Respaldan gobernadores a López Obrador

Llaman a cerrar filas en apoyo al primer mandatario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de sus redes sociales, gobernadores de PAN, PRI, MORENA, respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de la situación de violencia en Culiacán, Sinaloa.

Los mandatarios estatales llaman a cerrar filas en torno al primer mandatario tras la polémica de la actuación de las fuerzas armadas en la capital sinaloense.

El jefe del ejecutivo en su conferencia mañanera avaló y respaldó la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera. 

Para justificar la liberación del hijo del narcotraficante, López Obrador expresó: "La captura de un delincuente no está por encima de la vida de las personas".

En las redes sociales de los mandatarios estatales se registran respuestas divididas, unas a favor del presidente López Obrador y otras en contra.

Los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, deportistas como Jorge "El Travieso" Arce, actores como Gael García Bernal, criticaron la actitud asumida por presidente de la república.

Los gobernadores que hacen el llamado son: Cuitlahuac García, Veracruz; Alfredo del Mazo, Estado de México; Claudia Sheinbaum, Ciudad de México; Alejandro Mirar, Oaxaca; Javier Corral, Chihuahua; Omar Fayad, Hidalgo; Miguel Barbosa, Puebla, entre otros.





Tapabocas es opcional, me lo pongo de simulación: gobernadora de Campeche

"Si quieres te lo pones si no, no", declaró Layda Sansores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Estaba yo viendo aquí todavía traen el tapabocas. El tapabocas ya es opcional. Si quieres te lo pones si no, no. Así que si aquí se lo quieren quitar, quítenselo", dijo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

En el programa "Martes del jaguar", que transmite el Gobierno de Campeche, Layda Sansores dijo que el uso de cubrebocas ya no es necesario porque la entidad está en semáforo epidemiológico verde y el número de decesos por Covid-19 bajó considerablemente.

"Ya estamos en verde (..) Yo ya quitaría también la sana distancia. Lo voy a consultar", dijo Layda Sansores al mencionar que en la Ciudad de México se realizó el evento de la Fórmula 1 este fin de semana.

La exalcaldesa de Álvaro Obregón también dijo que a veces usa el cubrebocas como "simulación": “Hay unos que se cuidan mucho, yo por eso a veces me lo pongo así, como de simulación”.

“Dicen que esos (cubrebocas) que son del 65, que son disque los mejores, solo te duran ocho horas y ya lo debes de tirar. Y a ver quién lo tira porque cuestan rete caros, o de lavarlos. A ver quién los lava porque no saben ni lavar sus calzones”, añadió. 

La gobernadora campechana llamó a seguirse cuidando ante la pandemia, a adaptarse “a esta vida normal” y a consumir alimentos saludables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aunque protesten no habrá más recursos dice a gobernadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos está establecida por ley, por lo que aunque protesten no habrá más recursos.

"Aunque protesten y nos cuestionen y nos saquen en ocho columnas en la prensa fifi conservadora, como decía el finado Héctor Suarez: ´no hay no hay´, porque también estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial, había partidas de moches, quedaron muy mal acostumbrados algunos que cuando eran legisladores recibían partidas de moches".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador recordó que la última reforma a la Ley de Coordinación Fiscal se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón en 2007.

"Fue aprobada por los partidos que ahora son oposición, y muchos de los que ahora están demandando que se les dé más votaron por esa ley, gobernadores incluso, de los que están en la llamada Alianza Federalista".

El titular del Ejecutivo aseguró que es extraño escuchar de personas "conservadoras" decir que son federalistas.

"Teóricamente, históricamente, es importante aclarar que el federalismo tiene que ver con el liberalismo, así ha sucedido, y que el conservadurismo está vinculado al centralismo, quienes son conservadores no pueden ser federalistas, en la historia de México eso nunca ha sucedido…"

"Santa Ana, pues era conservador y estableció un régimen político centralista, Juárez era liberal y federalista, entonces escuchar esos sonidos (ruido en el salón)… federalista de personas conservadoras, es algo extraño".

Ante la demanda de los gobernadores de la Alianza Federalista que piden más recursos para sus estados, el presidente insistió en que la federación entrega conforme a la Ley de Coordinación Fiscal los recursos que les corresponden, que en algunos casos representa el 95% del presupuesto de los estados.



Piden más presupuesto, AMLO les recuerda que hay quienes deben como 70mmdp

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí se reuniría con los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes piden se atienda la falta de recursos para las entidades, pero sin “politiquería” porque tiene que cuidar la investidura presidencial.

Además el titular del Ejecutivo dio a conocer que las entidades le deben 70 mil millones de pesos a la Federación por concepto de retención del ISR, ISSSTE y FOVISSSTE.

"Si dialogamos, siempre y cuando no haya politiquería, imagínense que se use la investidura presidencial con propósitos partidistas, tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial, no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad".

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reiteró que no se les debe nada a los gobiernos locales e instruyó al secretario de Hacienda Arturo Herrara que les envié a los gobernadores federalistas cuanto se las ha transferido.

Arturo Herrera dijo que se han transferido 638 mil millones de pesos a los estados, lo que significa un incremento de 2.9% respecto de 2019.

"No se pueden disminuir, el corazón del pacto fiscal es producto de una reforma de hace 13 años", dijo el funcionario.

El presidente López Obrador dijo que las entidades deben como 70 mil millones de pesos, "pero no les estamos cobrando eso, para que no se mal interprete".



Electorales las motivaciones de los gobernadores para abandonar Conago: Monreal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La salida de gobernadores de la Conago, fue interpretada por el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, como de interés electoral.

En su red social, Monreal Ávila escribió: "La decisión de diez gobernadores de abandonar la Conago se inscribe en la normalidad democrática".

Señaló que ello "coincide con el inicio del proceso electoral y la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021".

Este lunes inició el proceso electoral 2020-2021 que llevará a las urnas a los electores a nivel nacional, y hoy martes, se presenta el paquete Económico en la Cámara de Diputados.

En su mensaje, Monreal añadió que "la mayoría del Senado respalda al Presidente en su cruzada contra la corrupción".

Los diez gobernadores de la Alianza Federalista informaron ayer su salida de la Conago, por considerar que ese agrupamiento sirve a una farsa.

La Alianza Federalista se fundó durante la pandemia, para responder a los retos de la enfermedad de contagio.



AMLO comerá esta tarde con los gobernadores para trabajar ''sin confrontación''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta tarde de martes el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una comida con todos los gobernadores del país, evento que servirá para reafirmar el compromiso del gobierno federal de trabajar en conjunto, "en armonía y sin pleitos".

Así lo expuso el titular del Ejecutivo Federal al concluir su conferencia matutina, donde también añadió que en la reunión se abordarán temas generales.

"Tengo una comida con los gobernadores, pero es conversación de asuntos generales y para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos, en armonía, sin pleitos, sin confrontación, los gobernadores se han portado muy bien, han actuado con mucha responsabilidad todos y vamos a reafirmar ese compromiso de parte nuestra, brindarles todo nuestro apoyo para que sigamos trabajando juntos por el bien del país", señaló.

El encuentro con los mandatarios estatales se dará luego de que algunos de ellos han rechazado la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), alegando que las reglas de operación de esa nueva institución no están bien definidas.

Aunado a esto el día de ayer se dio a conocer que los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) propondrán al Presidente un plan alterno para corregir las fallas del Insabi, con el objetivo de asegurar la gratuidad del servicio.