"UNAM debe decir 'no' a la violencia", afirma Pedro Salazar Ugarte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De corazón y coraza puma, así se define Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), y quien a sus 48 años de edad presentó su candidatura para convertirse en rector de la UNAM.

De obtener la designación de la Junta de Gobierno, sería el primer abogado en los últimos 30 años en dirigir el destino de la máxima casa de estudios del país.

Egresado de la licenciatura del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del doctorado en la Universidad de Turín, sería el primer rector en la historia de la UNAM que no estudió ahí.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Salazar Ugarte reconoce que la inseguridad es el principal problema de la Universidad y asegura que, de obtener la designación, implementará una política de tolerancia cero a cualquier tipo de violencia, en particular a la de género.

"Nuestras y nuestros estudiantes deben saber que venir a la Universidad es seguro y que su vida transcurrirá en condiciones de seguridad para su integridad física y personal. Tenemos un desafío importante: nuestros estudiantes, en varios de nuestros campos, no se sienten suficientemente seguros como nosotros quisiéramos, [por lo que] ahí está el reto", dijo.

¿Por qué quiere ser rector?

— La pregunta es para qué. [Busco ser rector] para contribuir a que nuestra Universidad siga siendo una institución ejemplar en su interior y hacia todo el país.

[Hay que] enfatizar nuestra capacidad de fortalecer la educación de excelencia. Tenemos que revisar los planes de estudio y aprovechar las nuevas tecnologías para amplificar nuestra capacidad de impacto social y llegar a la casa de los jóvenes que no pueden formar parte del estudiantado. Debemos potenciar nuestra capacidad de ser la institución emblemática para la movilidad social en México.

¿Corazón de ITAM con coraza puma o al revés?

— En verdad lo digo: [tengo] corazón y coraza puma, con experiencia y de formación profesional en el ITAM, pero [con] cuatro años de licenciatura frente a 16 años de docencia y de investigación en la UNAM, esto debe verse como una trayectoria conjunta.

Toda mi vida profesional académica, toda, la he hecho en la UNAM, con mucho orgullo y compromiso a esta comunidad que es generosa y muy exigente.

¿Hay candidatos que tengan el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador?

— Debemos tomarle la palabra al Presidente de la República de que su gobierno no va a interferir en un proceso interno tan importante como lo es la designación del [nuevo] rector [de la UNAM].

La relación de comunicación y cooperación con distintos actores es muy importante, pero siempre y cuando el punto fundamental sea el respeto a la autonomía.

¿Ve apertura de la Junta de Gobierno? Por tradición, el rector que termina un periodo repite en el siguiente.

— La Junta de Gobierno debe tener y tiene alternativas, opciones de universitarios con capacidad para dirigir a la Universidad.

Me honra representar al gremio de los juristas y al grupo de Derecho, pero también la visión de las humanidades que pueden, deben, y ya lo han hecho, dirigir a la Universidad. Creo que la junta será receptiva a todas las voces. [Enrique] Graue tiene la ventaja y la dificultad de que al ser rector en reelección debe rendir cuentas, no sólo de lo que quiere hacer, sino de lo que hizo.

¿Cuál considera que es el principal problema de la UNAM?

— Nuestras y nuestros estudiantes deben saber que venir a la Universidad es seguro y que su vida transcurrirá en condiciones de seguridad para su integridad física. Tenemos un desafío importante: nuestros estudiantes no se sienten suficientemente seguros como nosotros quisiéramos.

Persisten las denuncias de acoso sexual de alumnas, profesoras y trabajadoras.

— Ese es otro de los grandes retos que tenemos. La UNAM debe decir "no" a todas las formas de violencia, en particular contra las mujeres, quienes deben saber que la UNAM es un lugar seguro y libre de violencia. La política institucional frente a la violencia debe ser de tolerancia cero.

¿Qué cambios haría en la estrategia para incrementar la seguridad en los campos?

— Tenemos que hacer un esfuerzo en la prevención de las violencias y una transformación cultural en la manera en que nos relacionamos, transmitirles a los jóvenes que la violencia no es la manera en que se solucionan los problemas.

Debemos garantizar que los espacios públicos en la Universidad sean seguros, aprovechándolos y utilizándolos, [así como] capacitar a todo el personal orientado a labores de seguridad.

Los campus deben ser seguros en el interior y hacia el exterior, tener una comunicación constante con los diferentes gobiernos de las entidades federativas donde la UNAM tiene presencia.

No se percibe un cambio fundamental en la estrategia que ha implementado la Rectoría.

— No hay que inventar el hilo negro, sino tener una estrategia constante y permanente, actuante, que desde lo cultural hasta las medidas preventivas y correctivas no claudiquemos. Una política de tolerancia cero a la violencia supone la desarticulación de cualquier grupo que la fomente y la apoye.

¿Se compromete a desarticular a los grupos "porriles"?

— Eso supondría asumir la existencia y vinculación de los mismos hacia las autoridades de la Universidad Nacional y yo, en este momento, no tengo evidencia de eso.

Lo que puedo decir es que todas las formas de violencia deben ser desterradas de la Universidad. La UNAM debe gobernarse en tranquilidad y contribuir a la cultura de la paz, lamentablemente tan lastimada como la nuestra.





Advierte AMLO posible investigación a fundación de Enrique Graue, rector de UNAM

Si hay algo irregular, se tiene que presentar una denuncia, dijo López Obrador.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Es muy probable que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiguen los ingresos que obtuvo el año pasado la Fundación Conde de Valenciana, presidida por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, debido a que opera como una asociación civil “altruista”, lo que le permite no pagar impuestos, pero obtuvo ingresos por 600 millones de pesos durante 2022.

“Es muy probable que Pablo Gómez, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Hacienda, atiendan este asunto. Si hay algo irregular, se tiene que presentar una denuncia, ya sea que lo atienda el SAT, la procuraduría fiscal, o la Fiscalía General de la República”, comentó en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

Explicó que si se clasifica como lavado de dinero, tendría que investigar la Fiscalía General de la República (FGR), y especificó que sólo si se encuentran irregularidades, seguirá tratando el tema en las conferencias de prensa.

“Si es un presunto delito de lavado de dinero, a la Fiscalía General de la República, y después a los jueces. Pero sí es importante que no haya tolerancia frente a la corrupción”, aseveró.

Al ser cuestionado sobre presuntos actos de corrupción al interior de la UNAM, y si es necesario realizar una reforma a los estatutos de la Máxima Casa de Estudios para que rindan cuentas, López Obrador mencionó que le corresponde a la comunidad universitaria solucionarlo.

“Debe respetarse la autonomía universitaria, y si hay irregularidades, le corresponde solucionarlo a los propios universitarios. Ellos son los que tienen que atender”, afirmó.

Corresponde a Poder Judicial “destituir” a jueves que liberan delincuentes: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que le corresponde al Poder Judicial “destituir” a los jueces que liberan a delincuentes con antecedentes penales.

Dijo que en el caso del Poder Judicial es un poder independiente, pero desde luego, si se trata de una afectación grave a la sociedad en su conjunto “nos metemos” a veces señalar el comportamiento de jueces porque se trata de asuntos delicadísimos en donde liberan a presuntos homicidas que ya tienen antecedentes penales y van a salir a seguir cometiendo ilícitos.

“Policías integrantes de la Guardia Nacional, de Marina, del Ejército que participan en la detención de banda de delincuentes, los que se dedican al robo de combustible al huachicol. ¿Para que un juez deje en libertad? Eso es muy delicado.

“Pero cuando menos señalar nosotros no vamos a destituir al juez eso le corresponde hacerlo al Poder Judicial de manera concreta al Consejo de la Judicatura Federal”, declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO asegura que las demandas de las manifestantes de la UNAM son justas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró justas las demandas de las mujeres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que exigen mayor protección, apoyo y cese a los agravios en su contra dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo Federal llamó a no utilizar la causa de las estudiantes de la UNAM para generar conflictos.

"En el caso de la UNAM siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección, más apoyo, ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones y estos agravios deleznables", dijo.

"Sin embargo, hay grupos que utilizan esta causa que sinceramente no están por eso, están porque quieren generar conflicto, son grupos conservadores aunque se digan de izquierda".

También, reprobó los destrozos ocasionados por encapuchados en las diferentes manifestaciones de los estudiantes y les cuestionó su rechazo a dar la cara.

Confió en que pronto se resuelva el conflicto de la UNAM, en el que también se ha demandado la apertura en las elecciones de rector y de directores de facultades.



AMLO siente que hay mano negra detrás de los conflictos de la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay "mano negra" detrás de los grupos que tienen tomados 12 planteles de la UNAM, por lo que pidió no caer en provocaciones y buscar una solución por la vía del diálogo.

"Espero que los universitarios, maestros, investigadores, académicos, directivos, lleguen a un acuerdo. Siento, lo voy a decir, qué hay 'mano negra'... porque siempre hay quien mueve la cuna y hay que lamparearlos para que no anden en los sótanos", dijo en conferencia.



Hombres y mujeres, encapuchados, intentan tomar facultad de Derecho de la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana de martes, un grupo de alrededor de 20 personas embozadas ingresaron a las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para intentar colocar candados e impedir el ingreso de la comunidad.

Alrededor de las 06:00 de la mañana, profesores y personal que ya se encontraba en la sede universitaria reportaron que un grupo de varones y después otro de mujeres intentó colocar candados y cadenas en las puertas; se registró un conato de confrontación con los trabajadores que se encontraban ahí y que intentaron evitar la toma del plantel.

De acuerdo con personal de la Dirección de la Facultad, luego que se frustró el intento de toma, los encapuchados realizaron pintas dentro de la facultad, y confrontaron a directivos quienes habrían intentado establecer un diálogo sin que esto fuera posible.

Al final, de acuerdo con la Dirección del plantel, los encapuchados se retiraron hacia el auditorio Justo Sierra en la Facultad de Filosofía y Letras.



Sustancia usada para envolver alimentos podría generar cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio realizado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el bisfenol A, sustancia presente en contenedores de plástico, podría afectar las funciones hormonales.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México identificaron que la ingesta de bisfenol A, sustancia presente en contenedores de plástico y recubrimientos de envases de alimentos, podría afectar las funciones hormonales e incrementar el riesgo de desarrollar diabetes y cáncer.

El objetivo del estudio realizado por realizado la Facultad de Química fue lograr que los plásticos que se emplean en el envasado o conservación de alimentos no contengan esa sustancia y que su manejo industrial no genere residuos que terminen los cuerpos de agua, afirmó Humberto Gómez Ruiz, responsable del Laboratorio de Química Analítica Ambiental.

De acuerdo con la UNAM, el bisfenol A es un disruptor del sistema endócrino, y se relaciona con la alteración del sistema hormonal, no obstante, es muy utilizado en el recubrimiento interno de los envases de alimentos, advirtió.

En un comunicado que emitió la Universidad señala que existe una correlación entre el consumo del bisfenol A y padecimientos como obesidad, diabetes y cáncer, reporta el estudio universitario, uno de los primeros realizados en el mundo con una población relativamente alta.

"Afecta el sistema endócrino, eso significa cambios metabólicos como adelantar la menstruación en niñas y la posibilidad de generar diabetes y cáncer en el páncreas e hígado, pero debido a la falta de más datos con poblaciones expuestas no se puede llegar a datos concluyentes", reconoció Gómez Ruiz.

Se trata de un producto industrial empleado para la fabricación de vidrios de policarbonato y resinas epóxicas, así que también se emite al ambiente por el desecho o mal manejo en las industrias que producen estos plásticos.

-Estudio universitario

"Llevamos más de cinco años analizando el bisfenol A, y muchos más estudiando todos los contaminantes que son potencialmente riesgosos para el ser humano", subrayó el universitario.

Para encontrar la correlación entre el bisfenol A y el daño toxicológico, se consideró una población de 500 mujeres, con controles como edad, peso, salud y si habían sido madres; en la orina del cinco por ciento de ellas se detectó bisfenol A en valores altos, lo que sugiere que alrededor de 20 podrían desarrollar cáncer.