Asesinos y plagiarios, los fugados en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Secuestradores, homicidas, acusados de delitos contra la salud, feminicidio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército están entre los 51 presos que escaparon del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, el jueves pasado; cuatro de ellos se entregaron este sábado, informaron autoridades de ese estado de Sinaloa.

Fichas elaboradas por la Dirección de Prevención y Reinserción Social de Sinaloa, a las que EL UNIVERSAL tuvo acceso, detallan que los reos huyeron de ocho módulos diferentes de la cárcel, en medio del caos que desató un enfrentamiento entre fuerzas federales y la delincuencia organizada.

La información oficial señala que 26 de los delincuentes fueron procesados por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Otros nueve reclusos están acusados de robo de vehículo, bancario y a locatarios; cuatro, de ilícitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; tres, de delitos contra la salud; dos, de homicidio; dos, de secuestro; uno, de privación de la libertad, y uno, de feminicidio. Respecto a los otros tres prófugos, no se detallan los delitos por los que se les procesó.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, no descarta que la fuga haya estado ligada a los hechos violentos en Culiacán.





Sinaloa, en calma y con inversión: gobernador

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

El operativo militar fallido en Culiacán no afectó la actividad económica ni las inversiones en Sinaloa, ya que sigue la voluntad de fortalecer a la entidad, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Tras participar en un evento de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que los hechos de violencia no alejaron ni inversiones ni eventos de negocios. Al contrario, se mantiene la llegada de cruceros turísticos para 2021 de la firma Royal Caribbean.

"El estado va a salir más fortalecido, ha mostrado una gran unidad, hay un gran talento en Sinaloa. Somos gente echada para adelante, las crisis son oportunidades y así lo estamos viendo, por eso la dinámica del estado", explicó.

Indicó que en 2010 se fueron los cruceros, "pero tenemos 130 y van a venir otros nuevos, nos han confirmado nuevas líneas, por ejemplo Royal Caribbean para 2021".

A pesar de los hechos de violencia, el gobernador aseveró que "hay tranquilidad" y voluntad para llevar adelante la economía. Se han confirmado eventos para realizarse próximamente en la entidad, pero también destacó la solidaridad de empresarios mexicanos y del extranjero que quieren "fortalecer el Estado".

Ordaz Coppel expuso que existe una gran apuesta por fortalecer a Sinaloa, y por eso buscan hacer una mayor promoción para atraer inversiones, además de que la coordinación con el gobierno federal es muy positiva.

"La coordinación es la mejor estrategia y esquema, y creo que hay esa voluntad. Vayan a Sinaloa, estaremos contentos de recibirlos (...) Ahorita hay tranquilidad, han venido bajando los índices delictivos", afirmó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, Sinaloa es una de las entidades que menos atraen Inversión Extranjera Directa (IED), ya que captó 0.8% del total que recibió el país en el primer semestre de 2019, con un total de 147.9 millones de dólares.

En 2017, la entidad atrajo flujos de IED por 759.7 millones de dólares, pero en 2018 el monto cayó casi a la mitad, a un total de 397.6 millones de dólares.



"Fracaso de operativo no invalida estrategia de seguridad"

Referente al operativo realizado en Culiacán.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que el fracaso del operativo en Culiacán, donde se capturó y liberó a Ovidio Guzmán López, no invalida la estrategia general de seguridad del Gobierno federal.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Durazo Montaño señaló que ninguna organización delictiva es más poderosa que el Estado, por lo que en un enfrentamiento con grupos delictivos habrían ganado, pero "¿a qué costo?", dijo.

Al presentar un informe sobre el operativo fallido en Culiacán, el secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que la primera información equivocada que se difundió sobre el hecho se hizo con los datos que se tenían en el momento, pero se fue corrigiendo conforme se tenía más información.



Marchan por la paz tras balaceras en Culiacán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

En una reflexión colectiva, al ritmo de la tambora, cientos de jóvenes, hombres y mujeres ataviados con camisetas blancas, con el eslogan "Culiacán Valiente", marcharon para desterrar los miedos y la zozobra que dejó la secuela negra del fallido operativo militar que se desplegó el jueves 17 octubre para capturar a Ovidio Guzmán López.

Activistas, funcionarios públicos, políticos y familias completas, se concentraron en la explanada del estadio de fútbol de los Dorados, desde donde iniciaron una larga marcha, por el boulevard Enrique Sánchez Alonso, del Tres Ríos, principal escenario de la violencia vivida.

Sin tintes políticos, ni mensajes de reproche a las autoridades por la jornada negra que se registró en la capital del estado, con un saldo de trece muertos,16 heridos y más de sesenta vehículos despojados e incinerados, los participantes, desfilaron bajo los acordes de la banda.

Alberto Kousuke, de profesión neurólogo y uno de los miembros del colectivo Culiacán Valiente dijo que esta marcha, tuvo como objetivo, desechar el estrés y eliminar la sicosis que se vivió la tarde del jueves 17 de este mes, en varios puntos de la capital del estado.

Los espacios públicos deben ser recuperados por los ciudadanos, en un ejercicio conjunto por dejar atrás, los miedos y la incertidumbre de lo vivido, observó el neurólogo.

En la marcha, se incrustaron, mujeres rastreadoras, las cuales, portaron una larga manta, con el texto "No más desaparecidos" y exhibieron los rostros de sus seres queridos que se encuentran en calidad de desaparecidos, como es el caso del policía municipal de Culiacán Yosimar "N".

Jóvenes, con playeras en color blanco, con la leyenda en el pecho, con una franja amarilla, de "Culiacán Valiente", desfilaron con pancartas, con los mensajes. "Culiacán despierta" "No nos detendrán de aquí somos, aquí nos quedamos".

Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, junto con varios de los miembros de su gabinete, del Secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Oscar Quinto Marmolejo, diputados federales de varios partidos políticos y actos, se sumaron a la marcha por la Paz.

Previo a la marcha que culminó, en la confluencia de los tres ríos, a un costado del asta bandera, donde se desarrollaron diversos talleres, Estrada Ferreiro, recomendó a los participantes a este evento, abstenerse de emitir proclamas o condenas, por no tener un cariz político.

Los participantes en su larga caminata, en coro, en repetidas ocasiones levantaron sus voces, por un Culiacán Valiente,

En la rivera de los ríos, Culiacán. Humaya y Tamazula, artistas plásticos, en manualidades, escritores, músicos y psicólogos, brindaron talleres a los asistentes a esta largo desfile de ciudadanos que salieron en busca de la paz.

Grupos de mimos, músicos, amenizaron una velada de paz, con exhibiciones de cuadros, plasmados por pintores que colocaron grandes caballetes, bajo la sombra de frondosos árboles, donde culminó la larga marcha por la zona del Tres Ríos.




Alcalde invita a marcha "Culiacán Valiente"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, exhortó a los participantes de la marcha "Culiacán Valiente" a celebrarse la tarde de este domingo, a que se abstengan de emitir proclamas o condenas, puesto que se trata de un evento ciudadano que tiene como objetivo enviar un mensaje de paz.

A 11 días del fallido operativo militar para capturar a Ovidio Guzmán López que desató la violencia y los bloqueos, con un saldo de 13 muertos, 16 heridos y más de 60 vehículos despojados por grupos armados, colectivos ciudadanos convocaron a una marcha que partirá del estadio de fútbol de los Dorados y culminará en la confluencia de los tres ríos.

En respuesta a la convocatoria del primer edil y a las recomendaciones que emitió en un video que divulgo en redes sociales, los organizadores precisaron que esta marcha no fue organizada por el ayuntamiento, por lo que le solicitan pleno respeto a los colectivos que la diseñaron.

Jesús Estrada Ferreiro en su mensaje subido a redes sociales pidió a todos los actores políticos y sociedad en su conjunto participar en este desfile sin ningún tipo de condenas, menciones o actos que lo politicen, puesto que este evento no es contra nadie y es un acto que desea exponer que en esta ciudad de vive en paz y hay gente trabajadora.

El presidente municipal resaltó que se tiene que reconocer que en el operativo militar del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomó la mejor decisión.

Mayela Lara, del colectivo "Culiacán Valiente", pidió que no se politice este movimiento ciudadano que tiene la intención de eliminar el estrés y la sicosis que produjo a la población la serie de eventos violentos vividos la tarde del jueves 17 de octubre.

Bajo ese criterio, se trazó la ruta de desplazamiento del contingente que participará en esta marcha que participa del Estadio de Fútbol de los Dorados, por la avenida Enrique Sánchez Alonso, en el desarrollo de Tres Ríos, donde se escenificó el mayor número de eventos de violencia, en los que varias víctimas colaterales enlutaron los hogares.



Venden camisas y escapularios similares a los que usa hijo de "Chapo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el operativo fallido del gobierno federal por detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, vendedores de portales de venta por internet han comenzado a vender camisas y escapularios similares a los que aparece en la fotografía, que presuntamente, ese día le tomaron elementos federales.

En un sitio web, un comerciante radicado en Celaya, Guanajuato vende por mil pesos una camisa similar a la que el llamado "El Ratón" portó el pasado jueves.

Al describir la camisa, el vendedor detalla que "tiene un pequeño punto rojo en la parte de atrás del cuello (en verdad no se alcanza a ver) está en las fotos. Es de 'Cuidado con el perro', única playera".

En tanto que por 19 dólares (380 pesos), una persona en Nuevo León, vende escapularios similares a las que portó Guzmán López hace cuatro días.

"¿Vendes los dos escapularios? ¿Incluyen la cadena y el listón para usarlos?", son algunas de las preguntas que han hecho al vendedor virtual.