Venden camisas y escapularios similares a los que usa hijo de "Chapo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el operativo fallido del gobierno federal por detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, vendedores de portales de venta por internet han comenzado a vender camisas y escapularios similares a los que aparece en la fotografía, que presuntamente, ese día le tomaron elementos federales.

En un sitio web, un comerciante radicado en Celaya, Guanajuato vende por mil pesos una camisa similar a la que el llamado "El Ratón" portó el pasado jueves.

Al describir la camisa, el vendedor detalla que "tiene un pequeño punto rojo en la parte de atrás del cuello (en verdad no se alcanza a ver) está en las fotos. Es de 'Cuidado con el perro', única playera".

En tanto que por 19 dólares (380 pesos), una persona en Nuevo León, vende escapularios similares a las que portó Guzmán López hace cuatro días.

"¿Vendes los dos escapularios? ¿Incluyen la cadena y el listón para usarlos?", son algunas de las preguntas que han hecho al vendedor virtual.





¿Quién de ''los Chapitos'' es líder del cártel de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Édgar, Alejandrina Giselle, Ovidio, Joaquín, Griselda Guadalupe, Emali y María Joaquina, son los nombres de los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo".

Algunos integrantes de la dinastía se han ganado el nombre de "Los Chapitos" o "Los Menores", como los llama su padre.

Hijos de diferentes matrimonios, "Los Chapitos" tomaron el lugar de su papá, y continuaron con su propia organización luego de que éste fuera detenido en 2016.

Y como toda organización criminal necesita tener un cabecilla que la dirija, "Los Chapitos" se encargaron de ello, por lo que así se concentra su estructura:

Los líderes de "Los Chapitos"

Conocido como "El rey de la cocaína", Iván Archivaldo "El Chapito" es el hijo consentido del Chapo Guzmán.

Apareció en el radar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa (CDS).

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como "El Alfredillo", es líder de una de las facciones del cártel de Sinaloa, junto a Ovidio, quien es su medio hermano.

Ovidio Guzmán López "El Ratón" es quizá el más famoso, en buena parte por "El Culiacanazo"; su arresto convirtió las calles de Culiacán, Sinaloa, en un campo de guerra en el que comandos terminaron por forzar a las fuerzas armadas a liberarlo.

Aunque se le conoce por ser el más discreto de los hijos del Chapo, "El Alfredillo" fue uno de los hijos del Chapo que fue secuestrado en el restaurante de Jalisco, conocido como "La Leche".

Jesús Alfredo fue el hijo del capo que se tomó una foto con la actriz Kate del Castillo cuando su padre estuvo prófugo.

Otros hijos de "El Chapo"

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar es hermana de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo. En el 2020, la joven se casó con Edgar Cázares, presunto sobrino de Blanca Margarita Cázares, denominada como "La Emperatriz del narco".

Edgar Guzmán López fue asesinado en 2008 en las inmediaciones de un centro comercial de Culiacán, Sinaloa. Ese hecho significó el cisma entre "El Chapo" y sus primos, los Beltrán Leyva, pues el líder del cártel de Sinaloa creyó que sus parientes habían asesinado a su hijo, aunque en realidad, fue uno de sus lugartenientes, quien lo confundió con un rival.

Por su parte, Joaquín Guzmán López es el menos conocido de los hijos del Chapo. Según el Departamento de Justicia también es conocido como “El Güero”, “Moreno” o “Güero Moreno”, pero no existen fotos de él.

Griselda Guadalupe, hermana de Ovidio y Joaquín, se llama igual que su madre y al parecer, se mantiene alejada del narcotráfico.

Las gemelas Emali y María Joaquina, hijas de Joaquín Guzmán Loera y Emma Coronel Aispuro nacieron en agosto de 2011 en Los Ángeles, California. Actualmente, su mamá también se encuentra en una prisión norteamericana, acusada de cometer tres delitos relacionados con el narcotráfico.

El hijo desconocido de "El Chapo" con Lucero Sánchez la "Chapodiputada" mantiene su nombre en incógnito, así como su paredero. Éste fue concebido cuando el capo a volvió a ser detenido, pues Lucero lo visitaba en el penal del Atiplano.

Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuestamente es la hija mayor del capo y tiene un hijo con Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada.

En el 2016, el periódico The Guardian publicó una entrevista en la que la joven aseguraba ser hija del Chapo Guzmán.

Sin embargo, tras la entrevista, Emma Coronel Coronel publicó un comunicado en el que señalaba que Rosa Isela no es hija de Guzmán y que incluso le pedirían una prueba de ADN.

Objetivos prioritarios del gobierno mexicano y la DEA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán son un objetivo prioritario de su gobierno, pero dejó en claro que si están en territorio nacional le corresponde detenerlos a la autoridad mexicana, porque no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esa materia.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de dos hijos de "El Chapo" Guzmán.

En mayo, la DEA arreció la campaña en pos de "Los Menores" al distribuir carteles con las fotos y recompensas ofrecidas por información que conduzca a la captura de los grandes capos.

Por Rafael Caro Quintero, el hombre más buscado por la DEA y por quien se ofrecen 20 millones de dólares; Ismael Zambada García, “El Mayo”, por quien se ofrecen hasta 15 millones de dólares; "Los Chapitos", Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, por quienes se ofrecen 5 millones de dólares por cabeza (más de 100 millones de pesos); Ismael Zambada Imperial, “Mayito”, hijo del “Mayo"; Alfonso Limón Sánchez, operador del Chapo, y Alfonso Arzate García, “El Aquiles”. Combinadas, las recompensas suman 45 millones de dólares.



Asegura AMLO no tener información sobre ''Los Chapitos'' en la Ciudad de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "no hay nada firme", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal no se tiene información sobre la presencia en la Ciudad de México de “Los Chapitos”, célula vinculada al Cártel de Sinaloa y reconoció que el tema no fue tratado en la reunión de Gabinete de Seguridad de este jueves.

Esto luego del operativo el martes pasado en el poblado de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, al sur de la capital de la República, en donde la policía local detuvo a 14 presuntos integrantes de esta célula y se liberó a cuatro personas secuestradas.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que la investigación de este caso está a cargo de las autoridades de la Ciudad de México.

“¿Y del caso del cartel de Sinaloa en la Ciudad de México, presidente?”, se le cuestionó en Palacio Nacional.

“Eso hay esperar que se investigue, nosotros todavía no lo tratamos en la mesa (de Seguridad)”, comentó al voltear a su lado izquierdo, donde se encontraba el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

“¿No están confirmados?”, se le insistió.

“No tenemos toda la información, surge por lo de Topilejo. Entonces a partir de ahí es un trabajo de investigación que hizo el gobierno de la Ciudad de México, pero nosotros todavía no tenemos información", respondió.

En el salón Tesorería, el Mandatario federal recordó que “los lunes siempre está en la reunión de seguridad la jefa de gobierno -Claudia Sheinbaum— y ahí ella informa, y tenemos también nosotros elementos, pero no hay nada en firme, cuando tengamos algo nosotros informamos”.



''El Güero'' Palma sale del penal del Altiplano; aborda convoy de la FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Héctor “El Güero” Palma, histórico narcotráficante y fundador del cártel de Sinaloa fue dejado en libertad esta madrugada. Salió del penal federal del Altiplano, luego de ser absuelto por delincuencia organizada.

Palma Salazar salió caminando del penal en cuya puerta ya lo esperaban sus abogados y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes lo rodearon y le leyeron sus derechos. Posteriormente fue trasladado en un convoy cuyo destino se desconoce.

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado si será reaprehendido o arraigado en espera de encontrar nuevas causas penales en su contra.

FGR no pudo acreditar vinculación de “El Güero” Palma con narcotráfico

Este lunes se dio a conocer que la Fiscalía General de la República no logró reunir pruebas suficientes en contra de Héctor “El Güero” Palma en la acusación de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud.

Así lo afirmó el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, quien el 1 de abril pasado notificó la resolución con la que absolvió y ordenó la inmediata libertad de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

“Se concluye, que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I (hipótesis delitos contra la salud) y sancionado por el numeral 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por ello, resulta innecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado en la comisión de éste”, señaló el juzgador.

En la sentencia a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, el juez señaló que entre las pruebas con las que la FGR intentó acreditar la vinculación de "El Güero" Palma al narcotráfico están las sentencias dictadas contra Eduardo Gastélum Barraza, identificado como colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

"El Güero" Palma absuelto de delitos de narcotráfico, juez ordena su libertad

El sábado pasado, Héctor Luis Palma Salazar, alias "El Güero" Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quedó absuelto de los crímenes relacionados con narcotráfico, así lo informaron las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública.

A través de un comunicado, las dependencias precisaron que el hasta hoy preso por crimen organizado, podía salir en libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales lo ordenara.

Según la resolución, "El Güero" Palma fue absuelto de estos cargos pero permanecía recluido "en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito", indicó.

En junio de 2016, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, luego de cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.



¿Quién es ''El Güero'' Palma, absuelto del delito de delincuencia organizada?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue absuelto del delito de delincuencia organizada, por el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, que ordenó su inmediata liberación.

Sin embargo, permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en caso de tener otra causa penal pendiente por distinto delito, de acuerdo con una nota difundida este sábado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Héctor Jesús Palma Salazar, alias “El Güero”, narcotraficante de la “vieja guardia”, es mejor conocido por ser uno de los líderes de Cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

En los noventa, "El Güero" Palma y "El Chapo" Guzmán eran lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "El Padrino", capo fundador del Cártel de Guadalajara, que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Luego de la detención de "El Padrino", el 8 de abril de 1989 por el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA, la organización de Félix Gallardo se dividió, dejando al Cártel de Tijuana al mando de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y al Cártel de Sinaloa, en las manos del Palma Salazar y Guzmán Loera.

Luego de la división que trajo consigo una confrontación de esos grupos, ocurrió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, pero también la brutal historia que marcó para siempre a Palma.

Lee también “El Güero” Palma tramita amparo para que le apliquen pruebas de Covid-19

Guadalupe Lejía, esposa de "El Güero", con quien tuvo dos hijos, lo engañó con su cuñado Rafael Clavel, cónyuge de su hermana Minerva y sicario de venezolano, con quien huyó junto con sus dos hijos y con 2 millones de dólares retirados de la cuenta del propio Palma Salazar.

No obstante, "El Bueno Mozo", como era conocido Rafael Clavel, fue contratado por Félix Gallardo, con el fin de cobrarse el robo de 300 kilos de cocaína que Héctor Jesús Palma había perpetrado.

Clavel degolló a Guadalupe Lejía y envió su cabeza en una caja de metal refrigerada a "El Güero"; también asesinó a los hijos de Lupe y de Palma al arrojarlos por un puente en Carcas Venezuela, conocido como El Viaducto.

Los hechos llevaron a Palma Salazar a vengarse matando a nueve familiares de los Arellano Félix, al abogado, a tres de los hijos de "El Buen Mozo" y al mismo Rafael Clavel, a quien mandpo degollar en la cárcel donde estaba recluído.

El 23 de junio de 1995 "El Güero" no pudo bajar de un vuelo con destino a Toluca porque el Ejército tenía rodeado el campo aéreo.

Lee también: La falsa liberación del socio y compadre de “El Chapo” Guzmán

Tampoco, y por las mismas razones, pudo aterrizar en Zacatecas y Guadalajara. El combustible se acabó y la aeronave cayó en los límites de Jalisco y Nayarit. Malherido, sus hombres lo llevaron a una casa de seguridad de Guadalajara donde, al día siguiente, fue detenido.

El Güero fue encarcelado ese mismo año en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. Estuvo ahí hasta 2007, año en que fue extraditado a EU, de donde finalmente volvió para ser recluido en el Altiplano en el 2016.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“EL GÜERO” PALMA,

EL NARCO DE LA VENGANZA

Fundador del cártel de Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar fue entregado a México por autoridades estadounidenses, tras nueve años de haber sido extraditado por narcotráfico

PERFIL

Palma Salazar fue uno de los principales protagonistas en la guerra que los cárteles diputaron en los noventa

Guero Palma

En la prisión de Atwater, en California, es el recluso número 56442-179. No es ciudadano de ese país y su buena conducta le permitió salir de ese centro de reclusión el 11 de junio.

Pero esa buena conducta no fue la que lo llevó a esa cárcel, a la que llegó extraditado en 2007, en combo con otro capo, Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo.

En México, sus ojos verdes y piel clara le dieron el apodo más obvio: “El Güero”. Héctor Luis Palma Salazar tiene 55 años, pero su rostro denota unos 20 más.

En su currículum delincuencial se cuenta el ser fundador del cártel de Sinaloa, junto a su compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien, paradójicamente, hoy espera su turno para partir a una prisión en Estados Unidos.

En 1989, “El Güero” desató las narcoejecuciones, las que hasta hoy persisten. Los 10 muertos del ataque en la discoteca “Christine”, durante una balacera en 1992 en Puerto Vallarta, también se le atribuyen a la carrera delictiva de Palma Salazar.

Además, el crimen de Norma Corona, una abogada y defensora de Derechos Humanos.

La guerra entre narcotraficantes que se desató en los noventa fue producto de las venganzas de “El Güero” Palma y “El Chapo” contra Miguel Ángel Félix Gallardo, el antiguo jefe del cártel de Guadalajara, y los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana.

Tras cumplir nueve años de prisión en Estados Unidos (de 2007 a 2016) y doce en México (de 1995 a 2007), “El Güero” vuelve al país sin imputaciones penales, al menos de parte de la PGR.

La Procuraduría General de la República no encontró elementos en contra de Palma Salazar para presentar nuevos cargos en su contra por delitos federales, pero el narcotraficante sí es requerido por autoridades estatales.

LOS MOMENTOS CLAVE DE “EL GÜERO” PALMA

LOS INICIOS

Héctor Palma Salazar inició desde abajo.

Como ladrón de autos, narcomenudista y pistolero. Su talento para el crimen llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, otro de los míticos narcotraficantes de México, por lo que lo hizo su lugarteniente.

EL CÁRTEL

El “Güero Palma” y Joaquín “El Chapo” Guzmán

Comenzó a dominar y liderar el negocio del trasiego desde Sinaloa hacia Estados Unidos, por lo que con el apoyo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, decidió independizarse del padrinazgo de Félix Gallardo. Así nació el cártel de Sinaloa, hasta ahora uno de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

LA TRAICIÓN

La venganza y la disputa por las plazas

Que “El Güero” y “El Chapo” le arrebataran una de las principales rutas del trasiego de drogas haciéndole competencia, por lo que pronto vendría la venganza del capo contra sus dos ex gatilleros.

LA GUERRA

El enfrentamiento de Palma contra Félix Gallardo y los Arellano Félix

Alcanzó su clímax cuando el venezolano Rafael Clavel Moreno fue infiltrado en la organización de El Güero. El sudamericano sedujo a Guadalupe, esposa de El Güero, a quien se llevó junto con sus dos pequeños hijos.

TRAGEDIA

La esposa y los hijos

En Estados Unidos, Clavel Moreno Decapitó a Guadalupe y envió la cabeza a Palma Salazar en una hielera. Días después, en Venezuela, arrojó a los menores desde un puente, acto que filmó y envió el video al líder del Cártel de Sinaloa.

EL MAUSOLEO

Palma no se quedó de brazos cruzados.

Su venganza contra Félix Gallardo vendría de forma aún más violenta. Con el tiempo, fueron asesinados y decapitados familiares y colaboradores del líder del Cártel de Guadalajara y de los Arellano Félix. También fue asesinado Rafael Clavel Moreno y su familia. En honor de su esposa e hijos, Héctor Palma mandó construir un mausoleo de lujo.

EL CARDENAL

El 24 de mayo de 1993

La guerra entre ambos bandos cobró la vida de una celebridad: el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. La versión oficial dice que los Arellano Félix tendieron una trampa en el aeropuerto de Guadalajara donde llegaría El Chapo Guzmán, pero lo confundieron con el prelado a quien dispararon en repetidas ocasiones con armas de alto poder.

LA CAPTURA

Héctor Luis “El Güero” Palma fue detenido en 1995

Gracias a un accidente de avión cuando el Lear Jet en el que se trasladaba hacia una fiesta se desplomó por una falla técnica. Personal militar seguía la pista de la aeronave lo que provocó que el narcotraficante no pudiera aterrizar. El avión se estrelló en Nayarit, de los tres ocupantes, sólo el líder del Cártel de Sinaloa sobreviviría.

LA PRISION

El narcotraficante fue ingresado al penal de máxima seguridad

De Puente Grande, Jalisco. Estuvo recluido cinco años, tiempo en el que sus abogados prácticamente libraron todas las batallas legales contra el Ministerio Público de la Federación que no pudo fincarle de manera sólida ninguno de los delitos que se le imputaron en su momento.

LA EXTRADICIÓN

Fue extraditado a Estados Unidos

En 2007 acusado de conspirar para el trasiego de droga hacia ese país. Al declararse culpable y declararse en “bancarrota”, el capo fue sentenciado a 16 años de prisión e internado en el penal de alta seguridad de Atwater, San Quintín, al norte de California.

LA LIBERTAD

El narcotraficante, liberado por EU

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos entregó el 15 de junio a autoridades mexicanas a Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, quien fue liberado por el Buró de Prisiones de los Estados Unidos el pasado 11 de junio.



Juzgado ordena liberar a ''El Güero'' Palma;México y EU buscan causas pendientes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este sábado quedó absuelto de los crímenes relacionados con el narcotráfico Héctor Luis Palma Salazar, alías "El Güero" Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, informaron las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública.

A través de un comunicado, las dependencias informaron que el hasta hoy preso por crimen organizado, puede salir en libertad del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales lo ordenara.

Según la resolución, "El Güero" Palma fue absuelto de estos cargos pero puede permanecer recluido "en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito", indicó.

Por lo anterior, el compadre de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" podrá ser liberado en tanto la Fiscalía General de la República y sus similares estatales no hagan de conocimiento alguna otra causa penal por la que le persiga.

En tanto, la cancillería ha consultado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre si éste no cuenta con alguna solicitud de extradición en contra del "Güero" Palma.

"Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable", manifestó.

En junio de 2016, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser deportado por autoridades de Estados Unidos en el puente fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, luego de cumplir una condena de 16 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos.

¿Quién es "El Güero" Palma?

En los noventa, Héctor Jesús "El Güero" Palma y "El Chapo" Guzmán fueron lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo "El Padrino", capo fundador del Cártel de Guadalajara, organización criminal que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia el vecino país.

Cuando Félix Gallardo fue detenido el 8 de abril de 1989 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, su organización se dividió: El Cártel de Tijuana quedó en manos de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y el de Sinaloa, en las de Guzmán Loera y Palma Salazar.

En medio de la confrontación de esos dos grupos, ocurrió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, pero también la brutal historia que marcó para siempre a Palma.

La esposa de "El Güero", Guadalupe Lejía, con la que tuvo dos hijos, lo engañó con su cuñado, el cónyuge de su hermana Minerva, un sicario venezolano llamado Rafael Clavel y apodado "El Buen Mozo". Dicen que la bella Lupe, enamorada del apuesto matón, huyó con él y sus pequeños hijos, no sin antes retirar dos millones de dólares de la cuenta personal de Palma.

Pero el venezolano, finalmente se supo, había sido contratado por Félix Gallardo para cobrarse el robo de 300 kilos de cocaína que "El Güero" había perpetrado. Clavel, entonces, llevó la venganza a una crueldad no vista hasta entonces entre narcotraficantes: degolló a Guadalupe y le envió la cabeza en una caja de metal refrigerada. Y no conforme con el proditorio acto, "El Buen Mozo" asesinó a los hijos de Palma, arrojándolos desde un puente conocido en Caracas como "El Viaducto".

En la cabeza de Palma sólo quedaron pensamientos vindicatorios que lo llevaron a asesinar a nueve familiares de los Arellano Félix, al abogado y tres de los hijos del sicario venezolano y al propio Clavel, a quien mandó degollar en la cárcel donde lo habían recluido.

Fue en medio de esa vorágine que el 23 de junio de 1995 "El Güero" despegó de Ciudad Obregón con destino a Toluca. No pudo bajar ahí porque el Ejército tenía rodeado el campo aéreo. Tampoco, y por las mismas razones, pudo aterrizar en Zacatecas y Guadalajara. El combustible se acabó y la aeronave cayó en los límites de Jalisco y Nayarit. Malherido, sus hombres lo llevaron a una casa de seguridad de Guadalajara donde, al día siguiente, fue detenido.

"El Güero" fue encarcelado ese mismo año en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. Estuvo ahí hasta 2007, año en que fue extraditado a EU, de donde finalmente volvió para ser recluido en el Altiplano en el 2016.