"Aumento a edad de retiro no resuelve problema de pensiones"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que aumentar como medida aislada la edad de retiro en México de 65 a 68 años no resuelve el problema de pensiones en el país, con lo que deben de considerarse factores adicionales para mejorar las condiciones críticas que enfrentarán al momento de su retiro millones de mexicanos.

"Una medida aislada como sería la elevación de la edad de retiro de 65 a 68 años para los cotizantes al IMSS de la generación Afore, tendría efectos positivos, pero marginales sobre la cobertura pensionaria, las pensiones de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y un beneficio fiscal prácticamente nulo sobre las finanzas públicas", dijo la Consar.

En el documento "la edad de retiro en el SAR", se explicó que a partir de un análisis efectuado por la Consar, se estima que si el retiro se mantiene como en la actualidad, a los 65 años, durante el periodo 2019 a 2100; solo 24 de cada 100 cuentahabientes en el SAR cumplirían el requisito de aportaciones para obtener una pensión del IMSS. Así, si se aumenta a 68 años, la cobertura pensionaria subiría apenas dos puntos porcentuales para ubicarse en 26%.

Lo anterior significa que el resto de la población no alcanzaría las semanas mínimas de cotización con lo que tendría una negativa de pensión.

"En estas circunstancias, los beneficios de un aumento en la edad de retiro son insuficientes. A este respecto, es necesario destacar que, además de la edad de retiro, existen otros factores que inciden sobre las pensiones a que pueden aspirar los mexicanos. Entre ellos destacan el porcentaje de aportaciones, las comisiones cobradas y los rendimientos ofrecidos por las Afore, el programa universal de pensión de bienestar para adultos mayores, el ahorro voluntario, etc.", dijo la Consar.

En ese sentido, añadió que dichas variables deberán ser analizadas en conjunto ante una eventual reforma integral del SAR, con la finalidad de que los mexicanos cuenten con ingresos suficientes que les permitan llevar una vida digna durante su edad adulta.

La Consar detalló que el panorama para la llamada "generación Afore" que cumplen la edad de retiro entre 2019 y 2100 será complicado ante las condiciones de bajo ahorro con las que enfrentarán su vejez.

"Es verdaderamente desalentador para los miembros de esta generación que cumplen 65 años en los próximos 10 años. Solo pocos de ellos alcanzarán el número de semanas cotizadas y, además, sus pensiones y tasas de reemplazo (porcentaje del último salario que recibirán como pensión al momento de su retiro) serán mucho menores que las aquí presentadas", dijo la Consar.

El organismo añadió que el Sistema de Ahorro para el Retiro considera el pago de una pensión mínima equivalente a 3 mil 199 pesos mensuales para aquellos afiliados al IMSS que alcancen los requisitos mínimos para retirarse.

La Consar añadió que si se aumentara la edad de retiro, un trabajador con condiciones mínimas alcanzaría a los 68 años un ahorro de 696 mil 236 pesos, con lo que dichos recursos serían insuficientes para alcanzar una pensión de 3 mil 199 pesos mensuales.

"A manera de ejemplo, un trabajador que ahorró 300 mil pesos obtendría la misma pensión que otro que acumuló 600 mil pesos, sin importar si se retira a los 65 o 68 años de edad", dijo la Consar.





Septiembre, el mes con mayor retiro por desempleo en 2022

Gran parte de los trabajadores que ejercen este derecho no reintegran el dinero.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En septiembre se registró el monto más alto de retiros por desempleo por parte de los trabajadores de su cuenta de ahorro para el retiro en lo que va del año, al ascender a dos mil 202 millones de pesos, de acuerdo con las cifras la Consar.

En tanto que, de enero a septiembre de 2022, los retiros sumaron 17 mil 27 millones de pesos, lo que significó un aumento de 2.7 por ciento nominal respecto al mismo periodo previo.

Si bien, este es un derecho de los trabajadores, que pueden ejercer cada cinco años, y que ha incrementado su uso derivado de la pandemia por Covid-19, para el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego, el problema es que muchos de los trabajadores no devuelven estos recursos.

Por ello, comentó, ocasiona afectaciones en su jubilación, ya que esto significa una menor pensión, además de extender su edad de jubilación al no contar con las semanas requeridas de cotización.

Por administradora de fondos para el retiro (afore), Coppel reportó nuevamente el mayor número de retiros por desempleo, con 486.4 millones de pesos, seguido de Afore Azteca con 410.5 millones de pesos y en tercer lugar, XXI Banorte con 356.8 millones de pesos.

Así como Citibanamex con 291.2 millones de pesos; Sura con 207 millones de pesos, Profuturo con 154.6 millones de pesos e Invercap con 128.8 millones de pesos.

Así como Afore Principal que registró retiros por 112.7 millones de pesos, Inbursa 48.8 millones de pesos y PensionISSSTE, con 5.9 millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pensión de adultos mayores se duplicará en enero de 2024, anuncia AMLO

El Presidente indicó que el monto irá en aumento, con el objetivo de apoyar a los adultos mayores

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en enero del 2024 se duplicará el monto de la pensión que reciben los adultos mayores, a partir de los 65 años, y no sólo tendrá un aumento de 20 por ciento, como se había indicado anteriormente. 

En su Tercer Informe de Gobierno, López Obrador dijo que el aumento a la pensión tiene como objetivo apoyar a los adultos mayores a cubrir sus gastos, principalmente de alimentación. 

"Es una realidad la pensión, que va a ir aumentando. Para enero de 2024 todos los adultos van a recibir el doble de lo que se les entrega. 

"Para enero de 2024, una pareja de ancianos va a tener ingresos suficientes para su alimentación, nos vamos a sentir todos muy orgullosos, muy fraternos muy humanos", comentó en Palacio Nacional. 

Destacó que también se va a apoyar a niños con alguna discapacidad, con la entrega de becas y atención médica gratuita a través de programas, los cuales recordó que ya se elevaron a rango constitucional. 

El Presidente resaltó que también se han dado apoyos a productores, pescadores, además de que se establecieron precios de garantía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aún tienen custodios descuentos fantasmas sin prestaciones sociales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Trabajadores del Sistema Estatal Penitenciario denuncian que continúa el problema con descuentos fantasmas y tampoco tienen prestaciones sociales señala Cuauhtémoc Pérez Regalado, presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios de Orden y Paz.


“Tenemos más de 14 meses gestionando diferentes peticiones entre ellos son los descuentos fantasmas, el pago de las viudas (por custodios penitenciarios), incluso estamos gestionando a nivel Gobernación que se haga un decreto para que tengan una pensión las viudas del COVID-19 y estamos gestionando el aumento de salario para cubrir Seguridad Social por el nuevo régimen que se nos va a imponer del ISSSTECALI, pero hasta el momento no se nos ha dado solución”, dijo Pérez Regalado.



En 2021 aumentará a 2 mil 700 pesos bimestrales: Bienestar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaría del Bienestar informó que para 2021 la pensión universal para adultos mayores, así como niñas y niños con discapacidad aumentará a 2 mil 700 pesos bimestrales.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Javier May explicó el esquema de dispersión del último bimestre del año, que comenzó el pasado 3 de noviembre.

May Rodríguez explicó que entre adultos mayores y niños y niñas con discapacidad se atiende un universo de más de 9 millones de beneficiarios, donde, así este año cada beneficiario recibirá 15 mil 720 pesos.

La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel informó que para 2021 la pensión universal será de 2 mil 700 pesos por bimestre.

La funcionaria explicó que 3 de noviembre pasado se realizó el pago a través de tarjeta bancaria y para quien cobra a través de mesas de atención u oficina de correos en las comunidades, el periodo será entre el 3 y el 30 de noviembre.



Inicia pago adelantado de pensión para adultos mayores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para poder enfrentar la crisis económica generada por el Covid-19, presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya inició la dispersión del pago adelantado de las pensiones para adultos mayores y menores con discapacidad del bimestre noviembre-diciembre, y que en ambos programas suman alrededor de 9 millones de beneficiarios.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que se espera que a finales del mes se hayan entregado todos los apoyos de estos programas.

"Es importante que se conozca que ya inició la dispersión de recursos para pagar las pensiones para adultos mayores, y niños y niñas con discapacidad. Ya es el último pago del año, es el bimestre noviembre diciembre.

"Esperamos que para finales del mes ya se haya entregado todos los apoyos a adultos mayores y a niños con discapacidad. Estamos hablando de pensiones para 8 millones de adultos mayores y cerca de un millón de pensiones para niños y niñas con discapacidad", dijo en Palacio Nacional.