El juego de palabras fue "improvisado" y "precipitado", título para el operativo
El Gabinete de Seguridad se reunió esta mañana para hacer una conferencia, prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El juego de palabras de este día fue entre improvisado y precipitado, esto para tratar de salvar su pensamiento real de los miembros del gabinete sobre el operativo en general.
Hicieron hincapié en que los elementos de la policía que iniciaron el operativo en Culiacán, Sinaloa no contaban con la orden de aprehensión ni de cateo.
Mencionaron que a las 3:45pm entraron a la casa de seguridad, inmediatamente comenzaron los enfrentamientos en varios puntos de la ciudad y a las 5:30pm se decidió dejar en el lugar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.
Al ser cuestionados por los horarios antes mencionados, dijeron que este horario es de la Ciudad de México, por lo que en Culiacán dio inicio el operativo a las 2:45 de la tarde.
Aseguraron que el gobierno no está dispuesto a negociar con delincuentes y recalca que no hubo ninguna negociación con el cártel de sinaloa.
En ningún momento dijeron quien dio la orden para liberar a Ovidio Guzmán, pese a que se les cuestionó directamente en repetidas ocasiones.
Al preguntar qué va a pasar, como consecuencia del operativo "precipitado", el General Sandoval dijo que se harán las investigaciones correspondientes y se castigará lo sucedido.
Por otro lado, con respecto a la fuga del día de ayer, mencionan que se inició un amotinamiento en el que elementos penitenciarios fueron despojados de 5 armas largas y 2 cortas por reos organizados. Fueron 55 los presos que lograron darse a la fuga, pero una vez retomado el control se logró la reaprehensión de 4 de ellos, posteriormente recuperaron otros 2 y sigue la búsqueda del resto de los 49 restantes.
Contrario a lo que se especulaba, no murió ningún policía penitenciario, 2 fueron privados de la libertad, pero posteriormente liberados.
Más adelante, durante la conferencia, acusan al gobierno de haber tenido que ver con la disminución de la señal de internet y teléfono para evitar fuga de información de la zona.
El gabinete niega que haya estado en sus planes reducir los canales de comunicación, pero no dio negativa a tener algo que ver en esta situación.
Piden la renuncia , una periodista cuestiona sus "logros" y les pide directamente a cada miembro del Gabinete de Seguridad que conteste si "al menos, por vergüenza presentarán su renuncia", no hubo respuesta contundente.