Atletas piden el pago de 10 meses de salario atrasado a la Conade

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Atletas con discapacidad, entrenadores, administrativos y hasta el vicepresidente del Comité Paralímpico Mexicano, Efraín Mora, se manifestaron a las afueras de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por la falta de pagos de diez meses de salario de coaches y administrativos.

"Fuimos aproximadamente 120 personas los que estuvimos en la protesta. Son diez meses los que no les pagan a los entrenadores y administrativos, fue por eso que presidentes de federaciones, atletas y familiares nos reunimos para exigir que les dieran sus salarios", sostiene Mora, en entrevista para EL UNIVERSAL Deportes.

Mora, quien también funge Presidente de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales, sostuvo que el adeudo conjunto asciende entre seis y siete millones de pesos. Mora comentó que Israel Benítez, director de Calidad para el Deporte, se comprometió para pagar los adeudos el próximo 18 de octubre, para que finalmente los entrenadores y administrativos pudieran estar al corriente de su salario.

"En caso de que no nos vuelvan a cumplir, haremos otra visita a la Conade. También pensamos en ir directamente con el Presidente López Obrador a Palacio Nacional para externarle nuestro caso", sostiene Mora.

La manifestación se inició aproximadamente a las 10 de la mañana y se extendió hasta la una y media de la tarde, hasta que Benítez recibió a los inconformes. Al principio, la reacción del personal de vigilancia fue prohibir la entrada y salida de cualquier persona de las instalaciones de la Conade.

El caso de los entrenadores de atletas de deporte adaptado se suma al caso de coaches que laboran en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) que tampoco han recibido su salarios por parte de las federaciones y de la misma Conade, que ventiló el sábado EL UNIVERSAL Deportes. En el caso de los entrenadores del CNAR les adeudan hasta 36 meses de salarios.





Más de 300 millones se han destinado a personas con discapacidad en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este miércoles de "mañanera" la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que continúan en marcha los programas de bienestar social en la entidad con apoyo del gobierno federal. 

Los programas que se llevan a cabo en la entidad es el apoyo a mujeres a través de la tarjeta violeta, la entrega de desayunos escolares, apoyo a los adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad.

La Gobernadora del estado, resaltó el apoyo de personas con discapacidad, al que se han destinado 379 millones de pesos. 

La transmisión en vivo se llevó a cabo en el municipio de Ensenada y estuvo acompañada de la Secretaria de Bienestar Social Federal, Adriana Montiel, el Secretario de Bienestar en el estado, Netzahualcóyotl Jauregui Santillan, el Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe y el Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Por su parte, la titular de Bienestar del Gobierno de México, dijo durante su intervención que la pensión será universal para las personas con discapacidad.



IMDET ofrecerá taller vivencial para padres e hijos con discapacidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con este tipo de talleres, se busca sensibilizar a la comunidad sobre los retos que enfrentan día a día las personas con discapacidad y sus familias.

El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) llevará a cabo un Taller Vivencial para padres e hijos con discapacidad el viernes 27 de mayo en la Unidad Deportiva CREA. 

Luego de que Tijuana fuera denominada como Capital Mundial de la Inclusión en marzo pasado, la paramunicipal continúa realizando esfuerzos para cumplir con la encomienda de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez de ser una ciudad en la que el deporte y la actividad física sea para todos. 

El evento arrancará a las 09:00 horas con un ejercicio teórico encabezado por Ana Marta Reyes Álvarez, coordinadora de Inclusión Educativa en la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, quien ofrecerá una ponencia con mesa de trabajo acerca del tema "La Educación Especial para los padres". 

Dicha actividad se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples del CREA, posteriormente se compartirán experiencias vivenciales por parte del deportista ciego Kevin Alexander González López, quien perdió la vista por causa de un accidente en su infancia y destaca en la disciplina de Futbol Ciegos, así como María Guadalupe Flores, directora técnica del Club Tigres, que compartirá su experiencia como formadora de paratletas. 

Una vez que concluya el aspecto teórico el Taller también contempla una serie de prácticas en la explanada del CREA para experimentar algunas de las vivencias de las personas con discapacidad, por lo que los asistentes deberán intentar trasladarse portando un antifaz y bastón, usando una silla de ruedas o comunicarse sin tener la capacidad de escuchar. 



Ana Guevara amenaza con beca de Donovan Carrillo por no participar en mundial

La directora de la Conade mencionó que están esperan a que termine la temporada competitiva

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La decisión de Donovan Carrillo de no competir en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico podría traerle severas consecuencias en su beca ordinaria de la Conade, ya que su monto de 30 mil pesos que recibe ahora estaba condicionado al resultado que obtuviera en el certamen que se realiza en Montpellier, Francia. 

“La temporada de invierno es diferente a la de verano, por lo tanto debemos esperar a que la temporada concluya, y Donovan está avisado del criterio de beca. Se le hizo acreedor de un beneficio que tuvieron los deportistas de verano, de obtener la beca de 30 mil pesos y la tendrá hasta que no se defina su posición en el ranking internacional y a partir de ahí se determinará el monto”, declaró la directora de la Conade, Ana Guevara, en un evento medicina del deporte que se realizó en Guadalajara. 

La ex velocista señaló que tanto Donovan y su entrenador, Gregorio Núñez, estaban conscientes a que el monto de la beca se modificaría dependiendo del resultado en el Mundial.

“Él lo tiene clarísimo, lo hablamos a su regreso de los Juegos Olímpicos, además con su entrenador, y no había forma de variarlo ya que la beca está condicionada a resultados y lo entendió perfectamente bien. Creo que no es un tema de controversia, él lo sabe, y ahora tenemos que esperar a que la temporada concluya y dependiendo del resultado temporada se determinará el monto de beca que tenga”, dijo. 

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, Donovan se ubicó en el sitio 22, y con ese lugar no entraría dentro de los tabuladores de Conade que contempla los primeros 16 a nivel olímpico y mundial, por lo que su beca sería la mínima de seis mil pesos. 

“La apuesta era mejorar en el Mundial sin embargo se presentan este tipo de situaciones que son imponderables y que lo privan de hacerlo en el Mundial”, mencionó 

Sin embargo, en los documentos donde vienen los tabuladores de Conade para las becas ordinarias también viene un apartado donde a Donovan se le podría respetar la beca por mostrar desarrollo, resultados históricos, y con posibilidades de obtener a futuros buenos resultados internacionales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Confunden beca con un sueldo': Ana Guevara responde a atletas mexicanos

La titular de la Conade explicó por qué se dieron los recortes en las becas a los deportistas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha sido duramente cuestionada debido a los recortes que su administración ha hecho en las becas de atletas de alto rendimiento, motivo por el cual ha sido señalada por los mismos deportistas y su entorno. 

Ante esa situación, la medallista de plata en Atenas 2004 explicó por qué se han dado las disminuciones en los apoyos económicos luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues algunos representantes aztecas comenzaron a percibir hasta un 65% menos. 

“A mí la autoridad federal me vigila para verificar que el recurso termine donde debe terminar y no puedo estar dando becas a contentillo. Ya no se pueden dar becas a los amigos, padrinos, madrinas, compadres. Ya no se puede. Entonces ha sido difícil”, explicó en entrevista con Antonio de Valdés. 

Guevara abundó que las cifras del apoyo están condicionadas con el fin de que fomentar la competencia para elevar el rendimiento y por ende los buenos resultados en las justas olímpicas y campeonatos mundiales.

“Queremos que las becas generen más competencia, que sea más aspiracional, pero que los que entran a competencia no sean los mejores de México, sino que puedan competir contra los mejores del mundo. La comodidad nunca te va a generar resultados ni aspiración”, añadió. 

En los últimos meses, algunos representantes mexicanos en Tokio 2020 denunciaron que los complejos no cuentan con el equipamiento adecuado para prepararse de cara a competencias internacionales y hasta carencias en viáticos, sin embargo, la funcionaria pública pidió a los atletas que hagan sus reclamos con fundamentos deportivos. 

“Esto es algo con lo que hemos tenido que padecer desde el punto de vista administrativo, es un reclamo, aunque una cosa es reclamar con hechos y denunciar con hechos, a solamente hablar por hablar con desconocimiento del tema”, sentenció en la conversación. 

Los atletas no leen la carta responsiva Ana Gabriela Guevara señaló que los atletas mexicanos confunden irresponsablemente el apoyo económico que representa la beca de la Conade con un sueldo vitalicio. 

Explicó que, para recibir el estímulo, los deportistas deben firmar una carta responsiva en la que se explica las condiciones para ser merecedores del mismo, pero parece que lo rubrican “sin leerlo”. 

“Firmar tu carta responsiva de por qué recibes la beca sin leerlo es como firmar un contrato de banco sin saber que te cobrarán intereses. Entonces, los atletas asumen la beca como si fuera un sueldo merecido, vitalicio y sin tener responsabilidad”, señaló la ex atleta 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja California será sede de los Juegos Nacionales CONADE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En marzo Baja California, será la sede de los Juegos Nacionales CONADE, anunció esta tarde la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara. 


En su visita por la entidad la directora informó desde las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (CAR), que Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito serán las sedes donde se desarrollarán las competencias en 24 actividades deportivas distintas. 


También anunció que en junio se llevará a cabo en Rosarito, un torneo internacional de vóleibol de playa en donde acudirán deportistas de distintos lugares del planeta. 


Finalmente agregó que el CAR de la ciudad es uno de los centros de formación más importantes de México, por lo que es oportuno que se lleven a cabo estos juegos ya que se reunirán lo mejor de los deportistas del país.