Instalan placas conmemorativas en antimonumento al 68

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de personas trabaja para instalar un par de placas de piedras en el Monumento dedicado al Movimiento Estudiantil de 1968 -inaugurado hace un año- localizado a un costado del Zócalo y de la calle Madero.

Desde el mediodía, el grupo de voluntarios trabajando con cucharas, cemento y mortero para pegar las placas antes de que llegue la marcha conmemorativa a los 51 años del movimiento estudiantil de 1968.

La placa recuerda que el 28 de agosto de 1968 soldados salieron disparando de Palacio Nacional reprimiendo el plantón que exigía diálogo público con las autoridades de la Ciudad de México y del gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

"El 2 de octubre el Consejo Nacional de Huelga suspendía la marcha de Tlatelolco al Casco de Santo Tomás y se reunía con una comisión presidencial. Mientras tanto el Estado arrancaba la Operación Galeana que consumía la masacre con la participación clave del Batallón Olimpia.

¡Ni perdón ni olvido! 50 años de impunidad ¡Castigo a los asesinos!", se lee.





Marcha del 2 de octubre: Comité del 68 pide impedir la militarización del país

La marcha inicia en la Plaza de las Tres Culturas y será con rumbo al Zócalo de la CDMX

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta tarde se realizará la marcha del 54 aniversario de la matanza en Tlatelolco de 1968, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que se prevén cierres en las vialidades principales de la capital mexicana.

El evento es organizado por el Comité 68 Pro Libertades Democráticas. La marcha inicia en la Plaza de las Tres Culturas con rumbo al Zócalo de la CDMX en punto de las 12:00 horas

Imagen de la invitación a la marcha. Foto: @comite68

Minuto a minuto marcha del 2 de octubre

14:40 | El Comité 68 Pro Libertades Democráticas, desde un templete ubicado en la Plaza de la Constitución, pidió a la sociedad civil impedir la militarización del país. Los manifestantes señalaron que las "tragedias históricas de represión y violencia" han sido protagonizadas por el ejército.

Félix Hernández Gamundi, integrante del comité, dijo que la extensión de tiempo de las fuerzas armadas en los temas de seguridad pública no es necesario.

14:05 | La marcha conmemorativa del 2 de octubre ya está en el Zócalo capitalino. Iniciar un mitin en memoria de las víctimas.

13:45 | Contingente llega al Zócalo capitalino. Algunos jóvenes encapuchados ajenos a la marcha, ingresaron a la zona con latas y mazos, para tratar de realizar daños a comercios.

13:33 | Metro anuncia cierre de la estación Bellas Artes de las líneas 2 y 8, hasta nuevo aviso por paso de la manifestación.

Anuncio del cierre. Foto: Especial.

13:29 | Algunos momentos de violencia se han vivido por por presencia de encapuchados ajenos a la marcha que lanzaron cohetones a una triple barrera de policías

13:12 | Miembros del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, encabezan la marcha con una manta que dice: “No a la militarización. No a la impunidad”.

Son acompañados por estudiantes, los padres de los 43 normalistas y organizaciones políticas y sociales. Todos gritan la consigna: 2 de octubre no se olvida.

13:08 | Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se unen a la marcha del 54 aniversario de la matanza en Tlatelolco de 1968 en la Ciudad de México. Reliazan el pase de lista de sus hijos en el bajopuente de Reforma.

12:34 | Los contingentes marchan rumbo al Zócalo

Corte a la circulación de Eje 2 Norte a la altura de Fray Servando Teresa de Mier. La alternativa vial Circuito Interior y Avenida Insurgentes.

12:24 | Los contingentes marchan con pancartas rumbo al Zócalo

Cerca del medio día, decenas de mexicanos comenzaron a marchar de la Plaza de las Tres Culturas rumbo al zócalo de la Ciudad de México.

11:57 | Manifestantes ya se encuentran en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Aún no se reporta afectación vial.

11:45 | Esta es la ruta de marcha

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegará un operativo que acompañará a la marcha. Se recomienda a la ciudadanía anticipar sus traslados, por los cierres de estaciones del sistema de transporte y avenidas. Esta es la ruta que recorrerá la marcha del 2 de octubre:

  • Partirá de la Plaza de las Tres Culturas.
  • Saldrá hacia Eje 2 Norte Manuel González.
  • Luego caminará hacia Eje Central Lázaro Cárdenas.
  • Finalemente llegará al Zócalo a través de la avenida 5 de mayo.

11:30 | Rutas alternas a la marcha del 2 de octubre

La Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recomienda no usar el automóvil por el centro de la ciudad y lo haces, lo mejor es tomar las siguientes rutas alternas:

  • Avenida de los Insurgentes.
  • Circuito Interior.
  • Congreso de la Unión.
  •  Avenida Chapultepec. .
  • Doctor Río de la Loza.
  • José María Izazaga.
  • Fray Servando Teresa de Mier.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Me escondí; sólo oía un disparo tras otro'': horrible matanza en supermercado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El domingo, el supermercado Tops Market, en Buffalo, Nueva York, estaba lleno cuando un hombre irrumpió y provocó una masacre. Los afortunados, se escondieron. Diez personas murieron.

Sobrevivientes han contado a medios estadounidenses el horror que vivieron.

Shonnell Harris, gerente de operaciones en el Tops, un mercado ubicado en una zona predominantemente afroestadounidense, dijo a The Buffalo News que escuchó 70 disparos en el mercado, que estaba lleno. Corrió hacia la parte trasera, pero el miedo la hizo caer varias veces.

Pensaba en una sola cosa, su hija, quien también trabaja en el supermercado, en una zona predominantemente afroestadounidense. En un momento, logró ver al tirador, quien ha sido identificado como Payton Gendron, de 18 años, y quien vive a más de tres horas del lugar del tiroteo.

 “Es como un sueño, sólo que no lo es”, dijo Harris, quien finalmente logró localizar a su hija, que estaba a salvo en la parte trasera de la tienda. “La agarré y la abracé”.

Otro empleado del lugar acababa de terminar de almacenar leche en la nevera del supermercado cuando comenzaron los disparos. “Me escondí. Sólo me escondí. No iba a salir de esa habitación”, dijo. “Sólo oía disparos. Disparos y disparos y disparos. Parecía que las cosas se estaban cayendo”, contó al Buffalo News.

Pronto se le unieron otras personas asustadas que decidieron refugiarse allí. Afuera de la tienda también prevalecía el horror.

Katherine Crofton, bombera y médica jubilada, fue testigo del tiroteo desde su porche en la calle Riley. Estaba jugando con su perro y fumando un cigarrillo cuando escuchó un disparo.

“Al principio no lo vi; me di la vuelta y vi cómo disparaba a esta mujer", dijo Crofton al mismo medio. “Ella estaba entrando en la tienda. Y luego disparó a otra mujer. Estaba metiendo las compras en su coche. Me agaché porque no sabía si me iba a disparar”.

Cuando el tirador salió del Tops, Braedyn Kaphart y Shayne Hill casi se topan con él cara a cara mientras estacionaban su auto.

Según Kaphart, el sujeto parecía estarse preparando para suicidarse. “Estaba de pie, con su equipo militar, con el arma en la barbilla y parecía que iba a volarse la cabeza”, dijo Kaphart. “No estábamos seguros de lo que estaba pasando. Mientras seguía haciendo eso, se puso de rodillas todavía pareciendo que se iba a disparar”.

Kaphart vio a la policía y los rescatistas, como una escena de pesadilla. “El tipo salió de la tienda, los policías le gritaban y él se quedó parado. Se quedó ahí parado. Era como si quisiera que le dispararan”, dijo Crofton. El tirador comenzó a quitarse su equipo, continuó Crofton, cuando otro coche de policía se detuvo, los agentes salieron y se abalanzaron sobre él.

Gendron fue procesado el sábado por un cargo de asesinato. Esta previsto que comparezca en los próximos días. La policía señala que se trata de un crimen de odio racial e investiga si un documento atribuido al acusado lleno de insultos racistas es realmente de su autoría.



¿Dónde fue la matanza? Pueblo de desplazados: Mueren 20 en Palenque clandestino

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Zinapécuaro, 

La violencia generada en el municipio de Zinapécuaro por la guerra de cárteles, que la noche del domingo llevó al asesinato de 20 personas en un palenque, convirtieron en este lugar el fenómeno de la migración en un desplazamiento de familias completas a Estados Unidos y Canadá.

Uno de esos casos es el de una madre de familia —de quien se omite su identidad por seguridad—, quien dejó su pueblo natal, Araró, y todo su patrimonio, para huir con su esposo e hijos, obligada por un lugarteniente de La Familia Michoacana (grupo criminal asentado en esa región).

Narra que un día cerraron el local donde trabajaban por la pandemia de Covid-19 y se quedaron sin empleo.

“Vivíamos al día y decidimos vender cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes; sin embargo, de inmediato nos cayeron los malos para pedirnos un dineral en cuotas”, relata.

La mujer detalla que la organización criminal la obligaba a vender los productos que ellos querían y al precio que fijaban. Asegura que los productos que la delincuencia les vendía eran mucho más caros que en el mercado y las cuotas eran inalcanzables.

“Recuerdo que un domingo llegaron a la casa y delante de mis hijos nos dijeron a mi esposo y a mí que ya les debíamos 300 mil pesos de cuota y de mercancía. Era obvio que no los teníamos; les dije que ahí estaba su mercancía y no la quisieron. Nos quitaron una moto y nos amenazaron con que volverían”, y añade que eso pasó en diciembre de 2020, pero en enero del año pasado, cuando empezaron los enfrentamientos, las amenazas eran ya de muerte.

“Ese 15 de enero decidimos agarrar lo que pudimos de ropa, papeles y nos fuimos del pueblo, porque nos iban a matar. Con esa gente no se juega, lo sabemos”, dice.

Primero se fueron a otro pueblo, luego salieron del municipio y ahora ella vive en otro lugar del estado, pues su esposo, hijos y hermanos huyeron a EU.

Explica que no pudo irse con su familia, porque su madre (de avanzada edad) no ha querido salirse de Zinapécuaro, a pesar de que hoy está convertido en campo de batalla por la guerra entre La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aumentan desplazados

La directora de Atención al Migrante del municipio, Cecilia Alejandra Escalante Fierros, confirmó que desde que en Zinapécuaro aumentó la violencia, inició un desplazamiento masivo de familias.

“Ha sido más constante la migración de personas de aquí; además de la economía, por la violencia; es muy difícil sobrevivir aquí”, declara.

Asegura que a partir de diciembre de 2020, muchos habitantes decidieron irse a EU o Canadá con visas de trabajo.

“Hay muchísima gente que está buscando la manera de salir de aquí. Calculamos que del total de familias que hay en el municipio, de 50% a 60% quieren irse”.



¡2 de octubre no se olvida!: Películas que hablan sobre la matanza de Tlatelolco

Estos los filmes que hablan acerca de este suceso que marcó la historia del México moderno

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México conmemora los 53 años de la llamada "matanza de Tlatelolco" del 2 de octubre de 1968, frente a la Plaza de las Tres Culturas. Jóvenes, niños y adultos se reunieron esta tarde en diversos lugares de la Ciudad de México para recordar el movimiento estudiantil. 

Es por eso que preparamos un listado con las películas que abordan este tema que ha marcado la historia del México contemporáneo y que sigue presente año con año en nuestro país para que tengas un acercamiento a los qué pasó ese día. 

'El grito' (1968) 

Este documental dirigido por Leobardo López Aretche fue creado por estudiantes del antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y muestra cómo ocurrió desde el interior este movimiento estudiantil. 

'Rojo Amanecer' (1989) 

Ambientada en un departamento del edificio multifamiliar Chihuahua, en Tlatelolco, esta película se desarrolla en una familia, la cual lucha por mantener seguros a sus hijos del gobierno que reprimió a cientos de jóvenes. 

'Borrar de la memoria' (2011) 

“Hay tanto rollo que ya nadie sabe lo que es la realidad, la fantasía”, se dice en este filme que muestra imágenes de cómo se vivió aquel 2 de octubre de 1968. 

'Tlatelolco, verano del 68' (2012) 

Dirigida por Carlos Bolado, se centra en dos jóvenes que de distintas clases sociales se enamoran en medio de las revueltas vividas hace 48 años. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crean comisión para investigar violaciones antiguas de derechos humanos

Se crea la Comisión por Acceso a la Verdad entre los años 1965 y 19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que este 2 de octubre, el Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, suscribió un decreto por el cual se crea la Comisión por Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de los Derechos Humanos, cometidos entre los años 1965 y 1990.

"Esta comisión tiene como objetivo realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la administración pública federal y en su caso, porque no basta solamente conocer la verdad, iniciar ante las autoridades ministeriales, judiciales, de atención a las víctimas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia", comentó durante la presentación del proyecto Tlaxcoaque: Sitio de Memoria.

Destacó que esta acción va a contar con diversos mecanismos, mismos que se han integrado en acuerdo con los familiares de las víctimas de la Guerra Sucia, con los sobrevivientes de la Guerra Sucia y el Presidente de la República.

El primero, detalló, es un mecanismo para la verdad y el esclarecimiento histórico, en donde habrá la integración de expertos independientes, quienes, aseguró, contarán con todo apoyo del gobierno federal, sin limitación, ni restricción alguna, para realizar las indagatorias, el acoplo de información, el acceso a los archivos de todas las dependencias, inclusive de las fuerzas armadas, y acceder a las instalaciones federales, militares o civiles en búsqueda de la verdad, "no va a haber ninguna restricción para su desarrollo".

El otro mecanismo será un comité para el impulso de la justicia, que estará encabezado por tres expertos independientes, y tiene el objetivo de que toda la evidencia que se acumule, que se integre, que resulte de los trabajos de memoria y verdad se judicialicen, "se castigue a los responsables, que no quede ninguno de los responsables sin la sanción legal que le corresponde por las violaciones graves a los derechos humanos en que incurrieron".

Otro mecanismo, es el Plan Nacional de Búsqueda, que será fortalecido por la Comisión Nacional de Búsqueda del Sistema Nacional de Búsqueda donde se llevará a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas.

"Los primeros ejercicios que se han hecho en fosas comunes en distintos panteones del país están empezando a arrojar resultados puntuales, esa va a ser una labor muy intensa que nos llevará a recorrer todo el territorio nacional con trabajo especializado, con soporte no solamente técnico y logístico, sino, también con el apoyo de las instituciones del gobierno federal que sean necesarias en donde, en muchos casos, como es el caso de la Ciudad de México, contratemos con los apoyos de los gobiernos locales", abundó.

Encinas Rodríguez añadió que la comisión contará con un plan especial de reparación y compensación en donde se atenderá de manera integral la reparación al daño cometido a las víctimas, partiendo del principio de que la principal reparación es que haya justicia y después, junto con ello, todos aquellos apoyos que se requieran colectivos e individuales.

"Porque en muchos casos fueron agravios de carácter colectivo a las comunidades que se cometieron en la Guerra Sucia, pero también en los casos particulares de las personas que fueron víctimas de esta brutal represión", destacó.

El quinto instrumento será el de las acciones para la memoria y garantía de no repetición, el cual se buscará dignificar la memoria de las víctimas, enalteciendo la aportación de las víctimas de la represión de la Guerra Sucia a la transformación del país.