Universidad de Guadalajara advierte crisis forense en Jalisco
A un año del descubrimiento de 322 cuerpos apilados en dos tráilers con cajas refrigerantes en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Universidad de Guadalajara señaló que no hay evidencia de que se haya superado este "desastre institucional" y consideró que el hallazgo de 119 bolsas con restos humanos en una fosa de Zapopan podría agudizar la crisis forense por la que atraviesa el estado.
Mediante un desplegado, el Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en materia de Desaparición de Personas recordó que el caso de los tráilers es "resultado de la incapacidad de sus instituciones y personal para actuar conforme a los principios y protocolos establecidos" y sigue sin ser aclarado y sin que se sancione a los verdaderos responsables.
Respecto al hallazgo de las 119 bolsas con restos -de las que hasta ahora se han recuperado los cuerpos de 29 personas-, el comité consideró que se trata de una muestra de que
"la inseguridad y la violencia es mucho más grave de lo que se observa en los registros oficiales, lo que pone en entredicho la eficacia de las estrategias de seguridad seguidas hasta ahora, y en particular las acciones de prevención y combate a la desaparición forzada y a la cometida por particulares".
Los integrantes del comité rechazaron los señalamientos hechos por varios funcionarios, entre ellos el gobernador Enrique Alfaro y el coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, sobre que estos casos se tratan de ajustes de cuentas entre delincuentes, pues afirman que se trata de declaraciones sin fundamento y carentes de sensibilidad.
Por lo anterior, el Comité solicitó que se implementen medidas extraordinarias, especiales y multidisciplinarias de identificación forense, en las que intervengan organismos internacionales ante esta emergencia.
Identifican a 4 de fosa en Zapopan
Tras la publicación del desplegado, el gobierno de Jalisco improvisó una conferencia de prensa para informar que de las 119 bolsas con restos recuperadas en un predio de Zapopan, hasta ahora se han podido rescatar los cuerpos de 2 mujeres y 27 hombres.
El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, indicó que en lo que va de la administración se han localizados 27 fosas clandestinas de las que se extrajeron 123 cuerpos, de los que han sido identificados poco más de 20.
Dijo que esa cifra muestra el trabajo de búsqueda que hace la actual administración, pues aseguró que durante el 2018, último año del priista Aristóteles Sandoval, sólo se localizaron 16 fosas clandestinas de las que se recuperaron 25 cuerpos.
Solís Gómez señaló que se continuará trabajando en el predio donde se localizaron las 119 bolsas, pues hay condiciones del terreno que hacen suponer que podría haber más inhumaciones clandestinas.
Por su parte, la fiscal especializada para personas desaparecidas, Blanca Trujillo, indicó que de los 29 cuerpos rescatados de las bolsas, 4 personas ya fueron identificadas (3 hombres y una mujer) y todas tenían reportes de desaparecidas.
Reveló que a diario llegan a las instalaciones de la Fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses entre 10 y 15 personas que buscan a un familiar desaparecido.
En tanto, el coordinador del gabinete de Seguridad del estado, Macedonio Tamez Guajardo, rechazó que en el estado se esté viviendo actualmente una crisis forense, como lo dice la UdeG y los colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos.