El año que entra habrá resultados en seguridad: Mario Delgado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dará resultados el año que entra y precisó que nadie del gabinete le está fallando al Presidente, pero es enorme la ola de delincuencia que les dejaron.

"No creo que alguien esté fallando, es, de repente, o sea, es una ola enorme la que nos dejaron de delincuencia y es cómo detienes esa ola, cómo calmas esa tendencia, cómo pacíficas al país, en eso se está, y no sólo es la labor de seguridad pública la que se está haciendo, hay una gran inversión social dirigida a que los jóvenes tengan oportunidades, a que el campo se reactive y que los productores tengan posibilidades diferentes.

"Aquí vendrá también el tema de la regularización de la marihuana, que también será un paso más para pacificar al país", destacó.

En entrevista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado adelantó que habrá resultados el año que entra y destacó que la Guardia Nacional es parte de la estrategia, pero se tiene que fortalecer a las policías municipales y estatales, así como fortalecer los programas de bienestar.

Comentó que en menos de seis meses, la Guardia Nacional ya tiene 58 mil elementos y el año que entra se pretende llegar a los 120 mil y ya se tenga una gran capacidad y despliegue.

Indicó que la emboscada de policías en Aguililla, Michoacán, donde murieron 13 de sus elementos, es lamentable pero son hechos que de repente suceden, pero se seguirán viendo, pues los han visto en los últimos 12 años.

"Estos hechos que de repente son tan lamentables por la gran cantidad de muertos y violencia que hay detrás, pues lo vamos a ver, lo vamos a seguir viendo, lo hemos visto en los últimos 12 años. Pero ya, a diferencia de los gobiernos anteriores, sí hay ya una estrategia por parte del Gobierno, diferente a la que hubo en las administraciones anteriores, donde sin duda nos va a llevar a controlar este tipo de fenómenos y a pacificar al país", definió Mario Delgado.

Consideró que ya se ha empezado a detener la ola de crimen y violencia, "pero sin embargo, vamos a tener este tipo de incidentes que ocurren de vez en cuando hasta que se logre ya controlar de manera más eficaz el tema de la seguridad en el país, que para esto se requiere tiempo".

Acusó que los últimos dos presidentes tuvieron indolencia al dejar que crecer la ola de criminalidad y de violencia. "El deterioro en el que encontramos al país, en el que nos dejaron el país sí es muy grave, hay que decirlo tal cual, las policías infiltradas o dominadas por la delincuencia, una gran indolencia que hubo por parte, por lo menos de los dos últimos presidentes, en dejar que creciera esta ola de criminalidad y de violencia", definió.

En tanto, la vicepresidenta del PRI, Dulce María Sauri, dijo que está pendiente que se cumpla lo que prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de devolver la paz y dijo que la Guardia Nacional, no ha dado resultados.

"Está pendiente que se cumpla lo que el Ejecutivo Federal, el Presidente de la República señaló cuando solicitó la creación de la Guardia Nacional. La Guardia Nacional viene a coadyuvar en la construcción de la paz, y hasta el momento no vemos los resultados. No puedo menos también señalar que es una institución en construcción, pero si la construcción está torcida, es obvio que no va a funcionar cuando ésta concluya, entonces hay que enderezarla ahora, ahora, a tiempo", definió.

Consideró desafortunadas las declaraciones de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo que hechos como la emboscada de este lunes en Michoacán están ocurriendo diariamente.

"Es una expresión desafortunada de la secretaria de Gobernación, el hecho de que lamentablemente contemos por decenas a veces por centenas los muertos y las muertas en el territorio nacional, de manera alguna quita la importancia y menos el dramatismo que en la vida de miles y miles de mexicanos y mexicanas representa esta situación. O sea, es de alguna manera intolerable que nosotros nos volvamos inmunes en nuestra indignación frente a la violencia", describió.

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, externó su preocupación por que casos como la emboscada contra los policías en el municipio de Aguililla, Michoacán, ocurran cuando realizan labores cotidianas; y dijo que no será por medio de la contención y del uso moderado de la fuerza, que se pueda enfrentarlos.

Aseguró que quienes realizan estos delitos "son criminales de alto calibre que no van a entender a llamados de respeto, porque no quieren vivir en sociedad; ellos despliegan conductas antisociales todos los días y retan al Estado mexicano".

El líder parlamentario afirmó que "hoy por hoy el principal problema de los mexicanos es la inseguridad y, a partir de ahí no tengo la menor duda de que (el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana), Alfonso Durazo (Montaño) está metido en el tema".





Estrategia de ''abrazos, no balazos'' está dando resultados, dice Adán Augusto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró “contundentemente” que, pese a los hechos violentos en los últimos días en varios estados del país, la estrategia de seguridad del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantendrá, pues afirmó que está dando resultados.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad y a pregunta expresa, Adán Augusto López aseguró que los resultados de la estrategia están respaldados por la baja en "todos, todos” los delitos considerados de alto impacto. 

“Yo le diría que, contundentemente, que la estrategia de seguridad de México está dando resultados. Ya fueron presentados aquí los números, las estadísticas, hay una clara tendencia a la baja de la incidencia delictiva. Hay delitos de los considerados como de alto impacto que van a la baja: el secuestro es uno de ellos; el robo a casa habitación; el robo de establecimientos y todos, todos los delitos de alto impacto van a la baja; algunos como el homicidio doloso todavía la baja, a pesar de que ya es sostenida pues tenemos que seguir reforzando la estrategia para disminuir al mínimo.

“Las estrategia de seguridad del gobierno es una estrategia que está dando resultados”, declaró el titular de Segob.

“No son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos”, señaló ante los ataques de grupos de la delincuencia.



Piden la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El coordinador estatal de Misión Rescate México, Manuel Alejandro Flores Pérez exigió al presidente López Obrador abandonar el cargo si no puede brindarle seguridad a los mexicanos, y dejárselo a otro que sí dé resultados, al tiempo que criticó las declaraciones de la alcaldesa tijuanense Montserrat Caballero, quien pidió a los delincuentes cobrar las facturas a quienes se las deben, no a la ciudadanía.


Lamentable lo declarado por la alcaldesa –enfatizó–, pues su deber y el de su equipo de seguridad es detener a esas personas, y que no cobren nada porque están fuera de la ley; su deber, agregó, el que juró al tomar el cargo, es respetar y hacer valer la ley.


Flores Pérez repudió los hechos ocurridos en las principales ciudades de Baja California la tarde y noche del viernes y pidió a las autoridades no actuar con displicencia, como ha ocurrido en donde los criminales bloquean calles, queman vehículos y provocan el caos en las ciudades sin que nadie los detenga.


Afirmó que los criminales ya rebasaron a la propia Presidencia de la República y al Ejército y volvió a censurar la política de abrazos y no balazos del presidente López Obrador, cuya terquedad lo lleva a sostener políticas en materia de seguridad que resultaron ser fallidas, en vez de abrirse al diálogo para cambiar el rumbo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El acento de su gobierno es la democracia, la libertad y justicia, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acento de su gobierno es la democracia, la libertad y justicia social, pero sobre todo brindar atención a las personas más pobres.

“Yo creo que eso es el acento, ese es el subrayado de lo que nosotros estamos llevando a la práctica: democracia, libertad y justicia social”.

Al encabezar la firma del acuerdo del Plan de Apoyo de Agua para Nuevo León, el titular del Ejecutivo señaló que como gobierno se atiende a todos los ciudadanos por igual porque lo que se busca es consolidar la democracia y dejar establecido un auténtico sistema político democrático.

“No aspiramos a una dictadura, al totalitarismo, no; queremos la democracia como forma de vida, como forma de gobierno. Entonces, eso implica garantizar las libertades, nada más que en ese horizonte de libertades y de democracia también, y eso puede ser nuestro distintivo como gobierno o lo que nosotros representamos, queremos darle atención preferente a los humildes, a los pobres”.

Ante empresarios de Nuevo León y el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, el presidente López Obrador recordó que la bandera de su administración es “Por el bien de todos, primero los pobres, y eso es lo que estamos haciendo aquí”.

En el evento, el Mandatario destacó la presencia del ex Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, su asesor en materia económica.

“Ayer me reuní, como tenía tiempo que no lo hacíamos, con Poncho Romo, y nos tomamos una foto y puse un mensaje: que cuando comenzamos… que la causa, ya sabemos, que es muy noble, muy buena.

“Es como las causas de El Quijote. Ya lo sabíamos, de que era servir, transformar, enfrentar adversidades, conseguir el bienestar de nuestro pueblo, ya sabíamos que la causa valía la pena, pero el futuro en aquellos tiempos era incierto.

Entonces, no es ningún reproche desde luego, pero fueron muy pocos, muy pocos los que decidieron apoyar esta transformación y uno de ellos fue Alfonso Romo”.




Refinería en Dos Bocas pide 6,500 millones de dólares más a Gobierno

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Tabasco, Dos Bocas, 

La refinería en construcción en el sur de México pidió esta semana cerca de 6,500 millones de dólares más al Gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, según un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.

El consejo de administración de la petrolera estatal Pemex aprobó esta semana -con voto mayoritario pero no unánime- pedir al Gobierno 5,618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, de acuerdo al documento y las fuentes.

El monto se suma a los 8,900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de esa autoridad.

Reuters reportó a finales de abril que el presupuesto se había agotado y se habían solicitado más recursos.

La decisión de solicitar más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería, que se sumará a las otras siete que tiene de la petrolera.

Pemex, la Secretaría de Energía ni la Secretaría de Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en junio que Dos Bocas costaría mucho más de los 8,900 millones de dólares aprobados inicialmente y estimó el costo en entre 11,000 y 12,000 millones de dólares, la solicitud de fondos adicionales no se había concretado. 

El nuevo costo oficial estimado de la refinería, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente y con el que busca lograr su meta de que México sea autosuficiente en producción de combustibles, se ha elevado a 14,605 millones de dólares, según el documento y las fuentes.

Pero podría subir aún más al sumar impuestos que no han sido contabilizados aún, así como escalamientos, contingencias y otras partidas.

El costo de la refinería, bautizada como Olmeca, se elevó por mayores precios en las plantas que la integrarán, más 1,825 millones de dólares de "obras asociadas", 782 millones de dólares para plantas de cogeneración y 853 millones de dólares para el arranque, según el documento, un informe presentado al consejo de administración de Pemex esta semana.

Hasta ahora, Dos Bocas ha recibido 10,290 millones de dólares en total a junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019, según el documento.

López Obrador inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo aunque el Gobierno ha dicho que lo hará desde el 2023. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A pesar de trabajar 16 horas diarias me gritan ''ya ponte a trabajar'': AMLO

''Son estereotipos conservadores'', agregó AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a que trabaja 16 horas diarias y que trabaja todos los fines de semana, en redes sociales y en la calle le gritan “¡Ya ponte a trabajar!”, y aseguró que estas son frases y estereotipos del pensamiento conservador.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal acusó que estos estereotipos de derecha también critican la forma de hablar o si no se habla inglés, además de retomar frases como “Eres un naco” o “Debemos civilizarte”.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que la alta popularidad que registra es debido a que trabaja todos los días para su único amo que es, afirmó, el pueblo mexicano.

“Y cuando digo trabajar son 16 horas diarias y sábado y domingo, y es muy interesante lo que es el pensamiento conservador, porque tiene como frases hechas, ideas que se aplican en todos lados en el pensamiento conservador en el caso de México, también en el mundo. Por ejemplo, esto de que los pobres no trabajan y que por eso son pobres, esto tiene que ver con el pensamiento conservador o que el pueblo de México es un pueblo flojo, claro que no tienen razón. Nuestro pueblo no es flojo, nuestro pueblo es trabajador.

“¿Qué creen que me gritan a mí o ponen en las redes sociales? “¡Ya ponte a trabajar!” Porque ya son estereotipos de la derecha, o sea, y ya si nos vamos a cómo hablamos y si no hablamos inglés `Eres naco ´o ´debes civilizarte´, todo eso viene del pensamiento conservador”, afirmó.