En México enfrentamos un desplazamiento extracontinental

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Ciudad de México, Mexico, 

El fenómeno y la necesidad de atender la migración es real, pues experimentamos un desplazamiento extracontinental en México, señaló Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la comisión mexicana de ayuda al refugiado.

En su mensaje de apertura del foro binacional, integración y reintegración de personas en contexto de movilidad, Ramírez Silva expuso que la situación que enfrentamos actualmente se debe atender en cuatro ejes fundamentales: laboral, educativo, salud e identidad.

Andrés Ramírez Silva, coordinador general demos comisión mexicana de ayuda al refugiado, resaltó la importancia de implementar políticas públicas para atender la migración en el mediano y largo plazo.

México ya no solo es un país de tránsito, sino que también se ha convertido en un lugar destino, añadió Andrés Ramírez.

De ahí la importancia de ajustar las políticas públicas, porque es fundamental atender los procesos de integración y reintegración, recalcó.





Más de 23.000 personas detenidas o devueltas en la frontera sur de EE.UU.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos detuvieron por entrar ilegalmente al país o devolvieron a México por ser inadmisibles a 23.118 personas en mayo pasado, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).

Esta cifra supone una caída del 84 % en comparación con los registrados en mayo de 2019, cuando se detuvo o se consideró inadmisible a la cifra récord de 144.000 migrantes.

Sin embargo, los 23.118 casos de mayo suponen un ligero incremento comparado con los 16.966 anotados en abril de este año, cuando se notaron más los efectos de la pandemia del coronavirus, que retrae a muchos migrantes de intentar llegar a EE.UU.

En lo que ha transcurrido del período fiscal 2020, que comenzó en octubre pasado, las autoridades de inmigración han capturado o rechazado a 276.001 personas, comparado con 676.168 personas en el período similar del año anterior.

En todo el período fiscal 2019, que concluyó en septiembre pasado, Estados Unidos detuvo a 851.508 personas que habían cruzado la frontera por sitios no autorizados.

En mayo, las autoridades detuvieron tras cruzar ilegalmente a 21.475 personas, incluidos 959 menores no acompañados, y rechazaron a 1.643 personas más, incluidos 42 menores que viajaba sin la compañía de ul adulto, según la CBP.

"Los migrantes nunca deben escuchar las falsas promesas de las organizaciones de contrabando, a quienes no les importa su salud y seguridad", dijo el jefe de la CBP, Mark Morgan.

En todo el período fiscal 2019 fueron rechazadas 126.001 personas que se presentaron en puestos de entrada fronterizos y a quienes las autoridades estadounidenses calificaron como inadmisibles.

Esta categoría de inadmisibles incluye a las personas que buscan protección humanitaria y las que retiran su solicitud de admisión y retornan a sus países dentro de un período corto desde que llegaron a la frontera.

"La mayoría de los encuentros con migrantes ilegales ocurren con hombres adultos, mexicanos, y sin compañía", indicó la CBP. "El mes pasado, el 82 % de los encuentros y detenciones fueron con ciudadanos mexicanos, en tanto sólo el 13 % provenían del Triángulo Norte" (que incluye a Honduras, Guatemala y el Salvador).

En mayo de 2019, sólo el 16 % de los detenidos provino de México y el 72 % de esa región centroamericana.

El Gobierno del presidente Donald Trump inició en 2019 un programa denominado Protocolo de Protección de Migrante (MPP), por el cual ha enviado de retorno a México a decenas de miles de personas que habían llegado a la frontera estadounidense solicitando asilo. Esos migrantes deben esperar ahora en México el trámite de sus solicitudes.

La agencia indicó que sus agentes continúan interceptando el contrabando de drogas ilegales en la frontera y señaló que, a nivel nacional, las confiscaciones de drogas "aumentaron sustancialmente" de abril a mayo pasados.

"Las confiscaciones de cocaína se duplicaron con creces", señaló la CBP, y las de metanfetaminas, incluida metanfetamina cristalizada, subieron un 66 %, en tanto que las confiscaciones de marihuana se incrementaron en casi un 35 % y las de fentanilo subieron un 11 %. 



Conapred pide a INM explicar abandono de migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) que dé una explicación sobre su decisión de trasladar migrantes del Norte al Sur del país, y posteriormente dejarlos en la vía pública por el cierre de fronteras entre México y Guatemala.

Estos hechos fueron reportados el 9 de abril por medios locales de Chiapas. En total fueron entre 400 y 500 migrantes los que habrían sido abandonados en el municipio de Tapachula ante la saturación de la Estación Migratoria Siglo XXI, así como por la imposibilidad de que los migrantes atravesaran a Centroamérica por la contingencia del Coronavirus (Covid-19).

Los integrantes de la Asamblea Consultiva del Conapred, encabezados por la defensora Mariclaire Acosta, urgieron al INM explicar esta situación que contraviene lo establecido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, además de diversos tratados de derechos humanos firmados por nuestro país:

"La Asamblea considera que dejar a su suerte a personas migrantes en localidades alejadas de servicios públicos exacerba la xenofobia en las comunidades fronterizas, incrementa la dificultad de acceso a los servicios de salud y limita la efectividad de las medidas de prevención y mitigación frente al Covid-19".

En este sentido se recomendó a distintas autoridades que se regularice de manera temporal el paso de los migrantes; que se les ofrezcan condiciones dignas de alojamiento, y que se garantice su derecho a la alimentación y la salud:

"Las niñas y niños no acompañados y familias con infantes, así como las mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y personas con mayores riesgos de complicación por Covid-19 debido a condiciones de salud, tienen que ser los grupos de atención prioritaria para la liberación inmediata, la regularización de su situación migratoria y la satisfacción de las necesidades más básicas brindadas por el Estado".

La Asamblea Consultiva del Conapred está conformada por defensores de derechos humanos y académicos como Miguel Concha Malo, Marcelina Bautista, José Antonio Guevara, Mauricio Meschoulam, Leticia Bonifaz, Katia D’Artigues y Mauricio Merino.



México recibió a 42 mil migrantes por razones humanitarias en 2019

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el 2019 el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó 42 mil 447 tarjetas de visitante por razones humanitarias a los migrantes que llegaron en busca de asilo a México. En el marco del Día Internacional del Migrante el INM también informó que entregó 75 mil 356 tarjetas de visitante regional y nueve mil 704 de visitante trabajador fronterizo.

Estas acciones formaron parte de los esfuerzos de la institución por resguardar los derechos humanos de los migrantes, según se difundió en un comunicado. Con este mismo objetivo se invirtieron 336 millones de pesos en la rehabilitación de 15 estancias y estaciones migratorias, además de que se capacitó a 250 trabajadores del INM en materia de legalidad y derechos humanos y a otros 441 empleados en temas de tortura.

De igual forma el INM estimó que al finalizar el año habrá realizado 100 millones de operaciones relacionadas con trámites migratorios. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de las personas migrantes, quienes huyen de sus comunidades en búsqueda de una mejor vida y en muchas ocasiones para alejarse de contexto de violencia.

"Este Organismo Nacional llama a las autoridades competentes a respetar y reconocer los derechos de todas las personas en contexto de migración, tanto de origen, destino, tránsito y retorno, con énfasis especial en aquellos grupos en situación de vulnerabilidad", señaló la CNDH en un pronunciamiento.

El organismo recordó que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un total de 272 millones de personas habrían migrado a nivel global, lo que demuestra no sólo el reto que enfrenta el país, sino el mundo. Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), hasta noviembre de este año fueron 66 mil 915 extranjeros quienes solicitaron refugio en el país.



Gobiernos federal y estatal desatienden problemática de migración: Activistas

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La migración es desatendida por el gobierno federal y estatal, solo los organismos de la sociedad civil están atendiendo el asunto, señaló José Moreno Mena, presidente de la coalición pro-defensa del migrante.

En entrevista, Moreno Mena, indicó que el gobierno estatal no aborda la situación porque está inmerso en un periodo de transición.

"Ahora tenemos un fenómeno de migración distinto al de años anteriores, esta vez es por situación de violencia, las personas huyen de su lugar de orígen", explicó.

De acuerdo con el informe "Entre muros: solicitantes de asilo bajo los protocolos de protección a migrantes", elaborado por organismos no gubernamentales, de enero a octubre, en Baja California hay 13 mil migrantes extranjeros".

En ese sentido, José Moreno, señaló que el 20 % de estas personas tienen el objetivo de establecerse en esta ciudad fronteriza.



Llevarán cultura a migración, indígenas y adultos mayores

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Minerva Tapia Robles rindió protesta como directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) para el periodo 2019-2021. La Junta de Gobierno de IMAC, encabezada por el Presidente Municipal Arturo González Cruz aprobó por unanimidad la designación de la titular en sesión extraordinaria este viernes 11 de octubre en Sala de juntas de Presidencia.

Minerva Tapia Robles es licenciada en danza por la Escuela de danza Gloria Campobello, maestra en danza por la Universidad de California, Irvine (UCI), y doctora en Estudios Críticos en danza por la Universidad de California, Riverside (UCR).

Durante la toma de protesta la nueva directora del IMAC ponderó la creación de proyectos culturales para atender temas de migración, indígenas y adultos mayores, como ejes de su gestión al frente de la paramunicipal.

“Desde la semana pasada empezamos a trabajar en ellos y son las prioridades que tenemos. En lo que respecta a adultos mayores es darles visibilidad desde las artes”, subrayó.

“El tema de migración se abordará desde diferentes puntos de vista, abarca a aquellos que llegan recientemente a la ciudad y a quienes han emigrado para hacer cosas importantes en las artes y la cultura en otros países”, puntualizó.

Minerva Tapia Robles ha ejercido como doctora, maestra, investigadora, intérprete y artista con más de 25 años de experiencia en las artes escénicas y 15 años de experiencia docente en universidades y colegios comunitarios a nivel local e internacional.

En 1995 fundó el Grupo de Danza Minerva Tapia, mismo que ha acumulado 24 años de trabajo ininterrumpido.



Apuestas Deportivas en Linea Betway