VIDEO: Intentan prender fuego en la cara a periodista durante marcha

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la marcha de este 2 de octubre, en donde se reunieron alrededor de 10 mil personas para conmemorar el 51 aniversario de la Masacre de Tlatelolco en 1968, quedó grabado en un video que circula por redes sociales el momento en que una mujer intenta prender fuego en la cara del periodista Pablo Pérez.

En el video se observa a Pablo, quien se encontraba transmitiendo en vivo para una radio comunitaria de California, hablando a un micrófono, cuando de entre la multitud salió la mujer, quien acercó un encendedor y una lata de spray para intentar prender fuego en la cara del periodista, pero el encendedor no funcionó, por lo que el comunicador no resultó herido.

Tras su intento fallido, la mujer regresó a donde se encontraba la masa de gente para perderse entre ellos. En el video también se observa que alrededor hay policías, pero no hacen nada por evitar que la mujer escape tras su intento por quemar el rostro de Pérez.

En sus redes sociales, Pérez publicó que "estaba transmitiendo en vivo para una radio comunitaria de California cuando una chava trató de quemarme la cara con un spray, su encendedor nunca prendió, le iba a prestar el mío pero me acordé que ya no fumo. Eso sí, las cejas me quedaron muy bien peinadas".

La marcha dejó como saldo final 14 lesionados, la mayoría policías, y tres encapuchados detenidos, quienes habían tirado petardos a la policía, pero minutos después de su detención fueron liberados.





Proponen renombrar bulevard Díaz Ordaz, por Heberto Castillo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jaime Martínez Veloz propondrá al alcalde y al cabildo de Tijuana el cambio del nombre del Boulevard Gustavo Díaz Ordaz, ya que afirma, el aludido fue el principal responsable de la matanza del 2 de octubre de 1968, que terminó con la vida de un número indeterminado de estudiantes y ciudadanos mexicanos, en uno de los actos más vergonzosos de la vida política nacional.

El objetivo es renombrar dicha vialidad con el nombre del “Ingeniero Heberto Castillo Martínez” profesor universitario, infatigable impulsor de la democracia, quien fue además un firme defensor de la soberanía nacional por lo cual sufrió la persecución de un sistema abusivo y autoritario.

Propongo lo anterior considerando que el pasado día dos de octubre se conmemoró un año más del masivo crimen de 1968 perpetrado contra estudiantes y pueblo en general, concentrados en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco”.

“El Ingeniero Heberto Castillos Martínez, pudo resistir las amenazas, la represión, la tortura y la cárcel con valentía y determinación a lo largo de su vida. Sin embargo, había en su persona una dosis de ironía, la cual le permitía criticar las estructuras de las organizaciones radicales, a las que consideraba que no tenían apertura a la crítica ya que para él eran demasiado rígidas y dogmáticas.

“Dedicó gran parte de su vida a buscar un esquema de relaciones sociales y económicas más justo, teniendo como valores supremos la igualdad, la democracia y la libertad, siempre desde una perspectiva nacionalista.

“Su convicción de que sólo desde la base social es posible construir estructuras políticas que representen en verdad los intereses de la población, lo llevó a afirmar que para lograrlo era necesario hacer evidente para todas las condiciones de inequidad en que se da la vida en México y la indispensable participación de obreros y campesinos, pero también académicos, profesionistas y empleados en el cambio.

“Esta petición se sustenta, además, en la obligación cívica –de ciudadanos y funcionarios- de preservar en la conciencia ciudadana los nombres de humanistas, profesores, héroes nacionales, próceres, científicos y en general todos aquellos grandes seres humanos que sí han contribuido al bienestar social”, finaliza.



Resguardan Plaza de las Tres Culturas ante arribo de manifestantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Personal del Gobierno capitalino, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como de Derechos Humanos local, resguardan la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, ante el arribo de manifestantes por la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

En los alrededores de la plaza, hay puestos de frituras, venta de camisas con logos del 2 de octubre, también hay venta de cubrebocas, banderas y comida, hasta donde arriban las personas que marcharán este día.

A la entrada de la plaza, trabajadores del gobierno local proporcionan gel antibacterial a las personas, y los elementos de la policía capitalina, los cuales se pueden observar desde la salida del Metro Tlatelolco.

En medio, se instaló una ofrenda con zapatos, flores y veladoras. Esta tarde iniciaron las actividades programadas este día para conmemorar la matanza de los estudiantes en 1968.



Comité del 68 celebra juicio a expresidentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A 52 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, los sobrevivientes de la Matanza de Tlatelolco siguen exigiendo justicia y celebraron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a juicio a expresidentes.

Los integrantes del Comité del 68 rindieron una guardia de honor para recordar a los estudiantes que fueron asesinados hace 52 años, al mismo tiempo que exigieron al gobierno federal promover un juicio contra el expresidente Luis Echeverría, quien era secretario de Gobernación cuando ocurrieron los hechos, el 2 de octubre de 1968.

"Para el enjuiciamiento a los expresidentes necesitamos que no sólo sea por corrupción, necesitamos que sean enjuiciados todos los expresidentes que hayan agraviado a la sociedad mexicana, no solamente los últimos cinco mandatarios cometieron delitos y cometieron bajezas", señaló Dolifet Antúnez, integrante del Comité del 68.

Dolifet es una de las integrantes más jóvenes del Comité del 68, estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e indicó que su petición del juicio a Luis Echeverría no es por un afán de "venganza", sino que se busca generar un precedente para que ninguna autoridad permanezca impune si presuntamente participó en un crimen.

"Es fundamental que se haga justicia, el delito de genocidio no prescribe, eso quiere decir que se puede castigar sin importar el lugar o el tiempo en el que se cometió.

Luis Echeverría continúa vivo y, de acuerdo con la cadena de mando, él sería el principal responsable de la matanza de estudiantes", expresó Dolifet Antúnez en entrevista.

Agregó que no sólo Luis Echeverría, ya con 98 años, sigue con vida, sino otros funcionarios que habrían participado en el crimen.

Durante este día, el Comité del 68 realizará distintas actividades culturales y un mitin en la Plaza de las Tres Culturas. En esta ocasión la organización no convocó a una marcha por el Covid-19 y para evitar que grupos de choque generen destrozos en la Ciudad de México.

"Tenemos 52 años marchando, 52 años luchando, 52 años viviendo injusticias (...) y 52 años exigiendo que los gobiernos sean democráticos, sociales piensen en el pueblo, no en ellos", dijo durante la guardia de honor Guillermo Vázquez, uno de los sobrevivientes del movimiento estudiantil.

Luego de realizar su guardia de honor, los integrantes del Comité del 68 guardaron un minuto de silencio en memoria de sus compañeros muertos y continuaron con sus actividades culturales.




No habrá represión, torturas ni masacres: AMLO previo al 2 de octubre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la víspera de conmemorarse 52 años de masacre del 2 del octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que comandante supremo de las Fuerzas Armadas nunca dará órdenes para que se reprima al pueblo y garantizó el ejercicio pleno de todas las libertades.

"No habrá represión, no se va a perseguir a nadie, no habrá torturas, hasta ahora no ha habido y no queremos que haya masacres, como existía hace poco, porque en Presidencia predominaba la actitud autoritaria".

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo recordó que el movimiento estudiantil de 1968 surge porque hay una demanda de libertades en el mundo, por el predominio de gobiernos autoritarios.

"Para que eso no se repita tiene que haber democracia, que no se use la fuerza policial, que se busque la solución pacífica de los conflictos y desaparezca el autoritarismo".

El Presidente refirió que una de las razones para desparecerse al Estado Mayor Presidencial es porque ese grupo de élite intervino en la represión contra los estudiantes del 68 y otros casos.

"Era un cuerpo de élite, muy incluyente, poderoso, por eso mañana que se recuerda está hecho lamentable, 2 de octubre no se olvida, vamos a seguros garantizado las libertades, la libre manifestación de las ideas, pero lo que no queremos es la violencia".



''No se expuso a trabajadores de CDMX que fueron 'cinturones de paz'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los ciudadanos y trabajadores del gobierno de la Ciudad de México que ayer participaron en la marcha por el 51 aniversario de los hechos del 2 de octubre del 68 por haber ayudado a que no se registraron acciones violentas como había ocurrido en las últimas manifestaciones en la capital de la República.

En Palacio Nacional el titular del Ejecutivo federal, afirmó que no se expuso a los más de 12 mil trabajadores de la Ciudad de México que participaron en los "cinturones de paz" porque, señaló, éstos no iban a responder a provocaciones e indicó que los heridos que se registraron en la protesta no fue "nada de gravedad".

"Agradecer a los ciudadanos por el buen comportamiento del día de ayer en la marcha de la manifestación para no olvidar el 2 de octubre la represión del 2 de octubre de 1968, agradecerle a los ciudadanos, ayudaron mucho para evitar violencia".

"Hubieron desde luego, algunos hechos, pero no como la vez pasada. Nos ayudó mucho los ciudadanos, por eso les agradecemos, les mandamos un abrazo afectuoso, a los que todos los de blanco hicieron estos cordones de paz y evitaron actos violentos. También a la agente que no estaba de blanco pero estaba en la calle en actividades y ante estos hechos ayudaron mucho.

"En fin, la gente ayudo muchísimos, y fue un plan conducido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con el apoyo del gobierno federal y de todos".

Ante la pregunta de si acusará a los manifestantes violentes con sus mamás y abuelitos como ayer había advertido, López Obrador respondió:

"Vamos a ver, pero si eso ayuda porque la mama, los papás, los abuelitos, abuelitas ayudan mucho . Claro que ayuda la familia, es que muchas veces no se sabe en la familia que están haciendo los jóvenes, y cuando se enteran ayudan, nada más que lo vamos a dejar así por ahora".

Señaló que no se expuso a los funcionarios públicos de la Ciudad de México que participaron en los "cinturones de paz" en la manifestación y señaló que los heridos que hubo no tienen lesiones graves.

"No se expuso (a los trabajadores), porque nadie iba a responder a una provocación (…) Nada de gravedad en los heridos".

López Obrador señaló que ante las críticas que hay sobre el actuar del gobierno federal en estas manifestaciones manifestó que "¿por qué no se revisa lo que pasó el año pasado y los otros años? Pero si nos guiamos por lo que opinen nuestros adversarios, en particulares los conservadores, no les va a gustar nada. Sin embargo, yo tengo otros datos y tengo la información, les puedo decir que salieron muy bien las cosas.

"Nuestros adversarios se frotan las manos, pero siempre se quedan con las ganas. Les da ansias, no pueden. Imagínense, ¿qué seriedad puede haber en un planteamiento que supone un riesgo para quienes de blanco buscan que no haya violencia? Esos mismos si en vez de ciudadanos vestidos de blanco fuesen granaderos, ¿qué dirían? ¿Y si hubieran golpeados a los manifestantes? Dirían represores".