Asesinatos y violencia sufren periodistas en México: SIP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El incremento de la violencia en México también ha tocado a la prensa, detalla un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Esto luego de la ineficiencia gubernamental para el debido funcionamiento de un mecanismo de protección para los comunicadores, señala.

México se colocó como el país con mayor número de asesinatos de periodistas, siete en los últimos seis meses y 11 en lo que va del actual gobierno se dio a conocer durante la 75 Asamblea General de la SIP celebrada en la ciudad de Miami.

Durante el informe, rendido ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se destacó el mal funcionamiento del programa que opera el gobierno federal para proteger a los periodistas.

"El pasado 26 de agosto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entregó 104 recomendaciones al gobierno para mejorar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas". Según el informe, "el Mecanismo adolece de medidas paliativas, falta de personal y presupuesto, carencia de reconocimiento a la labor de defensores de derechos humanos y de periodistas, y permite un alto nivel de impunidad", menciona el informe.

Añade: "Jan Jarab, representante de la ONU en México, destacó que este Mecanismo tiene un enfoque reactivo–paliativo, y se recomienda dar prioridad a la prevención, pero también a erradicar la impunidad. Explicó que el 55% de los presuntos perpetradores de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos eran funcionarios públicos, por lo que se hace imperativo prevenir, investigar y sancionar esos ataques".

Representantes y miembros de medios de comunicación expresaron su preocupación por la estigmatización que desde el gobierno se hace de la prensa ante una misión especial de la SIP, encabezada por su presidenta, María Elvira Domínguez.





México vive fin de semana violento con 280 asesinatos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El fin de semana se registraron un total de 280 víctimas de homicidio doloso en el país, de las cuales en Guanajuato fueron, 28; Michoacán, 26; Chihuahua, 25; entidades afectadas por la disputa territorial entre grupos del crimen organizado.

De acuerdo con el informe diario del gabinete de seguridad federal, el viernes pasado se volvieron a rebasar los 100 asesinatos en un día, con 107, la mayoría en Guanajuato, 12; Michoacán, 12; Chihuahua, 10.

El sábado la cifra descendió a 72, pero el domingo el número de muertes violentas se elevó a 101, con el Estado de México a la cabeza, con 11; Guanajuato, 10; Chihuahua, 9; Michoacán, 7.

En lo que va de mayo, suman mil 299 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 81 diarios, según el reporte diario que todos los días se analiza en la reunión de gabinete de seguridad federal, en Palacio Nacional.

Con 115 asesinatos, el domingo 25 de abril se mantiene como el día más violento de lo que va del año y el segundo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otros días con más de 100 víctimas de homicidio doloso son: el martes 13 de abril, con 105; 7 de marzo, 103; 27 de febrero, 101.



Matan a periodista Benjamín Morales en Sonora

El cuerpo del periodista independiente fue hallado abandonado ayer a la carretera en Sonoyta

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo del periodista independiente Benjamín Morales Hernández; fue hallado abandonado ayer a la carretera en Sonoyta, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora. 

El comunicador de 50 años de edad era reportero y propietario del portal local de Noticias Xonoidag, y el sábado 1 de mayo haber recibido nuevamente lo que llamó “un coscorrón” desde un perfil de Facebook “falso”. 

Según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) a las 2:30 horas del lunes la familia reportó la desaparición o extravío de Morales Hernández al perder contacto con él desde las 19:00 horas del domingo 2 de mayo, justo después de cubrir un evento proselitista del candidato a la alcaldía de Sonoyta Julio Casanova, de la alianza PRI, PAN, PRD.

Durante la madrugada policías municipales localizaron su vehículo pick up GMC Sierra doble cabina, de color blanco, abandonado en las inmediaciones del ejido Morelia, en el kilómetro 8 de la carretera San Luis Río Colorado-Sonoyta.

Horas después, a las 6:40 de la mañana, el cuerpo del periodista fue encontrado en el kilómetro 165+200 de la Carretera Internacional, tramo Caborca-Sonoyta; presentaba varios impactos de bala y junto a él estaba una cartulina con un mensaje escrito del que no se han dado detalles. 

El hallazgo fue reportado por elementos de la Guardia Nacional, División Carreteras, y luego de que elementos de Servicios Periciales procesaran el área y la Semefo realizara el levantamiento del cuerpo, la Fiscalía confirmó su identidad a través de sus huellas dactilares y el reconocimiento de sus familiares. 

Mediante un comunicado, la FGJE de Sonora dio a conocer que dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Sonora, y se mantienen varias líneas de investigación en el caso que abarcan el ámbito personal, familiar y laboral, así como los indicios recolectados en el lugar, entre los que figura el mensaje escrito en la cartulina. 



Mañana llegan a España los cuerpos de los periodistas asesinados en Burkina Faso

Una filial de Al Qaeda se adjudicó el ataque contra David Beriáin y Roberto Fraile

Compartir en:

Milenio,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, informó que mañana llegarán los cuerpos del reportero de Navarra, David Beriáin, y el camarógrafo vasco, Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso, mientras grababan un documental sobre la caza furtiva en dicha región africana. 

“Hemos pedido a las autoridades de Burkina Faso que investiguen los hechos, que los esclarezcan, que identifiquen a los responsables para que estos puedan comparecer ante la justicia. No queremos que hechos como estos, terribles, ni caigan en el olvido ni caigan en la impunidad”, declaró la ministra esta mañana. 

Los cuerpos llegarán en un avión del Ejército del Aire de España, concretamente un avión C-295, que está en Dakar (Senegal) a la espera de la orden del gobierno español para acudir a Burkina Faso. 

Sobre la investigación y la escolta militar que llevaban Beriáin y Fraile, la ministra aseguró que hace dos noches habló por teléfono con su homólogo allí. 

“Después de ofrecerme sus condolencias por parte del gobierno de Burkina Faso, me pidió que sigamos apoyando la lucha contra el terrorismo, que España siguiera comprometida con la zona de el Sahel, cosa que yo le transmití". 

Agregó además que "también me dio algunas indicaciones iniciales sobre lo que había ocurrido que son muy preliminares. Por eso hemos acordado que ellos continúen su investigación para que puedan darnos detalles adiciones sobre lo que ocurrió, cómo ocurrió, quién está detrás de estos hechos y que no caigan en la impunidad”, detalló. 

Además, confirmó el comunicado de la filial de Al Qaeda que reivindicó el atentado contra los ciudadanos españoles. “Pero esto no es suficiente para el esclarecimiento de los hechos”, dijo y se comprometió a compartir todas las informaciones que vaya conociendo sobre lo ocurrido a Beriain y Fraile en Burkina Faso. 

David Beriáin, conocido por sus series documentales en la cadena DMAX, acababa de producir “Palomares”, un documental sobre las cuatro bombas nucleares que cayeron sobre un pequeño pueblo de Almería en 1966. Fue nominado al Emmy en 2019 por su documental “Latinos en el corredor de la muerte”. 

También realizó el documental Clandestino, que habla del narcotráfico en México. Trabajó en algunas de las zonas más peligrosas del mundo, como Afganistán, Irak o el Congo, entre otros. 



🎥Policías de Tijuana echan a empujones a periodista para proteger a compañero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Al estar llegando a documentar el accidente, se encontraban más de siete peritos de tránsito, de la delegación Cerro Colorado, quienes impidieron que tomara gráficas.

''Me impidieron que tomara fotos del vehículo desde una distancia prudente, por lo que fui retirado a empujones y a comandos verbales del lugar'' ''obvio se trataba de un agente de la policía municipal el accidentado, por eso no querían que se tomaran las gráficas ni se documentara tal accidente''.

Se presume que los elementos de policía municipal retiraron a su compañero de la escena y lo dejaron a unas cuadras del lugar.

Cabe destacar que la camioneta volcada, que era manejada por el policía municipal, tenía placas de California.

A las 00:15 horas de este miércoles se suscitó una volcadura en Vía Rápida Oriente Tercera Etapa del Río Tijuana.

Aparentemente el vehículo fue abandonado, ya que el conductor fue encontrado a dos cuadras del lugar del accidente. Fue identificado como agente de la Policía Municipal de Tijuana.

Además de los daños al vehículo, resultó caído un poste y lámpara del alumbrado público, así como cableado.

El oficial lesionado fue llevado a un hospital para su atención médica, en condición estable.




Policía municipal sufre volcadura sobre la Vía Rápida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

A las 00:15 horas de este miércoles se suscitó una volcadura en Vía Rápida Oriente Tercera Etapa del Río Tijuana.

Aparentemente el vehículo fue abandonado, ya que el conductor fue encontrado a dos cuadras del lugar del accidente. Fue identificado como agente de la Policía Municipal de Tijuana.

Además de los daños al vehículo, resultó caído un poste y lámpara del alumbrado público, así como cableado.

El oficial lesionado fue llevado a un hospital para su atención médica, en condición estable.



Apuestas Deportivas en Linea Betway