Investigan la aparición de especies marinas muertas en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

La nueva aparición de jaibas, peces y camarón muertos en la comunidad de Teacapan, en Escuinapa, concentró a investigadores del Instituto Sinaloense de Acualtura y Pesca y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, los cuales, en un primer análisis del agua, detectaron falta de oxígeno.

Maribel Chollet Moran, del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca expuso que este fenómeno se ha presentado en diversas épocas, desde el 2016, sin que se tenga la certeza de lo que lo origina, por lo que se realizan nuevas prácticas de laboratorio, del agua.

Los primeros indicadores que se tienen, en la zona del campo pesquero de la Brecha, en la Laguna de las Cabras, es que se presenta baja oxigenación, por lo que se investiga que causa este fenómeno que genera la mortandad de algunas especies marinas.

Desde el pasado 15 de octubre, en el cauce del arroyo "Juana Gómez" que cruza la colonia Gabriel Leyva, en el municipio de Escuinapa, se reportó malos olores, emanados, por la descomposición de cientos de pequeños peces que eran arrastrados por la corriente.

El pasado fin de semana, en el campo pesquero La Brecha, ubicado en la Laguna de las Cabras, los trabajadores del mar, descubrieron que pequeños peces, jaiba y camarón, flotaban en el agua, fenómeno que por primera vez se presentó en el mes de diciembre del 2016.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios expuso que se envió a laboratorios, las muestras de agua, algas y especies marinas muertas, a fin de buscar indicios de lo que genera que se reduzca el oxígeno.

Las versiones de los hombres del mar de que se trata de algas marinas que consumen el oxígeno en el mar lo que produce la mortandad de algunas especies marinas, van a ser verificadas con los estudios de laboratorio que se han iniciado.





Venden especies en peligro como si fuera bacalao

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la temporada navideña, tres de cada 10 veces que se vende bacalao en la Ciudad de México, en realidad se trata de especies en peligro de extinción o amenazadas, como el tiburón martillo y el tiburón toro.  

Según el informe Gato X Liebre: Edición Especial Tiburón, publicado por Oceana en México, los principales puntos de distribución donde se detectó la sustitución de bacalao son: pescaderías con 55%, restaurantes con 40% y supermercados con 4.5%. En algunos puntos de venta se incurrió en fraude sobre el precio de los productos, por ejemplo, un local ofrecía “bacalao” a 290 pesos por kilo, cuando en realidad se trataba de raya, especie cuyo precio promedio es de 80 pesos. 

En 2021, Oceana invitó a la gente a sumarse, bajo la propuesta #CienciaCiudadana, se enviaron kits de identificación genética a personas voluntarias para analizar muestras de pescado en distintos establecimientos de la Ciudad de México. En 2022 se publicarán los resultados de esta investigación, la primera de su tipo en México. El que no tengamos una norma de trazabilidad facilita este tipo de fraude. Como consumidores no contamos con la información necesaria, desconocemos el origen de los pescados y mariscos que comemos. Esto daña gravemente la salud de los mares y altera el equilibrio de los ecosistemas marinos.   

 Para evitar que a los consumidores les den #GatoXLiebre durante las fechas decembrinas, época en la que más se consume bacalao en nuestro país, Oceana hace un llamado a Octavio Almada, Titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para que apruebe la norma de trazabilidad de pescados* y mariscos para su rastreo. Así podremos conocer el camino del pescado #DelBarcoAlPlato. La creación de la norma comenzó en 2019 y a la fecha no ha habido resultados concretos.

“Este tema debe interesar a la Secretaría de Economía (SE), pues al aprobarse la norma de trazabilidad generará *oportunidades de exportación para pescadores artesanales y así mejorarían sus condiciones de vida e ingreso. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría ver un activo en este tema, pues la aprobación de esta norma mostraría un claro compromiso al cumplir con las obligaciones establecidas en el T-MEC como la protección de especies vulnerables, promoción de pesca sustentable y combate a la pesca ilegal” resaltó Mariana Aziz, Directora de Transparencia en Oceana México.