¿De qué acusa el gobierno de EU a ''Los Chapitos''?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Justo un día después que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fuera declarado culpable por 10 delitos de narcotráfico en un juzgado federal de Nueva York, en febrero de este año, el gobierno de Estados Unidos dejó claro al Cártel de Sinaloa y a la familia del capo que el fin de los días del narcotraficante no significaba que cesaban en su cerco ni les iban a dar descanso.

Si la condena a Guzmán Loera fue un 12 de febrero, el 13 de febrero el gobierno desclasificaba la acusación y orden de aprehensión con fines de extradición de dos de sus hijos. Uno de ellos, Ovidio "El Ratón" Guzmán López, de 29 años, quien hace una semana fue liberado tras una balacera en Culiacán tras un operativo que tenía como objetivo su detención.

El gobierno de Estados Unidos está convencido de que, tras la detención de su padre en 2016 y su posterior extradición, condena y sentencia en Estados Unidos, tanto a "El Ratón" como a su hermano Joaquín "El Güero" Guzmán López, conjuntamente conocidos como "Los Chapitos", se pusieron al mando del Cártel de Sinaloa, junto con Ismael Mayo Zambada, socio de su progenitor.

En el documento de acusación, el gobierno de EU argumenta que "Los Chapitos", entre abril de 2008 y el mismo mes de 2018, cometieron un delito de narcotráfico por la distribución de al menos cinco kilos de cocaína, al menos 500 gramos de metanfetaminas y al menos una tonelada de marihuana, con la intención de importarla ilegalmente a los Estados Unidos.

Según el código penal de la Unión Americana, se enfrentan a un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua. Si se encontrara que de su actividad criminal ha comportado -como se supone- la muerte o daño corporal de alguien, la sentencia sería de al menos 20 años de prisión.

En la acusación también se informa que, en caso de ser declarados culpables del delito que se les imputa, el gobierno de Estados Unidos tiene la intención de decomisar "toda propiedad constituida o derivada de cualquiera de los beneficios que los acusados obtuvieron directa o indirectamente como resultado" del narcotráfico.

El documento de acusación, introducido en abril de 2018 ante un juez federal del Distrito de Columbia en la capital estadounidense, es poco específico: sólo cuenta con cuatro páginas firmadas por el mexicano-estadounidense Arthur Wyatt, jefe de la división de narcóticos y drogas peligrosas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con poco detalle más allá del registro del delito.

Este miércoles, el abogado de "El Chapo", Jeffrey Lichtman, aparecía por primera vez en televisión para comentar el suceso de hace una semana en Culiacán. "Fue sorprendente, escalofriante y triste a la vez", dijo al canal Pix11 de Nueva York.

Confirmó que "Los Chapitos" son también sus clientes, y que durante el tiroteo estuvo "preocupado" por ellos.

Curiosamente, el caso está en manos de Rudolph Contreras, el mismo que está encargado del de Lucero Guadalupe Sánchez López "La Chapodiputada", un proceso todavía en curso. Ella dio uno de los testimonios más contundentes contra Guzmán Loera en su juicio en Nueva York.





Cae en Sinaloa el 'Chuki', piloto del Cártel buscado por delincuencia organizada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirma la detención de Juan Pablo “N”, alias “Chuki”, identificado como piloto aviador del Cártel de Sinaloa. El arresto se llevó a cabo durante un operativo en Badiraguato, Sinaloa.

De acuerdo con la información oficial, en el despliegue participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la propia SSPC.

Mediante su cuenta de X, García Harfuch detalló que “Chuki” cuenta con una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada, específicamente en materia de tráfico de armas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobierno descarta extinción del Cártel de Sinaloa

Investigan posibles vínculos de funcionarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En la conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, descartó que el Cártel de Sinaloa pueda considerarse extinto, pese a la captura de figuras históricas como Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

“No, el Cártel de Sinaloa nunca ha tenido un líder único. Siempre ha operado con varias cabezas: El Mayo Zambada, El Chapo Guzmán, sus hijos, El Guano y otros líderes delictivos. No puede darse por terminado porque aún existen células activas que deben ser detenidas”, afirmó García Harfuch.

El funcionario destacó que aunque algunas facciones han sido debilitadas, la estructura criminal continúa operando en diversas regiones del país, por lo que las labores de inteligencia y coordinación entre fuerzas federales siguen siendo prioritarias.

La presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, fue cuestionada sobre posibles vínculos de funcionarios con Ismael Zambada. La mandataria aclaró que las investigaciones se realizan de manera sistemática y no dependen de declaraciones recientes: “Si se encuentra alguna persona de algún gobierno involucrada, se presenta la denuncia a la Fiscalía General de la República. Esto no se hace por lo que alguien dijo, sino porque hay pruebas”, señaló.

Ambos funcionarios coincidieron en que cualquier indicio de participación de autoridades en actividades ilícitas será investigado sin privilegios ni encubrimientos. García Harfuch aseguró que hasta ahora las detenciones relacionadas con grupos delictivos han involucrado principalmente a policías municipales y estatales, sin participación detectada de militares o funcionarios de alto nivel.

Sheinbaum agregó que actualmente no existen pruebas que involucren a servidores públicos ni a miembros de las Fuerzas Armadas con el crimen organizado, y reiteró que el combate a los grupos delictivos se realiza de manera institucional y con base en inteligencia, coordinación y respaldo ciudadano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Masacre en centro de rehabilitación, por disputa de Los Chapitos y Los Mayos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que un comando armado atacó un centro de rehabilitación en Culiacán, Sinaloa, donde fallecieron nueve personas y hay cinco heridos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que reportes preliminares señalan que fue causado por la cédula criminal de "Los Chapitos" agrediendo a integrantes de su antagónico "Los Mayos".

"Los homicidios no fueron en vía pública, llegan hacia el interior de este centro de rehabilitación, como bien usted menciona, centro de adicciones, de nombre SHADDAI. Hay nueve personas fallecidas, todos hombres, todos mayores de edad", destacó.

Agregó: "Todo indica, son los primeros informes, pero lo vamos a informar con más precisión conforme avancen las investigaciones, que fue una célula de los conocidos como 'Los Chapitos', agrediendo a una célula al interior de este centro de rehabilitación de su grupo antagónico de 'Los Mayos'", destacó.

Dijo que están trabajando con las autoridades locales también para dar con esta investigación, y por las características del hecho lo está investigación la Fiscalía General de Justicia del Estado "y nosotros estamos, también la Fiscalía General de la República, Sedena, Marina, Secretaría de Seguridad, estamos trabajando en colaboración con la Fiscalía Local".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



DEA sabía de contactos de García Luna con el Cártel de Sinaloa desde 2010.

Miguel Madrigal, agente de la DEA sabía de los contactos de García Luna con el cártel de Sinaloa.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nueva York.- Miguel Madrigal, agente de la Agencia Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos, afirmó este jueves en el juicio contra Genaro García Luna que la DEA sabía de los contactos del exsecretario mexicano de Seguridad con el cártel de Sinaloa desde 2010.

Madrigal afirmó que se reunió con Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” y quien testificó la semana pasada, horas después de que fue detenido, en 2010, en México. “El Grande”, lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, fue extraditado a Estados Unidos en 2012.

En su reunión, continuó Madrigal, Villarreal le habló de los “negocios de Genaro García Luna con el cártel cuando era policía estatal”.

También dijo haber visto un video en el que identificó la Jeep Cherokee que pertenecía al entonces comandante de la Policía Federal, Édgar Vallardo. El vehículo se estacionó frente a la casa de Jesús “El Rey” Zambada.

Estaba nervioso

“El Rey” fue detenido en 2008, entregado por el clan de los Beltrán Leyva, de acuerdo con los testimonios de “El Grande” y de Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", un colombiano que trabajaba para los Beltrán Leyva y que testificó ayer y hoy en el juicio.

Tras esa detención, Madrigal habló con Vallardo, de quien dijo estaba nervioso y lo cortó rápidamente.

Dijo también que recibió información de que justo frente a la embajada de Estados Unidos,en el restaurante Champs Élysées, en Reforma, en la Ciudad de México, se realizaban reuniones de funcionarios con narcos para recibir sobornos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEOS: 'Culiacanazo', bloqueos y enfrentamientos entre criminales y el ejército

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado alertó a la población evitar salir a las calles en virtud que en varios puntos se volvieron a presentar despojos de vehículos en forma violenta por hombres armados los cuales han bloqueado calles y avenidas en siete puntos de la ciudad.

Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la dependencia, en un breve mensaje pidió a la ciudadanía guardar la calma, sin establecer el motivo de este nuevo “Culiacanazo”, solo se conoce que, durante la madrugada en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán se inició un fuerte enfrentamiento con el ejército.

En su mensaje, ubicó los principales bloqueos sobre la calzada Heroico Colegio Militar, a un costado del Hospital del ISSSTE, muy cerca de la Novena Zona Militar, en la parte norte, en la salida norte de Espacios Barcelona, en el boulevard Arjona, cerca de la Universidad de Occidente y muy cerca del Sauz, en los Huizaches, donde se ubican instalaciones militares.

Bloqueos y enfrentamientos por presunta detención de miembro del Cártel de Sinaloa

Una de las versiones que se conoce, es en el sentido que la madrugada de este día, fuerzas federales capturaron a un miembro del Cartel de Sinaloa, sin que se conozca su identidad, lo que generó una reacción violenta, similar a la que se vivió el “Jueves Negro”, con la frustrada captura de Ovidio Guzmán