledo, uno de los creadores más importantes del México moderno, falleció este jueves a la edad de 79 años.

El escultor, pintor y grabador, además de fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fue uno de los promotores de la cultura nacional en el extranjero.

El artista inició como discípulo de Arturo García Bustos y después ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA, aunque su universo creativo se fortaleció de muchas partes del mundo: Europa, EU, Tokio y, sobre todo, Oaxaca.

Forbes lo consideró como uno de los mexicanos creativos más importantes en su edición de enero 2019.

Además del IAGO, Toledo fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la Casa de Cultura de Juchitán, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Taller Arte de Papel Oaxaca, el Centro de Artes de San Agustín (CASA), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Cine Club, el Jardín Etnobotánico, la Fonoteca Eduardo Mata, la Biblioteca Francisco de Burgoa, la editorial Ediciones Toledo y las revistas Guchachi Reza (Iguana Rajada) y Alcaraván.

A lo largo de los años y de los diferentes gobiernos, Francisco Toledo se manifestó en contra de diversos proyectos gubernamentales.

El artista estuvo en contra de la creación de un letrero metálico frente al templo de Santo Domingo de Guzmán y a inicios de este año se pronunció en contra de la iniciativa del Tren Maya y se sumó a otros activistas en contra del proyecto del Tren Transístmico.

El pasado 17 de julio el pintor celebró su cumpleaños número 79, pero este jueves 5 de septiembre se reportó su fallecimiento.



Realizarán homenaje a Toledo en el Macedonio Alcalá

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tal y como fue su última voluntad, el artista juchiteco Francisco Toledo está siendo velado de una manera íntima en su hogar, ubicado en la capital del estado.

El maestro fue muy reservado con su vida privada, no era muy afecto a los homenajes, ni a los actos protocolarios, por tal motivo sus familiares conociéndolo quisieron honrar su forma de vida, haciendo de este acto algo íntimo, por lo que de parte de la familia no habrá ninguna ceremonia.

En contra parte, las puertas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) se mantienen abiertas para que sus amigos y habitantes de Oaxaca depositen una ofrenda para honrar su memoria.

La mañana de este viernes el cuerpo del artista será cremado en completo hermetismo y de forma privada. Desde ayer jueves, al dar la noticia, la familia Toledo pidió que se respete su privacidad.

Autoridades federales como la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien llegó la mañana de este viernes a Oaxaca, así como artistas y comunidades indígenas, estarán rindiéndole homenaje en el IAGO durante todo el día, centro cultural fundado por este "oaxaqueño universal" en 1988 y donde ya se depositaron desde la noche de ayer flores, veladoras y cartas al maestro Francisco Toledo.

El gobierno de Oaxaca confirmo que este viernes, después de las 13:00 horas se llevará a cabo un homenaje al juchiteco en el teatro Macedonio Alcalá, el más importante de la capital, pero hasta el momento la familia del pintor no ha confirmado su asistencia.



Fallece Francisco Toledo a la edad 79 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Francisco Toledo el pintor y escultor falleció a la edad 79 años, confirmó su hija Natalia Toledo.

Toledo considerado como uno de los creadores más importantes del México fue fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), es fue uno de los grandes promotores de la cultura nacional en el extranjero.

La noche de este jueves se desconoce de qué falleció el Escultor, pintor y grabador