VIDEOS: Pistoleros aseguran que mataron a su jefe Iván Archivaldo Guzmán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

En audios, supuestos pistoleros aseguran que mataron a su jefe Iván Archivaldo Guzmán y quieren rescatar su cuerpo.

Los grupos delictivos realizan bloqueos en las entradas y salidas del municipio de Culiacán, Sinaloa.

Extraoficialmente se habla de al menos 4 muertos por la balacera.



⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇

VIDEO: La barbarie se adueña de Culiacán








Con más de 70 tiros matan a tres hombres en Culiacán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

En la colonia Tierra Blanca, en el segundo cuadro de la ciudad, tres hombres que viajaban en un vehículo compacto fueron atacados por los ocupantes de otra unidad, quienes dispararon en más de 70 ocasiones, por lo que estos resultaron muertos.

La Policía Municipal de Culiacán recibió el reporte que sobre la avenida Álvaro Obregón, frente a una escuela primaria, se habían escuchado continuas detonaciones de armas de fuego y en una unidad modelo Spark, se encontraba un herido. Según los peritajes, las víctimas se desplazaban en un vehículo Chevrolet, modelo Spark, sobre la avenida Álvaro Obregón y circulaban de norte a sur, cuando fueron alcanzados por los ocupantes de otra unidad, cuyas características se desconoce,

En el lugar de los hechos, cuerpos de auxilio brindaron atención y trasladaron a Gabriel Omar "N"; a un hospital cercano donde falleció a causa de las heridas que presentó, sus acompañantes fallecieron dentro del vehículo.

Según los datos preliminares, las víctimas fueron identificadas como José Ignacio "N", residente del municipio de Navolato, Oscar Armando "N", de Badiraguato y Gabriel Omar "N", de 18 años, era residente del Campo el Diez, en Culiacán.

Los peritos en criminalística de la Fiscalía General del Estado recolectaron evidencias, testimonios y casquillos percutidos de rifles automáticos, los cuales son cotejados en balística en busca de datos sobre el posible uso de las armas en otros hechos delictivos en el estado.




Sinaloa, en calma y con inversión: gobernador

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

El operativo militar fallido en Culiacán no afectó la actividad económica ni las inversiones en Sinaloa, ya que sigue la voluntad de fortalecer a la entidad, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Tras participar en un evento de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que los hechos de violencia no alejaron ni inversiones ni eventos de negocios. Al contrario, se mantiene la llegada de cruceros turísticos para 2021 de la firma Royal Caribbean.

"El estado va a salir más fortalecido, ha mostrado una gran unidad, hay un gran talento en Sinaloa. Somos gente echada para adelante, las crisis son oportunidades y así lo estamos viendo, por eso la dinámica del estado", explicó.

Indicó que en 2010 se fueron los cruceros, "pero tenemos 130 y van a venir otros nuevos, nos han confirmado nuevas líneas, por ejemplo Royal Caribbean para 2021".

A pesar de los hechos de violencia, el gobernador aseveró que "hay tranquilidad" y voluntad para llevar adelante la economía. Se han confirmado eventos para realizarse próximamente en la entidad, pero también destacó la solidaridad de empresarios mexicanos y del extranjero que quieren "fortalecer el Estado".

Ordaz Coppel expuso que existe una gran apuesta por fortalecer a Sinaloa, y por eso buscan hacer una mayor promoción para atraer inversiones, además de que la coordinación con el gobierno federal es muy positiva.

"La coordinación es la mejor estrategia y esquema, y creo que hay esa voluntad. Vayan a Sinaloa, estaremos contentos de recibirlos (...) Ahorita hay tranquilidad, han venido bajando los índices delictivos", afirmó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, Sinaloa es una de las entidades que menos atraen Inversión Extranjera Directa (IED), ya que captó 0.8% del total que recibió el país en el primer semestre de 2019, con un total de 147.9 millones de dólares.

En 2017, la entidad atrajo flujos de IED por 759.7 millones de dólares, pero en 2018 el monto cayó casi a la mitad, a un total de 397.6 millones de dólares.



AMLO desconocía de operativo en Culiacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que él no tenía conocimiento del operativo que se realizaría la tarde del pasado jueves para tratar de detener en Culiacán, Sinaloa a Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal manifestó que quien pudo haber tenido conocimiento del fallido operativo es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"No estaba informado, no me informan en estos casos, porque hay lineamientos; yo le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa Nacional. Yo creo que tenía conocimiento la Defensa Nacional, desde luego que hay mandos, no sé en particular, creo que sí debe de haber tenido conocimiento".

"Cuando me enteré que se había generado este conflicto y me informan, les pido (al Gabinete de Seguridad) que se reúnan y que tomen una decisión me presentan su propuesta que era lo mejor".

Indicó que a raíz del fallido operativo "se aprende" e informó que pidió al Gabinete de Seguridad que se hiciera una revisión sobre estos hechos, "y lo que me interesa es que no nos salgamos en el propósito de evitar pérdidas de vidas humanas".

"No queremos derramamiento de sangre, no queremos eso, de nadie. Nos duele también la pérdida de un presunto delincuente, no somos ajenos al dolor que produce el fallecimiento de una persona", agregó.

Recalcó que la estrategia de su gobierno contra la delincuencia organizada es reducir la incidencia delictiva, que bajen los homicidios, "que bajen delitos como el secuestro, el robo de vehículo, que no le roben en sus casas, en el transporte, eso es lo que nos importa".

Señaló que en sexenios anteriores lo importante era detener a capos famosos, "no quiere decir que eso no se vaya a hacer, pero eso no es lo fundamental, (sino) garantizar la seguridad pública, cuidar a la gente".

"No operativos para que se cuelguen medallas, no nos importa tanto eso, lo que nos importa es la seguridad de los ciudadanos, son distintas las prioridades, por eso no nos afecta, lo digo sinceramente, y me siento hasta bien después de una situación como la de Culiacán, haber avalado, haber suspendido ese operativo que pudo haber significado la pérdida de mucha gente".

"Vamos a suponer que hay una masacre y los opositores logran articular un movimiento para pedir mi renuncia, pues me voy, sí, pero ¿cómo me voy? No me voy derrotado por ser presidente, sino derrotado moralmente, por haber dado una orden equivocada. Eso es lo que más me importa en la vida, no el cargo, cuando me toca decidir entre principios y eficacia política, decido por los principios".

El mandatario reafirmó que en los próximos días su gobierno tratará nuevamente de detener a Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán, pero, recalcó, se buscará que no haya pérdidas humanas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional y a pregunta expresa si su buscará detener al hijo del exlíder del Cartel de Sinaloa, el titular del Ejecutivo federal respondió:

"Sí, no puede haber impunidad, nada más que hay que cuidar a la población, no deben de haber los llamados 'daños colaterales', y para eso la inteligencia más que la fuerza".

En este sentido, señaló que cuando haya órdenes de presentación o de extradición, éstas se deben de cumplir en automático.

"Lo que recomiendo es cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos, es de rutina que si hay órdenes de presentación, extradición que se apliquen; es como cuando me presentan denuncias o informes sobre presuntos actos de corrupción, ya saben que en automático deben de procederse, eso se venía haciendo".



Pide Cártel de Sinaloa disculpas ciudadanos de Culiacán

Piden a López Obrador prácticamente corra a quienes detuvieron a Ovidio Guzmán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un escrito distribuido en redes sociales, el cártel de Sinaloa pide disculpas a los ciudadanos por lo acontecido el jueves de la semana pasada en Culiacán, Sinaloa.

Según ese comunicado, esa organización dice que no atentó contra cuidan ajenos a los acontecimientos.

Ellos sólo pretendían rescatar a su líder Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.

Agradecen al presidente Andrés Manuel López Obrador y le inviten a reconsidere mantener en sus puestos a quienes de manera irresponsable causaron estos hechos y pusieron en peligro la vida de gente inocente.



AMLO descarta solicitar renuncia de Durazo por hechos en Culiacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, tras el fallido operativo realizado el pasado jueves para detener a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, pedir la renuncia de Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Agregó que se trata de una petición de sus adversarios, "Gritaron pidiendo mano dura, que respondiera con violencia", dijo.

En Palacio Nacional y a pregunta expresa de una reportera sobre si pediría la renuncia de los titulares de la SSPC y del CNI, el titular del Ejecutivo comentó:

"No, no, eso lo que quisieran nuestros adversarios, los conservadores (que) en vez de actuar con responsabilidad - porque estaba de por medio la vida de las gentes- azuzaron hasta expresidentes, y gritaron pidiendo mano dura, violencia, que respondiéramos con violencia, como lo hacían con ellos, mostrar trofeos que no resolvían para nada el problema de fondo que es garantizar la paz y la tranquilidad", dijo.