Científicos piden ''no matar'' a la Conabio
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) podría desaparecer con el posible cambio de en su estructura administrativa, pues perdería su autonomía y recursos para la investigación sobre biodiversidad, advirtieron especialistas.
Jorge Soberón Mainero, biólogo y exsecretario ejecutivo, inició una petición a través de la plataforma Change.org que lleva por nombre "No vayan a matar a la Conabio", en la que pide al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su decisión de convertir a la Conabio en un órgano administrativo desconcentrado, con lo que ya no se podría usar el fideicomiso privado Fondo para la Biodiversidad que le ha permitido funcionar durante 28 años; con lo que advirtió se "desmantelaría" a este organismo.
"La Conabio funciona eficiente y transparentemente entre otras razones porque fue creada con una estructura independiente política y administrativa. Pero el día de hoy se hizo saber a la CONABIO que esta estructura va a ser transformada en un organismo "desconcentrado" de SEMARNAT sin personalidad jurídica, ni presupuesto propio", indica la petición.
El investigador señala que la Conabio es un organismo reconocido a nivel internacional como un "modelo de institución que reúne y genera información para la toma de decisiones sobre biodiversidad. Da servicios diarios a muchas secretarias del estado mexicano.
"Su sitio de Web es visitado más de un millón de veces al mes, y todos sus datos (que son una cantidad masiva de mapas, imágenes de satélite, fotos, documentos y datos primarios) están disponibles al público, en línea, gratuitamente".
"Sr. Presidente, esta decisión es un grave error. Hay alternativas que mantendrían un cierto grado de independencia al mismo tiempo que acatan las nuevas disposiciones del gobierno federal. La Conabio es una institución ejemplar, reconocida como tal en multitud de foros.
"Tiene miles de usuarios y podría proveer a su gobierno de estupendos servicios, si no se le retiran sus características fundamentales. Transformarla en un Organismo Administrativo Desconcentrado de una secretaria de estado, mataría la institución. Aún se está a tiempo de reconsiderar esta decisión", señala la petición.