El 80% de los reos por delitos federales tienen amparo en Culiacán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la fuga de reos que sufrió el penal en Culiacán, AMLO fue cuestionado hoy por los amparos con los que cuentan más del 80% de los presos por delitos graves.

La mayoría de los acusados por delitos contra la salud y delitos federales, cuentan con un amparo, emitido por un juez federal.

dicho amparo les permite permanecer en ese penal y así evitar ser trasladados a uno de máxima seguridad, como marca la ley.

Con respecto al cuestionamiento sobre estas prácticas corruptas, el Presidente mencionó que debía haber una reforma desde adentro,  que la Constitución no debe ser modificada. 

Dijo que El Poder Judicial debe reformarse a sí mismo y tiene la posibilidad de hacerlo con la judicatura renovada y con la suprema corte de justicia, quien es una figura de plena credibilidad. 

AMLO se mencionó en contra de que se les haya dado un amparo a estos convictos, quienes debieron ser trasladados a penales de máxima seguridad.






Asesinan al recién nombrado subdirector de la Policía Municipal de Culiacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cerca de la Fiscalía General del Estado, en la zona del Desarrollo Urbano de Tres Ríos, en la capital del estado, fue asesinado de varios disparos el recién nombrado subdirector de la Policía Municipal, Juan Miguel Silva Alvarado, conocido como el “Bóxer”.

Los datos aportados, es que el jefe policiaco fue sorprendido por la calle Alfonso Zaragoza Maytorena, la cual comunica a las oficinas de Gobierno y al estadio de futbol de los Dorados, en donde quedó su cuerpo tendido en el pavimento. 

Se desconoce si el recién nombrado subdirector de la Policía Municipal era acompañado por sus escoltas, solo se ha logrado establecer que uno de los botones de pánico se activó, por lo que elementos de todas las corporaciones y de la Guardia Nacional se concentraron en el punto y desplegaron operativos de búsqueda de los presuntos agresores.

El pasado 29 de julio, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, nombró como nuevo Secretario de Seguridad Pública, al mayor de la Policía Militar, Pedro Cesar Rojas Ibarra, cuyo compromiso fue contribuir a reducir la incidencia delictiva para sacar a la capital del estado, de su clasificación nacional como una de las 50 ciudades más inseguras.

Se informó que el nuevo titular del ramo, de formación castrense, con mas de 30 años en el servicio de las Fuerzas Armadas y con tres años adscrito a la Guardia Nacional, acreditó el examen de control de confianza.



Utilizaron trajes de custodios para fugarse del Reclusorio Sur

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las primeras indagatorias sobre la fuga de tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur (Luis Fernando González Meza, Yael Osuna Navarro y Víctor Manuel Félix Beltrán, "El Vic", este último presunto operador de los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán, refieren que huyeron en una camioneta de la institución que trasladó a un cuarto interno al Hospital General Rubén Leñero.

Aunque la unidad regresó al penal con el preso que visitó el hospital, se desconoce cuál fue el destino de los otros tres, que tienen solicitudes de extradición a Estados Unidos y están acusado de asociación delictuosa.

Fuentes consultadas revelaron que una de las líneas de investigación es que utilizaron uniformes de custodios y que posiblemente condujeron el vehículo oficial.

Este jueves, la administración de la Ciudad difundió una relatoría de los hechos. La secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, explicó que entre las 19:30 y 20:10 horas del 28 de enero, la noche anterior a la fuga, el segundo turno de custodios pasó lista y no reportó alguna novedad; a las 7:45 horas del día siguiente hicieron lo mismo.

Sin embargo, a las 08:00 horas, los custodios del tercer turno detectaron la falta de tres internos, por lo que lo reportaron al Sistema Penitenciario, que activó los protocolos.

Se proporcionaron las fichas de identidad y pusieron en marcha los mecanismos de búsqueda al interior del penal y al exterior, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, cerraron las puertas de las aduanas, tanto de personas como de vehículos, y se dio parte de los hechos a las autoridades de las fiscalías federal y General de Justicia de la Ciudad de México.

Tras revisar las cámaras de vigilancia del penal, autoridades observaron un movimiento inusual de las 21:00 horas del 28 de enero a las 1:00 horas del 29 de enero, en la zona uno y dos del área de Ingreso, donde ven a cinco internos y tres custodios.

En la revisión física que se hizo se encontró que las cinco compuertas y las puertas que comunicaban a la celda de los internos evadidos estaban sin candado y abiertas, a pesar de que deberían estar aseguradas.

También encontraron cortado un barrote de seguridad, donde se infirió que los evadidos descendieron metro y medio a una segunda área común, y por medio de cizallas cortaron la malla ciclónica para acceder a la planta baja, recorriendo un espacio de cerca de 20 metros, apoyados por una escalera de donde pudieron ascender a la parte superior del muro perimetral del reclusorio, para descender en el cinturón interno, donde se encuentran los vehículos de traslado.

En los videos se ve que en la zona del cinturón interno muestran la salida de un vehículo de traslado con número económico B162 a las 5:50 horas, también se aprecia que baja el custodio operador de la camioneta, se acerca a los elementos de seguridad responsables de la Aduana de vehículos por unos segundos, aborda su camioneta y se retira.

"Los custodios responsables de la aduana de vehículos no realizaron el protocolo de revisión para la salida del automóvil, que consiste en la exploración del automotor por debajo de la cabina de los conductores, al interior de la caja y cabina de traslado, así como el registro de la bitácora de ingreso y egreso del vehículo", relató la funcionaria.

Tras conocer la salida de este vehículo se inició el seguimiento por cámaras del C5 de la ruta que siguió. Se observa que pasa por diferentes calles durante los 38.6 kilómetros hacia el Hospital General Rubén Leñero y de regreso.

Los custodios tenían la orden de llevar a una persona privada de su libertad, aunque no se tiene imagen hasta el momento del instante en el que presumiblemente abandonaron el vehículo y se escaparon.

Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL precisaron que una de las líneas de investigación de la carpeta CI-FXH/XO-1/UI-1S/D/0137/01-2020, es que presuntamente los miembros del Cártel de Sinaloa utilizaron uniformes de custodios y que posiblemente fueron los que condujeron la camioneta en la que escaparon hasta el hospital Rubén Leñero.

De acuerdo con las fuentes, existen los registros de que sí se ingresó a un reo al hospital y posteriormente la camioneta regresó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

La camioneta en la que evadieron el centro penitenciario no hizo ninguna parada previa al hospital, por lo que se presume que fue en ese lugar en donde los criminales pudieron emprender la huida final, sin que fueran detectados.

Agentes de investigación, agregaron más indicios, como una denuncia anónima en donde presuntamente se vio a tres sujetos con camisas negras en un inmueble en la alcaldía Iztacalco, por lo que se refuerza la hipótesis de que utilizaron uniformes oficiales huir.



Sinaloa, en calma y con inversión: gobernador

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

El operativo militar fallido en Culiacán no afectó la actividad económica ni las inversiones en Sinaloa, ya que sigue la voluntad de fortalecer a la entidad, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Tras participar en un evento de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que los hechos de violencia no alejaron ni inversiones ni eventos de negocios. Al contrario, se mantiene la llegada de cruceros turísticos para 2021 de la firma Royal Caribbean.

"El estado va a salir más fortalecido, ha mostrado una gran unidad, hay un gran talento en Sinaloa. Somos gente echada para adelante, las crisis son oportunidades y así lo estamos viendo, por eso la dinámica del estado", explicó.

Indicó que en 2010 se fueron los cruceros, "pero tenemos 130 y van a venir otros nuevos, nos han confirmado nuevas líneas, por ejemplo Royal Caribbean para 2021".

A pesar de los hechos de violencia, el gobernador aseveró que "hay tranquilidad" y voluntad para llevar adelante la economía. Se han confirmado eventos para realizarse próximamente en la entidad, pero también destacó la solidaridad de empresarios mexicanos y del extranjero que quieren "fortalecer el Estado".

Ordaz Coppel expuso que existe una gran apuesta por fortalecer a Sinaloa, y por eso buscan hacer una mayor promoción para atraer inversiones, además de que la coordinación con el gobierno federal es muy positiva.

"La coordinación es la mejor estrategia y esquema, y creo que hay esa voluntad. Vayan a Sinaloa, estaremos contentos de recibirlos (...) Ahorita hay tranquilidad, han venido bajando los índices delictivos", afirmó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, Sinaloa es una de las entidades que menos atraen Inversión Extranjera Directa (IED), ya que captó 0.8% del total que recibió el país en el primer semestre de 2019, con un total de 147.9 millones de dólares.

En 2017, la entidad atrajo flujos de IED por 759.7 millones de dólares, pero en 2018 el monto cayó casi a la mitad, a un total de 397.6 millones de dólares.



"Fracaso de operativo no invalida estrategia de seguridad"

Referente al operativo realizado en Culiacán.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que el fracaso del operativo en Culiacán, donde se capturó y liberó a Ovidio Guzmán López, no invalida la estrategia general de seguridad del Gobierno federal.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Durazo Montaño señaló que ninguna organización delictiva es más poderosa que el Estado, por lo que en un enfrentamiento con grupos delictivos habrían ganado, pero "¿a qué costo?", dijo.

Al presentar un informe sobre el operativo fallido en Culiacán, el secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que la primera información equivocada que se difundió sobre el hecho se hizo con los datos que se tenían en el momento, pero se fue corrigiendo conforme se tenía más información.



Marchan por la paz tras balaceras en Culiacán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

En una reflexión colectiva, al ritmo de la tambora, cientos de jóvenes, hombres y mujeres ataviados con camisetas blancas, con el eslogan "Culiacán Valiente", marcharon para desterrar los miedos y la zozobra que dejó la secuela negra del fallido operativo militar que se desplegó el jueves 17 octubre para capturar a Ovidio Guzmán López.

Activistas, funcionarios públicos, políticos y familias completas, se concentraron en la explanada del estadio de fútbol de los Dorados, desde donde iniciaron una larga marcha, por el boulevard Enrique Sánchez Alonso, del Tres Ríos, principal escenario de la violencia vivida.

Sin tintes políticos, ni mensajes de reproche a las autoridades por la jornada negra que se registró en la capital del estado, con un saldo de trece muertos,16 heridos y más de sesenta vehículos despojados e incinerados, los participantes, desfilaron bajo los acordes de la banda.

Alberto Kousuke, de profesión neurólogo y uno de los miembros del colectivo Culiacán Valiente dijo que esta marcha, tuvo como objetivo, desechar el estrés y eliminar la sicosis que se vivió la tarde del jueves 17 de este mes, en varios puntos de la capital del estado.

Los espacios públicos deben ser recuperados por los ciudadanos, en un ejercicio conjunto por dejar atrás, los miedos y la incertidumbre de lo vivido, observó el neurólogo.

En la marcha, se incrustaron, mujeres rastreadoras, las cuales, portaron una larga manta, con el texto "No más desaparecidos" y exhibieron los rostros de sus seres queridos que se encuentran en calidad de desaparecidos, como es el caso del policía municipal de Culiacán Yosimar "N".

Jóvenes, con playeras en color blanco, con la leyenda en el pecho, con una franja amarilla, de "Culiacán Valiente", desfilaron con pancartas, con los mensajes. "Culiacán despierta" "No nos detendrán de aquí somos, aquí nos quedamos".

Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, junto con varios de los miembros de su gabinete, del Secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Oscar Quinto Marmolejo, diputados federales de varios partidos políticos y actos, se sumaron a la marcha por la Paz.

Previo a la marcha que culminó, en la confluencia de los tres ríos, a un costado del asta bandera, donde se desarrollaron diversos talleres, Estrada Ferreiro, recomendó a los participantes a este evento, abstenerse de emitir proclamas o condenas, por no tener un cariz político.

Los participantes en su larga caminata, en coro, en repetidas ocasiones levantaron sus voces, por un Culiacán Valiente,

En la rivera de los ríos, Culiacán. Humaya y Tamazula, artistas plásticos, en manualidades, escritores, músicos y psicólogos, brindaron talleres a los asistentes a esta largo desfile de ciudadanos que salieron en busca de la paz.

Grupos de mimos, músicos, amenizaron una velada de paz, con exhibiciones de cuadros, plasmados por pintores que colocaron grandes caballetes, bajo la sombra de frondosos árboles, donde culminó la larga marcha por la zona del Tres Ríos.