El cártel de Sinaloa, marcado por liderazgo de la familia del ''Chapo'' Guzmán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde su fundación en la década de 1980, el cártel de Sinaloa ha sido una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México, controlado en buena medida por Joaquín "el Chapo" Guzmán y su descendencia.

¿Cuál es la historia del cártel de Sinaloa?

Miguel Ángel Félix Gallardo, actualmente preso, fundó el cártel de Guadalajara con Ernesto Fonseca, alias Don Neto, y Rafael Caro Quintero a principios de los 80 del siglo XX cuando se consolidó como la primera gran organización mexicana que controló el narcotráfico y los envíos de la droga a Estados Unidos.

El cártel quedó expuesto públicamente tras el asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, un caso que desató la persecución de sus dirigentes y llevó a la cárcel al propio Félix Gallardo, a Fonseca, ya liberado, y a Caro Quintero, liberado y actualmente prófugo.

A raíz de este suceso, a finales de esa década se fundó el cártel de Sinaloa, que se mantuvo activo y ganó fuerza al mando de personajes como Ismael "el Güero" Palma, Joaquín "el Chapo" Guzmán e Ismael "el Mayo" Zambada, el único de ellos que jamás ha sido arrestado y que se cree se mantiene como un figura de poder en la organización.

El Chapo saltó a la fama tras el asesinato del cardenal mexicano Juan José Posadas, el 24 de mayo de 1993 en la ciudad de Guadalajara, cuando un grupo rival confundió al prelado con el poderoso narcotraficante, que además usaba el mismo tipo de automóvil que el religioso.

¿Quién manda en este cártel?

Tres de los hijos del Chapo -Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio- detentan el control del cártel junto con "el Mayo" Zamada, líder histórico de la organización, que extiende sus tentáculos en al menos 17 de los 32 estados de México, además de que cuenta con una amplia presencia internacional.

Mientras que los hijos del Chapo tomaron el control a partir de que fue capturado Dámaso López, alias el Licenciado, en mayo del 2017 en la capital mexicana, a quien acusaron de traición y le declararon la guerra.

Dámaso López era considerado el sucesor de Joaquín Guzmán tras la captura en febrero del 2014 del Chapo, quien recuperó su posición de líder después de su espectacular fuga por un túnel de la prisión de alta seguridad de El Altiplano.

El Chapo retomó la directiva con el Mayo y sus hijos, que desde entonces se proyectaron como sus sucesores naturales al frente de este organismo criminal en el que todo apunta a que hay fuertes divergencias internas, y peleas entre facciones.

¿Cuál es la historia de los hijos de El Chapo?

Iván Archivaldo, de 36 años, hijo de Alejandrina Salazar y señalado como el primogénito del Chapo y uno de los personajes de mayor jerarquía en el cártel de Sinaloa, desde que su padre fue extraditado a Estados Unidos.

Archivaldo estuvo detenido en el 2005 por el delito de lavado de dinero y tres años después fue dejado en libertad cuando un juez desestimó las acusaciones.

Ovidio, de 28 años, es hijo de Griselda López, la segunda esposa de Guzmán Loera, tiene un perfil más bajo que su hermano Archivaldo aunque su importancia en el cártel ha quedado establecida en febrero pasado cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de cargos de narcotráfico.

Además, fue colocado en la lista de narcotraficantes internacionales "Kingpin Act" por considerar que jugaba "un papel significativo en las actividades de su padre" por lo no puede tener transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y además tiene congelados, en caso de tenerlos, sus activos financieros en Estados Unidos.

Jesús Alfredo, de 36 años, es considerado el más violento de los hermanos y ha sido incluido en la lista de los diez más buscados por el FBI en más de una ocasión, al considerar que dirigía el envío de drogas hacia Estados Unidos.

¿Qué ha dicho el Gobierno de la tragedia de ayer?

El Gobierno mexicano afirma que Ovidio Guzmán nunca estuvo realmente detenido -solo retenido en su vivienda- y calificó de "precipitado" el operativo para capturarlo.

Ello desató una ola de violencia en la ciudad mexicana de Culiacán que dejó ocho muertos y una fuga de 49 reos de la prisión local.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que se decidió cancelar el operativo militar para evitar poner en peligro "las vidas de las personas".

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos (el gabinete de seguridad) tomaron esta decisión (liberarlo) y yo la respaldé", indicó López Obrador. 





Con más de 70 tiros matan a tres hombres en Culiacán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

En la colonia Tierra Blanca, en el segundo cuadro de la ciudad, tres hombres que viajaban en un vehículo compacto fueron atacados por los ocupantes de otra unidad, quienes dispararon en más de 70 ocasiones, por lo que estos resultaron muertos.

La Policía Municipal de Culiacán recibió el reporte que sobre la avenida Álvaro Obregón, frente a una escuela primaria, se habían escuchado continuas detonaciones de armas de fuego y en una unidad modelo Spark, se encontraba un herido. Según los peritajes, las víctimas se desplazaban en un vehículo Chevrolet, modelo Spark, sobre la avenida Álvaro Obregón y circulaban de norte a sur, cuando fueron alcanzados por los ocupantes de otra unidad, cuyas características se desconoce,

En el lugar de los hechos, cuerpos de auxilio brindaron atención y trasladaron a Gabriel Omar "N"; a un hospital cercano donde falleció a causa de las heridas que presentó, sus acompañantes fallecieron dentro del vehículo.

Según los datos preliminares, las víctimas fueron identificadas como José Ignacio "N", residente del municipio de Navolato, Oscar Armando "N", de Badiraguato y Gabriel Omar "N", de 18 años, era residente del Campo el Diez, en Culiacán.

Los peritos en criminalística de la Fiscalía General del Estado recolectaron evidencias, testimonios y casquillos percutidos de rifles automáticos, los cuales son cotejados en balística en busca de datos sobre el posible uso de las armas en otros hechos delictivos en el estado.




Sinaloa, en calma y con inversión: gobernador

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

El operativo militar fallido en Culiacán no afectó la actividad económica ni las inversiones en Sinaloa, ya que sigue la voluntad de fortalecer a la entidad, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Tras participar en un evento de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que los hechos de violencia no alejaron ni inversiones ni eventos de negocios. Al contrario, se mantiene la llegada de cruceros turísticos para 2021 de la firma Royal Caribbean.

"El estado va a salir más fortalecido, ha mostrado una gran unidad, hay un gran talento en Sinaloa. Somos gente echada para adelante, las crisis son oportunidades y así lo estamos viendo, por eso la dinámica del estado", explicó.

Indicó que en 2010 se fueron los cruceros, "pero tenemos 130 y van a venir otros nuevos, nos han confirmado nuevas líneas, por ejemplo Royal Caribbean para 2021".

A pesar de los hechos de violencia, el gobernador aseveró que "hay tranquilidad" y voluntad para llevar adelante la economía. Se han confirmado eventos para realizarse próximamente en la entidad, pero también destacó la solidaridad de empresarios mexicanos y del extranjero que quieren "fortalecer el Estado".

Ordaz Coppel expuso que existe una gran apuesta por fortalecer a Sinaloa, y por eso buscan hacer una mayor promoción para atraer inversiones, además de que la coordinación con el gobierno federal es muy positiva.

"La coordinación es la mejor estrategia y esquema, y creo que hay esa voluntad. Vayan a Sinaloa, estaremos contentos de recibirlos (...) Ahorita hay tranquilidad, han venido bajando los índices delictivos", afirmó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, Sinaloa es una de las entidades que menos atraen Inversión Extranjera Directa (IED), ya que captó 0.8% del total que recibió el país en el primer semestre de 2019, con un total de 147.9 millones de dólares.

En 2017, la entidad atrajo flujos de IED por 759.7 millones de dólares, pero en 2018 el monto cayó casi a la mitad, a un total de 397.6 millones de dólares.



"Fracaso de operativo no invalida estrategia de seguridad"

Referente al operativo realizado en Culiacán.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que el fracaso del operativo en Culiacán, donde se capturó y liberó a Ovidio Guzmán López, no invalida la estrategia general de seguridad del Gobierno federal.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Durazo Montaño señaló que ninguna organización delictiva es más poderosa que el Estado, por lo que en un enfrentamiento con grupos delictivos habrían ganado, pero "¿a qué costo?", dijo.

Al presentar un informe sobre el operativo fallido en Culiacán, el secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que la primera información equivocada que se difundió sobre el hecho se hizo con los datos que se tenían en el momento, pero se fue corrigiendo conforme se tenía más información.



Alcalde invita a marcha "Culiacán Valiente"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, exhortó a los participantes de la marcha "Culiacán Valiente" a celebrarse la tarde de este domingo, a que se abstengan de emitir proclamas o condenas, puesto que se trata de un evento ciudadano que tiene como objetivo enviar un mensaje de paz.

A 11 días del fallido operativo militar para capturar a Ovidio Guzmán López que desató la violencia y los bloqueos, con un saldo de 13 muertos, 16 heridos y más de 60 vehículos despojados por grupos armados, colectivos ciudadanos convocaron a una marcha que partirá del estadio de fútbol de los Dorados y culminará en la confluencia de los tres ríos.

En respuesta a la convocatoria del primer edil y a las recomendaciones que emitió en un video que divulgo en redes sociales, los organizadores precisaron que esta marcha no fue organizada por el ayuntamiento, por lo que le solicitan pleno respeto a los colectivos que la diseñaron.

Jesús Estrada Ferreiro en su mensaje subido a redes sociales pidió a todos los actores políticos y sociedad en su conjunto participar en este desfile sin ningún tipo de condenas, menciones o actos que lo politicen, puesto que este evento no es contra nadie y es un acto que desea exponer que en esta ciudad de vive en paz y hay gente trabajadora.

El presidente municipal resaltó que se tiene que reconocer que en el operativo militar del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomó la mejor decisión.

Mayela Lara, del colectivo "Culiacán Valiente", pidió que no se politice este movimiento ciudadano que tiene la intención de eliminar el estrés y la sicosis que produjo a la población la serie de eventos violentos vividos la tarde del jueves 17 de octubre.

Bajo ese criterio, se trazó la ruta de desplazamiento del contingente que participará en esta marcha que participa del Estadio de Fútbol de los Dorados, por la avenida Enrique Sánchez Alonso, en el desarrollo de Tres Ríos, donde se escenificó el mayor número de eventos de violencia, en los que varias víctimas colaterales enlutaron los hogares.



AMLO desconocía de operativo en Culiacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que él no tenía conocimiento del operativo que se realizaría la tarde del pasado jueves para tratar de detener en Culiacán, Sinaloa a Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal manifestó que quien pudo haber tenido conocimiento del fallido operativo es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"No estaba informado, no me informan en estos casos, porque hay lineamientos; yo le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa Nacional. Yo creo que tenía conocimiento la Defensa Nacional, desde luego que hay mandos, no sé en particular, creo que sí debe de haber tenido conocimiento".

"Cuando me enteré que se había generado este conflicto y me informan, les pido (al Gabinete de Seguridad) que se reúnan y que tomen una decisión me presentan su propuesta que era lo mejor".

Indicó que a raíz del fallido operativo "se aprende" e informó que pidió al Gabinete de Seguridad que se hiciera una revisión sobre estos hechos, "y lo que me interesa es que no nos salgamos en el propósito de evitar pérdidas de vidas humanas".

"No queremos derramamiento de sangre, no queremos eso, de nadie. Nos duele también la pérdida de un presunto delincuente, no somos ajenos al dolor que produce el fallecimiento de una persona", agregó.

Recalcó que la estrategia de su gobierno contra la delincuencia organizada es reducir la incidencia delictiva, que bajen los homicidios, "que bajen delitos como el secuestro, el robo de vehículo, que no le roben en sus casas, en el transporte, eso es lo que nos importa".

Señaló que en sexenios anteriores lo importante era detener a capos famosos, "no quiere decir que eso no se vaya a hacer, pero eso no es lo fundamental, (sino) garantizar la seguridad pública, cuidar a la gente".

"No operativos para que se cuelguen medallas, no nos importa tanto eso, lo que nos importa es la seguridad de los ciudadanos, son distintas las prioridades, por eso no nos afecta, lo digo sinceramente, y me siento hasta bien después de una situación como la de Culiacán, haber avalado, haber suspendido ese operativo que pudo haber significado la pérdida de mucha gente".

"Vamos a suponer que hay una masacre y los opositores logran articular un movimiento para pedir mi renuncia, pues me voy, sí, pero ¿cómo me voy? No me voy derrotado por ser presidente, sino derrotado moralmente, por haber dado una orden equivocada. Eso es lo que más me importa en la vida, no el cargo, cuando me toca decidir entre principios y eficacia política, decido por los principios".

El mandatario reafirmó que en los próximos días su gobierno tratará nuevamente de detener a Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán, pero, recalcó, se buscará que no haya pérdidas humanas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional y a pregunta expresa si su buscará detener al hijo del exlíder del Cartel de Sinaloa, el titular del Ejecutivo federal respondió:

"Sí, no puede haber impunidad, nada más que hay que cuidar a la población, no deben de haber los llamados 'daños colaterales', y para eso la inteligencia más que la fuerza".

En este sentido, señaló que cuando haya órdenes de presentación o de extradición, éstas se deben de cumplir en automático.

"Lo que recomiendo es cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos, es de rutina que si hay órdenes de presentación, extradición que se apliquen; es como cuando me presentan denuncias o informes sobre presuntos actos de corrupción, ya saben que en automático deben de procederse, eso se venía haciendo".