Temporada de huracanes se ha presentado atípica
Esta temporada de huracanes es atípica, pues a un mes de que concluya (30 de Noviembre próximo), ya se presentaron 16 ciclones tropicales con nombre.
Con esto, se rebasó el pronóstico y se han suscitado "situaciones nunca vistas", sostuvo el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Juan Vázquez Montalvo.
El especialista dijo que el actual periodo de formación de ciclones tropicales ha sido uno de los más activos de los que se tenga registro, al rebasarse los pronósticos.
Aparte de los 14 ciclones, se registró la depresión tropical número 3. El pronóstico era de los 16 ciclones tropicales.
"Fue ampliamente rebasado, podemos decir que esta temporada 2019, es una temporada activa, aún nos queda un mes, prácticamente de actividad", comentó el entrevistado.
Dentro de los sucesos inéditos, destacó la formación del huracán "Pablo", en un sitio poco usual, al norte del Atlántico, el cual calificó como nunca visto, sobre todo porque apuntó que dicho sistema ya llegó a costas de Europa.
También sostuvo que la temporada se ha visto marcada por la tragedia, con el impacto del huracán "Dorian" en las Bahamas, generando afectaciones e incluso, el deceso de cientos de personas.
"Es probable que haya más sistemas, con el calor que tenemos en la Península, porque tenemos aire marítimo tropical muy intenso, que ha estado impidiendo que lleguen los frentes fríos", sostuvo.
"En el caso de Yucatán, para estas fechas, ya debería estar a salvo, pero la ausencia de los frentes fríos, apunta a que aún "no debemos cantar victoria". También hemos visto que la bahía de Campeche ha estado formando ciclones", subrayó.
Aunque hasta ahora el estado no ha tenido afectación alguna por un sistema tropical, los expertos insisten en que es importante que la población se mantenga al pendiente de los avisos que emitan las autoridades con respecto al desarrollo de la temporada de huracanes.
Sobre todo porque en Yucatán ya hay antecedentes de dos grandes huracanes, el Gilberto en 1988 y el Isidoro en el año 2002.