Tormenta tropical Narda se acerca a la costa de estado mexicano de Sinaloa

Compartir en:

EFE,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

La tormenta tropical Narda se mueve frente al litoral del estado mexicano de Sinaloa tras su paso por las costas sur y oeste del Pacífico donde dejó dos muertos, un desaparecido y 2.000 personas en albergues, informaron este lunes las autoridades mexicanas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que a las 19,00 horas (24,00 GMT), el centro del ciclón Narda se desplaza frente a la costa norte de Sinaloa a una velocidad de 32 kilómetros por hora con dirección al noroeste.

Narda tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora. A las 19,00 horas (24,00 GMT) se localizaba a 25 kilómetros de Angostura, 65 kilómetros de Altata y a 100 kilómetros de Los Mochis.

La trayectoria pronosticada para Narda prevé que para el mediodía del martes se encuentre en tierra a unos 30 km al nor-noroeste de Huatabampito, estado de Sonora, de acuerdo con el reporte del Meteorológico.

Las lluvias que provoca a su paso pueden causar deslaves, aumento en los cauces de ríos, inundaciones de zonas bajas, rachas fuertes de viento, oleaje alto y posibles trombas marinas en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur.

El ciclón Narda se formó el pasado 28 de septiembre frente a las costas del estado de Oaxaca y los pronósticos apuntan a que en las siguientes 48 horas se debilitará hasta convertirse en una baja presión remanente sobre territorio de Sonora.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que a su paso por los estados de Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Colima, dejó dos muertos, un desaparecido y unas 2.000 personas refugiadas en albergues.

En Oaxaca, Narda provocó un muerto, dejó 66 viviendas dañadas, nueve ríos desbordados, dos deslaves, siete derrumbes y las autoridades llevaron a albergues a un total de 824 personas, indicó Protección Civil.

En Colima, 194 personas buscaron refugio en albergues durante el paso de Narda, ciclón que provocó la caída de árboles y daños en viviendas y autos además de un derrumbe y el desborde de tres ríos, indicaron.

En Jalisco, las autoridades reportaron 480 personas en refugios, y 120 viviendas afectadas además de un muerto durante el paso de la tormenta tropical.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ante el movimiento e intensificación de la tormenta tropical Narda, puso en marcha el plan de auxilio a la población por lluvias en los estados mexicanos de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

En esta fase de prevención, serán movilizados 311 militares que se encargarán de hacer recorridos de seguridad, revisión de cauces de los afluentes y evacuación de familias, indicó la Sedena.

Narda es el decimocuarto ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano de los 19 que están previstos para formarse hasta el próximo 15 de noviembre.





Desalojan a 70 mil personas en Cuba por llegada de la tormenta tropical ''Elsa''

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuba desalojó este domingo a 70 mil personas a lo largo de la región sur de la isla ante el temor de que la tormenta tropical “Elsa” pueda desatar fuertes inundaciones después de haber azotado varias islas del Caribe, causando la muerte de al menos tres personas.

El gobierno cubano había abierto refugios y se había movilizado para proteger los cultivos de caña de azúcar y cacao antes de la tormenta. La mayoría de los evacuados se dirigieron a las casas de sus familiares, mientras que unas 23 mil personas se refugiaron en instalaciones gubernamentales. Unas 400 personas que vivían en zonas montañosas se refugiaron en cuevas naturales preparadas para la emergencia.

El siguiente objetivo de la tormenta es Florida, donde el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 15 condados, incluido el de Miami-Dade, donde se derrumbó el edificio de condominios la semana pasada.

El domingo por la mañana, “Elsa” se encontraba a 80 kilómetros al norte de Kingston, Jamaica, y se dirigía hacia el oeste-noroeste a 13 mph (20 kph). Tenía vientos máximos sostenidos de unos 95 kph, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El centro dijo que se espera que la tormenta se debilite gradualmente a medida que se mueve a través de Cuba el lunes.

Después de que “Elsa” emerja sobre el Estrecho de Florida y el sureste del Golfo de México, es posible que se produzca un ligero fortalecimiento”, dijo.

La tormenta mató a una persona en Santa Lucía, según la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe. Mientras tanto, un niño de 15 años y una mujer de 75 murieron el sábado en sucesos separados en la República Dominicana después de que les cayeran muros encima, según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia.

“Elsa” era un huracán de categoría 1 hasta el sábado por la mañana, y el viernes causó daños generalizados en varias islas del Caribe oriental como primer huracán de la temporada del Atlántico. Una de las más afectadas fue Barbados, donde más de mil 100 personas informaron de daños en sus casas, incluidas 62 viviendas que se derrumbaron por completo, mientras el gobierno prometía encontrar y financiar viviendas temporales para evitar que la gente se agrupara en refugios en medio de la pandemia.

También se informó de la caída de árboles en Haití, país especialmente vulnerable a las inundaciones y los desprendimientos de tierra debido a la erosión y la deforestación generalizadas.

Una advertencia de tormenta tropical estaba en vigor para Jamaica y desde la capital haitiana de Puerto Príncipe hasta la frontera sur con la República Dominicana. Se emitió una alerta de huracán para las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Algunas de esas provincias han informado de un elevado número de infecciones por la Covid-19, lo que hace temer que la tormenta pueda obligar a grandes grupos de personas a buscar refugio juntos.

“Elsa” es la quinta tormenta más temprana de la que se tiene constancia y también ha batido el récord de huracán de más rápido movimiento del trópico, con una velocidad de 31 mph el sábado por la mañana, según Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

Se prevé que deje caer entre 10 y 20 centímetros de lluvia, con un total máximo de 38 centímetros en algunas zonas del sur de La Española y Jamaica.




''Narda'' destruyó casi 9 millones de huevos de tortuga en Oaxaca, reportan

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), dio a conocer que por las lluvias de la Tormenta Tropical "Narda" que golpearon las Costas de Oaxaca los días del 27 al 29 de septiembre, se perdieron 8 millones 398 mil 400  de huevos de tortuga que habían sido depositados en nidos en las playas La Escobilla y Morro Ayuta.

Informó que los fuertes vientos ocasionaron mareas altas (Mar de Fondo) que provocaron daños considerables a las nidadas in situ en los campamentos tortugueros de estas playas, cuya afectación en estas zonas se calcula entre 9 y 10% de las nidadas que se encontraban en incubación y que pertenecen a la 3ª arribada de la temporada 2019-2020.

De acuerdo con la Conanp, personal técnico operativo de conservación y manejo realizó los censos matutinos el pasado 30 de septiembre, durante los cuales se percataron del daño causado en la zona donde se encontraban los nidos.

"Se procedió a realizar un cálculo de afectación a los huevos depositados en ambas playas, y fue por medio de la técnica de cuadrantes como se buscó obtener datos aproximados del daño causado por los efectos de 'Narda'", explicó la comisión en un comunicado.

Explicó que en el caso del Santuario de la Playa de Escobilla, la zona afectada fue un total de 7.5 kilómetros de playa correspondiendo a 6 kilómetros hacia el Este del Río Cozoaltepec y a 1.5 kilómetros hacia el Oeste del mismo río, por lo que se calculan daños en 10% se las nidadas.

Según los datos obtenidos por los técnicos especialistas de la comisión, para Escobilla, se perdieron alrededor de 44 mil huevos depositados recientemente y agregó que también quedaron expuestos sobre la playa huevos de otras arribadas, fuera de su periodo de viabilidad, que no habían eclosionado.

Para el caso de la Playa de Morro Ayuta la zona afectada fue de 4.2 kilómetros de playa, resultando afectadas 9.11% de las nidadas que se encontraban en incubación, por lo que se calcula que se perdieron aproximadamente 3 millones 998 mil 400 huevos que se encontraban ahí depositados.

"Durante los recorridos, pudo observarse en ambas playas la presencia de palizadas, troncos, ramas, pastos y desechos inorgánicos que fueron arrastrados, así como basura en la playa, en menor cantidad en el Santuario Playa de Escobilla", agregó.

La Conanp y CMT señalaron que estos efectos por fenómenos meteorológicos ya se han hecho presentes en otras ocasiones durante la temporada de lluvias y huracanes, pues "son producto de la amenaza natural a la que está sujeto el ecosistema, la especie y su hábitat de anidación".

Explicaron que las Áreas Naturales Protegidas, no están exentas de verse afectadas por los efectos externos tanto en sus zonas de influencia como internamente en sus polígonos; no obstante, agregaron que recuperar las condiciones más adecuadas para ambas playas en las costas de Oaxaca no será una tarea sencilla.

"Luego de los embates y efectos de 'Narda', no será una tarea fácil y requerirá del esfuerzo conjunto de sociedad, autoridades de los tres órdenes de gobierno y de instituciones y organizaciones no gubernamentales", advirtieron.

Informaron que ya se está realizando desde ayer la remoción de desechos orgánicos e inorgánicos y se cuenta con ayuda jóvenes y habitantes de grupos organizados que son apoyados a través de los recurso de programas de subsidio como el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) y del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST).

La devastación de "Narda" había dañado miles de huevos de tortuga, principalmente de los que permanecen en las playas para su eclosión. A la entidad arriban cada año tres especies a desovar, la Golfina, la Prieta y la Laúd, todas en peligro de extinción.



Michoacán busca declaratoria de emergencia por ''Narda''

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Lázaro Cárdenas, 

El Gobierno del estado pedirá de manera formal, la declaratoria de emergencia para el municipio de Lázaro Cárdenas, informó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

En sesión del Comité de Emergencias, el encargado de la política interna instruyó a las dependencias estatales a iniciar el levantamiento de las afectaciones en cada una de las viviendas, a fin de poder obtener insumos para la atención a los daños por el fenómeno natural, "Narda".

En su intervención, Herrera Tello lamentó que, en todos los eventos catastróficos, se tiene un componente de conducta humana negativa, toda vez que se informó que gran parte de las inundaciones en los arroyos fue a causa de los taponamientos provocados por la acumulación de basura.

Ante ello, indicó que se iniciará con una campaña integral para que la población colabore en las acciones de prevención de los daños por fenómenos meteorológicos.



Tras el paso de "Narda", reanudan clases en 18 municipios de Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

Se reanudaron las clases en todos los niveles y sistemas de los 18 municipios, pero se facultó a los directores de los planteles valorar el estado físico de los edificios escolares en cuanto a afectaciones por el paso de la tormenta tropical "Narda" que dejó sin energía eléctrica a seis municipios.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado dio a conocer que en caso de afectaciones a la infraestructura educativa o fallas en el sistema eléctrico provocadas por el paso del fenómeno natural, que arrastró lluvias de hasta 81 milímetros y fuertes vientos, no se tendrán clases por segundo día en los planteles dañados.

"Narda" dejó a su paso daños en el suministro de energía eléctrica en seis municipios del sur del estado, 340 personas damnificadas que tuvieron que ser evacuadas a los albergues en los municipios de Escuinapa, El Rosario, Mazatlán y Navolato.

El fenómeno natural, que cruzó el territorio de Sinaloa, se degradó a depresión tropical y la mañana de este martes fue localizado frente a las costas de Playa Huatabampito, en el estado de Sonora.



Por efectos de "Narda", suspenden clases en 12 municipios de Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para preservar la seguridad de la comunidad escolar, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recomendó la suspensión de labores este martes 1 de octubre en escuelas públicas y particulares de 12 municipios del sur de la entidad, anunció Víctor Guerrero González.

El Secretario de Educación y Cultura indicó que la medida aplica para ambos turnos en los planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria, ubicados en Guaymas, Empalme, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Rosario y Quiriego.

Guerrero González manifestó que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, se esperan vientos y lluvias en dicha región a consecuencia de la Tormenta Tropical "Narda".

El funcionario estatal subrayó la importancia de prevenir riesgos que pudieran afectar la integridad de niñas, niños y jóvenes, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía de extremar precauciones y no exponer a la comunidad estudiantil.

En el caso de las instituciones públicas de educación Media Superior y Superior, dijo, dependerá de directores o rectores determinarlo y darlo a conocer a la comunidad escolar de forma oportuna.

Recomendó a alumnos, docentes y padres de familia: permanecer atentos a la información que generen las instancias oficiales, sobre cualquier medida relacionada con la prevención de riesgos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las próximas tres horas se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur (oriente y sur), Sonora (sur), Chihuahua (norte, occidente y sur), Sinaloa (norte), así como lluvias con chubascos de corta duración en Baja California Sur (occidente, centro y norte), Sonora (centro y oriente).